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Envejecer no es sinónimo de enfermar, ni tampoco de deterioro o de trastorno. Es habitual encontrar un inventario exhaustivo de los problemas que aparecen más frecuentemente en la población de adultos mayores sin mencionar siquiera los aspectos positivos que tiene este proceso normal en la vida de una persona.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que aumenta la edad de las personas crece también la variabilidad interindividual en las funciones cognitivas, especialmente en aquellas que se denominan fluidas o que están más relacionadas con el procesamiento. Hay personas de avanzada edad cuyo estado físico y cognitivo es envidiable, mientras que otras sufren enfermedades neurodegenerativas u otro tipo de afecciones que complican su existencia. Una buena parte de la investigación en este ámbito se interesa por descubrir los factores que explican tales diferencias, y que pueden servir para prevenir, o al menos para frenar, la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Las acciones para fomentar estilos de vida saludable y para estimular la reserva cognitiva forman parte ya de programas estratégicos a nivel nacional, como el que desarrolla actualmente el Ministerio de Sanidad (<span class="elsevierStyleItalic">Estrategia en enfermedades neurodegenerativas</span>). Entre los factores que contribuyen a la reserva cognitiva estarían los años de educación formal, la ocupación laboral desempeñada, el cociente intelectual, las aficiones, los hábitos de lectura, o la realización de actividades lúdicas y sociales cognitivamente estimulantes.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las discapacidades que experimentan un mayor aumento con la edad son las relativas a las funciones cognitivas, así como las de comunicación y relación (<span class="elsevierStyleItalic">Informe sobre envejecimiento de la Fundación General del CSIC</span>, 2010). Entre las capacidades que se ven afectadas por la edad destaca sobre todo la memoria. Algunos olvidos benignos que resultarán familiares a las personas mayores (y no tan mayores) consisten, por ejemplo, en olvidar dónde se han dejado las llaves, o si se han realizado o no acciones que forman parte de la rutina diaria (¿He apagado la luz?). Los mayores experimentan más el fenómeno conocido como <span class="elsevierStyleItalic">«tenerlo en la punta de la lengua»</span> que otros adultos de menor edad, o tienen con frecuencia la sensación de que recuerdan mejor lo que pasó hace muchos años que lo que pasó recientemente. Otros olvidos deben tomarse como signos de alerta; desorientarse en lugares conocidos, tener dificultad para expresarse o comunicarse con los demás, o no poder realizar actividades que antes eran normales, serían algunos ejemplos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el dominio del lenguaje se ha constatado que en las personas mayores el vocabulario pasivo aumenta o se mantiene. La habilidad para evocar palabras sufre un mayor declive que la capacidad para denominar objetos, especialmente a partir de los 70 años. Estos cambios se relacionan con una disminución significativa de la velocidad de procesamiento. Una buena parte de los cambios en las funciones ejecutivas (relacionadas, por ejemplo, con la selección y la inhibición de información, o con la flexibilidad cognitiva) en personas mayores sanas podrían estar en el origen del declive de ciertas habilidades lingüísticas que se observan en este periodo. La competencia sintáctica de las personas mayores sufre también una mayor simplificación con la edad, especialmente entre personas mayores de 75 años. En la actualidad despierta gran interés el estudio de la conversación con personas mayores, donde se ponen en juego sus habilidades pragmáticas en la dinámica de la producción y la comprensión dentro de esta actividad (un ejemplo sería el proyecto CorpAGEst 2013-15, financiado por la Comisión Europea). Otro ejemplo del interés por la comunicación con las personas mayores sanas, o con deterioro cognitivo, son las guías que establecen criterios para maximizar su eficacia, como la desarrollada por la Sociedad Gerontológica de América, titulada <span class="elsevierStyleItalic">Communicating with older adults</span>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El deterioro cognitivo leve es un estado de transición en el continuo existente entre la normalidad y la demencia, que se caracteriza por un declive en las funciones cognitivas que no es suficientemente severo para ser considerado como una demencia. Por definición es susceptible de evolución, y por tanto aunque inicialmente afecte solo a la memoria, con el paso del tiempo se pueden ver afectados otros procesos como la atención, las funciones ejecutivas o el lenguaje.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La caracterización de los estados de riesgo y la detección temprana son fundamentales para la prevención de las enfermedades neurodegenerativas. En las etapas prodrómicas de la enfermedad de Alzheimer (EA) y en el deterioro cognitivo leve debido a la misma podrían haberse producido ya una pérdida progresiva de neuronas y un deterioro cognitivo irreversible, por eso es tan importante la identificación de cambios sutiles en las habilidades cognitivas en etapas preclínicas o incluso antes. Estos cambios no se detectan empleando test estandarizados convencionales, lo que pone en valor los informes subjetivos de las personas mayores. Así se ha constatado que la experiencia subjetiva del declive se asocia con un aumento de la probabilidad de encontrar anomalías en biomarcadores compatibles con la EA, así como con un mayor riesgo futuro de declive cognitivo y progresión a deterioro cognitivo leve y EA.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La impresión subjetiva de declive en las funciones cognitivas parece estar relacionada con muchos factores como el envejecimiento normal, la presencia de trastornos neurológicos, problemas de salud, la personalidad, el uso de medicamentos, etc. También se sabe que puede estar condicionada por el nivel cultural o educativo del individuo, un factor cuyo peso en la reserva cognitiva es grande. En la actualidad se están tratando de definir las características esenciales del declive subjetivo que aumentan la probabilidad de aparición de la EA preclínica (nivel de ejecución normal constatado de forma objetiva, evidencia de EA en biomarcadores). Los primeros síntomas de la EA no están limitados al declinar de la memoria, de hecho hay personas que pueden presentar quejas de memoria aunque experimenten un declive en otras áreas, como por ejemplo en las funciones ejecutivas y viceversa. Es cierto que la mayor parte de los estudios actuales incluyen preguntas relacionadas con la memoria episódica, y que la evidencia empírica que relaciona o asocia la EA preclínica con el resultado de las preguntas sobre el funcionamiento de la memoria es muy consistente. Pero también es un hecho que en la práctica se aplican cuestionarios sobre el cambio subjetivo en otros dominios cognitivos como el de las funciones ejecutivas, el lenguaje o la atención. El estudio de la asociación entre las respuestas a estas preguntas y la EA preclínica u otras enfermedades neurodegenerativas es objeto de investigación en la actualidad y lo será también en el futuro.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación con el propio concepto de declive, se entiende que debe estar asociado con quejas del individuo y basado en la impresión de que la propia capacidad es inferior en comparación con otras personas del mismo grupo de edad. Algunos resultados recientes indicarían que el propio individuo detecta mejor los cambios sutiles en su funcionamiento cognitivo que un observador<span class="elsevierStyleBold">,</span> lo que pondría de manifiesto también que la compensación funcional es eficaz en las etapas tempranas de los procesos neurodegenerativos.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto que tiene una gran importancia dentro de este marco general es la rehabilitación. Es necesario destacar aquí que los programas de intervención deben comenzar a aplicarse desde el inicio de los primeros síntomas. Destacan por su mayor eficacia las estrategias de sustitución y de compensación, ambas dirigidas a reforzar las capacidades preservadas y a minimizar los efectos provocados por los procesos alterados.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En fin, sirvan estas notas para llamar la atención sobre un área de trabajo que requiere una formación especializada y multidisciplinar para abordar la prevención, el diagnóstico y la rehabilitación, y que demanda también la contribución de los investigadores en algunas de las líneas estratégicas que se plantean en el presente con proyección de futuro (véanse por ejemplo, las líneas estratégicas elaboradas por el <span class="elsevierStyleItalic">National Institute of Aging</span> de los Estados Unidos de América para el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>).</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/0000003400000003/v3_201504010141/S0214460314000473/v3_201504010141/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7596" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000003400000003/v3_201504010141/S0214460314000473/v3_201504010141/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460314000473?idApp=UINPBA00004N" ]
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