metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL ÁREA DEL LENGUAJE...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 143-150 (julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 143-150 (julio 2002)
LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN NIÑOS CON DIFICULTADES EN EL ÁREA DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN: UN ENFOQUE NATURALISTA
Visitas
4601
R.. Vilaseca Momplet
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Descargar PDF
Estadísticas
En este trabajo se presenta un enfoque de intervención en el área de la comunicación y el lenguaje denominado enfoque naturalista. En él, se resaltan las siguientes características: a) es un modelo funcional de intervención en el área del lenguaje; b) el interés del niño marca el inicio del proceso de intervención; c) facilita la generalización de las nuevas adquisiciones a otros entornos similares; d) se utilizan algunas de las estrategias educativas extraídas de observaciones realizadas en las interacciones madre-niño, efectivas para la adquisición del lenguaje en niños de desarrollo normal; e) se enfatizan ciertas características en la interacción con el niño que facilitan la comunicación, y f) se tiene en cuenta la planificación del entorno para incrementar las posibilidades de que el niño se comunique. Este tipo de intervención se ha llevado a cabo con éxito con niños con NEE en el entorno escolar, familiar o como intervención logopédica individual.
Palabras clave:
Interacción, adquisición del lenguaje, logopedia, intervención naturalista, estrategias educativas, necesidades educativas especiales
This investigation presents a naturalistic intervention approach in language and communication area with the following characteristics: a) it is a functional model of intervention in language area; b) the beginning of the intervention process follows the interest of the child; c) it is easier to generalize new acquisitions to other similar contexts; d) it is used some educative strategies observed in mother-child interactions, considered effective to language acquisition in normal children development; e) it is emphasize some characteristics in the interaction with the child that improve communication and f) it is take into account the arrangement of the environment to increase child’s communication. This intervention approach has been successful with children with special educational needs in the school context, in the family context or as language therapy individual intervention.
Keywords:
Interaction, language acquisition, language therapy, naturalistic intervention, educative strategies, special educational needs

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos