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Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 106-118 (enero 2004)
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Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 106-118 (enero 2004)
Disponibilidad y fluidez oral de palabras por categorías semánticas: un estudio prospectivo en adultos de más de 55 años con diferente nivel de escolarización
Availability and semi-spontaneous spoken word production by semantic categories: A prospective study in adults older than 55 years old with different educational level
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I. Moreno1
1 Universidad de Málaga Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura
J.A. Adrián2,
Autor para correspondencia
jadrian@uma.es

Correspondencia: Dep. de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología Universidad de Málaga Campus de Teatinos, s/n 29071 Málaga
, J.J. Buiza2, M. González2
2 Universidad de Málaga Facultad de Psicología Diplomatura de Logopedia
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Este estudio presenta las diferencias obtenidas en un grupo de sujetos sanos considerando su edad, sexo y nivel de escolarización al analizar su disponibilidad semiespontánea de producción oral (fluidez de palabras). Los participantes debían evocar durante 1 minuto de tiempo el mayor número posible de palabras de una categoría solicitada. Los resultados ponen de manifiesto una significativa mayor capacidad de los adultos de rango de edad menor (55–65) y de más nivel de escolarización en la producción de palabras válidas, en las 9 categorías exploradas. No se aprecian diferencias significativas por sexo. Asimismo, un corpus básico de vocabulario perteneciente a las distintas categorías, según la frecuencia obtenida y la disponibilidad oral del grupo de participantes evaluados se describe al final de este trabajo (Apéndice).

Palabras clave:
Denominación oral
fluidez
frecuencia oral
lenguaje
producción de palabra

This study presents the differences obtained in a group of healthy subjects considering age, gender, and educational level when analyzing their semispontaneous oral production performance (word fluency). The participants must say all the words in 1 minute they could from a required semanticcategory. The results show that the younger-adults participants (55–65) and those with higher educational level score are better in naming performance, in the 9 categories evaluated. No-significant differences by sex are observed. A corpus of basic vocabulary to the different categories used in this study, according to frequency and oral availability of the participants, is shown at the end of this work (Appendix).

Key words:
Fluency
naming
oral frequency
speech
spoken words
syntax
morphology

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