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Y esto es especialmente cierto cuando se refiere al campo de la intervención. En los últimos años, se está reclamando una mayor presencia de investigaciones que aborden la intervención en moforsintaxis de alumnos con trastornos de lenguaje escolarizados en educación primaria. Como ocurre en tantas otras ocasiones, tenemos que recurrir a las publicaciones en el mundo anglosajón, aunque en este caso también son bastante limitadas (véase, por ejemplo, Bishop, Adams y Rosen, 2006; Gillam y cols., 2005). Por todo lo anterior, consideramos muy importantes los trabajos que hoy nos ofrecen, por un lado, M. Carmen Contreras y Elvira Mendoza, “El rastreo sintáctico y la planificación de sintagmas: diferencias entre los trastornos específicos del lenguaje y la privación sociocultural”, y, por otro lado, Jean-A. Rondal, “La morfosintaxis de los enunciados: ¿categorías lingüísticas de la profundidad a la superficie o regulaciones en línea sobre base pragmático-semántica?”. En el primero de ellos, se nos brinda una caracterización de las dificultades lingüísticas y, más concretamente, morfosintácticas en dos poblaciones de especial relevancia, como es el caso de los niños con TEL y con privación social, con el propósito de proporcionarles la atención logopédica y educativa adecuada. En este sentido, se recomienda una especial atención a la programación educativa de las habilidades morfosintácticas, entre otras razones, por sus implicaciones en los aprendizajes más formales y abstractos de las situaciones de enseñanza-aprendizaje implementadas en el aula. Pero lo más importante es que no se trata de llevar a cabo una estimulación general en el aula, sino “planificarla según las necesidades lingüísticas identificadas”. En el artículo de Jean-A. Rondal se recuerda, a partir de datos procedentes de estudios genéticos y de neurociencia cognitiva, la necesidad de vincular el trabajo sobre aspectos gramaticales del lenguaje con los componentes semántico y pragmático. Ello introduce un elemento de reflexión importante para aquellos que se dedican al diseño de objetivos de intervención logopédica, ya que se vuelve a recuperar con más fuerza la idea de incluir en los tratamientos las enseñanzas derivadas del aprendizaje del lenguaje en contextos naturales, junto con estrategias orientadas a compensar los posibles déficit de funcionamiento neuropsicológico.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También resultan muy interesantes las aportaciones que se realizan en este número al estudio de pacientes afásicos, “Una revisión de las clasificaciones sobre los automatismos: a propósito de la disociación automático-voluntaria”, de Faustino Diéguez y María Sanz, en el que se acomete una revisión de las clasificaciones sobre los automatismos en el contexto de enfermos afásicos (fluentes y no fluentes), intentando distinguir los componentes verbales que forman parte de la disociación automático-voluntaria.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la Universidad de São Paulo en Brasil, se incorpora a este número el trabajo de Claudia Regina Furquim de Andrade y Vanessa de Oliveira Martins, “Influence of gender and educational status on fluent adults’ speech fluency”, en el que se aborda la posible influencia del sexo y el estatus educativo en la fl uidez del habla en personas mayores. En el estudio se concluye que ni el sexo ni el nivel educativo pueden considerarse factores decisivos en la fluidez del habla en los adultos. Con todo, las conclusiones señalan que el nivel educativo influye en el uso de las estructuras semánticas, sintácticas y léxicas, así como en las estrategias utilizadas para superar estas dificultades.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, se incluyen tres aportaciones de enorme importancia para el aprendizaje lector. En primer lugar, “Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector” de Manuel Aguilar Villagrán, Esperanza Marchena Consejero, José I. Navarro Guzmán, Inmaculada Menacho Jiménez y Concepción Alcalde Cuevas, en el que se aborda las relaciones entre dificultades lectoras y conocimiento fonológico. Los resultados obtenidos señalan diferencias significativas en la conciencia fonológica en función del nivel de desarrollo lector entre los tres grupos de alumnos estudiados, considerando los niveles de conciencia silábica y fonémica. En segundo lugar, “Cambios en la adquisición del sistema fonológico de las consonantes entre 4 y 5 años” de Sílvia Llach Carles y Blanca Palmada Félez, estudio que analiza la adquisición de aspectos centrales del sistema fonológico catalán, a través de tareas que incluyen la denominación de palabras y la repetición de pseudopalabras. Por último el trabajo “Enseñar a usar el lenguaje escrito a niños con necesidades educativas especiales”, de Beatriz Martín del Campo, en el que se reflexiona acerca de la enseñanza del lenguaje escrito a niños con necesidades educativas especiales. La idea central que se plantea es que para abordar esta tarea se debe reconceptualizar tanto el concepto de lectoescritura como el de dificultad. Para dicha autora lo realmente importante en el proceso de alfabetización de personas con necesidades educativas especiales es su inclusión en comunidades letradas. En definitiva, se trata de un manuscrito muy oportuno que obliga a una discusión serena acerca del necesario cambio de paradigma. Justamente, se pretende sustituir una concepción del aprendizaje de la lectoescritura relacionada con la necesidad de prerrequisitos y destrezas por otra de naturaleza más emergente. En esta, se considera que el auge del lenguaje escrito empieza tempranamente, con un desarrollo simultáneo de la lectura y la escritura, en un proceso continuo (vida real, uso funcional y participación activa) y en el que cada niño sigue su propio ritmo. En este recorrido hay dos aspectos centrales que tener en cuenta. En primer lugar, todo aquello relacionado con la comprensión del lenguaje que incluye el conocimiento de conceptos y hechos, el vocabulario, la morfosintaxis, el razonamiento verbal y el manejo de inferencias y los conceptos relacionados con la escritura y los diferentes géneros del discurso. En segundo lugar, el reconocimiento de palabras en el que se engloban las habilidades de conciencia fonológica, el conocimiento del alfabeto y la asociación fonema-grafema, y el reconocimiento visual de palabras familiares.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, los lectores se encontrarán de nuevo con temas diversos y de gran actualidad, que contribuirán al necesario acercamiento a un tipo de prácticas logopédicas con mayor base en la evidencia.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000003100000002/v1_201305031601/S0214460311701711/v1_201305031601/es/main.assets" "Apartado" => null "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000003100000002/v1_201305031601/S0214460311701711/v1_201305031601/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460311701711?idApp=UINPBA00004N" ]
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