Nivel conceptual/teórico. Se inicia con la observación de la realidad y la formulación de hipótesis teóricas para intentar hallar una explicación de lo observado. Es el apartado denominado estado actual del tema, que nos permitirá formular la hipótesis de trabajo y los objetivos a conseguir.
Nivel metodológico o de diseño. En este nivel se diseña un plan y estrategia de investigación que permita contrastar la hipótesis de trabajo y alcanzar los objetivos propuestos. Se corresponde con el capítulo de material y metodología.
Nivel analítico/estadístico. En él se analizan los datos obtenidos con el fin de admitir o rechazar la hipótesis de trabajo. Si el análisis revela que es preciso descartar la hipótesis inicial, ésta será descartada y se formulará una nueva. Si por el contrario el análisis de los datos no indica que la hipótesis pueda ser descartada, ésta es aceptada y se incorporará al conocimiento general. En resumen, comenzaremos por el nivel teórico o conceptual plasmado en el estado actual del tema que nos permitirá la formulación de la hipótesis de trabajo y los objetivos; continuaremos con el nivel metodológico en el capítulo dedicado a material y metodología, para finalizar con el análisis de los datos, resultados, su discusión y conclusiones.
J Int Prosthodont 2009;11:221-230.