En Rev. Hispanoam. Hernia, el conjunto de las distintas referencias bibliográficas que compongan la bibliografía final de cada original se expresará mediante los Requisitos de uniformidad para el envío de originales a revistas biomédicas (más conocido como «normas de Vancouver»), normativa establecida y revisada por el ICMJE (International Committee of Medical Journal Editors, Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas)1. Las normas Vancouver se han consolidado como una normativa internacional ampliamente aceptada y fácilmente inteligible, por lo que en Rev. Hispanoam. Hernia preferimos y recomendamos este modelo de citación de la bibliografía, a pesar de que es una normativa de procedencia anglosajona y se halla muy alejada de la preferencia de citación bibliográfica tradicional hispánica, ya que es un modelo muy extendido y aceptado internacionalmente y permite una rápida identificación de la cita a nivel internacional. Nótese que, como especifica Martínez de Sousa2, a esta lista final detallada de las fuentes de cada original la denominamos, con más precisión, bibliografía, que es «el conjunto de referencias en forma de lista» (op. cit.), y no referencias bibliográficas, como se le suele denominar.
A continuación diferenciaremos entre a) el modo de aparición de las citas en el cuerpo del escrito (las cuales, mediante un número volado, remiten a sus respectivas referencias bibliográficas en la bibliografía), y b) la elaboración de la bibliografía propiamente dicha.
a) Modo de aparición de las citas en el textoEs preferible citar en cada trabajo las versiones originales de las fuentes a las traducciones de estas, e incluir únicamente las referencias bibliográficas consultadas personalmente por los autores, comprobadas por comparación con las obras originales.
Las referencias bibliográficas que compongan la bibliografía final han de numerarse consecutivamente, según el orden en que se hayan ido mencionando en el texto. Se utilizarán números arábigos en superíndice (es decir, volado), sin corchetes ni paréntesis, y situados antes del signo de puntuación (si este apareciera), sin separación de un espacio en blanco3: La hernia incisional tiene una incidencia de un 20% en todas las laparotomías, con un riesgo conocido que varía entre un 14% y un 20%1,2. Entre otros, se ha identificado la obesidad como factor de riesgo para el desarrollo de hernia incisional3. Rev. Hispanoam. Hernia. 2013;1(1):45 La infección de la malla obliga en la mayoría de los casos a su retirada y puede complicar el cuadro con afectación peritoneal22. Su incidencia se sitúa entre el 1% y el 8% de los casos23, si bien en nuestra serie no ha aparecido a corto o a medio plazo. Rev. Hispanoam. Hernia. 2013;1(1):15
Cuando en el texto concurran dos o más citas, los números que remiten a la bibliografía se han de separar entre sí mediante comas (en caso de que estos no sean correlativos): La incarceración o la estrangulación de los órganos herniados constituyen el cuadro clínico de presentación en la mayoría de estos casos1,6,7,14. Rev. Hispanoam. Hernia. 2013;1(1):51 Cuando el músculo transverso se contrae, el anillo se cierra por detrás del borde muscular del músculo oblicuo interno20,34,35,37.
Si los números que remiten a las referencias bibliográficas son dos o más de dos y correlativos (o remiten a una serie correlativa), entonces el primero y el último se separarán mediante un guion: Se han publicado múltiples estudios sobre el tratamiento de hernias incisionales complicadas; algunos de ellos proponen el uso de prótesis no absorbibles en todos los casos14–17 mientras que otros sugieren que el uso de prótesis no absorbibles Desde un punto de vista experimental, parece que estas prótesis revelan menor respuesta biológica respecto a compuestos clásicos23–26. Las ventajas vistas en el laboratorio parece que se confirman en trabajos CyA27,28 y en algún trabajo no CyA29. Rev. Hispanoam. Hernia. 2013;1(1):19
Cuando el autor de una propuesta de publicación para Rev. Hispanoam. Hernia haya terminado de confeccionar la bibliografía, deberá asegurarse de que la numeración asignada en el texto se corresponde con su numeración específica en la bibliografía, con el fin de evitar errores de discordancia entre número y referencia bibliográfica. Igualmente, para evitar errores en los datos de las referencias bibliográficas, se habrá de comprobar la exactitud de estas en el Single Citation Mat-cher de Pubmed4, tal y como aconseja la Biblioteca del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña5.
Como se ha especificado antes, las distintas referencias bibliográficas que compongan la bibliografía de cada propuesta de publicación han de numerarse consecutivamente, según el orden en el que hayan sido mencionadas en el texto, por lo que estas no aparecerán ordenadas alfabéticamente.
Los títulos de las revistas empleadas como fuente deben presentarse con sus abreviaturas correspondientes, como se realiza en la National Library of Medicine. Para conocer la correcta abreviatura de una revista puede consultarse la completa base de datos de PubMed6 (de la que existe una completa guía de uso en español elaborada por Fiste-rra.com)5, la del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (del csic y la Universidad de Valencia)7 y, para revistas españolas, el Catálogo colectivo de publicaciones periódicas de las Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas, conocido como C178. Por otro lado, si deseamos centrar la búsqueda en publicaciones periódicas hispanoamericanas, se pueden consultar las bases de datos de scielo9 y Medigraphic10.
A continuación se ofrece, como ejemplo, una breve relación de los diferentes tipos de documentos más frecuentes que podrán aparecer en las bibliografías de Rev. Hispanoam. Hernia, partiendo de los 41 casos posibles que contemplan actualmente las normas de Vancouver. Para más información sobre la normativa de preparación del apartado bibliográfico definida por el icmje(en español), puede consultarse el documento realizado por la ya citada Biblioteca del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña (España), disponible en la web de la base Fisterra.com11.
1Artículos de revistas1.1Artículos de revista estándarChevrel JP. Clasification of the incisional hernia of the abdominal wall. Hernia. 2000;4:7–11.
Fernández Lobato R, Martínez Santos C, Ruiz de Adana JC, Fradejas JM, Ortega P, Moreno Azcoitia M. Aplicación del adhesivo de fibrina Tissucol® en eventraciones complejas. Cir Esp. 2002;71:80–4.
Bruzoni M, Cerutti R. Eventroplastia convencional vs. eventroplastia laparoscópica: análisis de recidiva y morbilidad postoperatoria. Rev Argent Cirug. 2006;91(1–2):21–31.
Ferreira R, Rodríguez A, Giubi J, Martínez N, Espínola A. Tratamiento de las hernias incisionales. Nuestros resultados. Rev Cir Parag. 2011;35(1):28–31.
Andersen LP, Klein M, Gógenur Y et al. Hernia incisional después de la resección sigmoide abierta y laparoscopica. Surg Endosc. 2008 Oct;22(9):2026–9.
Cerutti R, Pirchi D, Castagneto G, Iribarren C, Martínez P, Porto E. Eventroplastia laparoscópica: resultados del seguimiento a mediano plazo. Rev Argent Cirug. 2009;96(1–2):63–72.
Kingsnorth AN, Sivarajasingham N, Wong S, Butler M. Open mesh repair of incisional hernias with significant loss of domain. Ann R Coll Surg Engl 2004;86:363–366. DOI 10.1308/147870804236.
Sánchez Manuel FJ, Lozano García, Seco Gil JL. Antibiotic prophylaxis for hernia repair. Cochrane Database of Systema-tic Reviews 2007;(3):CD003769.
1.2Artículos de revista estándar con más de seis autoresBueno Lledó J, Sosa Quesada Y, Gómez I, Gavara I, Vaqué Urbaneja J, Carbonell Tatay F et al. Infección de la prótesis en la reparación herniaria. Nuestra experiencia en 5 años. Cir Esp. 2009;85:158–64.
Carbonell F, García P, Bueno J, Saurí M, Bonafé S, Iserte J et al. Tratamiento de la eventración subxifoidea: técnica de doble malla ajustada al defecto. Cir Esp. 2011;89:370–378.
Miserez M, Alexandre JH, Grampanelli G, Corcione F, Cuc-curullo D, Hidalgo M et al. The European hernia society groin hernia classification: simple and easy to remember. Hernia. 2007;11(2):113–116.
1.3Suplementos de un númeroDe Santis L, Frigo F, Bruttocao A, Terranova O. Pathophysiology of giant incisional hernias with loss of abdominal wall substance. Acta Biomed Ateneo Parmense. 2003;74(Supl 2):34–7.
1.4Partes de un volumenBaehler AR. Técnica ortopédica: Indicaciones, tomo 2. Barcelona: Masson; 1999.
1.5Indicaciones del tipo de artículo según correspondaRodicio JL, Bonguera M, Abdel-Lah O, Hevia I, Alonso B, Herrero M et al. Fitobezoar gastroduodenal tratado con Coca-Cola® [carta al director]. Rev Esp Enferm Dig. 2012;104(2);101–102.
Beltrán M. Presentación tardía de hernia diafragmática traumática con necrosis gástrica [editorial]. Rev Hispanoam Hernia. 2013;1(1):49–53.
Carbonell F. Hernia inguinal: conceptos, siglas, modas y sentido común [editorial]. Cir Esp. 2002;71(4):171–172.
Pardo L, Dávila D, Chamorro JJ. Hernia de Spiegel tras abdo-minoplastia [resumen]. Cir Esp. 1999;65:349–352.
1.6Artículos publicados electrónicamente antes que en versión impresaKöckerling F, Jacob DA. Classification of surgical meshes and hernia registries. Hernia. 2012 Aug 22. [Epub ahead of print].
Mulier KE, Nguyen AH, Delaney JP, Marquez S. Comparison of Permacol™ and Strattice™ for the repair of abdominal wall defects. Hernia. 2011; 15. [Epub ahead of print].
2Libros y otras monografías2.1Autores individualesMoreno Egea A. Claves para entender el tratamiento laparos-cópico de la hernia inguinal: técnica extraperitoneal. Murcia: Saceic; 1999.
Barroetaveña J, Herzage L. Hernias de la ingle. 5.a ed. Buenos Aires: Ediciones Médicas Corrales; 2008.
2.2Director(es) o compilador(es) como autor(es)Carbonell Tatay F, Moreno Egea A, editores. Eventraciones. Otras hernias de pared y cavidad abdominal. Picanya: Ed. Vimar; 2012.
2.3Organización como autorAsociación mexicana de hernia A. C. Guías de práctica clínica para hernias de la pared abdominal; 2009.
Consejo del Panel Latinoamericano de Expertos en Hernias. Guías Prácticas para el manejo de la hernia incisional; 2009.
AEC. El consentimiento informado de la Asociación Española de Cirujanos. En: Carbonell Tatay F. Hernia inguinocrural; Valencia: Ethicon; 2001. p. 343–348.
2.4Capítulos de libroMiranda A, Bofill JM. Anestesia y Reanimación en las grandes Eventraciones. En: Vidal Sans J. Eventraciones: Procedimientos de reconstrucción de la pared abdominal. Barcelona: Ed. Jims; 1986. p. 35–48.
Bellón Caneiro JM, Buján Varela J. Biomateriales y prótesis en la interfaz peritoneal. En: Hernioplastia en las hernias ventrales. Celdrán Uriarte A. Ed. Fundación Jiménez Díaz; 2003. p. 47–55.
2.5Comunicaciones presentadas a congresos, jornadas, simposios,reuniones científicas, etc.Calvo AM, Herrera FJ, Belén E, Ferrer JV et al. Incidencia de la eventración en la laparotomía media y subcostal después de Cirugía Mayor. En: XII Congreso Nacional de Cirugía. Madrid 9–13 nov. 1998.
Martí Martí V. Incidencia de la hipertensión arterial comparada con la de otros antecedentes en una serie de 308 pacientes operados de eventración. En: Congreso Nacional de cirugía de la Pared Abdominal. Santiago de Compostela, 2005.
2.6Tesis doctoralesGarcía Luquero C. Contribución al estudio de la eventración postoperatoria. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 1905.
3Otros tipos de publicaciones3.1Artículos de periódicoDel Amo M. El español pide un lugar en la ciencia. Diario Público. Miércoles 4 de noviembre de 2009 [consultado 15 Ene 2012]. Disponible en: www.publico.es/266531/el-espanolpide-un-lugar-en-la-ciencia.
Cancelo Hidalgo MJ. ¿Operar una hernia umbilical? El Mundo. Jueves 29 de abril de 2010 [consultado Ago 2012]. Disponible en: www.elmundo.es/elmundosalud/2010/04/29/mujerdudasypreguntas/1272554333.html.
3.2Material audiovisualMoreno Egea A. Técnica laparoscópica en la eventración ilíaca con atrofia muscular [vídeo en la web]. Murcia: Hospital Universitario Morales Meseguer. Disponible en http://alfredomo-renoegea.es/recursos/videos/hernias-iliacas/.
Lomanto D. Laparoscopic Ventral Hernia Repair (LVHR) [vídeo en la web]. Nueva Dehli: Second Asia Pacific Hernia Congress and Live Workshop. Disponible en http://www.aphernia.com/media/video1-256.htm.
3.3Documentos legalesMolero J, de No J, Toro M, Trívez FJ. Análisis de los recursos destinados a I+D+I (política de gasto) contenidos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. COSCE; 2011.
Norma Oficial Mexicana NOM-205-SSA1-2002, Para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria. Fecha de Publicación: 27 de julio de 2004. Vigente.
3.4Diccionarios y obras de consultaDiccionario Médico. 4.a ed. Barcelona: Elsevier-Masson; 1998. Grampositiva (bacteria); p. 283.
4Trabajos no publicados4.1Trabajos en prensaPascual G, Hernández B, Rodríguez M, Sotomayor S, Peña E, Calvo B, et al. The long term behavior of lightweight and heavyweight meshes used to repair abdominal wall defects is determined by the host tissue repair process provoked by the mesh. Surgery. En prensa 2012.
5Material electrónico5.1CD-ROMCarbonell F, Bonafé S, García P, Gómez I, Vaquero R. Reparación protésica de eventración suprapúbica (Stoppa modificado) [CD-ROM]. Universidad de Valencia. Facultad de Medicina y Odontología. Departamento de Cirugía. Valencia; 2008.
Frantzides CT. Atlas de cirugía mínimamente invasiva [DVD-ROM]. Elsevier-Masson. 2009.
5.2Artículos de revista en InternetGuilherme Minossi J, Kerche de Oliveira W, Llanos JC; Moraes Ielo S; Nishida Hasimoto C; Severo de Camargo Pereira R. O uso do pneumoperitônio progressivo no pré-operatório das hérnias volumosas da parede abdominal. Arq. Gastroenterol. 2009;46(2) DOI 10.1590/S0004-28032009000200009. Disponible en: http://dc338.4shared.com/doc/EGGO9db2/preview.html.
Goderich JLM, Jaén LÓ, Pardo OE. Hernioplastia incisional por la técnica de Jean Rives. Experiencia y resultados. Rev Latinoam Cir [revista en línea]. 2011 septiembre-diciembre [consultado 19 de junio de 2011]; 1(1). Disponible en: http://www.mediagraphic.com/pdfs/felac/fl-2011/fl111.pdf.
5.3Monografías en InternetMartínez Morales M. Paciente ostomizado [monografía en línea]. Boletín oncológico. Hospital General Obispo Polanco-Asociación de Ostomizados de Aragón [consultado: 17-3-2011]. Disponible en: http://www.boloncol.com/boletin-22/paciente-ostomizado.html.
5.4Sedes web o páginas de inicio de un sitio webFisterra.com, Atención Primaria en la Red [sede Web]. La Coruña: Fisterra.com; 1990 [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 12 de enero de 2006]. Disponible en: http://www.sopa-ci.org.py/v2/index.php?page=inicio.
5.5Partes de una página de un sitio webAsociación Mexicana de Hernia A. C. [sede web]. Asociación Mexicana de Hernia A. C. [actualizado julio de 2012; acceso 11 de agosto de 2012]. Editorial Médico. Disponible en: http://www.amhernia.org/editorial.php.
Federación Latinoamericana de Cirugía [sede web]. Federación Latinoamericana de Cirugía. Comité de Hernias [actualizado julio de 2012; acceso 11 de agosto de 2012]. Propuesta de Programa de Curso de Postgrado. Disponible en: http://www.felacred.org/.
Prof. Dr. Alfredo Moreno Egea [sede web]. Murcia: Alfredo Moreno Egea [actualizado 5 de julio de 2012; acceso 13 de agosto de 2012]. Material científico. Disponible en: http://alfredomorenoegea.es/recursos/.
5.6Bases de datos en InternetPubMed [base de datos en Internet]. Bethesda: National Library of Medicine; 1966- [fecha de acceso 19 de agosto de 2012]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/.
5.7Partes de una base de datos en InternetBibliografía Histórica de la Ciencia y la Técnica en España [base de datos en Internet]. Valencia; Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Disponible en: http://www.ihmc.uv-csic.es/bibliografia.php?idioma=Val&tipo=1.