Objetivo: El fin de este estudio prospectivo fue evaluar la eficacia clínica de prótesis parciales fijas (PPF) de tres piezas de dióxido de circonio (Denzir) parcialmente estabilizado con itrio comprimido con presión isostática por calor y con sinterización total.
Materiales y métodos: Se colocaron 19 PPF de tres piezas en 18 pacientes. Se colocaron 10 en el maxilar y 9 en la mandíbula. Dos peritos evaluaron independientemente las PPF al cabo de 1 semana (al inicio del estudio), 1 año, 3 años y 5 años de su colocación, con la aplicación del sistema de evaluación de la calidad de la California Dental Association.
Resultados: Todas las PPF se mantenían intactas en su examen a los 5 años. Una de las PPF perdió capacidad de retención al cabo de 12 meses, pero se mantuvo intacta. Se volvió a cementar y sigue cumpliendo sus funciones 5 años después. Todas las PPF fueron calificadas de satisfactorias al cabo de 5 años. No se observaron cambios de color o de forma anatómica. La cantidad de superficies oclusales ligeramente ásperas o con oquedades aumentó aproximadamente el 30% en 5 años. La evidencia visible de agrietamiento a lo largo del borde aumentó con el tiempo, pero sólo en las PPF que fueron selladas con fosfato de zinc.
Conclusión: Los resultados a los 5 años indican que las PPF de tres piezas de dióxido de circonio estabilizado parcialmente con itrio, con estructuras diseñadas anatómicamente, son prótesis alternativas prometedoras, incluso en las regiones de los premolares y de los molares. Sin embargo, hacen falta más estudios en los casos de las PPF totalmente de cerámica con más piezas en función.
Int J Prosthodont 2008;21:223–227.