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El estudio pretende aportar datos empíricos sobre su posible utilización como indicador diagnóstico en la fase inicial de esta enfermedad en las personas con síndrome de Down. Para ello, se describen los cambios que se producen en la capacidad de denominación de 42 personas adultas con síndrome de Down entre 19 y 64 años, en un período de dos años. El grupo control está formado por 42 personas con discapacidad psíquica emparejadas con el grupo experimental en edad cronológica, nivel de retraso mental y sexo. Se aplica una adaptación del subtest de identificación del test Factor G –escala 1– en dos tiempos diferentes, (1996 y 1998). Los resultados muestran que el grupo con síndrome de Down de más de 38 años, formado por 14 personas, presenta un marcado declive en la capacidad de denominación con el paso del tiempo respecto a su grupo control aunque no lo suficiente para ser estadísticamente significativo.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se interpreta que en un seguimiento longitudinal mayor, los cambios sí serán estadísticamente significativos. Por otro lado, el estudio relaciona el declive a nivel cognitivo y funcional que se observa en 9 de las personas con síndrome de Down de más de 38 años a través del test Dementia Mental Retard con la presencia de anomia. 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The identification subtest of the Factor G test –scale 1– had been administered for the purpose. Subjects were tested twice, in (1996 and 1998).</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A factorial analysis with the SPSS program was used. Test scores showed poorer performance in persons with Down syndrome aged over 38 years old than in their controls, across the time. But, this difference is not significant. Greater longitudinally testing is necessary to detect significant changes that occur in naming ability. 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Anomia, demencia alzheimer y síndrome de down
R. Ribes†
, J. Sanuy
Autor para correspondencia
r.ribes@pip.udl.es
Correspondencia: Facultad de Ciencias de la Educación Prtda. Caparrella, s/n. 25192 Lleida
Correspondencia: Facultad de Ciencias de la Educación Prtda. Caparrella, s/n. 25192 Lleida
Departamento de Pedagogía y Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Lleida