Introducción
La nueva acupuntura craneal de Yamamoto (YNSA) fue desarrollada por el médico y científico japonés Toshikatsu Yamamoto y presentada a la luz pública por primera vez en 1973. La YNSA1 ha ido desarrollándose hasta nuestros días partiendo de 5 puntos básicos. Consta de diferentes somatotopos y puntos repartidos por todo el organismo. Existen numerosos informes empíricos, estudios y publicaciones sobre la eficacia y sistemática de la YNSA que se pueden consultar en distintos medios2-34.
A comienzos del año 2009 se remitieron 10 preguntas en lengua alemana e inglesa a 42 expertos repartidos por todo el mundo que utilizaban a diario la YNSA, algunos desde hacía muchos años. Hubo 29 expertos que contestaron al cuestionario. Y 19 de ellos enviaron ejemplos de casos clínicos.
Criterios de valoración
A = compensa mucho: mejoría de más del 50% en más del 70% de los pacientes.
B = compensa: mejoría de más del 50% en más del 50% de los pacientes.
C = compensa menos, mejoría de más del 50% solamente en alrededor del 25% de los pacientes, o mejoría inferior al 50%
D = no compensa: efecto reducido o ningún efecto.
- = sin datos.
Valoración de las respuestas
Pregunta 11
Casos clínicos
Gernot Eisele, Wiesloch
Paciente de 56 años de sexo femenino, sometida a parotidectomía del lado derecho, con paresia facial intervenida quirúrgicamente del lado derecho, imposible el cierre del párpado del ojo derecho. Terapia física sin resultados, peligro de que el ojo se seque. Aproximadamente a las 6 semanas de la operación se le recomienda a la paciente cerrarle el ojo con sutura. La paciente acude desesperada a la acupuntura. Tras una entrevista pormenorizada, se le recomienda la acupuntura YNSA. Primera sesión: punto básico A derecho y punto del órgano del ojo derecho. Cuando se le requería, la paciente era capaz de cerrar espontáneamente el ojo derecho hasta en dos terceras partes de su recorrido. El tercer punto Ypsilon del riñón derecho (diagnóstico del cuello) no logró ninguna mejoría adicional, pero tampoco un empeoramiento. No obstante, esta aguja se dejó colocada para la estabilización de los otros puntos. A los 2 meses y medio aplicando únicamente YNSA dos veces a la semana, la paciente fue capaz de cerrar completamente el párpado.
Jochen Gleditsch, Bayerbrunn
En un paciente que padecía dolores de hombro por una bursitis con movilidad muy reducida del hombro izquierdo, con el tratamiento de los puntos básicos A y C del mismo lado se pudo lograr eliminar el dolor por completo y de forma permanente tras la primera sesión.
Stefan Hager, Bad Kötzting
a) Paciente con asma, que no podía inspirar suficientemente a fondo, la respiración se estancaba en la inspiración a la altura del 4.º-5.º espacio intercostal. La zona E era dolorosa a la palpación en ambos lados. Tras la puntura de la zona E de ambos lados inmediatamente una inspiración notablemente más profunda.
b) Paciente con dolor de hombro crónico. Mejoría espontánea tras 2 a 3 sesiones, tratando solamente puntos básicos. Mejoría sostenida, que el paciente consideró un milagro tras 3 años de padecimiento.
Alice Hein, Nettersheim
Paciente con migraña de 55 años de edad, ataques de estrés familiar que se suceden 2 veces al mes con vómitos. Toma triptano.
Diagnóstico del cuello: positivo al riñón, columna cervical, cabeza, hígado y corazón.
Tratamiento:
Puntos básicos de la columna cervical, cerebro, puntos Y, corazón e hígado.
Además acupuntura (H, VB, Du, Ex 1 y Ex 2, C).
Auriculoterapia (en punto de la cabeza, línea del vértigo, H, puntos de efecto psíquico).
Después de 10 sesiones y entrevistas para aclarar los aspectos psicosomáticos, tan sólo ataques ocasionales más débiles y ya sin vómitos, se suspende el triptano.
Rudolph Helling, Hamm
Mi mujer padecía dolor dentario masivo y agudo en la zona del maxilar derecho por las noches, alrededor de las once. Presentaba dolor intenso a la presión por encima de la raíz de los dientes 16 y 17 con enrojecimiento masivo e hinchazón leve. Acupuntura del punto craneal de la boca y maxilar del mismo lado con una aguja permanente. Desaparición total e inmediata del dolor durante unas 12 h. Después reapareció el dolor dentario. El diagnóstico odontológico reveló una pulpitis aguda.
Roland Hemmann, Seesen
Paciente mujer con sobrepeso, molestias crónicas de rodilla y deformación patológica constatada con motivo de la planificación de una intervención. Sólo puede subir escaleras de lado y haciendo paradas. La medicación convencional tomada hasta ahora (sin derivados de morfina) demuestra ser insuficiente. Tras el diagnóstico del cuello, punto Y lateral combinado con los puntos G de la rodilla del lado contrario. La paciente pudo subir y bajar una escalera de 15 peldaños sin dificultad después del tratamiento con acupuntura. Muestra un gran asombro, ya que en un principio era muy escéptica.
Karin Jodlowski-Tan, Australia
Como médico de familia, mi abordaje general es examinar la historia completa del paciente y realizar una exploración clínica, incluso un diagnóstico según la medicina tradicional china (MTC). A continuación conversar con la persona sobre nutrición y enfoques espirituales. Después aplicar la YNSA y acupuntura, según estime necesario.
Heinz Katlun, Bergheim
Apoplejía pasada con resultado de hemiparesia izquierda: mediante la palpación del IG 4 para determinar la sensibilidad al dolor derecha e izquierda se observó dolor a la presión en el lado derecho. Por consiguiente, se aplicó la acupuntura a la paciente en el lado derecho, esto es, en el lado opuesto a la paresia y más tarde también en el brazo afectado. Al cabo de 3 sesiones pudo ir levantando el brazo cada vez mejor. Las reacciones refl ejas exageradas de la pierna izquierda fueron desapareciendo gradualmente. Se realizó en combinación con acupuntura bucal. También terapia neuronal en puntos de la columna cervical a la vez que la YNSA. En conjunto, se obtuvo un buen resultado terapéutico.
Walter Luserke, Elsfl eth
a) Este fue un caso para mí muy instructivo e inusual: un paciente acudió a la consulta con dolores agudos en el tórax; el electrocardiograma y la prueba rápida de troponina fueron normales. Suponiendo un bloqueo en la columna dorsal, se punturó el punto E, lo que liberó inmediatamente al paciente de los dolores. Sin embargo, su estado clínico empeoró, de tal forma que ingresó en una clínica con un diagnóstico de presunción de infarto agudo de miocardio, que se confirmó más tarde.
El caso demuestra por un lado el efecto extraordinariamente intenso de la acupuntura YNSA, que con una única aguja fue capaz de hacer desaparecer el dolor del infarto de miocardio (tratado normalmente con opiáceos). Por otro lado, muestra lo importante que es realizar un diagnóstico diferencial occidental riguroso también cuando se utiliza la acupuntura.
b) El paciente acudió a la consulta con dolores agudos de columna lumbar; la exploración clínica reveló un bloqueo de la articulación sacroilíaca. A través de la palpación de la zona de la columna en el diagnóstico del cuello se halla que el lado contralateral al dolor era sensible a la presión. Se punturaron el punto D y el punto maestro del lado izquierdo. El paciente refirió cierto alivio del dolor, pero aún no estaba libre de molestias. El diagnóstico del cuello reveló trastornos en la zona del hígado y riñones; se punturaron los puntos de los correspondientes nervios cerebrales y se comprobó la correcta colocación de las agujas por la supresión de los puntos sensibles del diagnóstico del cuello. Las agujas se dejaron colocadas durante unos 20 min y durante este tiempo se irradió localmente con microondas como medida de apoyo.
Mariusz Marek, Hagenow
Un paciente acudió a mi consulta de otorrinolaringología por un tinnitus (acúfeno) de aparición súbita. El paciente fue tratado tres veces en la línea del tinnitus, y adicionalmente se estimularon los puntos craneales y el punto maestro del tinnitus. El paciente se liberó de las molestias y así continúa hasta la fecha; el tinnitus no ha vuelto a aparecer.
Beate Maul, Düsseldorf
Paciente joven con síndrome de dolor crónico en la zona de hombro y cuello, síndrome lumbar y tortícolis espasmódica, principalmente. Trombosis venosa profunda. Recibió un tratamiento riguroso con anticoagulantes orales, alteración de la coagulación, formación de hematomas con gran facilidad, alergia a la procaína.
Acupuntura. Está contraindicada la puntura profunda. Otros métodos de la medicina natural como la terapia neuronal, las sanguijuelas, las ventosas, etc., no eran aplicables o lo eran con dificultad. Tras la fisioterapia se produjo un empeoramiento recidivante de los síntomas.
Paciente de base compulsiva, colérico, exigente, desconfiado, miedoso.
Había sido tratado por varios médicos anteriormente sin éxito.
Enfoque de tratamiento integrador.
Anamnesis, incluso amplia anamnesis biográfica y vegetativa, establecimiento del síndrome según la medicina china: estancamiento de Qi de hígado, fuego de hígado, estasis de sangre.
Exploración clínica según pautas generales y diagnóstico del cuello.
Palidez notable e hipoperfusión de una mano: desequilibrio derecho e izquierdo.
Dolor a la presión de Di 4 (Hegu).
Diagnóstico del cuello: contractura evidente de varias zonas.
Alivio inmediato reconocido por el paciente de esta tensión muscular tras la colocación de las agujas, gracias a este fenómeno posibilidad de aclaración de las interrelaciones holísticas.
Uso primario de la YNSA con una reducción considerable del dolor, al principio era sólo pasajera, pero muy esperanzadora. En conjunto, a lo largo de un período más prolongado: reducción progresiva del dolor.
Desde el comienzo se utiliza el Du 20 y los puntos craneales para tratar la lateralización.
Tratamiento coadyuvante osteopático.
Evaluación de la patología de la coagulación, modificación de hábitos alimentarios, técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, instrucciones sobre autotratamiento, acupresión, fitoterapia china y "ordenoterapia" (orden en el ritmo de vida).
Caso clínico
Paciente con síndrome cervical.
El tratamiento se aplica en posición sentada sobre la camilla. Localizo los puntos básicos en la línea del pelo de la frente según el dolor a la presión y la reacción del tejido. Tras la colocación de la aguja compruebo inmediatamente el resultado (reducción del dolor, aumento de la amplitud de movimiento). Si no aparece ningún fenómeno inmediato, corrijo la posición de la aguja en ese punto, incluso varias veces si es necesario. Si la mejoría no se produce en la medida en que espero, añado más puntos.
En ocasiones incluyo también puntos de los órganos, de acuerdo con el diagnóstico abdominal. En él me oriento hacia las gelosis en las correspondientes zonas de los órganos; en la zona del riñón la presencia de dolor a la presión durante la palpación profunda constituye el criterio de decisión. Los puntos Y de los órganos los localizo mediante un examen palpatorio. Una vez colocada la aguja, espero el aplanamiento inmediato de la gelosis o la desaparición del dolor al presionar en la zona del riñón, si no corrijo la posición de la aguja de acupuntura hasta que tenga lugar el fenómeno inmediato.
Los fracasos terapéuticos constituyen una rara excepción. No obstante, el efecto de la primera sesión de acupuntura sólo se mantiene durante algunas horas o días, por lo que es preciso realizar una serie de tratamientos hasta que el cuerpo regula y compensa la disfunción o el dolor de forma permanente.
Im Qua Smith, Australia
Primero utilizo auriculoterapia y después añado YNSA. Luego, si es preciso, acupuntura.
Utilizo agujas el 75% de las veces (creo que debo utilizar más el láser este año, ya que por lo que sé sobre acupuntura láser, se infrautiliza).
Angela Rotthoff , Suiza
Síndrome cervicobraquial derecho. Diagnóstico del cuello: columna cervical derecha con plenitud, columna dorsal con plenitud moderada y columna lumbar izquierda con vacío. Puntura de los puntos correspondientes; control mediante diagnóstico del cuello, puntura del nervio accesorio. Más tarde las molestias remiten.
Andreas Scheuer, Austria
Paciente de 66 años, padece neuralgia del trigémino desde hace años. Diversos tratamientos sin éxito o interrumpidos debido a los efectos secundarios (carbamacepina hasta 1.500 g). El dolor principal aparece al masticar o tocar instrumentos de viento pasando por el E 2 derecho, palpación del IG 4 (Hegu) del lado izquierdo, doloroso a la presión. Palpación de puntos Y, dolor a la presión en hígado, bazo, riñón izquierdos. Puntura de dichas áreas y de los puntos básicos A, y cráneo izquierdos. Desde la primera sesión, mejoría del 30%. Tras la primera serie de 6 sesiones, la mejoría aumenta hasta el 60%. El paciente sigue en tratamiento desde hace varios años, dos veces al año se le aplica una serie de 6 a 8 sesiones. Tiene buena calidad de vida y ausencia de dolor en los intervalos entre los tratamientos.
Reza Schirmohammadi, Colonia
Al llegar una tarde a casa, nuestra hija de 10 años se retorcía de dolor abdominal y se revolcaba sin cesar. Tras comentarlo brevemente con ella, estaba dispuesta a someterse a acupuntura. Tras el diagnóstico de la pared abdominal se encontró que los puntos del estómago y del San Jiao eran dolorosos a la presión, por lo que se punturaron con 2 agujas en el cráneo en los puntos Y correspondientes. Después, abdomen blando, pared abdominal sin hallazgos y paciente totalmente libre de molestias. Se trata de un fenómeno inmediato según Yamamoto.
Soorya Sharma, EEUU
Resultados excelentes para la parálisis de Bell de nueva aparición. He tratado recientemente a 2 pacientes. Ambos se habían sometido a exploraciones intensivas y a los tratamientos de rutina, incluso antivirales y esteroides, todo ello sin beneficios. Con la YNSA, resultados excelentes con tan sólo 2 sesiones. Utilicé más de una aguja en puntos craneales. Ahora ambos pacientes son capaces de tener una funcionalidad normal. Es más, no es necesario el uso de parche ocular, lágrimas artificiales ni cirugía.
Emily Teo, Australia
Paciente de sexo femenino de 43 años de edad con historia previa de enfermedad valvular del corazón, medicada con warfarina y que requiere profilaxis antibiótica para cualquier procedimiento invasivo. Acudió a la consulta con dolor cervical para tratarse con acupuntura. Sin más datos de interés en la historia clínica. Trabajaba como programadora en una empresa informática. Su trabajo es estresante porque la empresa realiza la publicidad para varias empresas grandes y siempre hay plazos de entrega que cumplir. Se le pide a la paciente que rellene un dibujograma que describa su dolor cervical, y también que rellene una escala visual analógica del dolor.
Acto seguido, le examino el cuello para establecer su rango de movimientos y realizo una palpación para encontrar puntos gatillo.
A continuación, palpación del IG 4 (Hegu) para determinar en qué lado se realizará el diagnóstico del cuello.
Después le pido que se tumbe para realizar un diagnóstico abdominal.
Utilizo los hallazgos para guiarme en la elección de los puntos a fin de reducir cualquier estancamiento en los meridianos (normalmente utilizo para esto puntos Y).
La modalidad de tratamiento utilizada en este caso es un láser infrarrojo de baja potencia debido a la enfermedad valvular del corazón, a una dosis de 0,5 a 2 J por punto Y, dependiendo de lo que se requiera para neutralizar el punto cervical.
Una vez que el IG 4 (Hegu) ya no sea doloroso, se vuelve a medir el rango de movimiento cervical del paciente. Trato todos los síntomas residuales con puntos básicos y somatotopos J y K. Remito a la paciente a su domicilio con recomendaciones para mejorar el estrés laboral (física y emocionalmente) y con bolitas auriculares de acero inoxidable (los pacientes que no presentan contraindicaciones, pueden llevar en su lugar chinchetas tipo China o chinchetas ASP en el somatotopo del tórax).
Michiko M Yamamoto, Japón
Una paciente de sexo femenino de unos 65 años acudió a la consulta por un dolor detrás de la rodilla derecha. La paciente estaba convencida de que "tenía mal" la rodilla. Sin embargo, la radiografía de la articulación de la rodilla derecha era normal. Por su parte la radiografía lumbar mostró una osteoartritis. Comencé por el diagnóstico del cuello. Punturé los puntos básicos D y F, y el dolor desapareció.
Alexandre Yoshizumi, Brasil
Verifi co siempre la molestia principal del paciente, si es dolor comienzo el tratamiento por los puntos básicos y después realizo el diagnóstico del cuello para identificar el Zang Fu que está alterado, y lo trato con los puntos Y o los puntos nerviosos craneales. Si el dolor no se redujo en más del 70%, utilizo el somatotopo torácico para completar el tratamiento.
Si la dolencia principal es una alteración neurológica, comienzo realizando el diagnóstico del cuello y trato los puntos sensibles con los puntos Y o los puntos nerviosos craneales, y poco después utilizo puntos cerebrales y puntos básicos. Con algunos pacientes utilizo el somatotopo del área del pubis con una aguja permanente.
Discusión
Los expertos coinciden en utilizar la acupuntura YNSA con éxito para dolores del sistema locomotor, enfermedades neurológicas, enfermedades internas, tratamiento del dolor y muchas otras afecciones (véase la tabla 2, pregunta 2). La YNSA se caracteriza por el diagnóstico de la pared abdominal y el diagnóstico del cuello, diferenciándose considerablemente de otros métodos de acupuntura. Los 29 terapeutas utilizan el diagnóstico del cuello de forma regular, y 24 el diagnóstico abdominal. Todos ellos sin excepción han podido observar fenómenos inmediatos al trabajar con la YNSA. Los expertos destacan en sus respuestas los rápidos y fi ables efectos que consigue la YNSA.
Con los puntos diagnósticos se puede comprobar la colocación correcta de las agujas según los puntos básicos, Ypsilon, craneales y de los nervios cerebrales. Como los puntos terapéuticos se pueden hallar casi siempre fácilmente por el considerable dolor a la presión, la YNSA está asociada a un examen muy meticuloso, una cuidadosa búsqueda de puntos y a un contacto estrecho con el paciente.
Hay que resaltar que el Dr. Yamamoto trabajó durante 12 años con los 5 puntos básicos A, B, C, D y E únicamente y con gran éxito. Sólo posteriormente se han ido descubriendo de manera paulatina los demás somatotopos y puntos extra.
La acupuntura YNSA fue combinada por 28 de los encuestados (pregunta 7.1 de la tabla 10) con todos los métodos acupunturales habituales y con otras formas de tratamiento de la medicina natural e integradora. Catorce expertos observaron efectos adversos y siete de ellos contraindicaciones.
Con un ejemplo práctico se demostraría cómo también la falta de respuesta del paciente a la YNSA puede analizarse de forma crítica:
Un paciente de 45 años de edad llamó al servicio de urgencias por la noche a causa de un dolor de espalda. A la llegada, el paciente estaba bañado en sudor y gemía de dolor. Se quejaba de dolores insoportables que se irradiaban a la pierna derecha. Durante la exploración neurológica no se pudieron desencadenar reflejos en la pierna derecha, mientras que la pierna izquierda era normal.
Tras el diagnóstico del cuello de la YNSA, debido al diagnóstico de presunción de una isquialgia lumbar aguda (diagnóstico diferencial de un prolapso de disco agudo), se utilizaron puntos de nervios cerebrales, puntos craneales, el punto básico D, el punto F, el punto maestro de la extremidad inferior ipsolateral en combinación con el punto auricular 26A (tálamo), de las vértebras lumbares y Jérome. En este caso no se observó ningún efecto. Como el paciente no respondía en absoluto a la puntura, se le administró una ampolla de Dormicum® (midazolam) y otra de Dipidolor® (piritramida) por vía intravenosa. Este intento de alivio del dolor también resultó totalmente infructuoso. Repentinamente, de camino a la clínica se apreció falta de pulso en la pierna derecha. El diagnóstico del hospital tras realizarse una tomografía computarizada (TC) de urgencia fue de aneurisma agudo perforado de la aorta torácica.
En el caso descrito la acupuntura no consiguió alivio alguno de los síntomas. Se cuestiona si también se deben incorporar el diagnóstico del cuello y de la pared abdominal, así como la reacción al tratamiento de acupuntura a las pesquisas diagnósticas y de diagnóstico diferencial. Así, como en el caso descrito por el Dr. Luserke, en el que un dolor torácico masivo se puede eliminar nada más realizarse la puntura, la ausencia de respuesta a la acupuntura podría también contemplarse como un indicio de enfermedad grave. Los métodos diagnósticos contenidos en el diagnóstico del cuello y la pared abdominal en lo que respecta a la enfermedad de base deben estudiarse más a fondo también a través de estudios clínicos.
Resulta enriquecedor y llamativo el amplio espectro de indicaciones para las que los expertos utilizan la YNSA (pregunta 2 de la tabla 2).
Los expertos también presentan en este artículo a través de sus descripciones de casos su forma personal de proceder, aportando un gran impulso para la inclusión de la YNSA en el trabajo diario.
Hay que resaltar muy especialmente la afirmación del Dr. Pollmann de que todos los puntos de dolor a la presión palpados en el diagnóstico del cuello o la pared abdominal eliminados se pueden considerar fenómenos inmediatos. La posibilidad de controlar la posición de la aguja con ayuda del diagnóstico del cuello y la pared abdominal, de corregirla y de optimizarla, permite mejorar aún más los buenos resultados de la YNSA. Y es que, solamente cuando un punto doloroso a la presión desaparece por completo está la aguja en su posición correcta. De esta forma se puede ir comprobando la propia técnica y la colocación correcta de la aguja.
Entretanto la YNSA se utiliza ya en todo el mundo tanto de forma ambulatoria como estacionaria. Incluso ha encontrado su nicho en la formación universitaria acupuntural. También se ha abierto camino en la medicina de cuidados intensivos y militar11,19,22,23,26,35.
La YNSA aplicada por médicos únicamente está cubierta por los seguros sociales en Brasil y desde el año 2003. Por el contrario, en Japón la YNSA no está cubierta por la seguridad social.
Para aprender la acupuntura YNSA hoy contamos con la siguiente bibliografía, en la que están enumerados y correctamente mostrados gráficamente todos los puntos conocidos, somatotopos y puntos extra:
Yamamoto T, Yamamoto H, Yamamoto MM. YNSA, Verlag für ganzheitliche Medizin Dr. Erich Wühr. Bad Kötzting; 2005.
Yamamoto T, Yamamoto H, Yamamoto MM, Schockert T. Poster, Verlag für ganzheitliche Medizin Dr. Erich Wühr. Bad Kötzting; 2006.
Yamamoto T, Yamamoto H, Heuer W, Schockert T. YNSA, DVD. Verlag für ganzheitliche Medizin Dr. Erich Wühr, Bad Kötzting.
Las fechas de los seminarios sobre YNSA impartidos por diferentes sociedades profesionales y universidades se pueden consultar en www.ynsa.net.
Sería necesario y deseable contar con más estudios clínicos más amplios sobre la YNSA en los campos de la neurología, ortopedia, rehabilitación y tratamiento del dolor.
Epílogo
Richard C. Niemtzow, redactor jefe de la revista americana de acupuntura Medical Acupuncture escribe en su editorial "The Spirit(s) of Healing" en el número 1/2009 acerca de la YNSA: Hablando de "sanadores" nuestra felicitación y agradecimiento al Dr. Toshikatsu Yamamoto por obsequiar al mundo con su Yamamoto New Scalp Acupuncture (YNSA) que ha cumplido 35 años. Esperemos que la YNSA se difunda aún más por todo el mundo en el futuro para servir y apoyar a los pacientes que sufren36.
Autores
El presente artículo fue redactado en su totalidad por el autor, responsable único, con la colaboración de los 29 expertos ayudados por los cuestionarios por escrito y según datos recogidos a través de conversaciones personales y telefónicas.
Respaldo financiero
Ninguno.
Conflicto de intereses
Ninguno.
Agradecimientos
Agradecemos de corazón su contribución a todos los colegas, que respondiendo al cuestionario han hecho posible este artículo.
Dirección de la consulta:
Am Eisernen Kreuz 2c D-52385 Nideggen (Alemania)
Tel.: +49 (0) 24 27 / 90 24 24
www.dr-schockert.de
thomas-schockert@gmx.net
www.ynsa.net