Niño de 8 años con cuadro de nerviosismo, sobresaltos y tics. La respuesta al tratamiento con acupuntura y moxibustión ha sido rápida y gratificante, con un cambio de actitud notable. Asociado a este motivo de consulta, el niño presenta perforación timpánica crónica pendiente de intervención quirúrgica que se ha curado completamente tras las sesiones de acupuntura. Cuando se realiza correctamente, la acupuntura es una técnica segura y eficaz en pacientes pediátricos y puede corregir una alteración de comportamiento en poco tiempo, así como mejorar la calidad de vida y el rendimiento escolar.
A case is presented on an 8 year-old boy with nervousness, startles, and tics. The response to treatment with acupuncture and moxibustion was rapid and very rewarding, with a remarkable change of attitude. Associated with these problems, the child had a chronic tympanic perforation pending surgical intervention. This was completely cured after the acupuncture sessions. Acupuncture is a safe and effective technique in paediatric patients when performed correctly and can correct a behavior alteration in a short time, as well as improve quality of life and school performance.
Según la Medicina Tradicional China, la presencia de miedos y tics en niños en edad escolar precoz se puede relacionar con la debilidad del Zang Riñón1. Estos síntomas suelen remitir sobre los 6-7 años, con la maduración1,2. La Deficiencia de Jing favorece la aparición de tics3,4.
Según las mismas fuentes, las otitis serosas pueden darse también por debilidad de los Zang Riñón, Bazo y Pulmón1,2.
El texto clásico Sù Wèn dice que el Qi de Riñón conecta con los oídos y su buen funcionamiento permite una audición normal.
La nutrición energética de los oídos es suministrada por la Esencia, así que una perforación timpánica puede estar relacionada con una debilidad del Zang Riñón5,6. La mayoría de acupuntores suele tener recelo en tratar niños. Además, hay poca divulgación de las ventajas de la acupuntura en niños, que es una terapia con pocos efectos secundarios cuando la realizan profesionales expertos.
Presentación del casoPaciente varón de 8 años de edad que consultó en octubre de 2016 por miedos y ansiedad. Desde los 6 años tenía sobresaltos, tics nerviosos (onicofagia, movimientos de extensión de cervicales), somatización (dolor abdominal/torácico y palpitaciones) que mejoraba al caminar un poco o lavarse la cara, y dificultad para concentrarse.
Presentaba otitis de repetición desde pequeño; perforación timpánica izquierda desde 2009 (pendiente de timpanoplastia). (Ver fig. 1)
Audiometría de 2012: hipoacusia bilateral, más de graves y del oído izquierdo.
Otoscopia de 2012: perforación del tímpano izquierdo, calcificado.
Última revisión de otorrinolaringología (agosto de 2016): sin cambios.
Es friolero (brazos y pies) y cierta debilidad de las extremidades inferiores.
Presenta poliuria clara y astenia física matinal.
Lengua: Capa Lengual normal, sin grietas; no presenta desviaciones, rosada.
Pulso: regular, lleno; más débil en posición Shi izquierda.
Objetivo del tratamiento:
- •
Tonificar el Qi/Yang de Riñón (Du 4, V 23, R 3, R 7, Ren 6) con moxibustión.
- •
Tonificar Corazón y Pulmón (puntos V 15, V 13, P 8, en primera sesión).
- •
Tranquilizar la mente (Du 24, puntura neutra).
Entre la primera y la segunda sesión se ha esperado 3 semanas. Posteriormente se realizaron otras 2 sesiones a los 2 y a los 3 meses. Cada sesión se divide en 2 partes para tratar los puntos en dorso y vientre. Se han utilizado agujas de 0,13cm×0,15mm con puntura bilateral y auriculoterapia con semillas en Shenmen y Zero. Se dejaron las agujas 15min sin manipular. Para intensificar el tratamiento, se entrenó a la madre a aplicar en casa moxibustión en V 23 y Du 4.
El paciente ha presentado mejoría franca desde la primera sesión. Los tics y el bruxismo han desaparecido tras la segunda sesión. Ha habido un cambio de actitud en la escuela (sin somatización) y la concentración es buena.
En la revisión de otorrinolaringología, a la que acudió tras las 2 primeras sesiones, la otoscopia era normal (sin perforación) y la audiometría también; por lo se anuló la timpanoplastia.
DiscusiónEste paciente presenta ansiedad con síntomas de insuficiencia de Qi/Yang de Riñón —como enuresis nocturna, astenia física matinal, sensibilidad al frío en extremidades y pies, debilidad en extremidades inferiores, hipoacusia y perforación timpánica, así como afectación de su órgano “nieto” Corazón (palpitaciones, sobresaltos) y Deficiencia de Bazo (concentración, debilidad de extremidades inferiores)2,7,8.
Se sabe que los riñones se abren en los oídos y que estos dependen de que los riñones les suministren la Esencia para su buen funcionamiento5. La hipoacusia estaría relacionada con la Deficiencia de Riñón2,5. Aunque las otitis crónicas suelen estar asociadas con síndromes de Deficiencia de Pulmón y Bazo2, el deterioro de la integridad timpánica puede estar causado por la mala nutrición debida a una Deficiencia de Riñón6,8.
En este caso hemos visto una respuesta muy positiva a la acupuntura —en 2 sesiones se ha conseguido que se encuentre tranquilo y sin tics— que ha solucionando el motivo de consulta. Los tics pueden producirse por una Deficiencia de Xue de Hígado o —en los niños— por Deficiencia de Riñón, como en este paciente4,7. (Ver fig. 2)
La resolución de la perforación timpánica crónica y la normalización de la audiometría (sin ningún otro tipo de tratamiento) pueden darse por tonificar el Riñón y el Pulmón en la primera sesión; aunque no era el motivo de consulta ni el objetivo principal del tratamiento. Esto indica que los efectos de la acupuntura no se limitan a un solo sistema o síntoma, pero influye en el organismo como un todo y puede mejorar la salud global del paciente.
Las sesiones de acupuntura en niños deben ser especialmente individualizadas; hay que establecer una relación de confianza con el paciente y con los padres, explicar qué haremos en la sesión y dejar que se relajen lo suficiente para expresar posibles miedos o dudas acerca de la acupuntura.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
A la Dra. Esther Martínez García de QiPoint (qipoint.net; facebook.com/qipoint) y a la Dra. Isabel Giralt, doctora acupuntora y directora de ENERGIMED (www.energimed.cat).