En el año 2000 se ampliaron las opciones terapéuticas de la unidad psiquiátrica Psy 15 («Unidad de Psiquiatría Integradora», antiguamente B1) —departamento del Dr. M. Lehofer— del hospital Landesnervenklinik Sigmund Freud, introduciéndose la hidroterapia de Junge (Jungebad), la homeopatía y la acupuntura [17]. Los pacientes de esta unidad presentan, sobre todo, depresiones, trastornos de ansiedad y, en una menor proporción, trastornos de la alimentación. En el año 2005, 2 médicos de la unidad así como el médico asistente de acupuntura participaron en la jornada en acupuntura y psiquiatría celebrada en Düren (Alemania) y organizada conjuntamente por la asociación NADA, la asociación DÄGfA y las clínicas Rheinischen Klinikende Düren. Como consecuencia de los conocimientos adquiridos en el congreso, 20 de nuestros médicos y personal de enfermería recibieron formación acerca del protocolo NADA entre abril y junio de 2006, todo ello con el beneplácito de la dirección médica y administrativa del hospital y su apoyo financiero. En mayo de 2006, nada más concluir el primer fin de semana de formación, se introdujo de forma piloto la acupuntura auricular según el protocolo NADA como tratamiento rutinario de grupo (voluntario) en todos los grupos de diagnóstico.
1.1 El protocolo NADALa acupuntura según el protocolo NADA (National Acupuncture Detoxification Association) es un método de desintoxicación para las adicciones que se desarrolló en el Hospital Municipal Lincoln del Bronx, Nueva York, y que además de en Estados Unidos se utiliza en muchos países europeos. Así, en Gran Bretaña, los países escandinavos, Italia y Alemania se aplica actualmente en muchos hospitales de día, ambulatorios, consultas, centros de orientación, clínicas de rehabilitación y hospitales. El protocolo NADA para el tratamiento de las adicciones se ha descrito exhaustivamente en la bibliografía [1-8, 12, 18, 20-23, 25, 27]. Las primeras reseñas del ámbito de habla alemana se encuentran en las referencias [2 y 25]. En los 10 últimos años, el protocolo NADA también se ha utilizado cada vez más como tratamiento complementario de pacientes psiquiátricos. Esta experiencia inicial también procede del Hospital Lincoln [24]. Los informes prácticos que hay hasta la fecha sugieren que la acupuntura NADA aplicada a pacientes psiquiátricos sin adicciones actúa en sus fuerzas auto-curativas internas y regula los trastornos del bienestar. En casos de estrés excesivo posee un efecto relajante, ante el agotamiento y el cansancio permanente favorece la vigilancia y la concentración, y en casos de trastornos del sueño mejora el sueño nocturno [9-11, 13-17, 19, 24, 26].
1.2 Información suministradarutinariamente a los pacientes de la «Unidad de Psiquiatría Integradora»Cuando los pacientes son admitidos en nuestra unidad reciben una hoja informativa acerca del tratamiento de relajación NADA. Además, el médico asignado les informa verbalmente acerca de esta posibilidad terapéutica. Los pacientes deciden voluntariamente si desean o no participar. Adicionalmente, a los pacientes se les brinda la posibilidad de «curiosear» incorporándose a una sesión de relajación NADA sin que se les aplique la acupuntura. Todos los pacientes firman un consentimiento informado antes de participar por primera vez.
1.3 Datos básicos de esta opción de tratamiento en el funcionamiento rutinario- El protocolo NADA se ofrece durante 1 hora, 2 veces a la semana, siempre en la misma sala y a la misma hora.
- El ambiente en el que se desarrolla la acupuntura es poco verbal y no confrontativo.
- Los pacientes se desinfectan las orejas, toman asiento e indican con un gesto de la mano que desean que se les aplique la acupuntura.
- La acupuntura auricular la aplica conjuntamente personal de enfermería y médicos. Cuando comienza la sesión, normalmente hay 3 terapeutas presentes. Una vez que se han colocado las agujas en la mayoría de los pacientes, un terapeuta permanece en la sala.
- Los propios pacientes deciden la duración del tratamiento.
- Tras avisar a los terapeutas mediante un gesto con la mano, éstos les retiran las agujas.
- En caso necesario (p. ej., en situaciones de tensión), además del protocolo NADA en grupo, los pacientes reciben el tratamiento de manera individualizada o en pequeños grupos (para tranquilizarlos).
Frecuencia de pacientes del 05-09-2006 al 17-10-2006
2. ObjetivoEl presente estudio observacional se realizó por deseo de la dirección del hospital. Debía determinarse la satisfacción de los pacientes con la opción terapéutica NADA.
3. MetodologíaDurante el período de estudio (del 05-09-2006 al 17-10-2006) se formaron 13 grupos de relajación NADA. La satisfacción del paciente se midió de forma:
Cada paciente rellenó una escala visual analógica (EVA) antes y después de la acupuntura. El análisis estadístico de los datos se realizó mediante la prueba t para muestras dependientes. Los resultados no fueron desglosados por diagnósticos. El escenario del estudio tan sólo se diferenció del tratamiento habitual por los cuestionarios de EVA expuestos a la entrada de la sala. Para no distorsionar su uso por parte de los pacientes, no se les informó de que los cuestionarios formaban parte del estudio.
4. ResultadosA lo largo del período de estudio, del 05-09-2006 al 17-10-2006, se constituyeron en total 13 grupos de relajación NADA formados por un total de 49 pacientes, con una media de participación de 18 pacientes por sesión (tabla 1). Considerando que la ocupación media de la unidad a lo largo del período de estudio fue de 29 pacientes, la utilización de la opción NADA por los pacientes alcanzó el 62%. El análisis de los datos que engloban todas las 49 personas y las 13 sesiones reflejó una mejora significativa de la sintomatología en todos los aspectos de la EVA (tablas 2 y 3). Tras participar en el grupo de relajación NADA, los pacientes presentaron:
– un mejor estado de ánimo,
– se encontraban más tranquilos y equilibrados, con menos ansiedad,
– se sentían más activos y emprendedores,
–más frescos físicamente hablando, tenían menos molestias,
– se notaban más tranquilos y descansados,
– y referían que su estado general era ostensiblemente mejor que antes de participar en el grupo de relajación NADA.
La utilización eficaz de la acupuntura auricular NADA mostró, con un porcentaje del 62%, un valor excelente como opción terapéutica voluntaria en un hospital psiquiátrico. Sin embargo, la frecuencia media de utilización de 18 pacientes por cada sesión NADA se vio limitada por varios factores:
unos 15 pacientes de la unidad podían hacer uso intensivo durante 1 semana de una atención médica manual.
Se estima así que hubo 7 pacientes que no pudieron participar en el grupo NADA a causa de estas actividades. No obstante, no se realizó un recuento exacto de éstos.
Tabla 2 Gráfico NADA: antes y después
Tabla 3 Estadística descriptiva
La medida directa del estado de salud subjetivo demostró un efecto de la sesión de relajación estadísticamente significativo en la mayor parte de los pacientes. Sin embargo, estos valores no fueron constantes. No obstante, hubo días en los que los cambios no alcanzaron el nivel de significación. Tampoco se realizó un desglose de los efectos según los diagnósticos. Los cambios medidos en el estado de salud subjetivo concuerdan con los de estudios anteriores. El presente estudio no se ocupó de valorar en qué medida intervinieron los posibles efectos específicos del protocolo NADA extendidos más allá de la fase de recuperación de 30 a 45 min por una acción de relajación; lo que debe estudiarse en un escenario controlado.
6. ConclusionesEn conjunto, se observa que el protocolo NADA era especialmente popular entre los pacientes de nuestra unidad y que, entre tanto, se ha convertido en un método terapéutico establecido, lo que queda también corroborado por los siguientes parámetros:
- Algunos pacientes de otras unidades y departamentos utilizaron la opción NADA en la Unidad Psy 15.
- Asimismo, había la posibilidad de seguir participando de forma ambulatoria en el protocolo NADA una vez finalizada la estancia en el hospital, lo que de hecho hicieron algunos pacientes.
El estudio justifica la introducción del protocolo NADA como opción terapéutica voluntaria en las unidades psiquiátricas.
SinopsisEl tratamiento de relajación según el protocolo NADA se ha convertido en poco tiempo en una alternativa terapéutica voluntaria valorada y utilizada profusamente por los pacientes.
Dirección de correspondencia
Dr. Karl Payer
Unidad Psy 15 (Psiquiatría Integradora)
Landesnervenklinik Sigmund Freud
Wagner-Jauregg-Platz 1
A-8053 Graz, Austria
karl.payer@lsf-graz.at