Clínica y Policlínica de Otorrinolaringología
Director: Profesor Dr. med. Dr. h. c. Th. Zahnert
Clínica Universitaria Carl Gustav Carus de la Universidad Técnica de Dresde
Introducción
La alergia a los ácaros del polvo desempeña un papel clave en la rinitis alérgica perenne. El objetivo de nuestros estudios fue comparar el efecto de la acupuntura con el de un tratamiento sintomático con un principio activo antihistamínico (loratadina). El papel inmunomodulador de la acupuntura sólo se ha demostrado hasta ahora en el tratamiento del asma alérgica.
Tratamiento
Discusión
Estos datos demuestran claramente que el efecto terapéutico del tratamiento con antihistamínicos sólo es a corto plazo, mientras que el beneficio clínico de la acupuntura se mantiene durante un período más prolongado. Sin embargo, estos resultados podrían explicarse por el efecto modulador del sistema inmunitario que posee el tratamiento de acupuntura.
Pacientes y métodos
En nuestros estudios examinamos 25 pacientes con rinitis perenne. Todos los pacientes habían dado positivo en el prick test así como en el Rast y Npt frente a los ácaros del polvo. El tratamiento aplicado a 2 grupos aleatorizados fue o bien acupuntura o bien tratamiento sintomático con loratadina (15 pacientes recibieron acupuntura y 10 pacientes la medicación).
Se aplicó acupuntura en puntos moduladores del sistema inmunitario del pabellón auricular y corporales dos veces a la semana durante un período de 12 semanas. Por su parte, la loratadina se administró oralmente en una dosis de 10 mg diarios durante 21 días en total.
Se realizó un examen otorrinolaringológico y se determinó la puntuación de síntomas nasales y conjuntivos mediante una escala, tanto antes como después del tratamiento, así como 10 semanas después del éste. Además, se tomó una muestra de la mucosa nasal y se midieron los parámetros inmunoespecíficos.
ResultadosEn 13 de los 15 pacientes (86,6%) tratados únicamente con acupuntura (grupo A) se observó una reducción de las dolencias. Sólo 2 pacientes no mostraron ningún cambio clínico. Por el contrario, sólo 6 pacientes del grupo de la loratadina (60% en el grupo B) mostró alguna mejora.
El 80% del grupo A exhibió un efecto a largo plazo por el tratamiento de acupuntura, mientras que todos los pacientes tratados con loratadina se quejaron de no observar ninguna mejoría transcurridas 10 semanas. Sorprendentemente, en el grupo A se midió un descenso de eosinófilos así como un aumento de células CD4 e IL-10.
Persona de contacto:
Clínica de Otorrinolaringología de Dresde, Fetscherstr. 74, 01307 Dresde;
correo electrónico: Bettina.Hauswald@uniklinikum-dresden.de