La pancreatitis consiste en una inflamación aguda o crónica del páncreas que se caracteriza clínicamente por dolor abdominal. Tiene varias etiologías: cálculos biliares, etilismo, infecciones, intoxicaciones, enfermedades metabólicas y traumatismos, esta última es la causa más común de la enfermedad en niños. Se presenta el caso de una paciente de 17 años que cursa con secuelas de pancreatitis aguda de origen traumático, las mismas que disminuyeron mediante la aplicación de los puntos V 20 (Pishu) y V 21 (Weishu).
Pancreatitis consists of either acute or chronic inflammation of the pancreas, clinically characterized by abdominal pain. Its aetiologies are diverse, including gallstones, alcoholism, infections, poisoning, metabolic diseases, and abdominal trauma, the latter being the most common in the paediatric population. The case is presented of a 17-year-old patient presenting posttraumatic acute pancreatitis sequelae that subsided with the application of acupuncture treatment in the Weishu (BL21) and Pishu (BL20) acupoints.
La pancreatitis es una enfermedad definida como un proceso inflamatorio agudo o crónico del páncreas, que se caracteriza por la activación prematura de las enzimas digestivas dentro de las células acinares pancreáticas1. En México tiene una incidencia estimada de 4,9 a 80 casos por 100.000 personas al año, y tiene una incidencia importante de morbilidad y mortalidad en nuestro país2. Las causas principales son los cálculos biliares, el etilismo crónico, la hipertrigliceridemia y, muy infrecuente, los traumatismos3. Los pacientes con pancreatitis experimentan con frecuencia dolor epigástrico, náuseas, vómitos y alteraciones en su calidad de vida4. En consecuencia, es importante entender que un nivel elevado de enzimas pancreáticas debería hacer sospechar una lesión pancreática grave5.
Se presenta el caso de una paciente que acude a consulta de acupuntura por presentar secuelas de pancreatitis aguda de origen traumático.
Presentación del casoSe trata de una paciente de 17 años de edad, que acude a la consulta de acupuntura con antecedente de secuelas de pancreatitis aguda de origen traumático: dolor abdominal y disnea de pequeños esfuerzos.
Durante la anamnesis declara que 10 meses atrás la llevaron al médico general por presentar dolor abdominal de tipo cólico en mesogastrio (EVN [escala verbal numérica], 9/10) sin irradiación, en donde se le administró una dosis de morfina de 2,5mg, que le generó mejoría temporal, después de 2h se agravó y presentó vómitos y náuseas.
Posteriormente se ingresó en el hospital, y en aquel momento mostraba dolor de tipo transfictivo en epigastrio irradiado hacia flanco izquierdo, con fiebre de 38°C. Como antecedente mencionó haber acudido a una reunión en la que sufrió un traumatismo abdominal directo al jugar con sus compañeras, inmediatamente después experimentó dolor en mesogastrio (EVN, 2/10), sin irradiación. A la exploración física se encontró abdomen globoso, inflamado y distendido. A la palpación superficial declaró dolor de tipo localizado en flanco izquierdo (EVN, 7/10), sin irradiación. Permaneció durante 7 días hospitalizada con tratamiento convencional, donde le realizaron una tomografía computarizada contrastada de abdomen, que reportó derrame pleural bilateral con predominio izquierdo, consolidación basal izquierda y pancreatitis, que a la valoración por protocolo de índice de gravedad tomográfica se calificó con criterios para Balthazar grado D con índice de gravedad alto (7 puntos).
En la primera sesión de acupuntura (fig. 1), se mostró temerosa y mencionó que los 2 días anteriores tuvo una recaída y que inmediatamente después fue referida al médico.
En el interrogatorio refiere disnea de pequeños esfuerzos al caminar distancias cortas, distensión abdominal y dolor de tipo localizado en flanco izquierdo (EVN, 7/10), que se exacerba con el movimiento y se mitiga con el reposo.
El examen físico mostró tórax simétrico, normolíneo, disminución en la distención pulmonar, frémito disminuido, sonido vesicular con intensidad baja y suave, broncovestibular bajo y suave, y bronquial alto y suave. Abdomen globoso a expensas de panículo adiposo y distensión en mesogastrio con ruidos peristálticos aumentados. A la palpación superficial refirió dolor de tipo localizado en flanco izquierdo (EVN, 7/10), sin irradiación. La base de la lengua era ancha, corta, pálida, saburra ligeramente blanca en zona de Bazo y Riñón, con poca hidratación, afresada en la punta e impresiones dentales de manera bilateral. Se manifiestan diagnósticos de síndrome de deficiencia del Qi del Bazo y síndrome de deficiencia del Qi del Pulmón. Recibió 8 sesiones de acupuntura durante 3 semanas consecutivas en los puntos V 20 (Pishu) y V 21 (Weishu), ambos de forma bilateral con agujas de 1,5 cun de manera oblicua de 1,0 a 1,5 cun de profundidad dirigidas hacia medial con una estimulación manual constante. Como técnica complementaria se utilizó la respiración diafragmática durante 10min, y se dejaba descansar al paciente 30 s antes de repetir el ciclo, con la finalidad de aumentar el nivel de oxigenación, que ayudaba a disminuir los síntomas de la disnea.
Al final de las 8 sesiones (fig. 2) se obtuvo mejoría clínica respecto a la disminución del dolor, la distensión abdominal y la dificultad respiratoria. En cuanto a los marcadores bioquímicos, los cambios se muestran en la tabla 1.
Marcadores bioquímicos
Alta hospitalaria(27-1-2020) | Revisión médica(26-9-2020) | Resultados finales del tratamiento(11-11-2020) | |
---|---|---|---|
Glucosa | 118 mg/dl | 89 mg/dl | 74 mg/dl |
Urea | 28,0 mg/dl | 26,1 mg/dl | 32,8 mg/dl |
Ácido úrico | 7,5 mg/dl | 6,5 mg/dl | 6,2 mg/dl |
Triglicéridos | 212,0 mg/dl | 164, mg/dl | 121,5 mg/dl |
Amilasa sérica | 96,0 U/l | 21,0 U/l | 22,8 U/l |
Lipasa sérica | 101,0 U/l | 32,0 U/l | 16,0 U/l |
El traumatismo pancreático cerrado es una entidad poco común que ha ido en aumento en los últimos años; su difícil abordaje, su alta morbimortalidad y su elevado porcentaje de lesiones orgánicas hacen de este tema un tópico importante5. La ubicación retroperitoneal profunda que protege a esta glándula hace menos frecuente su lesión6 que afecta al doble de varones que de mujeres7. Sin embargo, el diagnóstico puede ser complicado y requiere múltiples estudios que incluyan análisis de sangre, examen físico y pruebas radiológicas específicas8.
Si bien la disminución del dolor no es una novedad entre las múltiples aplicaciones de la acupuntura, la Organización Mundial de la Salud ha reportado esta técnica como una herramienta eficaz con efectos terapéuticos múltiples que mejoran los mecanismos enzimáticos y la actividad neuronal, así como los niveles de citocinas y neurotransmisores relacionados con el dolor y la inflamación en el eje cerebro-intestino9.
Kendall afirma que los puntos Shu “muestran una correlación clara con los niveles de integración de sus neuronas espinales aferentes”, es decir, aproximadamente en el mismo plano horizontal que el órgano correspondiente. Por eso se eligieron V 20 (Pishu) y V 21 (Weishu), ya que son los principales puntos para trabajar toda clase de patologías relacionadas con el sistema digestivo10.
Un metaanálisis publicado por Zhang et al11,12 en 2018 demostró que estos puntos podrían mejorar significativamente la función gastrointestinal, ya que su correspondencia segmentaria de dermatomas, miotomas y viscerotomas hace que su función sea específica con el órgano. Y con ello se podría reducir la puntuación de marcadores bioquímicos de patología aguda o crónica y el recuento del factor de necrosis tumoral regulando algunas funciones endocrinas y exocrinas del páncreas.
En el mundo oriental no es reciente la utilización de acupuntura para el abordaje de enfermedades orgánicas; sin embargo, para esta patología de bajo predominio, la información es escasa13.
Con lo ya antes mencionado, este caso podría servir como una base para el tratamiento en pacientes con este diagnóstico. El abordaje integral que se llevó a cabo durante las 8 sesiones con acupuntura fue una herramienta eficaz para disminuir la sintomatología, mejorando la función pancreática y, probablemente, prevenir las posibles complicaciones.
Lo que abre la posibilidad de que en el futuro pueda realizarse una investigación exhaustiva y, con ello, conocer los mecanismos mediante los cuales la acupuntura funge como una herramienta viable en el tratamiento de esta patología mejorando así el pronóstico de los pacientes.
ConclusiónDentro de la medicina occidental, el traumatismo pancreático agudo sigue planteando importantes desafíos en el diagnóstico, y los tratamientos que se emplean en esta patología suelen brindar resultados poco efectivos en el abordaje de las secuelas.
Algunos artículos mencionan que el tratamiento acupuntural empleado puede reducir algunas de las complicaciones asociadas más frecuentes como colección aguda de líquido peripancreático, seudoquiste pancreático, colección necrótica y necrosis amurallada. Por esta razón, el tratamiento acupuntural se podría considerar para atender la sintomatología y prevenir las posibles alteraciones, y con ello mejorar la calidad de vida del paciente.
El caso que aquí se presenta, si bien no trató la pancreatitis en su fase aguda fue eficaz para mejorar las secuelas, específicamente el dolor en el flanco izquierdo y los problemas digestivos asociados. Esto abre la posibilidad para que la acupuntura se considere como una herramienta para el abordaje integral de dicha patología.
Consideraciones éticasLos autores declaran que el paciente del presente caso firmó el consentimiento informado antes de iniciar las terapias y que se han seguido los protocolos establecidos en su centro sanitario en relación a la confidencialidad de los datos.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.