covid
Buscar en
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades...
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 35-45 (enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 35-45 (enero 2009)
Open Access
Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet
Visitas
2921
H. Vargas
,
Autor para correspondencia
hvargas@bec.uned.es

Corresponding author.
, J. Sánchez*, C.A. Jara**, F. Candelas**, O. Reinoso***, J.L. Díez****
* Departamento de Informática y Automática, UNED, C/ Juan del Rosal, n°16, 28040, Madrid, España
** Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Universidad de Alicante, Carretera de San Vicente del Raspeig s/n, 03690, Alicante, España
*** Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales, Universidad Miguel Hernández, Avda. de la Universidad s/n, 03202, Alicante, España
**** Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera, 14, 46022
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

En este trabajo se expone la experiencia de los autores en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la docencia en automática. El desarrollo aquí descrito es parte del proyecto inter-universitario “AutomatL@bs”, en el que siete universidades españolas han unido esfuerzos para compartir recursos de experimentación a través de Internet en un contexto de educación flexible. En particular, se describe la transformación de dos laboratorios tradicionales de automática en laboratorios virtuales y remotos a través de Internet y se estudian los aspectos relacionados con la integración de estas aplicaciones en una herramienta para la planificación educativa flexible con fines pedagógicos.

Palabras clave:
Automática
laboratorio virtual y remoto
educación flexible
Internet
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Amira, 2009]
Amira (2009). Sitio web Amira GmbH. http://www.amira.de.
[AutomatL@bs, 2009]
AutomatL@bs (2009). Sitio web del proyecto AutomatL@bs http://lab.dia.uned.es/automatlab.
[Casini et al., 2004]
M. Casini, D. Prattichizzo, A. Vicino.
The Automatic Control Telelab. A Web-based technology for Distance Learning.
IEEE Control System Magazine, pp. 36-44
[Cefalo et al., 2003]
M. Cefalo, L. Lanari, G. Oriolo, M. Vendittelli.
The REAL Lab: Remote Experiments for Active Learning.
XLI AICA Annual Congress,
[Dormido et al., 2008]
R. Dormido, H. Vargas, N. Duro, J. Sánchez, S. Dormido-Canto, G. Farias, F. Esquembre, S. Dormido.
Development of a web-based control laboratory for automation technicians: The three-tank system.
IEEE Transactions on Education, (2008), pp. 35-44
[Eikaas et al., 2006]
T.I. Eikaas, B.A. Foss, O.K. Solbjorg, T. Bjolseth.
Gamebased dynamic simulations supporting technical education and training.
International Journal of Online Engineering, (2006), pp. 1-7
[Esquembre, 2004]
F. Esquembre.
Creación de Simulaciones Interactivas en Java.
Pearson Education, (2004),
[Gillet et al., 2005]
D. Gillet, A.V. Nguyen, Y. Rekik.
Collaborative webbased experimentation in flexible engineering education.
IEEE Transactions on Education, (2005), pp. 696-704
[Goldberg and Siegwart, 2002]
K. Goldberg, R. Siegwart.
Beyond Webcams: an introduction to online robots.
MIT Press, (2002),
[Jara et al., 2008]
C.A. Jara, F.A. Candelas, F. Torres.
An Advanced Interactive Interface for Robotics E-Learning.
International Journal of Online Engineering, (2008), pp. 17-25
[Kazmer and Haythonthwaite, 2005]
M. Kazmer, C. Haythonthwaite.
Multiple Perspectives on online learning.
Special issue on online learning communities, (2005), pp. 7-11
[LabVIEW, 2009]
LabVIEW (2009). Sitio web NI. http://www.ni.com.
[LabV devzone, 2009]
LabVIEW devzone (2009). Sitio web NI developer zone. http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/3098.
[Maharg, 2004]
Maharg, P. (2004). Virtual communities on the Web: transactional learning and teaching. Wolf Legal Publishers.
[Nguyen, 2007]
A.V. Nguyen.
Activity Theoretical analysis and design model for Web-based experimentation.
Proceedings of the International Conference on Human-Computer Interaction, Springer-Verlag Lecture Notes in Computer Science, pp. 22-27
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo