Objetivo: Presentar el resultado clínico y radiográfico al aplicar un protocolo de provisionalización de implantes inmediatos postextractivos utilizando las propias coronas de los dientes extraídos. Método: Se ilustra el protocolo a través de un caso clínico que requiere la extracción de los incisivos centrales maxilares.
Resultados: El uso de provisionales autógenos permite mantener el mismo festoneado gingival que cuando estaba presente el diente natural, siendo éste uno de los objetivos más desafiantes en la implantoprótesis. Las funciones estéticas y fonéticas se mantienen sin que el paciente perciba cambios aparentes en su rendimiento psicosocial.
Conclusiones: El presente protocolo clínico es válido, seguro y reproducible a la hora de ofrecer una solución agradecida en situaciones que requieran implantes inmediatos en alveolos postextractivos ubicados en la zonas de protagonismo estético.
Relevancia clínica: El uso del diente natural como provisional autógeno en implantes inmediatos postextracción permite mantener el volumen y contorno gingival original, para asegurar un resultado estético óptimo.