Evidenciar la eficacia de la acupuntura en la ansiedad ante los exámenes, en alumnos universitarios.
DiseñoEstudio experimental sin asignación aleatoria.
EmplazamientoUniversidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante.
ParticipantesEstudiantes universitario sanos de edad ≥ 18 años: 23 sujetos en el grupo de intervención y 21 en el grupo control.
IntervencionesEl estudio consistió en 10 sesiones de acupuntura (2 por semana) de 30min cada una, durante las 5 semanas anteriores a los exámenes. Al grupo control se le pasó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en los mismos tiempos (T1, T2 y T3) en que se realizó las sesiones al grupo de intervención.
Mediciones principalesPara la evaluación de la ansiedad se ha utilizado el BAI, que evalúa sobre todo síntomas fisiológicos: 14 de sus 21 ítems se refieren a síntomas fisiológicos, 4 evalúan aspectos cognitivos y 3 aspectos afectivos. El cuestionario consta de 21 preguntas, con un rango de puntuación entre 0 y 63. Los puntos de corte son: ansiedad muy baja (0-21), ansiedad moderada (22-35) y ansiedad grave (> 35). Si la puntuación del BAI es igual o mayor de 22 puntos, la ansiedad es probable.
ResultadosTras 5 sesiones de tratamiento se confirma que los niveles de ansiedad disminuyen respecto a la puntuación obtenida en el BAI antes de comenzar el tratamiento. Después de 10 sesiones, el grupo de intervención mantiene los niveles de ansiedad y en el grupo control sin tratamiento se disparan los niveles de ansiedad de forma significativa.
ConclusionesLa acupuntura ha demostrado ser efectiva para reducir los niveles de ansiedad antes de los exámenes en estudiantes de fisioterapia.
To demonstrate the efficacy of acupuncture on pre-examination anxiety in university students.
DesignA non-randomised experimental study.
SettingUniversidad CEU Cardenal Herrera, Elche, Alicante, Spain.
ParticipantsHealthy university students ≥ 18 years-old: 23 subjects in the intervention group and 21 in the control group.
InterventionsThe study consisted of 10 acupuncture sessions (2 per week) of 30minutes during the 5 weeks before the examinations. The control group patients were also assessed using the Beck Anxiety Inventory (BAI) at the same times (T1, T2, and T3) as those in the sessions performed by the intervention group.
Main measurementsThe BAI was used to measure anxiety. This mainly evaluated the physiological symptoms, with 14 of its 21 items referring to physiological symptoms, 4 to cognitive aspects, and 3 to affective aspects. The questionnaire consisted of 21 questions, with a score range from 0 to 63. The cut-off points are: very low anxiety (0-21); moderate anxiety (22-35), and severe anxiety (> 35). There is probable anxiety if the BAI score is equal or greater than 22 points.
ResultsAfter 5 treatment sessions it was shown that the anxiety levels decreased in comparison with the scores in the BAI before starting the treatment. After 10 sessions, the intervention group maintained these anxiety levels, whereas in the non-treated control group the anxiety levels increased significantly.
ConclusionsAcupuncture has shown to be effective in reducing pre-examination anxiety levels in physiotherapy students.
El estrés resulta útil como estado de alerta, nos activa y nos moviliza para responder con eficacia y conseguir nuestras metas y objetivos. El problema llega cuando no hay un buen afrontamiento de los desafíos psicológicos y un elevado nivel de estrés puede repercutir directamente en la salud física y mental del estudiante universitario, pudiendo darse casos de fracaso académico, depresión o incluso suicidio1–5.
La ansiedad del examen (o prueba) es un tipo de ansiedad situacional y se sabe que es un problema común entre los estudiantes universitarios6,7. A menudo esta ansiedad provoca síntomas fisiológicos y mentales indeseables y puede influir negativamente en el rendimiento académico8–11.
La ansiedad desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China. La acupuntura: método para reducir la ansiedadLa ansiedad es un térmico moderno en la Medicina Tradicional China (MTC) y en esta se le asigna un papel bastante destacado al “miedo” entre las emociones. Ansiedad es un término genérico que indica un estado crónico de miedo y desasosiego. Sin embargo, eso no significa que entre todas las emociones solo el miedo conduzca a la ansiedad; otras emociones —como la preocupación, el exceso de alegría, la conmoción, la culpa, la vergüenza o la reflexión excesiva— pueden provocar ansiedad crónica12. Cualquiera de estas emociones puede llevar a un estancamiento de Qi y provocar deficiencia o excesos de Yin y de Yang en los diferentes elementos. De este modo, en cada caso se dará un estado energético que habrá que diagnosticar de manera diferencial.
La acupuntura es una técnica de la MTC que se fundamenta en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente. El malestar puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos, pudiendo llevar a desarrollar numerosas enfermedades13,14.
Además se ha demostrado que también puede ser preventiva, ya que tiene acción sobre el sistema nervioso autónomo disminuyendo la presión arterial en situaciones de estrés15 y también tiene efectos en los centros del dolor y del miedo en el cerebro, regiones que suelen activarse por trastornos postraumáticos ocasionados por el estrés16–19.
Material y métodosDiseño del estudio. Selección de la muestra y tipo de estudioTipo de estudioEstudio experimental sin aleatorización. Por las características del estudio, no se ciega ni al grupo control ni al grupo de intervención. Para el análisis estadístico se obtiene la media±desviación estándar, se realiza la prueba de la t de Student para comparar totales (grupo control frente a grupo de intervención) y se lleva a cabo un análisis de correlación de Pearson de los 3 tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) (tablas 1-3).
Media y desviación estándar para las variables edad, peso, altura, IMC y tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del BAI
Edad | Peso (kg) | Altura (cm) | IMC (kg/m2) | T1 del BAI | T2 del BAI | T3 del BAI | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Grupo control | |||||||
Media | 22,10 | 64,929 | 1,6957 | 22,5674 | 17,57 | 17,57 | 31,72 |
Desviación estándar | 4,381 | 11,0298 | 0,08692 | 3,48211 | 12,118 | 12,118 | 6,944 |
N | 21 | 21 | 21 | 21 | 21 | 21 | 18 |
Grupo de intervención | |||||||
Media | 23,13 | 62,987 | 1,6465 | 23,1249 | 16,78 | 11,83 | 11,95 |
Desviación estándar | 3,992 | 13,0709 | 0,09759 | 3,84015 | 7,914 | 7,826 | 9,458 |
N | 23 | 23 | 23 | 23 | 23 | 23 | 21 |
Total | |||||||
Media | 22,64 | 63,914 | 1,6700 | 22,8589 | 17,16 | 14,57 | 21,08 |
Desviación estándar | 4,166 | 12,0399 | 0,09489 | 3,64194 | 10,025 | 10,395 | 12,974 |
N | 44 | 44 | 44 | 44 | 44 | 44 | 39 |
BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory); IMC: índice de masa corporal.
Fuente propia.
Prueba de la t de Student para comparar totales (grupo control frente a grupo de intervención)
Prueba de Levene para la igualdad de varianzas | Prueba de la t de Student para la igualdad de medias | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F | p | t | Grados de libertad | p (bilateral) | Diferencia de medias | Error típico de la diferencia | IC del 95% para la diferencia | ||
Inferior | Superior | ||||||||
Edad | |||||||||
Varianzas iguales asumidas | 0,106 | 0,747 | –0,820 | 42 | 0,417 | –1,035 | 1,262 | –3,582 | 1,512 |
Varianzas iguales no asumidas | –0,817 | 40,605 | 0,419 | –1,035 | 1,268 | –3,596 | 1,525 | ||
Peso (kg) | |||||||||
Varianzas iguales asumidas | 0,788 | 0,380 | 0,530 | 42 | 0,599 | 1,9416 | 3,6647 | –5,4540 | 9,3373 |
Varianzas iguales no asumidas | 0,534 | 41,758 | 0,596 | 1,9416 | 3,6361 | –5,3976 | 9,2809 | ||
Altura (cm) | |||||||||
Varianzas iguales asumidas | 0,042 | 0,838 | 1,759 | 42 | 0,086 | 0,4919 | 0,2797 | –0,00725 | 0,10563 |
Varianzas iguales no asumidas | 1,768 | 41,979 | 0,084 | 0,4919 | 0,2782 | –0,00695 | 0,10533 | ||
IMC (kg/m2) | |||||||||
Varianzas iguales asumidas | 0,599 | 0,443 | –0,503 | 42 | 0,618 | –0,55749 | 1,10890 | –2,79534 | 1,68037 |
Varianzas iguales no asumidas | –0,505 | 41,999 | 0,616 | –0,55749 | 1,10388 | –2,78520 | 1,67023 | ||
T1 del BAI | |||||||||
Varianzas iguales asumidas | 6,117 | 0,018 | 0,258 | 42 | 0,798 | 0,789 | 3,059 | –5,385 | 6,963 |
Varianzas iguales no asumidas | 0,253 | 33,931 | 0,802 | 0,789 | 3,117 | –5,546 | 7,124 | ||
T2 del BAI | |||||||||
Varianzas iguales asumidas | 6,622 | 0,014 | 1,885 | 42 | 0,066 | 5,745 | 3,048 | –0,407 | 11,897 |
Varianzas iguales no asumidas | 1,849 | 33,689 | 0,073a | 5,745 | 3,107 | –0,572 | 12,062 | ||
T3 del BAI | |||||||||
Varianzas iguales asumidas | 2,720 | 0,108 | 7,330 | 37 | 0,000 | 19,770 | 2,597 | –14,305 | 25,235 |
Varianzas iguales no asumidas | 7,506 | 36,215 | 0,000b | 19,770 | 2,634 | –14,429 | 25,111 |
BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory); IC: intervalo de confianza
Resultados del análisis de correlación de Pearson (grupo completo) de las variables edad, altura, IMC y tiempos de intervención (T1, T2 y T3) del BAI
Edad | IMC (kg/m2) | T1 del BAI | T2 del BAI | T3 del BAI | |
---|---|---|---|---|---|
Edad | |||||
Correlación de Pearson | 1 | 0,475 | –0,185 | –0,221 | –0,139 |
p (bilateral) | — | 0,001 | 0,229 | 0,150 | 0,398 |
N | 44 | 44 | 44 | 44 | 39 |
IMC | |||||
Correlación de Pearson | 0,475 | 1 | 0,034 | –0,001 | –0,176 |
p (bilateral) | 0,001 | — | 0,825 | 0,994 | 0,283 |
N | 44 | 44 | 44 | 44 | 39 |
T1 del BAI | |||||
Correlación de Pearson | –0,185 | 0,034 | 1 | 0,962 | 0,287 |
p (bilateral) | 0,229 | 0,825 | — | 0,000 | 0,077 |
N | 44 | 44 | 44 | 44 | 39 |
T2 del BAI | |||||
Correlación de Pearson | –0,221 | –0,001 | 0,962 | 1 | 0,459 |
p (bilateral) | 0,150 | 0,994 | 0,000 | — | 0,003 |
N | 44 | 44 | 44 | 44 | 39 |
T3 del BAI | |||||
Correlación de Pearson | –0,139 | –0,283 | 0,287 | 0,459 | 1 |
p (bilateral) | 0,398 | 0,.283 | 0,077 | 0,003 | — |
N | 39 | 39 | 39 | 39 | 39 |
BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory); IMC: índice de masa corporal.
Fuente propia.
Estudiantes universitarios sanos mayores de 18 años del Grado de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera con sede en Elche.
MuestraUn total de 60 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera con sede en Elche.
Selección de la muestraSe informa al alumnado de la realización de un estudio de acupuntura durante las 5 semanas anteriores a los exámenes. El estudio va a consistir en 10 sesiones de acupuntura, 2 por semana. Ante la aversión a las agujas que manifiesta una parte de los estudiantes, se les propone formar parte del grupo control a quienes no desean someterse al tratamiento. De este modo se evita el conflicto ético de realizar una técnica placebo al grupo control, en vez de realizarle el tratamiento de acupuntura, ya que ellos eligen libremente participar en un grupo o en otro.
Criterios de inclusión- •
Estudiantes de fisioterapia entre 18 y 25 años, sin diagnóstico médico en la actualidad.
- •
Aceptar participar en el estudio y firmar el consentimiento informado.
- •
Conocimientos y acceso a móviles con acceso a internet.
- •
Alumnos en tratamiento psicológico en la actualidad.
- •
Alumnos con patología psiquiátrica.
- •
Alumnas embarazadas.
- •
Alumnos que hayan sido intervenidos quirúrgicamente recientemente.
- •
Alumnos que consuman sustancias psicoactivas en época de exámenes.
- •
Alumnos que realicen actividades de relajación en época de exámenes.
- •
Alumnos que hayan hecho acupuntura en los últimos 6 meses.
A quienes acepten participar en el estudio como grupo de intervención se le facilita, mediante un formulario electrónico, el consentimiento informado y datos sociodemográficos y clínicos para determinar así los criterios de inclusión y exclusión. Además, se les pide que cumplimenten un formulario electrónico para hacer el diagnóstico energético (anexo I). De este modo se les realiza una batería de preguntas para personalizar el diagnóstico energético antes de comenzar el tratamiento.
Los resultados del diagnóstico energético se detallan en la tabla 4.
Diagnóstico energético de cada uno de los sujetos de estudio
Paciente | Diagnóstico energético | Puntos de tratamiento |
---|---|---|
1 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, VB 21 y VB 24R 7 y R 10 |
2 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBAumento de Yin de B/P | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 20, VB 21 y VB 24B 9, V 20, VC 12/E 36 |
3 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, 20, VB 21 y VB 24R 7 y R 10 |
4 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBAumento de Yin de B/P | Yintang, VG 20, VC 17 y VB 14, C 5/MC 6H 3, VB 20, VB 21 y VB 24B 9, V 20, VC 12 y E 36 |
5 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBEstancamiento de Qi de PEstancamiento de Qi de BDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 20IG 4 e IG 11B 9, E 34, TR 10 e ID 8R 10 y R 7 |
6 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de B y disminución de YinAumento de Yang de H-VB | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6B 9, V 20, E 40, VC 12/E 34H 3, VB 34 |
7 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19 y E 7R 7 y R 10 |
8 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBEstancamiento de Qi de B | Yintang, VG 20, VC 17 y VB 14, C 5 y MC 6H 3/H 6 y VB 34B 9, TR 10/ID 8 |
9 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VB | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6 |
10 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7R 7 y R 10 |
11 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3-IG 4, VB 20, VB 21 y VB 24R 7 y R 10 |
12 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBAumento de Yang de B y disminución de YinDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6B 9, V 20, E 40, VC 12/E 34R 7 y R 10 |
13 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBEstancamiento de Qi de PDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 34IG 4R 7 y R 10 |
14 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VB | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 20, VB 21 y VB 24 |
15 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VB | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6IG 4-H 3 |
16 (M) | Aumento de Yang de C, Déficit de Yin de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6, los 4 dioses/buenas nochesH 3/H 6, VB 20R 7 y R 10 |
17 (M) | Aumento de Yang de CorazónAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7R 7 y R 10 |
18 (M) | Aumento de Yang de C, Déficit de Yin de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6, los 4 dioses/buenas noches, TR 10H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7R 7 y R 10 |
19 (M) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6, los 4 dioses/buenas noches, TR 10H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7R 7 y R 10 |
20 (V) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de E, Aumento de Yang de EDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3, VB 20, a VB 24TR 10, V 12, E 34/V 7R 7 y R 10 |
21 (V) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VB | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6IG 4-H 3 |
22 (V) | Aumento de Yang de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de E, Aumento de Yang de EDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6H 3/H 6, VB 20, TR 7, ID 19, E 7TR 10, V 12, E 34R 7 y R 10 |
23 (V) | Aumento de Yang de C, Déficit de Yin de CAumento de Yang de H-VBDéficit de Yin de R | Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6, los 4 dioses/buenas noches, TR 10H 3/H 6, VB 20R 7 y R 10 |
B: Bazo; C: Corazón; E: Estómago; H: Hígado; M: mujer; P: Pulmón; R: Riñón; V: varón; VB: Vesícula Biliar;
Fuente propia.
Los puntos comunes de tratamiento han sido:
- •
Yintang, VG 20, VC 17, VC 14, C 5 y MC 6 para aumentar el Yang de Corazón.
- •
H 3, H 6, VB 20, VB 21 y VB 24 para aumentar el Yang de Hígado y Vesícula Biliar.
- •
R 7 y R 10 para el déficit de Riñón.
- •
B 9, V 20, VC 12 y E 36 para aumentar el Yin de Bazo-Páncreas.
- •
IG 4 e IG 11 para el estancamiento de Qi de Pulmón.
- •
B 9, E3 4, TR 10 e ID 8 para el estancamiento de Qi de Bazo.
A quienes formaran parte del grupo control se les facilita solo el consentimiento informado y el cuestionario de datos sociodemográficos y clínicos.
La intervención se lleva a cabo con mediciones en 3 tiempos (T1, T2 y T3):
- •
T1. Antes de la primera sesión de acupuntura, se solicita a todos los participantes que cumplimenten el BAI. Inmediatamente después se realiza la primera sesión con acupuntura al grupo de intervención.
- •
T2. Tras las primeras 5 sesiones de acupuntura, se pide a todos los participantes que cumplimenten el BAI.
- •
T3. Tras haber realizado las 10 sesiones de acupuntura, se vuelve a pedir a ambos grupos que cumplimenten el BAI.
Como se puede observar en la tabla 4, el tratamiento de acupuntura se realiza de modo personalizado tras la realización del diagnóstico energético de cada sujeto, una vez recogido y analizado el BAI20. Las sesiones se realizan 2 veces a la semana (30min cada sesión). La intervención dura 5 semanas.
El BAI, que se ha utilizado ampliamente tanto en población general como universitaria, se construyó con la intención de disponer de una medida de ansiedad que a su vez permitiera discriminar la ansiedad de la depresión. En cuanto a su contenido, el BAI se distingue por evaluar sobre todo síntomas fisiológicos: 14 de los 21 ítems (67%) se refieren a síntomas fisiológicos, mientras que solo 4 de sus ítems evalúan aspectos cognitivos y 3 aspectos afectivos. La interpretación de las puntuaciones del BAI se suele basar en unas puntuaciones de corte que definen diferentes niveles de gravedad para la sintomatología ansiosa. La última edición del manual original del BAI propone las siguientes: 0-7 indica ansiedad mínima, 8-15 corresponde a ansiedad leve, 16-25 indica ansiedad moderada y 26-63 ansiedad grave. Estas puntuaciones se asumieron en la adaptación española del BAI21.
Interpretación de los puntos de corte para las diversas definiciones:
Si la puntuación del BAI es igual o mayor de 22 puntos, la ansiedad es probable.
Resultados.Distribución de la muestraTras el reclutamiento se contaba con 32 sujetos para el grupo de intervención y 28 para el grupo control (fig. 1). Se descartó a 7 sujetos del grupo de intervención y a 6 del grupo control por no cumplir los criterios. Finalmente, participaron 25 sujetos en el grupo de intervención y 22 sujetos en el grupo control. Durante el período de estudio se perdió a 2 pacientes del grupo de intervención (que quedó en 23) por no acudir a alguna de las citas y a 1 sujeto del grupo control (que quedó en 21) por no responder al cuestionario en alguno de los tiempos (tabla 5).
Diferencias de media entre pacientes no tratados frente a tratadosEn el grupo control incrementa la ansiedad en T3, mientras que el grupo de intervención muestra una reducción notable de la ansiedad desde T2. Esta diferencia es significativa en T3 respecto al grupo control (tabla 6).
Diferencias en las puntuaciones de ansiedad entre el grupo control y el grupo de intervención en cada uno de los tiempos de intervención (T1, T2 y T3)
Grupo control(media±DE)a | Grupo de intervención(media±DE)b | P | |
---|---|---|---|
T1 del BAI | 17,6±12,1 | 16,8±7,9 | 0,798 |
T2 del BAI | 17,6±12,1 | 11,8±7,8 | 0,073 |
T3 del BAI | 31,7±6,9 | 12,0±9,5 | <0,001c |
BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory); DE: desviación estándar.
En la tabla 7 se puede ver la diferencia en el porcentaje del número de estudiantes con trastorno de ansiedad durante todo el tratamiento.
Diferencias (%) del número de estudiantes con trastorno de ansiedad durante todo el tratamiento
Trastorno de ansiedada | Grupo controln (%)b | Grupo de intervenciónn (%)c | |
---|---|---|---|
Tiempo 1 | No | 9 (43) | 9 (39) |
Sí | 12 (57) | 14 (61) | |
Tiempo 2 | No | 9 (43) | 15 (65) |
Sí | 12 (57) | 8 (35) | |
Tiempo 3 | No | 0 (0) | 14 (67) |
Sí | 18 (100) | 7 (33) |
En la tabla 8 se detalla la comparativa de los factores de ansiedad de los pacientes del grupo control con respecto a los del grupo de intervención tras el tratamiento. Los ítems “Incapaz de relajarse”, “Nervioso”, “Con sensación de bloqueo”, “Inquieto, inseguro”, “Con miedo a perder el control” y “Con miedo” son los que muestran resultados significativos.
Comparativa de los factores de ansiedad de los pacientes del grupo control con respecto a los del grupo de intervención tras 10 sesiones de acupuntura
Factor de ansiedad | Grupo control | Grupo de intervención | p | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
En absoluto | Leve | Moderado | Grave | En absoluto | Leve | Moderado | Grave | ||
Torpe o entumecido | 40 | 30 | 15 | 15 | 61 | 31 | 4 | 4 | 0,318 |
Acalorado | 22 | 34 | 22 | 22 | 43 | 29 | 28 | 0a | 0,106 |
Con temblor en las piernas | 61 | 22 | 11 | 6 | 90 | 10 | 0a | 0a | 0,133 |
Incapaz de relajarse | 17 | 33 | 11 | 39 | 43 | 19 | 29 | 9 | 0,046b |
Con temor a que ocurra lo peor | 22 | 33 | 11 | 34 | 48 | 29 | 19 | 4 | 0,085 |
Mareado o que se le va la cabeza | 61 | 28 | 5 | 6 | 76 | 19 | 5 | 0a | 0,611 |
Con latidos del corazón fuertes y acelerados | 34 | 33 | 22 | 11 | 62 | 19 | 19 | 0a | 0,189 |
Inestable | 45 | 22 | 11 | 22 | 62 | 29 | 9 | 0a | 0,145 |
Atemorizado o asustado | 33 | 28 | 17 | 22 | 67 | 24 | 9 | 0a | 0,065 |
Nervioso | 6 | 22 | 28 | 44 | 28 | 29 | 38 | 5 | 0,016b |
Con sensación de bloqueo | 44 | 11 | 17 | 28 | 38 | 33 | 29 | 0a | 0,035b |
Con temblores en las manos | 56 | 17 | 6 | 11 | 71 | 10 | 19 | 0a | 0,372 |
Inquieto, inseguro | 28 | 22 | 22 | 28 | 35 | 52 | 14 | 0a | 0,036b |
Con miedo a perder el control | 60 | 16 | 6 | 28 | 52 | 29 | 19 | 0a | 0,045b |
Con sensación de ahogo | 45 | 22 | 11 | 22 | 62 | 29 | 9 | 0a | 0,145 |
Con temor a morir | 95 | 5 | 0 | 0 | 86 | 14 | 0 | 0 | 0,370 |
Con miedo | 33 | 23 | 22 | 22 | 57 | 38 | 5 | 0a | 0,030b |
Con problemas digestivos | 33 | 22 | 28 | 17 | 62 | 19 | 14 | 15 | 0,276 |
Con desvanecimientos | 78 | 17 | 5 | 0 | 86 | 14 | 0a | 0a | 0,528 |
Con rubor facial | 67 | 22 | 0 | 11 | 76 | 14 | 5 | 5 | 0,609 |
Con sudores, fríos o calientes | 50 | 17 | 22 | 11 | 57 | 33 | 10 | 0a | 0,213 |
BAI: Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory).
Los valores se expresan en porcentaje. La significación de la distribución de porcentajes se ha analizado mediante el test de la χ2 en tabla de contingencia.
Para tiempo 1 del BAI no hay diferencias significativas en ninguno de los ítems.
Para tiempo 2 del BAI hay diferencias significativas entre tratados y no tratados solo en los ítems “Inquieto, inseguro” y “Con miedo a perder el control”.
Se considera trastorno de ansiedad en estudiantes con un valor en el BAI ≥ 22.
El grupo control mantuvo la ansiedad en T1 y T2 y se disparó en T3. En el grupo de intervención se observa un efecto claro tras 5 sesiones de acupuntura que se mantiene a las 10 sesiones.
DiscusiónComparación con la literatura científicaSon múltiples los estudios que se han realizado sobre acupuntura y ansiedad y todos ellos tienen en común, que tras el tratamiento, se registran resultados positivos a nivel cognitivo22–27. Se han realizado trabajos con electroacupuntura (buscando el efecto en los síntomas relacionados con el estrés en estudiantes de medicina28) y con auriculopuntura29,30 para la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de medicina, pero ninguno con acupuntura.
Los estudios de electroacupuntura27,28 evidenciaron hallazgos positivos a nivel cognitivo tras pasar el Inventario de Depresión de Beck y el BAI, así como una mejora de la calidad del sueño. En los estudios con auriculopuntura de Klausenitz et al29,30 no se utilizó el BAI; se emplearon escalas para evaluar el sueño y se midió el nivel de ansiedad con la escala visual analógica de 100mm y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI, State-Trait Anxiety Inventory) desarrollado por Spielberger. En este caso también se obtuvo mejora de la calidad del sueño y disminuyeron los niveles de ansiedad tras el tratamiento.
Aplicabilidad práctica de los resultadosEn el presente estudio se confirma que tras 5 sesiones de acupuntura disminuyen los síntomas de la ansiedad previa a los exámenes.
Con respecto a los factores de ansiedad tratados que se registran en la escala BAI, se puede afirmar que, de 21 de estos ítems, 14 se encuentran por debajo del nivel grave al finalizar el tratamiento. Además, en varios ítems se obtienen valores estadísticamente significativos que determinan la importancia del descenso de la puntuación de ese ítem en la escala BAI y el efecto sobre estos tras la aplicación de acupuntura. Estos ítems son: “Incapaz de relajarse”, “Nervioso”, “Con sensación de bloqueo”, “Inquieto, inseguro”, “Con miedo a perder el control” y “Con miedo” (tabla 8). De este modo, si nos fijamos en estos ítems, la emoción miedo está íntimamente relacionada con la ansiedad; “El miedo abarca un estado crónico de miedo, ansiedad y temor súbito. El miedo agota el Qi de Riñón. La ansiedad y el miedo producen efectos diferentes sobre el Qi, dependiendo del estado del Corazón. La deficiencia de Sangre de Hígado-Vesícula Biliar también puede causar temor en la persona”13,19. Esta reflexión que hace la MTC interrelacionando estos 3 elementos (Agua, Madera y Fuego) puede explicar por qué son estos los elementos en los que tras emitir el diagnóstico energético de los sujetos de estudio se ha encontrado más sintomatología. Por otra parte, en la mayoría de los sujetos se han seleccionado puntos para intentar equilibrar el sistema de los 5 elementos atendiendo fundamentalmente a los 3 mencionados: Agua, Madera y Fuego.
Tras analizar los resultados del estudio se podría plantear la acupuntura como método de tratamiento para reducir la ansiedad antes de los exámenes y como prevención de su aparición. De este modo, se podrá mejorar el rendimiento y la concentración de los estudiantes para optimizar los resultados de los exámenes.
Directrices para futuras investigaciones y limitaciones del estudioEn futuros estudios sería interesante, además de administrar el BAI, evaluar otros ítems como posibles cambios en la calidad del sueño, o evaluar cambios bioquímicos (p. ej., variaciones en las concentraciones de cortisol, etc.). Asimismo, habría valorar la posibilidad de medir mediante el STAI el rasgo de ansiedad. También sería muy interesante comparar estos resultados con la intervención de auriculoterapia.
En cuanto a las limitaciones de este estudio, se plantea la no aleatorización de los sujetos de estudio y el hecho de no cegar ni al interventor ni al grupo de intervención: circunstancias que darían más potencia a los resultados del estudio.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Al profesorado del Máster en Medicina Tradicional China y Acupuntura de San Juan de Déu de Barcelona.