La migraña es una enfermedad neurovascular primaria altamente influenciada por los cambios hormonales. En el embarazo se pueden presentar convulsiones y, por lo tanto —debido a que muchos medicamentos son potencialmente peligrosos para la madre y sobre todo para el bebé— se debe tratar con cuidado. En consecuencia, de acuerdo con la medicina china, la acupuntura es una alternativa segura para el tratamiento de las causas que llevan a esta condición.
Migraine is a primary neurovascular condition highly influenced by hormone changes. During pregnancy, seizures can take place and should therefore be treated carefully because various medicines are potentially dangerous for the mother and above all for the baby. Hence, acupuncture is a safe alternative for the treatment of the causes leading to this condition according to Chinese medicine.
La migraña es una enfermedad neurovascular primaria que está altamente influenciada por los cambios típicos hormonales que presentan las mujeres durante su período reproductivo, así como por una amplia variedad de eventos que desencadenan las crisis1.
Durante el embarazo se observa con frecuencia una mejoría significativa e incluso la remisión completa de los síntomas. Sin embargo, los casos en que las convulsiones son persistentes y hay una urgente necesidad de aliviar el grave y paralizante dolor —a veces acompañado de náuseas y vómitos— merecen una atención especial. Muchos de los medicamentos utilizados en su tratamiento provocan efectos teratogénicos potencialmente peligrosos1–3.
Según la medicina china, el crecimiento fetal está garantizado por la sangre de la madre, que es dependiente del estado del Hígado, los Riñones y el Bazo de mama. Además, durante el embarazo se produce una acumulación de sangre y líquido en la matriz bajo la dirección de los meridianos Chong Mai y Ren Mai. Durante esta fase, la concentración en el Yin dentro del Yin se vuelve predominante en la sangre periférica a expensas de la madre (Yin dentro del Yang)4.
Por lo tanto, el embarazo modifica todo el cuerpo de la mujer. No obstante, la armonía de este período depende de un estado frágil, complejo e inestable que resulta de la asociación del equilibrio entre la sangre y el Qi materno-fetal. Cuando hay falta de armonía se pueden manifestar diversos trastornos como vómitos, aborto, fatiga, insomnio, edema, eclampsia, infección urinaria, estreñimiento y dolor de cabeza, entre otros4.
Por tanto es extremadamente importante encontrar una forma de asegurar el tratamiento para las mujeres embarazadas y el feto (como la acupuntura) con la que se consiga el alivio de los síntomas relacionados con esta enfermedad durante este período de la vida de las mujeres.
Presentación del casoMujer embarazada de 32 años de edad, blanca, que en el cuarto mes de gestación informó de insomnio, agitación, dolor de espalda, náuseas, vómitos y ataques de migraña persistentes desde el segundo mes de embarazo. El dolor afectaba a las regiones temporales y apicales y era pulsante. El pulso tenía Exceso en la posición del Hígado y Deficiencia de la Vesícula Biliar y los Riñones, los otros estaban dentro de los límites normales. La lengua se había puesto roja y presentaba una gruesa capa amarilla. Tenía la cara y los ojos enrojecidos.
Se diagnosticó a la paciente de hiperactividad de Yang de Hígado y deficiencia de Yin. En el tratamiento de elección se decidió alimentar la calma Yin y el Yang.
Se realizaron 10 sesiones de acupuntura (con una periodicidad de 1 vez a la semana) hasta el noveno mes de embarazo. Se estimularon los puntos sistémicos durante 20min con agujas filiformes de acero inoxidable (tamaño 0,25 × 30mm).
Sesiones 1 a 4Para calmar el Yang de Hígado y tratar el dolor se utilizaron los siguientes puntos: Du 20 (Baihui), VB 20 (Fengchi), VB 43 (Xiaixi), R 2 (Rangu), R 3 (Taixi), R 9 (Zhubin), H 2 (Xingjian), H 8 (Ququan) y PC 6 (Neiguan). Para el insomnio y la agitación se utilizaron los puntos C 7 (Shenmen) y el punto extraordinario Yintang. Y para las náuseas y los vómitos: Ren 12 (Zhongwan) y E 36 (Zusanli). Al final del primer ciclo de tratamiento se observó disminución en la intensidad de la migraña, mejoró el sueño y las náuseas y los vómitos remitieron por completo.
Sesiones 5 a 8Se utilizaron los siguientes puntos: C 7 (Shenmen), PC 6 (Neiguan), SJ 5 (Waiguan), V 18 (Ganshu), V 19 (Danshu) en armonización y V 12 (Fengmen) en dispersión. Para alimentar el Yin se utilizaron los siguientes puntos: R 12 (Dahe), R 5 (Shuiquan), V 17 (Geshu) en tonificación, y Du 20 (Baihui) y H 2 (Xingjian) en dispersión. Al final del segundo ciclo de tratamiento, la paciente informó de que la migraña se había vuelto esporádica, con gran disminución de la intensidad y de la duración del dolor.
Sesiones 9 y 10Se utilizaron los siguientes puntos: C 7 (Shenmen), PC 6 (Neiguan), el punto extraordinario Yintang y Ren 12 (Zhongwan). Para tonificar el Jing (esencial para el correcto desarrollo fetal) se utilizaron R 3 (Taixi), R 7 (Fuliu), V 23 (Shenshu), Du 4 (Mingmen), Ren 4 (Guanyuan) y R 9 (Zhubin). Al final del tercer ciclo de tratamiento la migraña había sanado y la paciente refería sensación de relajación y tranquilidad. En pulsología también mostró equilibrio en todas las posiciones de los Zang-Fu.
Durante el embarazo se deben evitar algunos puntos comúnmente utilizados para el tratamiento de la migraña porque pueden causar aborto. También se ha evitado puntuar, durante cada mes del embarazo, los puntos relacionados con el meridiano que se estaba formando en el feto en cada momento5.
DiscusiónLos síntomas presentados por la paciente se relacionan con el hecho de que, después de la concepción, la sangre se acumula para alimentar el feto; a continuación, la sangre contenida en el Hígado es utilizada por la elevación del nivel del órgano: un Vacío de Yin y un Exceso de Yang que culminó en migraña, insomnio y agitación. Por lo tanto, el Fuego Ministerial quema en el interior del cuerpo, es Calor y puede dañar al Estómago, que se conoce como ataque transverso del Qi el Hígado, provocando náuseas y vómitos4.
ConclusionesLa eficacia en la profilaxis y el tratamiento de la migraña observada en las mujeres no embarazadas también se puede lograr durante el embarazo, con la ventaja adicional de que esta forma de tratamiento no causa daño al feto. En este caso, la acupuntura también resultó eficaz contra las náuseas y los vómitos que presentaba la paciente acompañando a la migraña y que agravaron su estado general de salud. En vista de estos efectos adversos, la acupuntura puede ser una alternativa segura para la madre y el feto en el tratamiento de la migraña.
Conflicto de interesesLa autora declara no tener ningún conflicto de intereses.