metricas
covid
Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Acupuntura y fitoterapia para el tratamiento del vértigo
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 37-38 (octubre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 1. Núm. 2.
Páginas 37-38 (octubre 2007)
Acceso a texto completo
Acupuntura y fitoterapia para el tratamiento del vértigo
Visitas
81396
A. Menga
a Especialista en Neurología y Psiquiatría. Miembro de la Sociedad Austriaca de Acupuntura y del Instituto de Acupuntura Johannes Bischko
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Según la medicina occidental, el vértigo no es una enfermedad en sí misma sino un síndrome multisensorial de etiología y patogenia variables. Se puede diferenciar entre el vértigo fisiológico verdadero (como la enfermedad por movimiento o el vértigo de altura) y el vértigo patológico por lesión (como la disfunción de laberinto o la lesión del núcleo del nervio vestibular) [1]. En los casos de enfermedad por movimiento o vértigo postural, los tratamientos de la medicina moderna consisten en fisioterapia, mientras que para el vértigo de altura se dispone de tratamientos farmacológicos y psicoterapia. Resulta indispensable realizar una evaluación precisa y aplicar un tratamiento estándar según los criterios de la medicina moderna. En algunos casos la acupuntura se puede emplear como complemento de utilidad. La práctica clínica ha demostrado que el vértigo fisiológico verdadero responde a la acupuntura relativamente bien. Según Bischko, para tratarlo se dispone de los siguientes puntos: TR 23, TR 17, VB 20, V 10, VB 3 y Yintang(Extra 1). Adicionalmente, puede tener aplicación el circuito de regulación de la musculatura: VB 34, E 36, IG 10, IG 11, así como R 8 y MC 6. En el caso del vértigo por lesión, como por ejemplo tras una conmoción, así como en casos de enfermedad de Menière, se consideran también los puntos V 23, V 10, Yintangy VB 3, Du 3 y Du 11, y menos frecuentemente el Du 14 (C7) [2].La bibliografía de la MTC describe el vértigo como un componente fundamental de los siguientes síndromes [4].

1. Viento-fuego de hígado que asciende hasta la cabeza ( Fenghuo Shangrau) El paciente es propenso a los ataques de ira y cólera, como los asociados a las crisis hipertensivas, o también tiene tendencia a la depresión. Además de por el vértigo, este síndrome se caracteriza también por trastornos del sueño, sabor de boca amargo, cuerpo de la lengua de aspecto rojizo, saburra amarillenta y pulso tenso y de cuerda. Para este cuadro (plenitud de Yang) está indicado un tratamiento de regulación de hígado y vesícula biliar mediante puntos de asentimiento, puntos alarma, puntos fuente y puntos de la regla Madre- Hijo de la Teoría de los Cinco Elementos. El tratamiento estándar consta de [3]: VB 20, H 3, VB 43, R 3, B 6. Como receta de fitoterapia disponemos de la « Tianma Gouteng Yin»: la receta se compone de Rhizoma gastrodiae, Ramulus uncariae cum uncis, Concha haliotidis, Rhadix scutellariae, Fructus gardeniae, Radix achyranthis, Cortex eucommiae, Ramulus loranthi, Caulis polygoni multiflori, Sclerotium poriaey Herba leonuri.

2. Vértigo como consecuencia de un exceso relativo de Yang debido a un vacío de Yin ( Yinxu Yangkang) Además del vértigo, aquí se observa adicionalmente un desasosiego interno, el paciente duerme mal y se advierte una insuficiencia de líquidos corporales, por ejemplo: ojos secos, sensación de frío en manos y pies, y sudoración nocturna. El cuerpo de la lengua es también rojizo, poca saburra es menor, y el pulso es fino y más acelerado. En este caso se utiliza el mismo grupo de puntos, solo que la estimulación debe ser tonificante y suave. Como receta de fitoterapia se utilizaba la « Qiju dihuang wan». Contiene Radix rehmanniae preparata, Fructus corni, Rhizoma dioscoreae, Cortex moutan, Poria, Rhizoma alismatis, Fructus lyciiy Flos chrysanthemi.

Fig. 1: TR 23: en la pequeña depresión situada entre el trago y la inserción superior del oído externo, VB 3: justo por encima del centro del hueso cigomático, TR 17: en el borde superior de la apófisis mastoides, detrás del lóbulo de la oreja, VB 20: en el borde occipital inferior, justo por detrás de la apófifis mastoides. Fuente: [2].

3. Vértigo por insuficiencia de sangre de corazón y de bazo ( Xinpi Xuexu) o cuando hay una insuficiencia de Qi central ( Zhongqi Buzu) El estrés físico o psíquico produce un debilitamiento de la energía vital Qi y de la sangre (semejante al síndrome de burn out). Los síntomas que lo acompañan son trastornos del sueño, cansancio, palidez facial, cuerpo de la lengua pálido y pulso fino. Para la insuficiencia de sangre y de Qi resulta útil la receta « Guipiwan». Contiene Arillus longan, Poria, Radix angelicae sinensis, Radix polygalae, Rhizoma atractylodis macrocephalae, Radix astragali, Radix codonopsis, Semen ziziphi spinosae, Fructus jujubae y Radix glycyrrhizae. El tratamiento de acupuntura se centra en los órganos bazo y corazón, y la técnica de estimulación se realiza generalmente con una sensación suave de De Qi. La receta de « Buzhong Yiqi tang» es de utilidad para la «insuficiencia de Qi central» (Radix astragali, Radix glycyrrhizae, Rhizoma atractylodis macrocephalae, Radix angelicae sinensis, Pericarpium citri reticulatae, Radix bupleuri, Rhizoma cimicifugae, Radix codonopsis, Fructus jujubae y Rhizoma zingiberis recens). Mediante el conjunto de puntos se tratan el bazo y el estómago. Tratamiento de acupuntura según Yang Jiasan[3]: Du 20, E 36, B 6, V 15, V 20 y V 21.

4. Vértigo por insuficiencia de la Esencia de riñón, que se manifiesta en personas de edad avanzada y también en casos de burn out. Además, clínicamente se contemplan posibles lumbalgias, debilidad y dolor de rodillas, tinnitus, mala memoria, trastornos de la concentración, cansancio, cefaleas de tensión y trastornos de la potencia sexual, entre otros. En los casos de insuficiencia de Yin de riñón se recomienda la receta « Zuo- guiwan» (Radix rehmanniae preparatae, Fructus corni, Rhizoma dioscoreae, Fructus lycii chinensis, Semen cuscutae y Radix achyranthis bidentatae). Cuando el Yang de riñón está debilitado puede emplearse la receta « Youguiwan» (Radix rehmanniae preparatae, Cortex eucommiae, Rhizoma dioscoreae, Semen cuscutae, Fructus lycii chinensis, Fructus corni, Radix angelicae sinensis, Cortex cinnamomi y Ramulus cinnamomi). El tratamiento del órgano del riñón es el objetivo principal del tratamiento de acupuntura. Cuando hay un vacío de Yang de riñón, la moxibustión resulta muy beneficiosa para el paciente. Tratamiento estándar de acupuntura según Yang Jiasan [3]: Du 20, Du 16, Du 4, Ren 4, V 23, VB 39 y R 3. En caso de vacío de Yin, además R 6 y R 1 sin emplear moxas.

Fig. 2: a) V 1: en el ángulo medial de la órbita, VB 1: en el ángulo entre el arco orbital y el hueso cigomático, Extra 1 (point de merveille): en el centro de la raíz de la nariz; b) V 10: en el borde inferior de la escama del occipital, a 2 dedos de la línea media dorsal. Fuente: [2].

5. Vértigo por síndrome de estancamiento de secreción viscosa central ( Tangzhu Zhongzhu). La deficiencia nutricional ocasiona problemas de digestión, con trastornos alimentarios y acumulación de flema. La saburra está engrosada y es resbaladiza, se aprecian las huellas de los dientes en el borde lingual y surge cansancio con necesidad elevada de sueño. Para este cuadro patológico se emplea la receta « Banxia Baizhu Tianma Tang» compuesta por Rhizoma pinelliae ternatae, Rhizoma gastrodiae elatae, Rhizoma atractylodis macrocephalae, Pericarpium citri erythrocarpae, Sclerotium poriae cocosy Radix glycyrrhizae uralensis.El tratamiento de acupuntura se centra en el estómago y el bazo. Tratamiento estándar de acupuntura según Yang Jiasan [3]: E 1, Ren 12, IG 4, E 40 y E 41. Además Ren 17, si hay presión en el pecho, MC 6 en caso de náuseas y E 36 si hay trastornos de la alimentación.

Dirección de correspondencia

Prof. Dr. med. Alexander Meng

Especialista en Neurología y Psiquiatría

Miembro de la Sociedad Austriaca

de Acupuntura y del Instituto de

Acupuntura Johannes Bischko

Frauenfelderstr. 8

A-1170 Viena, Austria

Tel.: +43 (0) 1 / 4 86 12 77

Fax: +43 (0) 1 / 4 80 39 29

www.meng.at

Bibliografía
[1]
Therapie und Verlauf neurologischer Erkrankungen. Stuttgart: Verlag W. Kohlhammer, 1993
[2]
Praxis der Akupunktur, Bild-Band 2. Heidelberg: Haug Verlag, 1994
[3]
Lehrbuch Akupunktur. Beijing: Verlag für Volksgesundheit, 1989
[4]
Differentialdiagnose der Syndrome. Beijing: Verlag für Volksgesundheit, 1984
Descargar PDF
Opciones de artículo