En este artículo se presenta un prototipo de plataforma móvil para simulación de vuelo de alto realismo. La parte central de este prototipo, que hemos denominado Albatros, es la maqueta hecha a mano. Esta maqueta es una réplica a escala de la plataforma a tamaño real que los autores pretenden construir en un futuro próximo. La maqueta está basada en la plataforma Stewart-Gough, y se ha equipado con actuadores neumáticos y potenciómetros magnéticos como sensores de posición. La plataforma móvil recibe la información de vuelo proveniente de un simulador de vuelo comercial en forma de la posición de referencia para los seis actuadores. Así, la plataforma móvil puede seguir los movimientos del avión simulado gracias a la implementación de seis controladores proporcionales-integrales. La interfaz entre el ordenador de simulación y la maqueta es una placa Arduino Mega. La simulación de vuelo de alto realismo se ha pretendido alcanzar gracias, por un lado, a un seguimiento lo más fiel posible de la consignas generadas por el software de simulación de vuelo y, por otro, a un retardo entre los movimientos del avión simulado y la maqueta tan pequeño como sea posible.
A low-cost mobile prototype for high-realism flight simulation is presented in this article. The most relevant part of this prototype that has been called Albatros is the hand-made mobile platform. The authors have the intention of constructing a real-size prototype based on the mock-up described here. This mock-up is based on a Stewart Gough platform and equipped with pneumatic actuators and magnetic potentiometers as position sensors. The mobile platform receives the flight information coming from a commercial flight simulator in the form of the reference position for the six actuators. Thus, the mobile platform can track the simulated aircraft movements thanks to the implementation of six proportional-integral controllers. An Arduino Mega circuit board is the interface between the computer and the mock-up. The high-realism flight simulation is achieved by means of the prototype motion and the short delay measured between the simulated aircraft movements and the platform ones.
Air Line Pilots Association (ALPA), 2007, Álvarez et al., 2009, Ames Technology Capabilities and Facilities, 2008, AMST, 2015, Arai et al., 2012, Bellmann et al., 2011, Bürki-Cohen et al., 2004, Bürki-Cohen et al., 2011, Bussolari and Lee, 1986, Caro, 1979, Chunping et al., 2012, FlightSafety International, 2015, Go et al., 2003, Grant et al., 2006, Hall, 1989, Hitaka et al., 2009, Izaguirre et al., 2011, Kent, 2010, Levison and Junker, 1978, National Aeronautics et al., 2014, Pradipta et al., 2013, Regional Airline Association (RAA), 2008, Shiga et al., 2011, Sung-Hua et al., 2011, Vaden and Hall, 2005, Van der Pal, 1999, Van Heerden et al., 2011, Woodrow et al., 2013 and Wu and Sun, 2013.