Comentario
Este artículo representa el primer metaanálisis de los trabajos existentes sobre cambios de resistencia eléctrica cutánea en puntos y canales de acupuntura.
Selección de los estudios
Los estudios seleccionados habían investigado la resistencia eléctrica de la piel en los puntos y canales de acupuntura en comparación con controles adecuados. Se analizaron únicamente trabajos escritos en inglés y realizados con seres humanos que se ocupaban básicamente de la teoría, pero no así los que presentaban la significación clínica o los modelos explicativos teóricos sin datos empíricos.
Valoración de los estudios
Como la medida de la resistencia eléctrica de la piel es una materia compleja con una elevada propensión a las interferencias y de gran exigencia técnica, los autores desarrollaron y utilizaron un sistema de puntuación con el fin de poder evaluar y comparar mejor la calidad de los estudios. Para ello se asignó un punto a cada uno de los factores siguientes: casos índice y ámbito, sitio de medida, controles, electrodos, factores de interferencia, instrumento, resultados y análisis estadístico, mediciones y enmascaramiento del estudio. Se excluyeron los estudios con menos de 3 puntos de los 10 totales.
Introduciendo distintas palabras de búsqueda se encontraron en total 1.663 publicaciones. De éstas, en principio 320 se consideraron potencialmente interesantes y se estudiaron en su totalidad. De estos 320 trabajos, 50 referían resultados de medida de la resistencia eléctrica de la piel. Diez de ellos fueron excluidos ya que no trabajaban con mediciones de control. (Como control se aceptó también en este caso una medida tomada en zonas de resistencia más elevada dentro del ámbito del punto de acupuntura medido.) Dieciocho trabajos obtuvieron menos de 3 puntos con el sistema de valoración, por lo que se descartaron por presentar una calidad insuficiente. Otros 6 trabajos localizaban con antelación los puntos de estudio sirviéndose de aparatos que medían los cambios en la resistencia eléctrica de la piel, por lo que fueron excluidos.
Así quedaron finalmente 16 artículos que informaban sobre 18 estudios. De estos 18 estudios, 9 se ocupaban de puntos de acupuntura y nueve de meridianos.
Puntos de acupuntura
En general, la calidad de los estudios se consideró deficiente. El número medio de casos índice fue bajo (n = 13). De los nueve estudios seleccionados, 5 mostraron una relación positiva entre la reducción de la resistencia eléctrica cutánea y la localización de un punto de acupuntura. Sin embargo, el panorama cambia si se tiene en cuenta la calidad de las investigaciones: entonces los estudios de mayor calidad no muestran ninguna relación o tan sólo una relación muy escasa. No obstante, la comparación efectiva de estos estudios resulta dificultosa ya que todos los trabajos utilizan métodos diferentes.
Meridianos
También en este caso era baja la calidad (puntuación media: 4,5 con el sistema de puntuación utilizado), si bien un poco mejor que en los estudios sobre puntos de acupuntura. El número medio de casos índice fue igualmente bajo (n = 23). Los métodos de medida empleados también fueron muy diferentes. Sin embargo, los resultados muestran más bien una relación positiva entre las reducciones de resistencia eléctrica de la piel y los meridianos (7 de 9 estudios).
Como causas de esta discrepancia entre los estudios centrados en puntos de acupuntura y los centrados en meridianos, los autores argumentan de una parte motivos técnicos y una menor facilidad de localización de los puntos en comparación con los meridianos, pero por otro lado también la posibilidad de que sólo los meridianos (y no los puntos de acupuntura) presenten reducciones de resistencia eléctrica cutánea. A este respecto citan trabajos que han medido los trayectos de los meridianos y han encontrado sobre ellos puntos de menor resistencia eléctrica cutánea, pero no coincidentes con puntos de acupuntura.
Conclusiones
Tras la evaluación de la bibliografía existente, los autores llegan a la conclusión de que los datos actuales son básicamente insuficientes debido a la mala calidad de los estudios. Sin embargo, son de la opinión de que hay muchos indicios prometedores, sobre todo en el ámbito de los meridianos, de que puedan darse en ellos reducciones de la resistencia eléctrica cutánea.
Valoración
La tesis de que la resistencia eléctrica en el entorno de los puntos de acupuntura y meridianos es inferior, fue postulada en los años cincuenta de forma independiente por Niboyet, Nakatani y Voll. Posteriormente se desarrollaron aparatos de medida, hoy en día de uso extendido en la medicina complementaria y que no sólo se emplean para localizar puntos de acupuntura, sino con fines diagnósticos y de formulación de planes terapéuticos.
Los autores de este artículo de revisión son expertos en el campo de la medición de la resistencia eléctrica cutánea. Ellos mismos han realizado algunas investigaciones sobre este tema y han publicado un trabajo resumen sobre los requisitos técnicos y posibles factores de interferencia en las mediciones de resistencia eléctrica cutánea1. Su metaanálisis demuestra de forma contundente que existen numerosos trabajos sobre el tema, pero que los estudios no son tan transparentes como se piensa en general. Por tanto, parece que todo apunta a que se llevará a cabo más investigación básica en este campo. No obstante, la formulación de diagnósticos y recomendaciones de tratamiento sobre la base de la medida de la resistencia eléctrica de la piel debe contemplarse con cierto escepticismo.
Sybille Kramer
sybille.kramer@med.uni-muenchen.de