Son numerosos los trabajos médicos tanto orientales como occidentales que describen la técnica
Many medical works, eastern and western, have described the technique
La concepción-fecundación, primer paso de la gestación, lleva la energía y la sangre de todo el organismo a concentrarse en el útero materno para nutrir el nuevo ser. El organismo entero se repliega hacia el Yin, al útero, cuyo rol esencial es nutrir al embrión bajo la dirección de Chong Mai y Ren Mai1. La concepción es una gran aceleración del Yin de todos los movimientos Yin del cuerpo al punto de que muchos síntomas de vacío de Yin previos al embarazo mejoran, como asimismo pueden empeorar los vacíos de Yang.
Movimiento energéticoAl comienzo, en la concepción, el Yin debe ser muy fuerte para poder comenzar algo, una forma: “la concepción del hombre es una condensación de la energía vital, su condensarse es la vida; su dispersarse, la muerte”2.
Su Wen 6 nos dice que, para la aparición de una forma, el Yin brota primero antes que nada vea la luz; porque la vida opera en lo oscuro y húmedo, en el seno de la tierra, de la madre, con su matriz oculta y nutricia.
Surge la forma inicial con raíces Yin en un ambiente Yin, el Yin en el Yin (Shao Yin); pero la vida empuja y este brote pronto tiene retoño que se impulsa hacia arriba, un llamado del cielo que tira desde la tierra hacia su luz y calor. Conserva la forma y sus raíces y se acerca a la luz y el calor, el Yang en el Yin (Tai Yang), sin olvidar que el cielo cubre e incuba, y esto permite a las energías permanecer en la tierra y condensarse, y así —dado que la tierra carga y sostiene al cielo al que atrae hacia ella— puede cumplirse el intercambio entre ellos3.
La expresión Bao Zhong
La presentación de cada uno de los 3 grandes meridianos Yang se opera a partir del meridiano Yin acoplado. El primer meridiano Yin se determina en relación con el brote que se forma en el Yin (útero) y es Shao Yin (meridiano del Riñón) el que sostiene este brote, al que Su Wen 6 considera el cimiento de todo lo que se construye en el ser, el fundamento de la vida: de ella todo emerge. El ideograma
De Shao Yin surge Tai Yang, su opuesto y complementario, es decir, el portador de energías Yang que se unen a Shao Yin para dar al elemento agua su doble dinamismo Yin-Yang.
Ling Shu 54 explica que el sitio del que parte el hálito del meridiano (la función) se llama raíz y el lugar al que llega es el nudo. Así, Tai Yang enraíza (comienza) en Zhi Yin (V 67) y se anuda (concentra) en el ojo (V 1). El punto V 1 se llama Jingming
Zhi Yin es punto Jing (pozo); es decir, es el punto en que se polariza la energía pasando, en este caso, de Yang a Yin y asciende en el meridiano. La ancestral quintaesencia energética circula por la epidermis y penetra en la dermis por los puntos Jing para fluir a continuación por los meridianos curiosos cuya fisiología consiste en vehicular a Yuan Qi (energía fuente).
Ling Shu 9 se titula Zhong Shi (fin y comienzo) destacando así que la circulación no cesa, finaliza y recomienza sin fin. Una prueba más de la imprecisión de Occidente es que se denomina con números correlativos los puntos de acupuntura en lugar de indicar-conocer el significado de sus nombres que ilustran sobre sus funciones.
La expresión “fin y comienzo” era también título de un capítulo de un antiguo clásico ahora perdido cuyo texto decía: “[...] determinar el Yin y el Yang concierne al fin y al comienzo de los meridianos que hace falta conocer para poder tonificar y dispersar”5.
Recordemos brevemente el trayecto de Zu Tai Yang a partir de la nuca: una rama parte de Tian Zhu V 10 (punto ventana del cielo) baja al omóplato, sigue por la espalda, se ramifica en el bazo y se reúne con Huantiao VB 30. Avanza por la cara externa de muslo y pierna y termina en el dedo pequeño del pie (Zhi Yin, V 67) donde el Yang de la Vejiga alcanza al Yin (estamos en el pie) de su acoplado Riñón con una rama que de V 67 llega a R 1 Yongquan (fuente surgente). En V 67 emerge la “función” energética de Zu Tai Yang (V) punto metal generador de agua, punto de tonificación de la energía del meridiano Vejiga (figs. 1 y 2).
Según la dinámica energética médica china, el embrión está asociado con Yuan Qi
La mala posición fetal resulta de un desequilibrio de la relación entre Riñón (interior) y Vejiga (exterior)6. Conocemos los trayectos y longitud de los meridianos: al interior ellos establecen sucesivamente su dependencia de los 5 Zang y al exterior comunican con cada una de las 6 entrañas Fu7 (Ling Shu 10).
Pero Shao Yin no está solo, lo acompañan los meridianos extraordinarios que emanan de Riñón y Vejiga (elemento agua). Chong Mai (mar de la sangre) rige la circulación de esta y pasa la energía del Riñón de la profundidad a la superficie. Transporta a
Nanjing 28 describe que el meridiano extraordinario Yang Qiao Mai comienza en el talón como rama de la Vejiga, con lo que se demuestra que el Yang del miembro inferior no solo viaja de cabeza a pie sino también de pie a cabeza.
Ren Mai, fuente de Yin dentro del cuerpo, apoya todos los aspectos Yin de la fisiología femenina dada la forma particular en que el cuerpo de la mujer utiliza la sangre: el primer mes de la gestación se llama Shi Xing (comienzo de la forma), que Zu Jue Yin (hígado) sostiene porque Jue Yin gobierna la sangre y en el primer mes la sangre fluye con dificultad, el cambio hace que ya no salga al exterior y así necesita del apoyo de Zu Jue Yin. Dice Su Wen 1: cuando una mujer queda embarazada Ren Mai y Chong Mai comienzan algo nuevo que siempre tuvieron el potencial de hacer.
A partir de la semana 28 y hasta la 40 se espera la rotación espontánea del feto hacia posiciones de eutocia.
Consideramos que las dificultades de presentación del feto para el parto (feto de nalgas, de pie, de cara, etc.) se originan en una insuficiencia materna tanto de energía como de sangre. Sin embargo, los trabajos médicos sobre moxibustión en V 67 poco o nada describen el estado de la madre, no proporcionan datos de su situación energética. Informan la mala posición del feto como dato diagnóstico principal para poder así, con su corrección, confirmar la exitosa evidencia terapéutica y estadística de la moxibustión.
En opinión de la autora, sería interesante como comprobación clínica del razonamiento médico chino sobre esta terapia de acupuntura, que conociendo que son 3 los meridianos Yang que desde la cabeza descienden la energía hasta el pie, para completar el diagnóstico se hiciera una valoración energética de la paciente: por ejemplo, simplemente comprobar si padece cefaleas (V 10 es el punto de reunión superior de los meridianos distintos de Vejiga y Riñón) y/o tiene los pies fríos (palpar pulso pedio) lo que indicaría bloqueo, es decir una ausencia de descenso energético en los meridianos, en especial V, y también VB y/o E. Son síntomas-signos que abundarían en la explicación de la fisiopatología del proceso cuya corrección terapéutica indica moxar V 67 para reconducir el flujo energético en la madre y corregir la posición del feto.
Nei Jing Su Wen nos dice que la moxa calienta lo frío, tonifica el vacío, impulsa la energía insuficiente. Así, estudios médicos chinos8 indican que la moxibustión en V 67 disminuye significativamente la resistencia eléctrica de los puntos auriculares del “útero”, San Jiao y “endocrino”, por lo que se deduce que moxar regulariza las funciones de “útero” y “endocrino” que la medicina china reconoce; ya que la moxa estimula la actividad de la corteza suprarrenal y del útero. De acuerdo con ello, la corteza suprarrenal relanza la actividad uterina y aumenta los movimientos del feto y, por tanto, su ritmo cardíaco; todos ellos factores dinamizantes que favorecen la corrección de la posición no cefálica.
Existe diversidad de técnicas en cuanto a tiempo y frecuencia del tratamiento con moxa en V 67, pero sea cual sea la pauta utilizada, calentar el punto metal del meridiano Vejiga lleva a una tonificación del movimiento agua representado por la pareja Riñón-Vejiga.
Guanzi 399 se ocupa del desarrollo del feto desde el punto de vista cosmológico:
“[…] Un ser humano es agua, cuando la esencia (
No es que se refiera al agua elemento (que participa también en los líquidos del organismo), sino a la gran cantidad de sangre que hay en el cuerpo humano y que fluye creando vida a semejanza del agua en la tierra; como una suerte de intermediario entre lo sin forma y aquello que la tiene; porque el agua, informe, adquiere la hechura de lo que la contiene y así, entonces, comienza la vida.
En la cultura china, el ideograma agua
El agua es la imagen por excelencia del Yin, el primero de los 5 elementos; el agua son los riñones, base de la tensión vital y fuente de vida.
ConclusionesCosmológica y energéticamente, el agua es primera y primordial; el fuego no domina al agua, solo la calienta: el agua es indestructible. La pareja Riñón-Vejiga representa la fase agua del movimiento de energía. Desde V 67, el flujo del hálito se dirige a
La moxibustión “calienta el agua” para que corra por este circuito Vejiga-Riñón-Hígado (el calor dinamiza); se movilizan la sangre de la madre y su energía, así como las del hijo, y este proceso de fisiológica reconducción energética explicaría que se corrija la posición fetal.
Conflicto de interesesLa autora declara no tener ningún conflicto de intereses.