Se sabe que los niños con trastorno específico de lenguaje (TEL) presentan dificultades en la conciencia fonológica. A su vez, se ha comprobado que los sujetos que presentan este tipo de problemas tienen dificultades con el aprendizaje de la lectura. Por consiguiente, el conocimiento sobre este aspecto en los niños con TEL es fundamental por el posible efecto que puede tener en su actividad escolar.
Las investigaciones sobre la conciencia fonológica y el trastorno específico del lenguaje se han efectuado fundamentalmente en el habla inglesa, por lo tanto, la evidencia obtenida no puede generalizarse a la lengua castellana. Por ello, el propósito de este trabajo es determinar si la conciencia fonológica de niños hispanoparlantes con TEL es deficitaria.
Se trabajó con 26 niños chilenos que presentaban TEL con un promedio de edad de 4 años y 7 meses. El grupo de referencia estaba constituido por 26 niños con desarrollo normal de lenguaje y con un promedio de edad de 4 años y 8 meses. Se evaluó la conciencia fonológica a todos los niños.
Los resultados mostraron que los niños con problemas de lenguaje tenían un desempeño menor que el grupo control. Básicamente esta diferencia se evidenció en las tareas en las cuales la unidad era la sílaba. Por el contrario, en las tareas en que se evaluaba el fonema el rendimiento de ambos grupos fue semejante. Se comentan los resultados y su proyección fonoaudiológica.
Literature has shown that children with speech and language impairments (SLI) have difficulties in both phonological awareness development and reading acquisition. Because of the influence of phonological awareness in reading acquisition processes, the knowledge of phonological awareness development in students with SLI is relevant to understand their academic achievement.
Research in both phonological awareness and SLI has been developed primarily in English language. Therefore, the purpose of this study is to analyze if spanish-speaking children with SLI display difficulties in their phonological awareness development.
Differences in performance of 26 students with SLI and 26 students with normal language development on phonological awareness tasks were investigated. Results indicated that children with SLI showed a lower performance in these tasks than children with normal language development. Specifically, differences between groups were within tasks that targeted syllables. Conclusions and suggestions for research and practice were included.
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