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Revista Internacional de Prótesis Estomatológica
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Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 257-263 (octubre 2009)
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Vol. 11. Núm. 4.
Páginas 257-263 (octubre 2009)
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Valoraciones de los clínicos y evaluaciones de los pacientes en cuanto a la calidad estética de las restauraciones anteriores superiores
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Zakereyya S. M. Albashaireha, Ahmad A. Alhuseinb, Mousa M. Marashdehc
a Associate Professor, Department of Restorative Dentistry, Jordan University of Science and Technology, Irbid, Jordan.
b Private Practice, Irbid, Jordan.
c Assistant Professor, Department of Restorative Dentistry, Jordan University of Science and Technology, Irbid, Jordan.
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Objetivos: La estética dental se está convirtiendo cada vez más en una disciplina importante en odontología y a la que se le está concediendo su merecida atención, dado que los pacientes han empezado a solicitar restauraciones anteriores de una calidad estética extrema. Los clínicos deben estar preparados para hacer frente a las demandas estéticas y a las expectativas de sus pacientes. La calidad estética de las restauraciones pueden verse influida por distintas variables. Las evaluaciones sobre calidad pueden variar con las valoraciones formuladas por el clínico o las del paciente. Este estudio pretende valorar la calidad estética de las restauraciones anteriores superiores para determinar el porcentaje de restauraciones obtenidas con un grado de calidad satisfactorio, examinar las variables que afectan dicha calidad estética y comparar las coincidencias y diferencias entre las evaluaciones del clínico y las del paciente.

Material y método: Se examinaron las restauraciones de pacientes que habían acudido a diferentes clínicas dentales en Irbid, Jordania. Los clínicos compararon el color y la forma de las restauraciones con las de los dientes naturales utilizando para ello los criterios de Ryge, y los pacientes evaluaron los mismos criterios o variables y la textura de la superficie utilizando una Escala visual analógica (EVA). La escala de evaluación empleada calificaba la calidad de óptima, satisfactoria o escasa.

Resultados: el porcentaje de quejas estéticas se situó en 32,4%, mientras que el porcentaje de restauraciones satisfactorias reveló un 43,8 y un 67,6% en las valoraciones de los clínicos y los pacientes, respectivamente. Las restauraciones arrojaron unas puntuaciones significativamente mejores en ambas evaluaciones cuando fueron preparadas por estudiantes de odontología, en el Dental Teaching Centre (DTC), o tenían menos de un año. El número de acuerdos entre las puntuaciones de los clínicos y las de los pacientes fue significativamente inferior al de los desacuerdos.

Conclusiones: se observaron desacuerdos estadísticamente significativos acerca de la calidad estética entre clínicos y pacientes. Aspectos como la edad, el sexo, el centro donde se ha realizado la restauración, la calificación del operador, el tipo y longevidad de la restauración afectaron de forma significativa las valoraciones.

Int J Prosthodont 2009;22:65-71.

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