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Editorial
Ramón López-Higes
Departamento de Psicología Básica II (Procesos cognitivos), Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
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mientras que otras sufren enfermedades neurodegenerativas u otro tipo de afecciones que complican su existencia&#46; Una buena parte de la investigaci&#243;n en este &#225;mbito se interesa por descubrir los factores que explican tales diferencias&#44; y que pueden servir para prevenir&#44; o al menos para frenar&#44; la aparici&#243;n de enfermedades neurodegenerativas&#46; Las acciones para fomentar estilos de vida saludable y para estimular la reserva cognitiva forman parte ya de programas estrat&#233;gicos a nivel nacional&#44; como el que desarrolla actualmente el Ministerio de Sanidad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Estrategia en enfermedades neurodegenerativas</span>&#41;&#46; Entre los factores que contribuyen a la reserva cognitiva estar&#237;an los a&#241;os de educaci&#243;n formal&#44; la ocupaci&#243;n laboral desempe&#241;ada&#44; el cociente intelectual&#44; las aficiones&#44; los h&#225;bitos de lectura&#44; o la realizaci&#243;n de actividades l&#250;dicas y sociales cognitivamente estimulantes&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las discapacidades que experimentan un mayor aumento con la edad son las relativas a las funciones cognitivas&#44; as&#237; como las de comunicaci&#243;n y relaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Informe sobre envejecimiento de la Fundaci&#243;n General del CSIC</span>&#44; 2010&#41;&#46; Entre las capacidades que se ven afectadas por la edad destaca sobre todo la memoria&#46; Algunos olvidos benignos que resultar&#225;n familiares a las personas mayores &#40;y no tan mayores&#41; consisten&#44; por ejemplo&#44; en olvidar d&#243;nde se han dejado las llaves&#44; o si se han realizado o no acciones que forman parte de la rutina diaria &#40;&#191;He apagado la luz&#63;&#41;&#46; Los mayores experimentan m&#225;s el fen&#243;meno conocido como <span class="elsevierStyleItalic">&#171;tenerlo en la punta de la lengua&#187;</span> que otros adultos de menor edad&#44; o tienen con frecuencia la sensaci&#243;n de que recuerdan mejor lo que pas&#243; hace muchos a&#241;os que lo que pas&#243; recientemente&#46; Otros olvidos deben tomarse como signos de alerta&#59; desorientarse en lugares conocidos&#44; tener dificultad para expresarse o comunicarse con los dem&#225;s&#44; o no poder realizar actividades que antes eran normales&#44; ser&#237;an algunos ejemplos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el dominio del lenguaje se ha constatado que en las personas mayores el vocabulario pasivo aumenta o se mantiene&#46; La habilidad para evocar palabras sufre un mayor declive que la capacidad para denominar objetos&#44; especialmente a partir de los 70 a&#241;os&#46; Estos cambios se relacionan con una disminuci&#243;n significativa de la velocidad de procesamiento&#46; Una buena parte de los cambios en las funciones ejecutivas &#40;relacionadas&#44; por ejemplo&#44; con la selecci&#243;n y la inhibici&#243;n de informaci&#243;n&#44; o con la flexibilidad cognitiva&#41; en personas mayores sanas podr&#237;an estar en el origen del declive de ciertas habilidades ling&#252;&#237;sticas que se observan en este periodo&#46; La competencia sint&#225;ctica de las personas mayores sufre tambi&#233;n una mayor simplificaci&#243;n con la edad&#44; especialmente entre personas mayores de 75 a&#241;os&#46; En la actualidad despierta gran inter&#233;s el estudio de la conversaci&#243;n con personas mayores&#44; donde se ponen en juego sus habilidades pragm&#225;ticas en la din&#225;mica de la producci&#243;n y la comprensi&#243;n dentro de esta actividad &#40;un ejemplo ser&#237;a el proyecto CorpAGEst 2013-15&#44; financiado por la Comisi&#243;n Europea&#41;&#46; Otro ejemplo del inter&#233;s por la comunicaci&#243;n con las personas mayores sanas&#44; o con deterioro cognitivo&#44; son las gu&#237;as que establecen criterios para maximizar su eficacia&#44; como la desarrollada por la Sociedad Gerontol&#243;gica de Am&#233;rica&#44; titulada <span class="elsevierStyleItalic">Communicating with older adults</span>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El deterioro cognitivo leve es un estado de transici&#243;n en el continuo existente entre la normalidad y la demencia&#44; que se caracteriza por un declive en las funciones cognitivas que no es suficientemente severo para ser considerado como una demencia&#46; Por definici&#243;n es susceptible de evoluci&#243;n&#44; y por tanto aunque inicialmente afecte solo a la memoria&#44; con el paso del tiempo se pueden ver afectados otros procesos como la atenci&#243;n&#44; las funciones ejecutivas o el lenguaje&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La caracterizaci&#243;n de los estados de riesgo y la detecci&#243;n temprana son fundamentales para la prevenci&#243;n de las enfermedades neurodegenerativas&#46; En las etapas prodr&#243;micas de la enfermedad de Alzheimer &#40;EA&#41; y en el deterioro cognitivo leve debido a la misma podr&#237;an haberse producido ya una p&#233;rdida progresiva de neuronas y un deterioro cognitivo irreversible&#44; por eso es tan importante la identificaci&#243;n de cambios sutiles en las habilidades cognitivas en etapas precl&#237;nicas o incluso antes&#46; Estos cambios no se detectan empleando test estandarizados convencionales&#44; lo que pone en valor los informes subjetivos de las personas mayores&#46; As&#237; se ha constatado que la experiencia subjetiva del declive se asocia con un aumento de la probabilidad de encontrar anomal&#237;as en biomarcadores compatibles con la EA&#44; as&#237; como con un mayor riesgo futuro de declive cognitivo y progresi&#243;n a deterioro cognitivo leve y EA&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La impresi&#243;n subjetiva de declive en las funciones cognitivas parece estar relacionada con muchos factores como el envejecimiento normal&#44; la presencia de trastornos neurol&#243;gicos&#44; problemas de salud&#44; la personalidad&#44; el uso de medicamentos&#44; etc&#46; Tambi&#233;n se sabe que puede estar condicionada por el nivel cultural o educativo del individuo&#44; un factor cuyo peso en la reserva cognitiva es grande&#46; En la actualidad se est&#225;n tratando de definir las caracter&#237;sticas esenciales del declive subjetivo que aumentan la probabilidad de aparici&#243;n de la EA precl&#237;nica &#40;nivel de ejecuci&#243;n normal constatado de forma objetiva&#44; evidencia de EA en biomarcadores&#41;&#46; Los primeros s&#237;ntomas de la EA no est&#225;n limitados al declinar de la memoria&#44; de hecho hay personas que pueden presentar quejas de memoria aunque experimenten un declive en otras &#225;reas&#44; como por ejemplo en las funciones ejecutivas y viceversa&#46; Es cierto que la mayor parte de los estudios actuales incluyen preguntas relacionadas con la memoria epis&#243;dica&#44; y que la evidencia emp&#237;rica que relaciona o asocia la EA precl&#237;nica con el resultado de las preguntas sobre el funcionamiento de la memoria es muy consistente&#46; Pero tambi&#233;n es un hecho que en la pr&#225;ctica se aplican cuestionarios sobre el cambio subjetivo en otros dominios cognitivos como el de las funciones ejecutivas&#44; el lenguaje o la atenci&#243;n&#46; El estudio de la asociaci&#243;n entre las respuestas a estas preguntas y la EA precl&#237;nica u otras enfermedades neurodegenerativas es objeto de investigaci&#243;n en la actualidad y lo ser&#225; tambi&#233;n en el futuro&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el propio concepto de declive&#44; se entiende que debe estar asociado con quejas del individuo y basado en la impresi&#243;n de que la propia capacidad es inferior en comparaci&#243;n con otras personas del mismo grupo de edad&#46; Algunos resultados recientes indicar&#237;an que el propio individuo detecta mejor los cambios sutiles en su funcionamiento cognitivo que un observador<span class="elsevierStyleBold">&#44;</span> lo que pondr&#237;a de manifiesto tambi&#233;n que la compensaci&#243;n funcional es eficaz en las etapas tempranas de los procesos neurodegenerativos&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto que tiene una gran importancia dentro de este marco general es la rehabilitaci&#243;n&#46; Es necesario destacar aqu&#237; que los programas de intervenci&#243;n deben comenzar a aplicarse desde el inicio de los primeros s&#237;ntomas&#46; Destacan por su mayor eficacia las estrategias de sustituci&#243;n y de compensaci&#243;n&#44; ambas dirigidas a reforzar las capacidades preservadas y a minimizar los efectos provocados por los procesos alterados&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En fin&#44; sirvan estas notas para llamar la atenci&#243;n sobre un &#225;rea de trabajo que requiere una formaci&#243;n especializada y multidisciplinar para abordar la prevenci&#243;n&#44; el diagn&#243;stico y la rehabilitaci&#243;n&#44; y que demanda tambi&#233;n la contribuci&#243;n de los investigadores en algunas de las l&#237;neas estrat&#233;gicas que se plantean en el presente con proyecci&#243;n de futuro &#40;v&#233;anse por ejemplo&#44; las l&#237;neas estrat&#233;gicas elaboradas por el <span class="elsevierStyleItalic">National Institute of Aging</span> de los Estados Unidos de Am&#233;rica para el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#41;&#46;</p></span>"
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