En este trabajo se propone un sistema de abordo de apoyo al capitán o al práctico que se encuentre realizando una maniobra dentro de puerto. Concretamente, el elemento clave del sistema es la presencia un sistema Neuro-Fuzzy genético que una vez entrenado permitirá su utilización como una herramienta de ayuda, sugiriendo cómo se debe maniobrar según las circunstancias. Concretamente se centra en la maniobra de desatraque, indicando cuál es la maniobra más apropiada a realizar. La indicación de la manera de maniobrar se proporciona a través de tres parámetros de control presentes en los grandes buques: el ángulo de giro del timón, el nivel de potencia del motor principal y el de hélices de maniobra. Se han realizado varios ensayos en simulación, a partir de los datos adquiridos en donde se han mostrado una serie de resultados satisfactorios.
An assistant onboard system is proposed in order to provide help to the captain. It is a Genetic Neuro-Fuzzy system which is able to advices about how the maneuver should be done depending on each particular situation. Particularly the casting-off is taking into account. In this way, the obstacles situated around the vessel like others boats or the port structures are considered when the maneuver is in process. Depending on the distances the system provides adequate values to the three control parameters: angle turn of tiller, principal engine power and lateral engine power.
Chen and Grant, 1991, Colin and Taylor, 2004, Esposito and Graves, 2014, Goldberg, Goldberg, 1989, Gucma et al., 2008, Gucma et al., 2010, Herrero et al., 2012, Hsueh and Lee, 1994, Hsueh, 1998, Jang, 1993, Kohonen, 2001, Marichal et al., 2009, Marichal et al., 2011, Marrero et al., 1604, Mitra and Hayashi, 2000, Pillich and Buttgenbach, 2001, Perez, 2012, Santos, 2011, Shipsimulator, 2016 and Zhang et al., 2007.