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La voz presenta una alteración temprana y después suelen aparecer problemas articulatorios que contribuyen a dificultar la inteligibilidad. También hay una mayor tendencia a acelerar el habla y bloqueos posteriores, similar a la situación que se produce en la marcha. Las características del habla de la persona con EP son un reflejo de los cambios fisiológicos y anatómicos que provoca la pérdida de células dopaminérgicas en el sistema nervioso central (SNC).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente encontramos diversos estudios que apoyan la evidencia de las intervenciones no farmacológicas en la EP mediante fisioterapia y logopedia. Con las dificultades motoras presentes en esta patología, el movimiento natural se ve dificultado, pero sin embargo el danzado se ve favorecido, entre otros motivos, porque las señales auditivas, tienen gran influencia en las funciones motoras (entre las que incluimos el habla).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la recuperación de funciones, está reconocida la capacidad cerebral para reorganizarse y llegar a la recuperación en el daño cerebral sobrevenido; y esto depende de la actividad. El concepto de clase de baile sigue la interpretación de la función de las neuronas espejo, y debemos tener en cuenta que muchos de los pasos de baile son movimientos que las personas ejecutan a diario en sus actividades cotidianas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después de revisar diferentes estudios previos sobre el beneficio del baile en el movimiento de personas con EP, y en base a la teoría expuesta, decidimos estudiar la posible relación entre la estimulación motora-lúdica y la comunicación; trabajando de forma sistemática los movimientos básicos del aparato locomotor y asociándolos a los movimientos del sistema fonatorio. El objetivo por lo tanto era saber si resultaba posible mejorar la articulación de la palabra y/o la voz en pacientes con EP usando la coprogramación motora mediante activación de movimientos musculares en extremidades, pelvis y columna vertebral a través del baile.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Material y métodos</span> Se realizó un estudio de intervención comparando el estado pre y post de diferentes aspectos de los pacientes durante cinco días consecutivos de terapia mediante un ensayo clínico sin grupo control. Se realizó de manera individual, en sesiones de 40 minutos. En cada sesión recogimos datos antes y después de la realización de los ejercicios. Se escogieron cinco bailes diferentes para cada día (rumba, pasos de swing, vals, bulerías y contact improvisation), trabajando diferentes movimientos con cada una y asociándolos al habla y a la voz.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtuvimos los resultados de siete pacientes, escogidos de forma aleatoria y se evaluaron las siguientes variables: intensidad, campo dinámico, coordinación del a punta, índice de motilidad alternada (IMA), velocidad y agilidad del habla, reserva de ganancia, tiempo de ejecución de la actividad, la opinión subjetiva del paciente y diferentes variables del Multidimensional Voice Profile (MDVP) como son: Fo, Fftr, Jitt, vFO, Shim, vAm, NHR, VTI, SPI, FTI, DVB, DSH, DUV, NVB y NSH. Como variable independiente estudiamos la estimulación del habla mediante el baile. Los materiales fueron aparataje de grabación y audio y los programas informáticos Audacity y MDVP.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados</span> Con todos los datos se realiza un análisis comparativo para ver si existen diferencias significativas entre los resultados antes y después de las actividades de baile. Se hace un análisis no paramétrico, debido al reducido número de sujetos. Se escoge como estadístico de contraste la prueba de los rangos y signos de Wilconxon.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encuentran diferencias significativas en las siguientes variables: Intensidad (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,366 sobre rangos negativos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018), Coordinación de la punta (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,366 sobre rangos negativos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018), índice de Motilidad Alternada o IMA (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,371 sobre rangos negativos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018), Velocidad de la palabra (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,366 sobre rangos negativos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018), Agilidad (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,366 sobre rangos negativos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018), Ejecución motora (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,366 sobre rangos positivos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018), Jitt (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,197 sobre rangos positivos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,028), Shim (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,366 sobre rangos positivos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018), DVB (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,023 sobre rangos positivos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,043), DUV (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>- 2,366 sobre rangos positivos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,018), NVB (Z<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>-2,032 sobre rangos positivos; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,042).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados muestran diferencias en el grupo antes y después de tratamiento, y aunque no se puede hacer una inferencia para la población general, el estudio muestra un beneficio significativo en las citadas variables.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Discusión</span> Tras estudiar los cambios que se producen en la voz y en la articulación del a palabra mediante la coprogramación motora a través del baile en pacientes con EP, podemos obtener una idea sobre los beneficios obtenidos en la muestra que recogimos. Nos da una idea y abre una línea de investigación nueva sobre el tema. Cuando hablamos de coprogramación nos referimos a la asociación de un primer movimiento, con un determinado programa motor, a otros movimientos “quasi-sincrónicos” de otros grupos musculares con ese mismo programa motor.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la estimulación que hemos realizado mediante la danza, sin buscar una mejora en un parámetro en concreto, encontramos mejoras en varios aspectos de la palabra, de la voz y del movimiento.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados, apoyaron nuestra hipótesis de que las personas con EP encuentran mejoría en la voz y en la articulación del habla después de la estimulación. Los datos más llamativos han sido los obtenidos en IMA y la coordinación de punta de la lengua, ya que han llegado a resultados que coinciden con la media de normalidad, e incluso la superan.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones</span> En nuestro estudio, las personas con EP encuentran mejoría del habla después de la estimulación motora mediante el baile. Cabe destacar los parámetros cuya mejora ha resultado estadísticamente significativa: intensidad, coordinación de la punta de la lengua, velocidad del habla, agilidad articulatoria, tiempo de ejecución, jitt, shim, DVB, NUV y NVD.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000462/v1_202110260716/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "83752" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Universidad e investigación en logopedia" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000462/v1_202110260716/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460321000462?idApp=UINPBA00004N" ]
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Ayuda en la articulación de la palabra y en la voz mediante el uso de la coprogramación motora a través del baile en personas con Enfermedad de Parkinson
Sandra Corvo Macarro, Alfonso Borragán Torre