Iniciales de la paciente: I. I. Edad: 73 años. Profesión: enfermera, actualmente retirada, ama de casa, 2 hijos.
Anamnesisque siempre iban acompañados de náuseas y vómitos. Los ataques aparecían inesperadamente y sin desencadenante identificable. Primero afloraba una sensación de frío que iba acompañada de temblor de manos y un pitido agudo en el oído derecho. La presión arterial aumentaba simultáneamente hasta 200/100 mmHg. Cuando se produjo el primer ataque de este tipo, también presentaba propensión a las caídas. La paciente se sometió a una evaluación que requirió ingreso. Aparte de la hipertensión pasajera, las alteraciones de la columna cervical, propias de su edad, y la ligera pérdida de audición en el rango de los tonos agudos, no se pudo objetivar ningún hallazgo patológico. La historia familiar no mostraba datos destacables; incluso la madre de la paciente, con 93 años, todavía podía cuidar de sí misma. Sobre la línea paterna no se pudieron obtener datos precisos. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, la paciente refirió solamente una amigdalectomía y que su presión arterial siempre había sido demasiado baja. La nuca le había dado problemas desde hacía tiempo, pero los ejercicios de Taijisiempre la habían ayudado. La lengua era de color rojo en su conjunto, si bien los bordes presentaban un tono azulado. No tenía saburra lingual y la lengua parecía más bien seca.
Diagnóstico occidental Diagnóstico chinoViento de hígado con ascenso de Yang de hígado (temblor, vértigo rotacional inesperado, crisis hipertensivas). Deficiencia de Yin de riñón (lengua roja sin saburra, enfermedad del oído interno, vejez).
Principio de tratamientoEliminar el Viento de hígado, tonificar el Yin. (Según la teoría china, el Yin [sustancia] debe «abrazar» al Yang [energía] para impedir su ascensión. Si el Yin es débil, el Yang puede ascender más fácilmente y generar síntomas «arriba». Aparece, la sensación de frío porque el Yang calentador asciende hacia arriba. La deficiencia de Yin, de según la bibliografía, el «Calor de los cinco corazones», aunque no es imprescindible que este síntoma se presente.)
Métodos utilizadosPara conseguir lo antes posible un efecto en la circulación sanguínea de la zona de la cabeza y el oído, se comenzó con un somatótropo. Según la Nueva Acupuntura Craneal de Yamamoto (YNSA), las zonas del riñón, oído y A (designa la cabeza y la nuca) eran dolorosas a la presión y, por tanto, estaban indicadas [1]. Para reducir el Yang de hígado se empleó el punto H 3 con técnica sedante (insertando la aguja algo más profunda y en sen-
Por primera vez, en el verano de tido contrario al trayecto del meri2006, a la paciente le sobrevinie-Vértigo, síndrome cervical, ligera diano), al igual que el IG 4. Tamron ataques intensos de vértigo sordera neurosensorial. bién se optó por Du 20, VB 20 y VB 8 como puntos locales. Para forta-información a través de la hija de la hubieran podido lograr mejores relecer el Yin se realizó puntura con paciente: su estado de salud había sultados con otros métodos (p. ej., tonificación del R 3. empeorado algo en comparación con auriculoterapia).
Desarrollo del tratamientoEl tratamiento se aplicó de idéntica manera 6 veces a intervalos de 1 semana. En la séptima sesión la paciente pudo referir por primera vez una mejoría, el pitido agudo se había tornado casi imperceptible. Esa semana ya no había experimentado los amagos fugaces de vértigo rotatorio. Únicamente cuando miraba hacia arriba se apreciaba todavía una ligera inseguridad. En vista de ello se abandonó la acupuntura YNSA y se seleccionó adicionalmente el punto corporal Ren 6, que según Bischko es un punto particularmente eficaz para el vértigo que se da «al mirar hacia arriba».
ResultadosDespués de la décima sesión la paciente se sentía, aproximadamente, un 60% mejor, los ataques de vértigo se seguían produciendo pero sólo con la mitad de frecuencia que antes del tratamiento. Con objeto de que la paciente estuviera preparada para casos de emergencia, se le recomendó además un complejo homeopático. Tres meses después de que finalizara el tratamiento recibimos la siguiente con hacía 3 meses, aparecían cada vez más ataques breves de vértigo rotatorio, que no obstante se pasaban siempre muy rápidamente y, sobre todo, las gotas homeopáticas le habían sido de ayuda. El equilibrio dejaba todavía que desear, desafortunadamente todavía no se podía pensar en continuar con los ejercicios de Taiji.
DiscusiónPor definición, la deficiencia de Yin no se puede solucionar exclusivamente con acupuntura, por ello las molestias sólo se pudieron aliviar pero no evitar. A la pregunta de si continuar con una nueva tanda de 10 sesiones de tratamiento, que hubiera sido razonable después de 3 meses, sólo puede responderse experimentalmente. Quizás tampoco se tendría que haber concluido el tratamiento a las 10 semanas y se
ConclusionesA pesar de los intensos esfuerzos realizados en el ámbito de la acupuntura para dilucidar su mecanismo de acción, a pesar de los estudios realizados que cumple con los estrictos criterios de la medicina académica, sigue quedando un cierto grado de inseguridad. La naturaleza filosófica de la medicina tradicional china, además de los conocimientos y la analítica, deja espacio a la intuición y la sensibilidad, además de libertad para poder decidir y aplicar el tratamiento individualmente [2].
Dirección de correspondencia
Dr. med. Michaela Bijak
Médico de familia
Hospital Kaiserin Elisabeth
Huglgasse 1-3
A-1150 Viena, Asustria
Tel.: + 43 (0) 1 / 98 104-5751
Fax: + 43 (0) 1 / 98 104-5759