array:22 [ "pii" => "S0214460320300322" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2020.03.008" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2020-04-01" "aid" => "221.7" "copyrightAnyo" => "2020" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2020;40:89" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460320300334" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2020.03.009" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2020-04-01" "aid" => "221.8" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2020;40:89-90" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">8</span>" "titulo" => "«Estudio comparativo del lenguaje de niños con discapacidad auditiva y normoyentes»" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "89" "paginaFinal" => "90" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Anabel González Cano, Rosa Belén Santiago Pardo" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Anabel González" "apellidos" => "Cano" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Rosa Belén Santiago" "apellidos" => "Pardo" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460320300334?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004000000002/v1_202005130731/S0214460320300334/v1_202005130731/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460320300310" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2020.03.007" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2020-04-01" "aid" => "221.6" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2020;40:89" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">6</span>" "titulo" => "Efecto de la intervención logopédica precoz en pacientes con tumores de cabeza y cuello" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "89" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Cristina Lana Pérez, Fernando López Álvarez, Paloma Sirgo Rodríguez" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Cristina Lana" "apellidos" => "Pérez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Fernando López" "apellidos" => "Álvarez" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Paloma Sirgo" "apellidos" => "Rodríguez" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460320300310?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004000000002/v1_202005130731/S0214460320300310/v1_202005130731/es/main.assets" ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">7</span>" "titulo" => "Diseño de un programa de intervención logopédica para un niño con Trastorno del Espectro Autista (junio de 2019)" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "89" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:4 [ "autoresLista" => "Luisa Muñoz García, Francisco Carrero Barril" "autores" => array:2 [ 0 => array:4 [ "nombre" => "Luisa Muñoz" "apellidos" => "García" "email" => array:1 [ 0 => "luisaamg23@gmail.com" ] "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">*</span>" "identificador" => "cor0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Francisco Carrero" "apellidos" => "Barril" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Universidad de Málaga, Andalucía, España" "identificador" => "aff0005" ] ] "correspondencia" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "cor0005" "etiqueta" => "⁎" "correspondencia" => "Autor para correspondencia." ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resumen:</span> El trastorno de espectro autista (TEA) se caracteriza por la presencia de alteraciones persistentes en la comunicación y en la interacción social, además de patrones repetitivos, restrictivos y estereotipados de intereses y actividades. La atención temprana es fundamental para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. En el presente trabajo se propone un plan de intervención logopédica para un niño de 9 años con diagnóstico previo de autismo clásico (trastorno del espectro autista de bajo funcionamiento). En primer lugar, se realizan una serie de pruebas de evaluación (IDEA, ADI-R) con valor descriptivo y diagnóstico. A partir de los resultados, se plantean objetivos generales y específicos y se programan las actividades correspondientes a las diferentes sesiones. El proceso de intervención gira en torno al sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) implantado en el niño para satisfacer sus necesidades comunicativas y mejorar su rendimiento en el aprendizaje. Tras un bloque de sesiones de logopedia realizadas en el período escolar del curso 2018/19, se registran resultados moderadamente satisfactorios. De cara a una mayor generalización de los conceptos adquiridos, se fomenta la participación activa de los padres a partir del Modelo Centrado en Familia, desarrollando tareas en el entorno natural del niño.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Palabras clave:</span> Trastorno del Espectro Autista, evaluación, intervención logopédica, método de comunicación.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000004000000002/v1_202005130731/S0214460320300322/v1_202005130731/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "83752" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Universidad e investigación en logopedia" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000004000000002/v1_202005130731/S0214460320300322/v1_202005130731/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460320300322?idApp=UINPBA00004N" ]
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
7
Diseño de un programa de intervención logopédica para un niño con Trastorno del Espectro Autista (junio de 2019)
Luisa Muñoz García
, Francisco Carrero Barril
Autor para correspondencia
Universidad de Málaga, Andalucía, España