array:22 [ "pii" => "S0214460321000486" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2021.05.007" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2021-10-01" "aid" => "261.5" "copyrightAnyo" => "2021" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2021;41:209" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460321000206" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2021.03.002" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2021-10-01" "aid" => "258.1" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2021;41:210" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">1</span>" "titulo" => "Programa de intervención logopédica en un caso con trastorno del espectro autista de grado 1" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "210" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Ana Elena Cifuentes Barba, Francisco Carrero Barril" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Ana Elena" "apellidos" => "Cifuentes Barba" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Francisco" "apellidos" => "Carrero Barril" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460321000206?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000206/v1_202110260716/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460321000474" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2021.05.006" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2021-10-01" "aid" => "261.4" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2021;41:208-9" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">4</span>" "titulo" => "Mejora de la eficacia del tratamiento del a disfagia en personas con parálisis cerebral. Trabajo multidisciplinar" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "208" "paginaFinal" => "209" ] ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Cristina Herrera Fernández, Raquel Blanco Lago, Sonia Hernandez Hernández" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Cristina Herrera" "apellidos" => "Fernández" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Raquel Blanco" "apellidos" => "Lago" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Sonia Hernandez" "apellidos" => "Hernández" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460321000474?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000474/v1_202110260716/es/main.assets" ] "es" => array:8 [ "idiomaDefecto" => true "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">5</span>" "titulo" => "Innovación docente en las escuelas universitarias gimbernat-cantabria" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:1 [ "paginaInicial" => "209" ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Programa Docente Asistencial (PRODA): innovación docente y participación activa en el Grado en Logopedia y Fisioterapia</span></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción</span> El proceso de Bolonia supone desde el punto de vista educativo un cambio importante de paradigma, pasar de un proceso de enseñanza centrada en el profesor a un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante; de una educación basada en los procesos a una educación orientada a las competencias y la necesidad que ello conlleva de realizar un cambio en el modelo de la figura del tutelaje clínico en los futuros Logopedas y Fisioterapeutas.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivo</span> Con la creación de un Programa Docente Asistencial (PRODA), se pretende dar una herramienta práctica e innovadora al alumno de pregrado en su proceso de aprendizaje.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Material y métodos</span> Mediante un programa de enseñanza-aprendizaje los estudiantes del Grado en Logopedia y Fisioterapia realizan intervenciones con pacientes en contextos clínicos y de trabajo en entorno naturales. A través de la creación de pequeños grupos de trabajo, el coordinador o tutor del caso, utilizando herramientas de modelado y a través de un estilo de aprendizaje activo, consigue que el alumnado adquiera las competencias relacionadas con la práctica clínica. Así mismo, los alumnos no participantes en el grupo observan a través de una sala contigua todo lo sucedido durante las sesiones, utilizando este recurso como base de su aprendizaje para su futura relación profesional-paciente.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados</span> Desde 2013, han participado en esta actividad que comenzó siendo extracurricular un total de 467 alumnos de Logopedia y Fisioterapia (entre observadores y participantes activos), 11 tutores y más de 30 pacientes con patologías de todos los campos de la Logopedia y la Fisioterapia. Dado su éxito, desde el 2017-18 se ha implantado esta metodología docente en el plan de estudios de grado.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, se han desarrollado dentro de este programa varios Trabajos Fin de Grado y Máster favoreciendo el aumento de la evidencia científica y la difusión de los avances en Logopedia y Fisioterapia.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las encuestas de satisfacción de los alumnos reflejan en un 95% que el PRODA es una parte esencial de su formación. Así mismo, las encuestas realizadas a los más de 30 pacientes y familiares presentan el 100% satisfactorias, destacando la relación paciente-alumno como elemento motivador para la adherencia al tratamiento.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones</span> A través de este programa, con la figura del tutor y el modelado como referentes, los alumnos son capaces de adquirir las competencias profesionales necesarias para desarrollar sus habilidades en la práctica clínica habitual.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000486/v1_202110260716/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "83752" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Universidad e investigación en logopedia" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000004100000004/v1_202110260716/S0214460321000486/v1_202110260716/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460321000486?idApp=UINPBA00004N" ]
Información de la revista
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
5
Innovación docente en las escuelas universitarias gimbernat-cantabria