covid
Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología Mesa redonda "Salud sexual y Urología", en el XVIII Congreso de la Sociedad Can...
Información de la revista
Vol. 10. Núm. 1.
Páginas 41-42 (enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 10. Núm. 1.
Páginas 41-42 (enero 2011)
Acceso a texto completo
Mesa redonda "Salud sexual y Urología", en el XVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Urología
Round table, "Sexual health and Urology". in the XVIII Congress of the Canary Island Association of Urology
Visitas
2014
Pedro Ramón Gutiérrez Hernándeza
a Moderador de la mesa "Salud sexual y urología"
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Al buen juicio del Comité Científico y Comité Organizador del XVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Urología, celebrado los pasados 13, 14 y 15 de octubre de 2011 en la Villa de Mogán, en el sur de Gran Canaria, se debe haber incluido en el programa del mismo, y como última mesa del día, una sobre "Salud sexual y Urología". Tan en consonancia y coherencia, ahora que precisamente se editan las Guías de Salud Sexual, conjuntamente de la Asociación Española de Andrología Medicina Sexual y Reproductiva y de la Asociación Española de Urología y patrocinado por Lilly.

Bien, pues, en esa mesa asistida de congresistas y moderada por quien suscribe este comentario, se trataba de ponernos al día y suscitar debate en aspectos sexuales, del varón y la mujer, con pretendidas implicaciones en la actitud del abordaje como en su aptitud en el manejo clínico. Con ese objetivo, se confeccionó y desarrolló el siguiente programa, según los ponentes, que con sus respectivas aportaciones resumidas, describimos a continuación:

José Luis Artiles Hernández (Servicio de Urología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y actual presidente de la Sociedad Canaria de Urología) desarrolló el tema Los urólogos y la impotencia. En este caso, se repasó la interesante, valiosa y trascendente evolución en el abordaje de la, entonces, impotencia, y ahora, disfunción eréctil (DE). Desde aquellos tiempos de las prótesis semirrígidas y la inyección intracavernosa con papaverina, pasando por estudios, demasiadas veces complejos e invasivos, a la presente etapa de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5. Etapa presente o etapa que comienza a ser pasada, y debemos afrontar un nuevo período del quehacer en salud sexual. Período en el cual la mejora en rentabilidad diagnóstica y terapéutica, ineludiblemente, nos lleva a la evaluación global del varón y su entorno, principalmente, su pareja.

A continuación, Francisco Juárez del Dago Pendás (Gabinete de Urología y Andrología de Gran Canaria y presidente del Comité Organizador del evento) desarrolló el tema Los urólogos y la reproducción. Reivindicó, una vez más, y con la vehemencia que lo caracteriza, que el espermatozoide es "patrimonio" del urólogo y del andrólogo, a pesar del notable avance de las técnicas en reproducción asistida y los estudios genéticos, como la hibridación in situ fluorescente y la fragmentación del ADN. O precisamente gracias a ello, la valoración general del varón estéril o infértil se hace ética, legal y profesionalmente imprescindible y necesaria. El testículo y anejos (epidídimo y deferente) son "nuestro terreno", donde su defensa supone compromiso y no dejación a otros especialistas. En tal sentido, Francisco Juárez nos hizo un repaso actualizado de los procesos diagnósticos y terapéuticos del factor masculino en los problemas reproductivos, una vez más, en el entorno de la pareja.

En tercer lugar, yo mismo, Pedro Ramón Gutiérrez Hernández (Servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias y Centro de Estudios Sexológicos de la Universidad de La Laguna, de Tenerife) a quien "me tocó en suerte de varas" hablar a mis colegas canarios sobre Los urólogos y las disfunciones sexuales. Y lo hice abordando el tema en una perspectiva de evolución histórica, con un sentido más humanista y filosófico que estrictamente profesional o médico-biologista. Comencé mi exposición recalcando la importancia de una vida sexual activa y sana, tanto para ellos como para ellas. De cómo la aparición del primer fármaco oral seguro y eficaz para el tratamiento de la DE (sildenafilo), no solo revolucionó el campo de la propia DE, sino que, como efecto dominó, el resto de las disfunciones sexuales (DS). En una de las diapositivas advertía: "¡¡Cuidado con la medicalización del pene!!". En otras palabras, parte importante de los no respondedores a inhibidores de la fosfodiesterasa 5 lo son por una toma incorrecta de los mismos. Y aquí, resulta de gran trascendencia una completa y adecuada información a él y a ella si fuera viable. Comunicando mejor entre médico, paciente y pareja, entenderemos mejor esa evolución desde la impotencia, pasando por la DE, las DS masculinas y femeninas, hasta llegar al concepto de salud sexual, y avanzaremos hacia la significación de calidad de vida... sexual. Incluso, atreviéndonos aún más, podemos preguntarnos: ¿DS masculina?, ¿DS femenina?, ¿o de la pareja? Es decir, hoy disponemos de opciones farmacológicas, quirúrgicas exitosas en el tratamiento de algunas DS; sin embargo, no progresaremos si no intuimos la noción de la ecología sexual, como conjunción y equilibrio entre biología, psicología e interrelación que derive en el centro de una vida sexual activa sana y satisfactoria.

Continuó con el uso de la palabra, Eduard Ruiz Castallé (Servicio de Andrología, Fundación Puigvert, de Barcelona) con el siempre interesante tema de las opciones quirúrgicas sobre el órgano impar del varón, bajo el título La cirugía del pene en el siglo XXI. Con la atribución que le confiere esa inquietud particular sobre este asunto, que es general en la institución que representa. Como eje de su exposición, le sirvió la experiencia directa de su grupo sobre una faloplastia postamputación traumática del pene. Reivindicó y demostró, una vez más, nuestro papel urológico y andrológico en tales casos. Perfectamente aplicable en la reasignación genital para transexuales femenino-masculino. Además del resto de opciones quirúrgicas peneanas y parapeneanas, que debemos conocer y manejar.

Y al final, Manuel Mas García (cátedra de Fisiología y Centro de Estudios Sexológicos, Universidad de La Laguna, de Tenerife), abordó con gallardía y, como siempre, con un sentido especial y habilidad pedagógica, el tema Y al final... el orgasmo. Abordó de la forma más actual y rigurosa los últimos datos publicados de neuroimagen, relacionados con la respuesta sexual y el orgasmo. Todo ello según sexo genérico, identidad sexual y orientación del deseo. Expuso y demostró varias cosas: la respuesta sexual es simple y compleja a la vez; el órgano sexual por excelencia no está entre las piernas, sino entre las orejas; y como consecuencia, animó una vez más, a los allí presentes, a hacer un abordaje y manejo de las DS con amplitud de miras, tanto en la actividad clínica urológica, andrológica como sexológica, huyendo de visiones esquemáticas y de genitalidades.

En resumen, una tarde entretenida, rentable y enriquecedora. Y sobre todo, con perspectivas de futuro. Que ya fue bastante.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.androl.2021.02.011
No mostrar más