metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Subjuntivo y conciencia de la subjetividad en la adquisición infantil del lengu...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Subjuntivo y conciencia de la subjetividad en la adquisición infantil del lenguaje y la teoría de la mente
Subjunctive and awareness of subjectivity in children’s acquisition of language and theory of mind
A. T.. Pérez-Leroux
Leído
1742
Veces
se ha leído el artículo
582
Total PDF
1160
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:19 [
  "pii" => "13153324"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/S0214-4603(08)70048-2"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2008-04-01"
  "documento" => "article"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2008;28:90-8"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 1745
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 6
      "HTML" => 1159
      "PDF" => 580
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:15 [
    "pii" => "13153325"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/S0214-4603(08)70049-4"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2008-04-01"
    "documento" => "article"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2008;28:99-116"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2685
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 8
        "HTML" => 1822
        "PDF" => 855
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Deficiencia auditiva y teoría de la mente. Datos para la reflexión y la intervención"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "99"
          "paginaFinal" => "116"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Deafness and theory of mind. Findings for refletions and intervention"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "A. M. González Cuenca, C. Barajas Esteban, M. J. Linero Zamorano, I. Quintana García"
          "autores" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "Iniciales" => "A. M."
              "apellidos" => "González Cuenca"
            ]
            1 => array:2 [
              "Iniciales" => "C."
              "apellidos" => "Barajas Esteban"
            ]
            2 => array:2 [
              "Iniciales" => "M. J."
              "apellidos" => "Linero Zamorano"
            ]
            3 => array:2 [
              "Iniciales" => "I."
              "apellidos" => "Quintana García"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13153325?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153325/v0_201607111250/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:15 [
    "pii" => "13153323"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/S0214-4603(08)70047-0"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2008-04-01"
    "documento" => "article"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2008;28:74-89"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2152
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 8
        "HTML" => 1265
        "PDF" => 879
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "¿Se puede ayudar a los niños con trastornos del espectro autista a adquirir una «teoría de la mente»?"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "74"
          "paginaFinal" => "89"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Can children with autism spectrum disorders be helped to acaquire a «theory of mind»"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Patricia Howlin"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Patricia"
              "apellidos" => "Howlin"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13153323?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153323/v0_201607111250/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:11 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Subjuntivo y conciencia de la subjetividad en la adquisición infantil del lenguaje y la teoría de la mente"
    "tieneTextoCompleto" => 0
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "90"
        "paginaFinal" => "98"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "autoresLista" => "A. T. Pérez-Leroux"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "Iniciales" => "A. T."
            "apellidos" => "Pérez-Leroux"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Subjunctive and awareness of subjectivity in children’s acquisition of language and theory of mind"
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "309v28n02a13153324pdf001.pdf"
    "tienePdf" => true
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec690201"
          "palabras" => array:1 [
            0 => "Teoría de la mente, lenguaje, desarrollo conceptual"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec690202"
          "palabras" => array:1 [
            0 => "Trastornos del espectro autista, teoría de la mente, conceptual development"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        "resumen" => "El aprendizaje del lenguaje consiste tanto en la adquisición de las formas y estructuras lingüísticas, como en el dominio de la habilidad de hacer uso de éstas como vehículo de comunicación. Visto de este modo, el lenguaje puede ser considerado como uno de los diversos procesos implicados en el desarrollo de la teoría de la mente (TM) o capacidad cognitiva de tomar conciencia de la subjetividad y los estados mentales propios y ajenos, incluyendo la comprensión de deseos, creencias falsas y fuentes de información. Este artículo propone que el enlace entre desarrollo de lenguaje y TM no se limita a lo pragmático, sino que tiene implicaciones para el desarrollo semántico en varios dominios estructurales, incluyendo el modo gramatical y la evidencialidad, marcadores gramaticales que representan la evaluación epistémica del hablante hacia las proposiciones. La hipótesis propuesta es que el subjuntivo en niños hispanohablantes exhibe un retraso funcional, y que las bases de este retraso se encuentran en el desarrollo cognitivo. Una revisión de varios estudios de la adquisición del subjuntivo muestra que los niños en edad preescolar, aunque ya han adquirido las formas del subjuntivo, presentan un déficit en el uso de éstas. Algunos de estos estudios examinan directamente la asociación entre la TM y el uso del subjuntivo en oraciones subordinadas relativas y temporales, así como en otros tipos de subordinadas. La conclusión favorece una conexión evolutiva entre el déficit del subjuntivo y el desarrollo de la TM."
      ]
      "en" => array:1 [
        "resumen" => "Language acquisition consists of both learning language-specific forms and structures, as well as mastering the ability to make use of these forms for communication. From this perspective, language is included among the many processes involved in the development of theory of mind (ToM) that is, the capacity to understand subjectivity and the mental life of self and others, including understanding of desires, false beliefs, and informational source. This article proposes that the developmental connection between language and ToM is not limited to pragmatics, but has implications for semantic development in several grammatical domains, including mood and evidenciality. These are grammatical markers that represent the epistemic evaluation of the speaker towards the propositions uttered. It is proposed that subjunctive in Spanish-speaking children shows a functional delay, and that the source of this delay is to be found in cognitive development in the area of theory of mind. A review of several studies on the acquisition of the subjunctive by preschool-aged children shows that children acquire the subjunctive forms, but present a functional deficit in the use of these forms. Some of these studies directly examine the association between theory of mind and subjunctive use in temporal and relative clauses, as well as in other types of subordinate clauses. The review concludes there is a developmental link between the functional deficit in the use of Spanish subjunctive and ToM development."
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153324/v0_201607111250/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "17678"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "ORIGINALES"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153324/v0_201607111250/es/309v28n02a13153324pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13153324?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2020 Junio 1 2 3
2019 Septiembre 2 2 4
2018 Julio 0 1 1
2018 Junio 0 1 1
2018 Mayo 1 1 2
2018 Febrero 3 5 8
2018 Enero 2 11 13
2017 Diciembre 1 6 7
2017 Noviembre 6 6 12
2017 Octubre 7 10 17
2017 Septiembre 4 4 8
2017 Agosto 4 11 15
2017 Julio 6 6 12
2017 Junio 8 23 31
2017 Mayo 15 19 34
2017 Abril 10 6 16
2017 Marzo 16 34 50
2017 Febrero 8 6 14
2017 Enero 4 10 14
2016 Diciembre 3 10 13
2016 Noviembre 11 13 24
2016 Octubre 22 16 38
2016 Septiembre 12 11 23
2016 Agosto 7 6 13
2016 Julio 4 8 12
2016 Junio 12 9 21
2016 Mayo 27 20 47
2016 Abril 9 27 36
2016 Marzo 4 21 25
2016 Febrero 9 20 29
2016 Enero 6 10 16
2015 Diciembre 11 18 29
2015 Noviembre 8 14 22
2015 Octubre 15 13 28
2015 Septiembre 7 18 25
2015 Agosto 23 7 30
2015 Julio 22 14 36
2015 Junio 15 10 25
2015 Mayo 22 15 37
2015 Abril 19 9 28
2015 Marzo 16 20 36
2015 Febrero 4 3 7
2015 Enero 16 1 17
2014 Diciembre 33 1 34
2014 Noviembre 37 2 39
2014 Octubre 17 1 18
2014 Septiembre 18 3 21
2014 Agosto 16 0 16
2014 Julio 44 3 47
2014 Junio 20 0 20
2014 Mayo 18 0 18
2014 Abril 14 2 16
2014 Marzo 19 5 24
2014 Febrero 7 2 9
2014 Enero 17 1 18
2013 Diciembre 22 5 27
2013 Noviembre 24 21 45
2013 Octubre 22 26 48
2013 Septiembre 15 16 31
2013 Agosto 15 16 31
2013 Julio 8 1 9
2008 Marzo 392 0 392
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos