Objetivo: Creación y validación de un indicador específico para valorar la calidad de vida oral en pacientes portadores de prótesis removibles.
Materiales y método: Un comité de expertos confeccionó un cuestionario CVP (11 items) para evaluar el bienestar que condicionan las prótesis removibles. Tras un ensayo piloto en pacientes protéticos (n=36), se realizó un muestreo consecutivo de portadores de prótesis (n=123) entre pacientes no odontológicos y acompañantes que acudieron a sus Centros de Salud de referencia en Granada capital y área metropolitana. Los sujetos fueron clasificados como PPR1 (prótesis parcial removible en una de las arcadas), PPR2 (en ambas) o PC (Prótesis completa).
Resultados: El cuestionario fue consistente (Alfa de Cronbach: 0,814) y demostró tener adecuada validez. El análisis factorial encuentra tres factores denominados bienestar físico, psíquico y social, que sustentan coherentemente la interrelación de los 11 items. La prevalencia de impacto fue significativamente mayor en PC, 97,1% y en PPR2, 92,1%, que en PPR1, 80,7%. El principal impacto protésico en todos los grupos protésicos es atribuible a la «impactación alimentaria» Aunque todos los grupos están mayoritariamente satisfechos con su boca.
Conclusiones: El CVP es un indicador válido y fiable del bienestar específico de las prótesis removibles.
J Int Prosthodont 2009;11:213-219.