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Editorial
Víctor M. Acosta Rodríguez
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
Presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA)
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En los &#250;ltimos a&#241;os&#44; se est&#225; reclamando una mayor presencia de investigaciones que aborden la intervenci&#243;n en moforsintaxis de alumnos con trastornos de lenguaje escolarizados en educaci&#243;n primaria&#46; Como ocurre en tantas otras ocasiones&#44; tenemos que recurrir a las publicaciones en el mundo anglosaj&#243;n&#44; aunque en este caso tambi&#233;n son bastante limitadas &#40;v&#233;ase&#44; por ejemplo&#44; Bishop&#44; Adams y Rosen&#44; 2006&#59; Gillam y cols&#46;&#44; 2005&#41;&#46; Por todo lo anterior&#44; consideramos muy importantes los trabajos que hoy nos ofrecen&#44; por un lado&#44; M&#46; Carmen Contreras y Elvira Mendoza&#44; &#8220;El rastreo sint&#225;ctico y la planificaci&#243;n de sintagmas&#58; diferencias entre los trastornos espec&#237;ficos del lenguaje y la privaci&#243;n sociocultural&#8221;&#44; y&#44; por otro lado&#44; Jean-A&#46; Rondal&#44; &#8220;La morfosintaxis de los enunciados&#58; &#191;categor&#237;as ling&#252;&#237;sticas de la profundidad a la superficie o regulaciones en l&#237;nea sobre base pragm&#225;tico-sem&#225;ntica&#63;&#8221;&#46; En el primero de ellos&#44; se nos brinda una caracterizaci&#243;n de las dificultades ling&#252;&#237;sticas y&#44; m&#225;s concretamente&#44; morfosint&#225;cticas en dos poblaciones de especial relevancia&#44; como es el caso de los ni&#241;os con TEL y con privaci&#243;n social&#44; con el prop&#243;sito de proporcionarles la atenci&#243;n logop&#233;dica y educativa adecuada&#46; En este sentido&#44; se recomienda una especial atenci&#243;n a la programaci&#243;n educativa de las habilidades morfosint&#225;cticas&#44; entre otras razones&#44; por sus implicaciones en los aprendizajes m&#225;s formales y abstractos de las situaciones de ense&#241;anza-aprendizaje implementadas en el aula&#46; Pero lo m&#225;s importante es que no se trata de llevar a cabo una estimulaci&#243;n general en el aula&#44; sino &#8220;planificarla seg&#250;n las necesidades ling&#252;&#237;sticas identificadas&#8221;&#46; En el art&#237;culo de Jean-A&#46; Rondal se recuerda&#44; a partir de datos procedentes de estudios gen&#233;ticos y de neurociencia cognitiva&#44; la necesidad de vincular el trabajo sobre aspectos gramaticales del lenguaje con los componentes sem&#225;ntico y pragm&#225;tico&#46; Ello introduce un elemento de reflexi&#243;n importante para aquellos que se dedican al dise&#241;o de objetivos de intervenci&#243;n logop&#233;dica&#44; ya que se vuelve a recuperar con m&#225;s fuerza la idea de incluir en los tratamientos las ense&#241;anzas derivadas del aprendizaje del lenguaje en contextos naturales&#44; junto con estrategias orientadas a compensar los posibles d&#233;ficit de funcionamiento neuropsicol&#243;gico&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n resultan muy interesantes las aportaciones que se realizan en este n&#250;mero al estudio de pacientes af&#225;sicos&#44; &#8220;Una revisi&#243;n de las clasificaciones sobre los automatismos&#58; a prop&#243;sito de la disociaci&#243;n autom&#225;tico-voluntaria&#8221;&#44; de Faustino Di&#233;guez y Mar&#237;a Sanz&#44; en el que se acomete una revisi&#243;n de las clasificaciones sobre los automatismos en el contexto de enfermos af&#225;sicos &#40;fluentes y no fluentes&#41;&#44; intentando distinguir los componentes verbales que forman parte de la disociaci&#243;n autom&#225;tico-voluntaria&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde la Universidad de S&#227;o Paulo en Brasil&#44; se incorpora a este n&#250;mero el trabajo de Claudia Regina Furquim de Andrade y Vanessa de Oliveira Martins&#44; &#8220;Influence of gender and educational status on fluent adults&#8217; speech fluency&#8221;&#44; en el que se aborda la posible influencia del sexo y el estatus educativo en la fl uidez del habla en personas mayores&#46; En el estudio se concluye que ni el sexo ni el nivel educativo pueden considerarse factores decisivos en la fluidez del habla en los adultos&#46; Con todo&#44; las conclusiones se&#241;alan que el nivel educativo influye en el uso de las estructuras sem&#225;nticas&#44; sint&#225;cticas y l&#233;xicas&#44; as&#237; como en las estrategias utilizadas para superar estas dificultades&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; se incluyen tres aportaciones de enorme importancia para el aprendizaje lector&#46; En primer lugar&#44; &#8220;Niveles de dificultad de la conciencia fonol&#243;gica y aprendizaje lector&#8221; de Manuel Aguilar Villagr&#225;n&#44; Esperanza Marchena Consejero&#44; Jos&#233; I&#46; Navarro Guzm&#225;n&#44; Inmaculada Menacho Jim&#233;nez y Concepci&#243;n Alcalde Cuevas&#44; en el que se aborda las relaciones entre dificultades lectoras y conocimiento fonol&#243;gico&#46; Los resultados obtenidos se&#241;alan diferencias significativas en la conciencia fonol&#243;gica en funci&#243;n del nivel de desarrollo lector entre los tres grupos de alumnos estudiados&#44; considerando los niveles de conciencia sil&#225;bica y fon&#233;mica&#46; En segundo lugar&#44; &#8220;Cambios en la adquisici&#243;n del sistema fonol&#243;gico de las consonantes entre 4 y 5 a&#241;os&#8221; de S&#237;lvia Llach Carles y Blanca Palmada F&#233;lez&#44; estudio que analiza la adquisici&#243;n de aspectos centrales del sistema fonol&#243;gico catal&#225;n&#44; a trav&#233;s de tareas que incluyen la denominaci&#243;n de palabras y la repetici&#243;n de pseudopalabras&#46; Por &#250;ltimo el trabajo &#8220;Ense&#241;ar a usar el lenguaje escrito a ni&#241;os con necesidades educativas especiales&#8221;&#44; de Beatriz Mart&#237;n del Campo&#44; en el que se reflexiona acerca de la ense&#241;anza del lenguaje escrito a ni&#241;os con necesidades educativas especiales&#46; La idea central que se plantea es que para abordar esta tarea se debe reconceptualizar tanto el concepto de lectoescritura como el de dificultad&#46; Para dicha autora lo realmente importante en el proceso de alfabetizaci&#243;n de personas con necesidades educativas especiales es su inclusi&#243;n en comunidades letradas&#46; En definitiva&#44; se trata de un manuscrito muy oportuno que obliga a una discusi&#243;n serena acerca del necesario cambio de paradigma&#46; Justamente&#44; se pretende sustituir una concepci&#243;n del aprendizaje de la lectoescritura relacionada con la necesidad de prerrequisitos y destrezas por otra de naturaleza m&#225;s emergente&#46; En esta&#44; se considera que el auge del lenguaje escrito empieza tempranamente&#44; con un desarrollo simult&#225;neo de la lectura y la escritura&#44; en un proceso continuo &#40;vida real&#44; uso funcional y participaci&#243;n activa&#41; y en el que cada ni&#241;o sigue su propio ritmo&#46; En este recorrido hay dos aspectos centrales que tener en cuenta&#46; En primer lugar&#44; todo aquello relacionado con la comprensi&#243;n del lenguaje que incluye el conocimiento de conceptos y hechos&#44; el vocabulario&#44; la morfosintaxis&#44; el razonamiento verbal y el manejo de inferencias y los conceptos relacionados con la escritura y los diferentes g&#233;neros del discurso&#46; En segundo lugar&#44; el reconocimiento de palabras en el que se engloban las habilidades de conciencia fonol&#243;gica&#44; el conocimiento del alfabeto y la asociaci&#243;n fonema-grafema&#44; y el reconocimiento visual de palabras familiares&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva&#44; los lectores se encontrar&#225;n de nuevo con temas diversos y de gran actualidad&#44; que contribuir&#225;n al necesario acercamiento a un tipo de pr&#225;cticas logop&#233;dicas con mayor base en la evidencia&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
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