metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Deficiencia auditiva y teoría de la mente. Datos para la reflexión y la interv...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Deficiencia auditiva y teoría de la mente. Datos para la reflexión y la intervención
Deafness and theory of mind. Findings for refletions and intervention
A. M.. González Cuenca, C.. Barajas Esteban, M. J.. Linero Zamorano, I.. Quintana García
Leído
2688
Veces
se ha leído el artículo
861
Total PDF
1827
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:19 [
  "pii" => "13153325"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/S0214-4603(08)70049-4"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2008-04-01"
  "documento" => "article"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2008;28:99-116"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 2685
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 8
      "HTML" => 1822
      "PDF" => 855
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:15 [
    "pii" => "13153326"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/S0214-4603(08)70050-0"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2008-04-01"
    "documento" => "article"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2008;28:117-25"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 2048
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 7
        "HTML" => 1422
        "PDF" => 619
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "117"
          "paginaFinal" => "125"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Theory of mind and reading in persons with autism spectrum disorders: hypotheses for a complex relationship"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "David Saldaña"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "David"
              "apellidos" => "Saldaña"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13153326?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153326/v0_201607111250/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:15 [
    "pii" => "13153324"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/S0214-4603(08)70048-2"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2008-04-01"
    "documento" => "article"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2008;28:90-8"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 1745
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 6
        "HTML" => 1159
        "PDF" => 580
      ]
    ]
    "es" => array:10 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Subjuntivo y conciencia de la subjetividad en la adquisición infantil del lenguaje y la teoría de la mente"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => 0
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "90"
          "paginaFinal" => "98"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Subjunctive and awareness of subjectivity in children’s acquisition of language and theory of mind"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "A. T. Pérez-Leroux"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "Iniciales" => "A. T."
              "apellidos" => "Pérez-Leroux"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13153324?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153324/v0_201607111250/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:11 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Deficiencia auditiva y teoría de la mente. Datos para la reflexión y la intervención"
    "tieneTextoCompleto" => 0
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "99"
        "paginaFinal" => "116"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "autoresLista" => "A. M. González Cuenca, C. Barajas Esteban, M. J. Linero Zamorano, I. Quintana García"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "Iniciales" => "A. M."
            "apellidos" => "González Cuenca"
          ]
          1 => array:2 [
            "Iniciales" => "C."
            "apellidos" => "Barajas Esteban"
          ]
          2 => array:2 [
            "Iniciales" => "M. J."
            "apellidos" => "Linero Zamorano"
          ]
          3 => array:2 [
            "Iniciales" => "I."
            "apellidos" => "Quintana García"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Deafness and theory of mind. Findings for refletions and intervention"
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "309v28n02a13153325pdf001.pdf"
    "tienePdf" => true
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec690203"
          "palabras" => array:1 [
            0 => "Falsa creencia, teoría de la mente, competencia léxica, sordera, edad"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec690204"
          "palabras" => array:1 [
            0 => "False belief, theory of mind, lexical competence, deafness, age"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        "resumen" => "En los últimos doce años se han desarrollado un conjunto considerable de investigaciones acerca del desarrollo de la teoría de la mente (TM) en niños sordos, que revelan un importante retraso en la comprensión de la falsa creencia en los niños sordos hijos de padres oyentes. En este trabajo se presentan datos de una investigación española que evalúa la relación entre edad, lenguaje y comprensión de la falsa creencia de primer y segundo orden en sujetos signantes tardíos. La muestra está formada por 54 participantes sordos (entre 6 y 19 años) procedentes de familias oyentes. Todos los participantes presentan sordera prelocutiva severa o profunda sin deficiencias asociadas. Los resultados muestran un retraso importante en relación con el desarrollo típico, pues es a partir de los 11 años cuando los participantes muestran altos porcentajes de éxito en la resolución de las tareas de falsa creencia. La comprensión de falsa creencia de segundo orden se observa con más frecuencia en participantes de 14 años en adelante. Además de la edad, el nivel de competencia léxica oral es una variable que explica las diferencias entre los participantes sordos respecto a su ejecución en TM. En la discusión se reflexiona sobre estos datos y se aportan principios e instrumentos para guiar la intervención en TM con niños sordos, tanto por parte de los profesionales como del entorno familiar."
      ]
      "en" => array:1 [
        "resumen" => "In the past twelve years a considerable amount of research has been carried out on the development of theory of mind (ToM) in deaf children, reporting that deaf children with hearing parents present a serious delay in the understanding of false belief. In this article, findings from a Spanish study evaluating the relation between age, language and understanding of first and second-order false belief for late-signing deaf participants are shown. The sample consisted of 54 deaf participants (aged 6 to 19 years) from hearing families. All the participants present prespeech deafness (severe or deep) having no associated deficiencies. The results show an important delay in ToM in relation with typical development, since only from 11 years old onwards is there a high percentage of success in the resolution of false belief tasks. The understanding of second-order false belief is more frequent in 14 years old onwards participants. Besides age, the level of oral lexical competence is a variable able to explain the differences in ToM performance among deaf participants. In Discussion all these data are discussed and some rudiments for intervention on ToM with deaf children are given to professionals and families."
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153325/v0_201607111250/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "17678"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "ORIGINALES"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000002800000002/v0_201607111250/13153325/v0_201607111250/es/309v28n02a13153325pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13153325?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Junio 0 2 2
2023 Marzo 3 0 3
2021 Diciembre 1 2 3
2020 Junio 1 2 3
2019 Octubre 2 4 6
2018 Julio 0 1 1
2018 Junio 0 1 1
2018 Abril 0 1 1
2018 Marzo 1 0 1
2018 Febrero 11 10 21
2018 Enero 11 18 29
2017 Diciembre 18 13 31
2017 Noviembre 43 28 71
2017 Octubre 14 14 28
2017 Septiembre 9 14 23
2017 Agosto 8 19 27
2017 Julio 10 12 22
2017 Junio 16 60 76
2017 Mayo 20 21 41
2017 Abril 16 37 53
2017 Marzo 22 69 91
2017 Febrero 36 35 71
2017 Enero 15 17 32
2016 Diciembre 21 11 32
2016 Noviembre 59 21 80
2016 Octubre 52 29 81
2016 Septiembre 17 13 30
2016 Agosto 17 13 30
2016 Julio 17 10 27
2016 Junio 20 22 42
2016 Mayo 32 33 65
2016 Abril 24 26 50
2016 Marzo 52 34 86
2016 Febrero 18 13 31
2016 Enero 11 13 24
2015 Diciembre 25 18 43
2015 Noviembre 51 22 73
2015 Octubre 31 19 50
2015 Septiembre 22 8 30
2015 Agosto 13 6 19
2015 Julio 9 9 18
2015 Junio 13 11 24
2015 Mayo 18 16 34
2015 Abril 17 9 26
2015 Marzo 5 8 13
2015 Febrero 11 9 20
2015 Enero 12 0 12
2014 Diciembre 32 4 36
2014 Noviembre 39 5 44
2014 Octubre 38 9 47
2014 Septiembre 23 2 25
2014 Agosto 28 4 32
2014 Julio 25 9 34
2014 Junio 28 5 33
2014 Mayo 28 2 30
2014 Abril 22 2 24
2014 Marzo 23 5 28
2014 Febrero 18 4 22
2014 Enero 17 1 18
2013 Diciembre 19 4 23
2013 Noviembre 32 11 43
2013 Octubre 32 12 44
2013 Septiembre 19 19 38
2013 Agosto 21 9 30
2013 Julio 12 1 13
2008 Marzo 547 0 547
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos