Caso clínico
Mujer de 46 años sin antecedentes patológicos de interés. Consultó por dolor e impotencia funcional de ambos hombros de forma alternante, de un año y medio de evolución, que se autolimitaba con tratamiento antiinflamatorio en pocos días. En los últimos meses había notado una mayor frecuencia de los episodios y, en ocasiones, afección bilateral. También refería una discreta molestia al tacto en la región esternal de años de evolución.
En la exploración, presentaba un dolor a la movilización sin limitación activa ni pasiva de ambas articulaciones escapulohumerales, y un dolor a la palpación de ambas clavículas y manubrio esternal. La analítica sólo evidenciaba una ligera elevación de los reactantes de fase aguda (PCR: 14,5 mg/l; VSG: 35 mm/h).
En el estudio radiológico, las radiografías de hombros fueron normales; la tomografía de clavícula evidenciaba que ésta era hipertrófica y esclerosa con algunas áreas de osteólisis. La gammagrafía ósea (fig. 1) mostraba una hipercaptación de trazador en ambas clavículas y articulaciones esternoclaviculares, así como también una hipercaptación en los cuerpos vertebrales de L3 y L5.
Ante estos hallazgos gammagráficos realizamos unas radiografías de columna lumbar (figs. 2 y 3) donde se visualizó un patrón de esclerosis de los cuerpos vertebrales de L3 y L5, con conservación del espacio discal y una osificación del ligamento paravertebral anterior.
Reinterrogando a la paciente sobre sus antecedentes personales, nos comentó que desde aproximadamente los 30 años había presentado diversos episodios compatibles con pustulosis palmoplantar.
Diagnóstico
Síndrome SAPHO.
Comentario
El término SAPHO es un acrónimo propuesto por Anne Marie Chamot et al de la Sociedad Francesa de Reumatología en 1987, que significa sinovitis, acné, pustulosis, hiperostosis y osteítis1-3,6-8. Su principal característica es la afección ósea de la pared torácica anterior en forma de osteítis aséptica, pero también puede producir afección axial y periférica1-4,7.
Esta manifestación ósea del síndrome SAPHO también se ha descrito aislada o asociada a diversas manifestaciones cutáneas como el acné grave (conglobata, ulcerante o fulminante, hidradenitis supurativa, celulitis disecante del cuero cabelludo), la pustulosis palmoplantar o la psoriasis pustular1,2,5,6-9.
En la actualidad, todavía existe controversia sobre este síndrome. Hay autores que lo engloban dentro del grupo de las espondiloartropatías, otros lo consideran un tipo de artropatía psoriásica y, en los últimos años, también se ha propuesto la causa infecciosa, al aislarse Propionibacterium acnes en biopsias óseas de enfermos con este síndrome1,6-10.
La afección osteoarticular típica y más conocida del síndrome SAPHO es la afección ósea alrededor de la articulación esternoclavicular. Pero también se ha descrito la afección de otros huesos: mandíbula, ilíaco, pubis, tibia y columna vertebral1,5.
La afección vertebral puede ser más frecuente de lo que en principio se podría presuponer2,3,5,7, y puede ser de varios tipos: sacroileítis uni o bilateral, discitis, osteófitos, sindesmófitos, hiperostosis difusa o esclerosis de los cuerpos vertebrales (osteítis sin discitis)1-5,7,8. La sintomatología puede ir desde la lumbalgia de ritmo inflamatorio, el síndrome sacroilíaco o un enfermo totalmente asintomático, como el caso que presentamos.
Ante el diagnóstico diferencial de las vértebras blásticas, ya de por sí muy extenso, creemos que debería incluirse el síndrome SAPHO.