Editorial
En enero-marzo de 1998 fue publicado el primer número de nuestra Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología.
Su lanzamiento obedeció a una necesidad generada por el deseo de cientos de miles de profesionales fisioterapeutas que ocupan un importante espacio geocultural en el contexto del mundo. Éstos necesitaban un «instrumento» de unión e intercambio que les permitiera, por un lado, exponer ante tan numeroso colectivo los resultados de sus trabajos, experiencias e investigaciones y, por otro, conocer los avances e innovaciones científicas y tecnológicas de los colegas estudiosos y trabajadores en el área de conocimiento de Fisioterapia y kinesiología.
Nuestra revista, constituida ya en foro internacional de intercambio cultural, científico y tecnológico, con una veintena de meses de evolución, apuesta, de manera firme y segura, por la calidad y el rigor científico de su contenido.
No será fácil publicar en ella si el trabajo presentado para ser editado no alcanzase el nivel adecuado de calidad y rigor científico que exigen los miembros de nuestras respectivos comités científico y de redacción.
Con este procedimiento selectivo pretendemos revalorizar los contenidos de este precioso y apreciado vínculo de intercambio de conocimientos entre los fisioterapeutas existentes en aproximadamente una veintena de países con un pasado histórico y una cultura comunes.
Desarrollar el colectivo de los profesionales de la fisioterapia en sus países respectivos, ofreciéndoles modelos y referencias de valor, incentivar de diversos modos la producción intelectual científico-técnica de calidad y promocionar, en un marco internacional, la especialización, habilidades, destrezas, sistemas, métodos, técnicas... de los fisioterapeutas destacados son, entre otros, algunos de los objetivos del excelente equipo de profesionales que forma nuestra revista.
El gran esfuerzo, que estamos haciendo todos por afianzar unos niveles de calidad y rigor científico en Fisioterapia tendrá su expresión reconocida en nuestra Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología.
¡Seamos entusiastas de este gran proyecto cultural! Su difusión y extensión en nuestros colectivos será la mejor carta de presentación, que reafirme nuestra unión y nos permita defender nuestras señas de identidad en el contexto de las naciones.
Santos Sastre
Presidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)