Tener un trabajo u ocupaciones que involucren la bipedestación por períodos prolongados, el sobrepeso y la obesidad, la predisposición genética, los embarazos, la edad, una mala higiene postural e incluso la exposición a calor extremo pueden llegar a ser factores de riesgo muy importantes para el desarrollo de la insuficiencia venosa crónica, que se caracteriza principalmente por síntomas como dolor, sensación de pesadez, ardor e incluso malformación (varices y/o telangiectasias), calambres y edema, la mayoría de las ocasiones en las extremidades inferiores.
ObjetivoEl objetivo de este proyecto es demostrar la efectividad del tratamiento de acupuntura en conjunto con el masaje circulatorio para la reducción de la sintomatología de la insuficiencia venosa, así como lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
Material y métodosSe hizo un seguimiento clínico de 10 sesiones a una paciente con insuficiencia venosa crónica con una valoración de C2 en escala de CEAP, se utilizaron agujas filiformes de acupuntura de 0,35×50mm y aceite mineral, se colocaron los puntos B6 (Sanyinjiao), E 36 (Zusanli), VB 34 (Yanglingquan) y RM 12 (Zhongwan) durante 15min con estimulación manual en técnica de tonificación. Además, se realizó masaje circulatorio con una duración de 20min.
ResultadosSe obtuvieron resultados favorables en cuanto a disminución de sintomatología y apariencia de la piel.
ConclusionesEl uso de la acupuntura y la aplicación del masaje circulatorio lograron disminuir la sintomatología de la insuficiencia venosa y mejorar la calidad de vida de la paciente
Jobs and/or occupations that involve standing for long periods of time, being overweight and obese, genetic predisposition, pregnancy, age, poor postural hygiene and even exposure to extreme heat can be important risk factors for the development of chronic venous insufficiency, which in turn is primarily characterised by symptoms such as pain, a feeling of heaviness, burning and even malformation (varicose veins and/or telangiectasias), cramps and oedema, most often in the lower limbs.
ObjectiveThe aim of this project is to demonstrate the effectiveness of acupuncture treatment in conjunction with circulatory massage in reducing the symptoms of venous insufficiency and improving the quality of life of patients with venous insufficiency.
Material and methodsA patient with chronic venous insufficiency with a rating of C2 on the CEAP scale underwent clinical follow-up of 10 sessions using 0.35x50mm filiform acupuncture needles and mineral oil. Acupuncture points Sanyinjiao (B6), Zusanli (E36), Yanglingquan (VB34), and Zhongwan (RM12) were treated for 15minutes with manual stimulation in a toning technique. In addition, circulatory massage was performed for 20minutes.
ResultsFavourable results were obtained in terms of symptom reduction and skin appearance.
ConclusionsThe use of acupuncture and the application of circulatory massage managed to reduce the symptoms of venous insufficiency and improve the patient's quality of life.
Tener un trabajo u ocupaciones que involucren la bipedestación por períodos prolongados, el sobrepeso y la obesidad, la predisposición genética, los embarazos, la edad, una mala higiene postural e incluso la exposición al calor extremo pueden llegar a ser factores de riesgo muy importantes para el desarrollo de la insuficiencia venosa crónica, estos factores pueden ser o no modificables de acuerdo a su forma de aparición.
La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad que dificulta o causa incompetencia valvular en las venas; se caracteriza principalmente por síntomas como dolor, sensación de pesadez, ardor e incluso malformación (varices y/o telangiectasias), calambres y edema, la mayoría de las ocasiones en extremidades inferiores.
Actualmente es uno de los problemas más comunes principalmente entre la población femenina, y conlleva un proceso de desarrollo que, de no ser atendido, puede llegar hasta las úlceras varicosas.
La inclusión de aplicación de acupuntura y masaje circulatorio en el tratamiento de la enfermedad demuestra que hay respuestas positivas en la disminución de la sintomatología y mejoría en la calidad de vida de los pacientes que la padecen.
Material y métodosSe hizo un seguimiento clínico de 10 sesiones a una paciente con insuficiencia venosa crónica con una valoración de C2 en escala de CEAP, se utilizaron agujas filiformes de acupuntura de 0,35×50mm y aceite mineral. Se colocaron los puntos B6 (Sanyinjiao), E 36 (Zusanli), VB 34 (Yanglingquan) y RM 12 (Zhongwan), en el orden mencionado durante 15min con estimulación manual en técnica de tonificación. Además, se realizó masaje circulatorio con una duración de 20min.
ResultadosSe obtuvieron resultados favorables en cuanto a la disminución de la sintomatología y apariencia de la piel; además, hubo beneficios en otros aspectos como en el estado anímico e incluso en la regulación del ciclo menstrual de la paciente, según ella atribuido a la aplicación de acupuntura.
DiscusiónTras este estudio, se demuestra la efectividad del tratamiento acupuntural utilizando los puntos de B6 (Sanyinjiao), E 36 (Zusanli), VB 34 (Yanglingquan) y RM 12 (Zhongwan) y la aplicación del masaje circulatorio en la insuficiencia venosa crónica. Asimismo se demostró que la evolución es lenta pero progresiva de forma positiva; se logró disminuir el dolor de tipo urente que se presenta en la mayoría de las ocasiones, la sensación de pesadez e incluso la apariencia de la piel en conjunto con el volumen de las varices.
Es importante llevar un tratamiento adecuado y oportuno en esta enfermedad, puesto que anteriormente solo se veía como un problema estético, sin tomar en cuenta la importancia real que tiene. Cabe recalcar que la insuficiencia venosa crónica es una enfermedad progresiva, que de no ser atendida puede conducir a úlceras venosas y, en casos muy extremos, a la perdida de la extremidad.
En el artículo de Marta García del año 2017 “Masaje circulatorio: beneficios y tipos”, se dice que el masaje circulatorio produce un estímulo en el flujo sanguíneo, lo que conduce a una aceleración de la circulación; de igual forma conlleva una vasodilatación de los vasos periféricos y un aumento de oxígeno y del metabolismo local, lo que provoca una mejoría del estado trófico de la piel.
Consideraciones éticasLa autora declara que se obtuvo el consentimiento informado de la paciente para el tratamiento y para la publicación de este artículo.
Conflicto de interesesLa autora declara no tener ningún conflicto de intereses.