metricas
covid
Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Acupuntura: en decidido avance
Información de la revista
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 72 (abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 72 (abril 2008)
Acceso a texto completo
Acupuntura: en decidido avance
Visitas
4805
Isabel Giralta
a Editora de Revista Internacional de Acupuntura
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

En la brillante ponencia que la Dra. Hui impartió en nuestro congreso de Barcelona ICMART-2007 vislumbramos de forma clara y con cierta alegría que por fin la acción de la acupuntura en el sistema nervioso central (SNC) se reflejaba en las pruebas de resonancia magnética (RM) funcional1. Su exposición no deja lugar a dudas: la acupuntura en los puntos 4 IG, 36 E y 3 H propicia una respuesta integral de la zona limbicocortical en numerosos niveles. El mayor efecto que ella y su equipo demostraron fue en el punto 4 IG, aunque también los puntos estudiados 36 E y 3 H dieron respuesta en la imagen.

La Dra. Hui propuso como explicación a este hecho un descenso de la liberación de dopamina con un ascenso de ácido gammaaminobutírico (GABA), principal neurotransmisor inhibitorio cerebral. Estudios publicados en Neuroscience Letters avalan aún más estos hallazgos. En el año 2004 esta revista publicó que la inserción del punto 7 C disminuye la liberación de dopamina en el núcleo accumbens de ratas sometidas a abuso de etanol mejorando así el síndrome de abstinencia de esta sustancia2.

Otro artículo de este mismo año somete a 38 ratones a 7 días de nicotina, por lo que aumenta la tensión en sus brazos y la liberación de factor liberador de corticotropina (CRF) en la amígdala cerebral. En el grupo que recibió acupuntura en el punto 7 C (n = 7) mejoró de forma significativa esta tensión y se demostró un aumento de la liberación de CRF, en comparación con los grupos control sin tratamiento (n = 22) y otro grupo de acupuntura del punto 36 E (n = 9)3.

Por último, un artículo muy reciente afirma que la acupuntura mejora los déficits cognitivos y regula la proliferación celular en ratones que presentan un deterioro de aprendizaje y de la función de la memoria . El tratamiento que recibieron estos ratones en la Universidad de Medicina China de Tianjin fue el método “Yiqitaioxue y Fubenpeiyuan” descrito por el Prof. Han Jingxian y que consiste, según su descripción, en mejorar la estasis de sangre y la flema, tonificar la esencia de riñón y la insuficiencia de bazo y de estómago. Los puntos usados fueron: Shanzhong (Ren 7), Zhongwan (Ren 2), Qihai (Ren 6), Xuehai (Bp lO) y Zusanli (E 36)4. Los médicos acupuntores sabemos por experiencia que la acupuntura atraviesa la barrera hematoencefálica: ese es el principal motivo por el que nuestros pacientes salen de la consulta serenos y tranquilos, y no sólo por el trato amable y de escucha que por su puesto también reciben.

Queda camino por recorrer... ¿Qué puntos tienen más efecto sobre el cerebro? ¿Qué puntos afectan a cada área? ¿Qué utilidad podemos ofrecer con estos puntos en enfermedades del SNC emergentes hoy día, como la de Parkinson o la de Alzheimer, o en enfermedades sistémicas como el síndrome de fatiga crónica o la fibromialgia? Los textos de medicina china hablan de conexiones entre algunos puntos y el cerebro, la descripción de los canales describe trayectos que alcanzan el “orificio claro del cerebro” pero como médicos acupuntores no podemos ni debemos quedarnos sólo con los textos escritos hace lustros... Debemos seguir buscando para avanzar y compartir los logros con la comunidad científica y sanitaria. No debe darnos miedo completar y mejorar los textos antiguos. Tampoco debe asustarnos contradecirlos si es necesario. Nuestra búsqueda científica y nuestro avance han de ser decididos, abiertos y valientes.

Isabel Giralt Editora de Revista Internacional de Acupuntura info@metgesacupuntors.org

Opciones de artículo