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Original
La medición por criterio de la narrativa en niños con trastorno específico del lenguaje
Criterion-referenced assessment of narrative in children with specific language impairment
Nina Crespo Allendea,
Autor para correspondencia
ncrespo@ucv.cl
ncrespoallende@gmail.com

Autora para correspondencia.
, Begoña Góngora Costab, Alejandra Figueroa Leightonb
a Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
b Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
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Efectivamente&#44; las investigaciones realizadas sobre la narraci&#243;n en ni&#241;os con TEL han demostrado que esta poblaci&#243;n presenta dificultades en la comprensi&#243;n y producci&#243;n de narraciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Andreu&#44; Sanz-Torrent&#44; Guardia Olmos y MacWhinney&#44; 2011&#59; Bishop y Adams&#44; 1992&#59; Botting&#44; 2002&#59; Fey&#44; Catts&#44; Proctor-Williams&#44; Tomblin y Zhang&#44; 2004&#59; Newman y McGregor&#44; 2006&#59; Pavez et al&#46;&#44; 2008&#59; Reilly&#44; Losh&#44; Bellugi y Wulfeck&#44; 2003&#59; Scott y Windsor&#44; 2000</a>&#41;&#46; Espec&#237;ficamente las narraciones de los ni&#241;os con TEL muestran diferencias respecto de sus pares con desarrollo t&#237;pico &#40;DT&#41; en la estructura textual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Andreu et al&#46;&#44; 2011&#59; Miranda&#44; McCabe y Bliss&#44; 1998&#59; Ukrainetz y Gillam&#44; 2009</a>&#41;&#46; Sobre este punto&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Andreu et al&#46; &#40;2011&#41;</a> se&#241;alan que los ni&#241;os con TEL usan menos componentes de la gram&#225;tica de las historias&#46; Adem&#225;s&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Pavez et al&#46; &#40;2008&#41;</a> demostraron que los relatos producidos por los ni&#241;os diagnosticados con TEL muestran menor manejo de la presentaci&#243;n y del episodio&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando estos hallazgos&#44; cabe preguntarse &#191;por qu&#233; este inter&#233;s por valorar la productividad narrativa de los ni&#241;os con TEL&#63; La respuesta m&#225;s destacada tiene que ver con el desarrollo ulterior del lenguaje en estos ni&#241;os y su adaptaci&#243;n a las exigencias que impone el acceso a la lengua escrita&#46; En este sentido&#44; y tal como se se&#241;al&#243; antes&#44; la narraci&#243;n se ha conceptualizado como el mejor predictor del &#233;xito escolar en esta poblaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Kaderavek y Sulzby&#44; 2000</a>&#41;&#44; ya que es capaz de pronosticar el desarrollo del lenguaje tard&#237;o y la adquisici&#243;n de la literacidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Wetherell&#44; Botting y Conti-Ramsden&#44; 2007</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; el uso de la evaluaci&#243;n de la narraci&#243;n&#44; como herramienta para valorar las habilidades ling&#252;&#237;sticas en los ni&#241;os&#44; se ha potenciado debido a que ha demostrado poseer mayor validez ecol&#243;gica que los test estandarizados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Wetherell et al&#46;&#44; 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; espec&#237;ficamente en relaci&#243;n con la evaluaci&#243;n de la producci&#243;n narrativa&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen&#44; Gilliam y Gilliam &#40;2008&#41;</a> se&#241;alan que existen 2 formas para valorar la calidad de un cuento producido en el marco de una tarea de recontado&#46; Una de ellas est&#225; basada en la norma&#44; y otra basada en criterios&#46; La primera se sustenta en <span class="elsevierStyleItalic">test</span> que proveen puntuaciones por la presencia o ausencia de elementos de la gram&#225;tica de las historias&#44; si se compara el relato producido por el ni&#241;o con el texto fuente que lo inspir&#243;&#46; Tambi&#233;n algunos de estos instrumentos miden aspectos microestructurales como la complejidad sint&#225;ctica&#44; tal ser&#237;a el caso del <span class="elsevierStyleItalic">The Renfrew Bus Story</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Cowley y Glasgow&#44; 1994</a>&#41;&#46; A partir de all&#237;&#44; se caracteriza el texto&#44; se establece una puntuaci&#243;n y esta permite la comparaci&#243;n del desempe&#241;o del sujeto evaluado respecto de una muestra estandarizada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Pavez et al&#46; &#40;2008&#41;</a> aplican un test de norma que les permite se&#241;alar que los ni&#241;os de 3 a&#241;os no estructuran narraciones&#44; mientras que los de 4 y 5 a&#241;os elaboran relatos con presentaci&#243;n y episodios&#44; pero estas categor&#237;as se encuentran incompletas&#46; Finalmente&#44; las autoras se&#241;alan que a los 6 a&#241;os&#44; los ni&#241;os estructuran historias con categor&#237;as completas&#44; pero con ausencia de final y a los 10 a&#241;os las narraciones alcanzan un gran dominio estructural&#44; observ&#225;ndose historias con presentaci&#243;n&#44; episodios y final completos&#46; En otras palabras&#44; los resultados son referidos a una norma para la edad y la descripci&#243;n de la producci&#243;n se refiere a la cantidad de elementos que pueden ser encontrados en forma completa o incompleta respecto del texto fuente&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario&#44; la evaluaci&#243;n basada en criterio no considera solo la presencia o ausencia de elementos&#44; sino que&#44; una vez presente&#44; se codifica el grado de elaboraci&#243;n con el que ha sido construido&#46; Adem&#225;s&#44; los resultados no son comparados con la norma de un grupo&#44; sino que esta evaluaci&#243;n est&#225; dise&#241;ada para describir el conocimiento y competencias que un ni&#241;o posee respecto de una funci&#243;n o tarea espec&#237;fica&#46; El &#205;ndice de Complejidad Narrativa &#40;ICN&#41; de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a> no compara sujetos con una norma de producci&#243;n establecida para cada edad por presencia o ausencia de elementos&#44; sino que toma un sujeto y observa el nivel de completitud con el cual elabora algunas categor&#237;as de la modalidad narrativa &#40;como son el personaje&#44; el evento inicial&#44; etc&#46;&#41; en distintos momentos de su desarrollo o de su terapia&#46; No hay una norma grupal&#44; sino m&#225;s bien un criterio de evoluci&#243;n intraindividuo&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a>&#44; los test basados en la norma&#44; como el ya mencionado <span class="elsevierStyleItalic">The Renfrew Bus Story</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Cowley y Glasgow&#44; 1994</a>&#41;&#44; the <span class="elsevierStyleItalic">Test of narrative Language</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Gillam y Pearson&#44; 2004</a>&#41; y la Evaluaci&#243;n del Discurso Narrativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Pavez et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#44; son muy eficientes en la b&#250;squeda de potenciales alteraciones&#44; pero no operan de la misma forma en la monitorizaci&#243;n del progreso en la habilidad de narrar&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a> esto se debe a que este tipo de herramientas poseen un dise&#241;o estable en el tiempo y&#44; en consecuencia&#44; son ciegos a los cambios incrementales que un sujeto manifiesta en una funci&#243;n espec&#237;fica&#46; Por otra parte&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bustos y Crespo &#40;2014&#41;</a> indican que al basarse en la presencia o ausencia de elementos del cuento que origin&#243; el recontado&#44; corren el riesgo de centrarse m&#225;s en la medici&#243;n del recuerdo del cuento original&#44; que en la propia capacidad de estructurar la forma narrativa&#46; Adem&#225;s&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a> otra desventaja de los test basados en la norma es que no necesariamente contemplan todos los <span class="elsevierStyleItalic">&#237;tems</span> que permiten estimar un determinado aprendizaje&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de las herramientas basadas en criterios&#44; como el ICN &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46;&#44; 2008</a>&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">the Strong narrative assessment procedure</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Strong&#44; 1998</a>&#41;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a> se&#241;alan que estas permiten precisar c&#243;mo el individuo elabora ciertos aspectos de la narraci&#243;n&#44; los cuales dan cuenta de los elementos centrales y perif&#233;ricos de este g&#233;nero discursivo&#46; As&#237;&#44; dada la naturaleza de este instrumento&#44; resulta muy &#250;til para hacer el seguimiento cl&#237;nico de un ni&#241;o con problemas de lenguaje&#46; Sin embargo&#44; para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a> una de las desventajas de los instrumentos elaborados bajo esta perspectiva es que su aplicaci&#243;n consume mucho tiempo y sus propiedades psicom&#233;tricas no han sido del todo establecidas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los instrumentos basado en criterios disponibles en la actualidad es el ICN&#44; elaborado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a>&#46; De acuerdo con sus autores&#44; esta herramienta mide aspectos tanto micro- como macroestructurales y su dise&#241;o se sustent&#243; en el protocolo de an&#225;lisis narrativo propuesto por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Labov &#40;1972&#41;</a>&#44; en la gram&#225;tica de las historias de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Stein y Glenn &#40;1978&#41;</a> y en ciertos refinamientos de los trabajos previos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Peterson y McCabe &#40;1983&#41;</a>&#46; El ICN contiene 13 categor&#237;as&#44; a saber&#44; el personaje&#44; establecimiento de la escena&#44; eventos iniciales&#44; respuesta interna&#44; planes&#44; acciones o intentos&#44; complicaciones&#44; consecuencias&#44; evaluaciones del narrador&#44; marcadores formulaicos&#44; marcadores temporales y cl&#225;usulas causales y adverbiales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; El protocolo de este instrumento contempla la asignaci&#243;n de puntuaciones&#44; a partir de las cuales se ordenan de acuerdo con la complejidad o con la calidad elaborativa exhibida por cada categor&#237;a en un texto en particular &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; La puntuaci&#243;n m&#225;xima en cada caso puede ser 2 o 3&#44; dependiendo del peso que la categor&#237;a tiene en las narraciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen pocos estudios que valoren el desarrollo narrativo en ni&#241;os hispanoparlantes con TEL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Acosta&#44; Moreno y Axpe&#44; 2013&#59; Coloma&#44; 2013</a>&#41; y adem&#225;s lo hacen sobre todo utilizando instrumentos basados en norma&#46; Por este motivo&#44; el presente trabajo tiene un doble prop&#243;sito&#46; El primero de estos es presentar la versi&#243;n adaptada del ICN de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a>&#44; que ha sido validado en ni&#241;os chilenos con DT por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bustos y Crespo &#40;2014&#41;</a>&#46; El segundo prop&#243;sito es presentar un estudio cuyo objetivo fue aplicar este instrumento a las narraciones producidas por un grupo de ni&#241;os con TEL y comparar sus resultados con los obtenidos por ni&#241;os con DT&#44; con la idea de establecer no solo diferencias cuantitativas&#44; sino tambi&#233;n perfilar descripciones cualitativas de c&#243;mo ambas poblaciones construyen la narraci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">M&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Participantes</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 79 ni&#241;os de 5 a&#241;os a 5 a&#241;os 11 meses participaron en este estudio&#46; Todos los participantes eran voluntarios y deb&#237;an ser autorizados por sus padres mediante la firma de un consentimiento informado validado por el comit&#233; de Bio&#233;tica de la Pontificia Universidad Cat&#243;lica de Valpara&#237;so &#40;receptado con fecha 8 de mayo de 2013&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes fueron distribuidos en 2 grupos&#44; seg&#250;n la presencia de TEL o DT&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como puede observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#44; el grupo TEL estuvo constituido por un total de 38 ni&#241;os&#44; mientras que el grupo DT lo conformaban 41 ni&#241;os&#46; Todos los participantes del primer grupo asist&#237;an a una escuela especial de lenguaje &#40;con financiamiento compartido&#41; o a un proyecto de integraci&#243;n en colegios con financiamiento compartido o estatales de las comunas de Valpara&#237;so y Vi&#241;a del Mar&#44; desde donde fueron convocados para su colaboraci&#243;n en esta investigaci&#243;n&#46; Para estos efectos&#44; las familias fueron contactadas a trav&#233;s de cada instituci&#243;n&#44; la cual estableci&#243; los canales de comunicaci&#243;n entre los expertos y los apoderados para entregar la informaci&#243;n sobre la investigaci&#243;n y obtener la firma del consentimiento informado&#46; Inicialmente&#44; fueron contactados 46 ni&#241;os &#40;as&#41; con TEL&#44; quedando seleccionados los 38 que cumpl&#237;an los criterios para el diagn&#243;stico del TEL&#44; propuestos en el decreto n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 170&#44; basados en el DMS-IV&#46; Estos sujetos manifestaban alteraciones del lenguaje evidenciables tras la aplicaci&#243;n del Test exploratorio de gram&#225;tica espa&#241;ola de A&#46; Toronto &#40;STSG-R&#41; en su versi&#243;n revisada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Pavez &#40;2003&#41;</a> y el Test para evaluar los procesos de simplificaci&#243;n fonol&#243;gica versi&#243;n revisada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Pavez&#44; Maggiolo y Coloma&#44; 2009</a>&#41;&#46; El primer instrumento eval&#250;a el desarrollo de la gram&#225;tica en ni&#241;os de habla hispana entre 3 a&#241;os y 6 a&#241;os 11 meses mediante tareas de reconocimiento de l&#225;minas &#40;subprueba receptiva&#44; STSG-R&#41; y repetici&#243;n de oraciones &#40;subprueba expresiva&#44; STSG-E&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Pavez&#44; 2003</a>&#41;&#46; La segunda prueba mide los procesos fonol&#243;gicos de simplificaci&#243;n en ni&#241;os de habla hispana entre 3 a 6 a&#241;os 11 meses mediante la modalidad de repetici&#243;n diferida&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe se&#241;alar que todos los participantes del grupo TEL manifestaban un desempe&#241;o cognitivo y una audici&#243;n normal&#46; Esto fue corroborado tras la aplicaci&#243;n de una evaluaci&#243;n cognitiva y auditiva&#46; En la primera se aplic&#243; el Test de matrices coloreadas de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Raven &#40;2005&#41;</a>&#44; que mide la capacidad intelectual mediante la valoraci&#243;n de habilidad para comparar formas y para razonar por analog&#237;a&#44; con independencia de los conocimientos adquiridos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Raven&#44; Court y Raven&#44; 2004</a>&#41;&#46; Para la evaluaci&#243;n auditiva se llevaron a cabo 3 procedimientos especializados&#58; otoscopia&#44; audiometr&#237;a tonal y logoaudiometr&#237;a&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> muestra los promedios obtenidos por los ni&#241;os del grupo TEL en la aplicaci&#243;n de cada uno de los instrumentos se&#241;alados&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os del grupo DT estaban escolarizados en el sistema de educaci&#243;n regular en establecimientos de las comunas de Vi&#241;a del Mar y Valpara&#237;so&#46; Los sujetos pertenec&#237;an a 2 de los estratos socioecon&#243;micos m&#225;s caracter&#237;sticos de Chile&#44; y el indicador de estrato sociocultural fue el tipo de establecimiento educacional al que asist&#237;an&#58; colegios de financiamiento compartido &#40;clase media&#41; y estatales &#40;clase media baja&#41;&#46; Estos centros fueron seleccionados de manera intencionada&#46; Se entrevistaron diversos colegios&#59; pero&#44; finalmente&#44; se trabaj&#243; con aquellos que tomaron el compromiso de 3 a&#241;os que implicaba la investigaci&#243;n completa&#46; Los ni&#241;os convocados fueron un total de 60&#44; de los cuales fueron seleccionados 41&#46; Todos estos presentaban un desempe&#241;o cognitivo y ling&#252;&#237;stico normal y su escolarizaci&#243;n segu&#237;a los est&#225;ndares normales&#44; seg&#250;n el criterio de la educadora de p&#225;rvulo a cargo del nivel y el gabinete psicopedag&#243;gico de cada colegio&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Materiales</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Instrumento de elicitaci&#243;n de narraciones</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la elicitaci&#243;n del discurso narrativo se utiliz&#243; una tarea de recontado con apoyo visual&#46; La historia presentada en esta tarea&#44; titulada &#171;Flopi&#44; la mariposa&#187;&#44; fue especialmente elaborada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Crespo&#44; G&#243;ngora y Manghi &#40;2013&#41;</a> para los fines de esta investigaci&#243;n y su texto fue cuidadosamente construido en base a la gram&#225;tica de las historias propuesta por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Stein y Glenn &#40;1978&#41;</a>&#46; Asimismo&#44; las im&#225;genes gr&#225;ficas fueron dise&#241;adas de acuerdo a la gram&#225;tica visual de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Kress y van Leeuwen &#40;2001&#41;</a>&#46; Esta narraci&#243;n est&#225; compuesta por 2 episodios que relatan c&#243;mo una mariposa es atrapada y luego es liberada por sus amigas&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Prueba para la evaluaci&#243;n de la complejidad narrativa</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar la calidad de la producci&#243;n del relato se utiliz&#243; el ICN de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a> adaptado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Crespo et al&#46; &#40;2013&#41;</a> y presentada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bustos y Crespo &#40;2014&#41;</a>&#46; As&#237;&#44; las 13 categor&#237;as del instrumento original fueron reducidas a 11&#46; Se elimin&#243; la categor&#237;a complicaci&#243;n&#44; pues ella no era evidente en los textos fuentes para elicitar la narraci&#243;n&#46; Adem&#225;s&#44; se eliminaron como categor&#237;a la presencia de cl&#225;usulas adverbiales y causales por consider&#225;rselas&#44; en el marco de nuestro estudio&#44; involucradas en otra variable&#58; la complejidad sint&#225;ctica&#44; la que se buscaba analizar de manera separada de la narrativa&#46; Asimismo&#44; adaptando la propuesta de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Shiro &#40;2002&#41;</a> se hizo m&#225;s compleja la categor&#237;a conocimiento de di&#225;logo&#44; reconociendo subcategor&#237;as&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a> establecen 3 puntajes&#46; Espec&#237;ficamente&#44; cuando no hay evidencia de conocimiento de di&#225;logo se le asigna 0 puntos&#44; mientras que a la presencia de di&#225;logo directo &#40;las mariposas dijeron&#58; &#191;qu&#233; haremos&#63;&#41; y di&#225;logo indirecto &#40;las mariposas se preguntaron qu&#233; har&#237;an&#41; se le otorga 1 y 2 puntos respectivamente&#46; En este estudio se incluy&#243; una categor&#237;a entre no di&#225;logo y di&#225;logo directo&#44; la reproducci&#243;n del enunciado sin especificar el personaje que lo emite &#40;&#191;Qu&#233; haremos&#63;&#41;&#46; Dicha respuesta es muy propia de los cuentos narrados por ni&#241;os y pareciera ser la forma m&#225;s simple de referir un di&#225;logo&#46; Por lo dem&#225;s&#44; se consideraron los puntajes de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a> acept&#225;ndose que existen elementos m&#225;s relacionados con la construcci&#243;n de lo narrativo que otros&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva el instrumento qued&#243; constituido por 11 categor&#237;as&#46; Cinco de ellas se consideran categor&#237;as protot&#237;picas&#44; es decir&#44; esenciales para que exista una narraci&#243;n y se eval&#250;an entre 0 y 3 puntos en funci&#243;n del grado de elaboraci&#243;n con que el &#40;la&#41; ni&#241;o &#40;a&#41; las construye&#46; La primera corresponde a la categor&#237;a personajes&#46; Las otras 4 categor&#237;as eval&#250;an hitos fundamentales del esquema t&#237;pico de cualquier narraci&#243;n en la cual se rompe un equilibrio y el o los personaje&#40;s&#41; lo restablece&#40;n&#41; cumpliendo ciertas instancias&#46; As&#237;&#44; la categor&#237;a evento inicial est&#225; relacionada con la rotura del equilibrio&#44; que al ser enunciada por el ni&#241;o&#44; se asume que este entiende la l&#243;gica de la narraci&#243;n&#46; El plan se vincula con la representaci&#243;n mental que tiene el o los personaje&#40;s&#41; respecto de la soluci&#243;n de su problema&#44; elemento cuya expresi&#243;n devela la comprensi&#243;n por parte del ni&#241;o de la naturaleza intencional de las acciones llevadas a cabo en el relato&#46; La categor&#237;a acciones o intentos se refiere a todas aquellas actividades que realizan el o los personaje&#40;s&#41; para restablecer el equilibrio perdido y su menci&#243;n por parte del ni&#241;o en su producci&#243;n oral revela un conocimiento de la esencia de una narraci&#243;n&#46; Finalmente&#44; la categor&#237;a consecuencia habla de la relaci&#243;n con los resultados que logra&#40;n&#41; el o los personaje&#40;s&#41; a trav&#233;s de su&#40;s&#41; acci&#243;n&#40;es&#41; y da cuenta de la comprensi&#243;n del ni&#241;o del esquema causa-consecuencia que subyace al formato narrativo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las 6 categor&#237;as restantes son consideradas no protot&#237;picas ya que&#44; si bien suelen aparecer en las narraciones&#44; su presencia o ausencia no afecta el estatus mismo de esta modalidad textual&#46; En consecuencia&#44; su valoraci&#243;n se restringe a una escala de 0 a 2 puntos en funci&#243;n del grado de complejidad que manifiestan en el relato producido por el &#40;la&#41; ni&#241;o &#40;a&#41;&#46; La primera de ellas&#44; el marco&#44; eval&#250;a la caracterizaci&#243;n del tiempo y el espacio de la narraci&#243;n que es capaz de realizar el sujeto&#46; La categor&#237;a respuesta interna valora c&#243;mo el &#40;la&#41; ni&#241;o&#40;a&#41; manifiesta los estados emocionales de los personajes frente a los eventos que se narran&#46; Las 3 categor&#237;as siguientes&#44; marcadores formulaicos&#44; marcadores temporales y conocimiento de di&#225;logo permiten evaluar la capacidad del narrador para manejar los elementos ling&#252;&#237;sticos m&#225;s asociados con la modalidad narrativa&#46; Finalmente&#44; la categor&#237;a evaluaci&#243;n est&#225; vinculada con la propuesta original de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Labov &#40;1972&#41;</a> y mide las valoraciones que el narrador realiza de los eventos que est&#225; relatando&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Procedimientos</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Procedimiento de recolecci&#243;n de datos</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tarea consisti&#243; en 3 fases&#46; En la primera a cada participante se le presentaba la historia &#171;Flopi&#44; la mariposa&#187; en formato audiovisual &#40;voz grabada y secuencia de im&#225;genes gr&#225;ficas&#41;&#46; En la segunda fase&#44; a cada sujeto se le entregaba una versi&#243;n en papel de las mismas im&#225;genes secuenciadas en formato de libro de cuento &#40;sin acceso a texto verbal&#41;&#44; que pod&#237;an revisar y manipular el tiempo necesario para su adecuado procesamiento&#46; Finalmente&#44; en la tercera fase&#44; a cada ni&#241;o y ni&#241;a se le solicitaba que le narrara la historia a un segundo examinador conocido&#44; pero quien no estuvo presente en las 2 primeras fases&#44; utilizando el apoyo gr&#225;fico entregado en la fase anterior&#46; El uso del material durante el recontado tiene por finalidad reducir las demandas de memoria de trabajo y potenciar la focalizaci&#243;n en &#171;la representaci&#243;n inequ&#237;voca de los personajes y eventos&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Acosta et al&#46;&#44; 2013</a>&#44; p&#225;g&#46; 3&#41;&#46; Toda la interacci&#243;n era registrada en video&#44; procedimiento que era autorizado mediante la firma de un consentimiento informado por los padres de cada participante&#46; Este procedimiento fue ejecutado de manera individual&#44; en una sesi&#243;n de aproximadamente 10-15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min de duraci&#243;n y en una sala asignada por el establecimiento educacional al que asist&#237;a el participante&#44; libre de distractores y con luminosidad adecuada&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Procedimiento de transcripci&#243;n y an&#225;lisis de datos</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada una de las interacciones fueron transcritas&#44; siguiendo el protocolo elaborado en el FONDECYT 1100600 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Crespo&#44; Meneses y Ow&#44; 2012</a>&#41; en base a la propuesta de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Tus&#243;n &#40;1997&#41;</a>&#46; Posteriormente&#44; cada uno de los textos transcritos fue segmentado considerando la gram&#225;tica de las historias de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Stein y Glenn &#40;1978&#41;</a> para identificar la presencia de los elementos narrativos propuestos por estos autores&#46; Finalmente&#44; 3 investigadoras del proyecto&#44; previamente capacitadas&#44; aplicaron el ICN sobre cada uno de los textos previamente transcritos y segmentados&#46; Cabe se&#241;alar que este procedimiento se realiz&#243; en conjunto consensuando criterios para la valoraci&#243;n del grado de elaboraci&#243;n de una categor&#237;a en la producci&#243;n oral del &#40;la&#41; ni&#241;o&#40;a&#41; y resolviendo las dudas que emerg&#237;an durante la aplicaci&#243;n del instrumento&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como parte del an&#225;lisis de datos se realiz&#243; una comparaci&#243;n de las puntuaciones medias del ICN adaptado &#40;ICN-A&#41; obtenidas por los ni&#241;os de preescolar con DT y con TEL para determinar si exist&#237;an diferencias estad&#237;sticamente significativas&#46; Para estos efectos&#44; a trav&#233;s del software R&#44; se realiz&#243; el test no param&#233;trico Kruskal-Wallis&#46;</p></span></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Resultados</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> resume las medidas descriptivas del ICN-A obtenidas por los ni&#241;os de preescolar con DT y con TEL&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como se aprecia en esta tabla&#44; el grupo de ni&#241;os con TEL obtuvo una puntuaci&#243;n menor si se le compara con el grupo de ni&#241;os con DT&#46; Espec&#237;ficamente&#44; los ni&#241;os con TEL lograron en promedio 8&#44;8 puntos&#44; mientras que el grupo con DT alcanz&#243; un promedio equivalente a 11&#44;9 puntos&#46; Tras comparar estos datos mediante la aplicaci&#243;n del test Kruskal-Wallis se concluy&#243; que existen diferencias estad&#237;sticamente significativas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41; entre los grupos DT y TEL &#40;chi cuadrado<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;3426&#59; <span class="elsevierStyleItalic">df</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;003873&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro hallazgo relevante de mencionar es que&#44; tal como se puede observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 1</a> &#40;en la que la l&#237;nea del centro del rect&#225;ngulo representa la mediana&#41;&#44; en el grupo TEL el 50&#37; de los ni&#241;os de preescolar tuvieron una puntuaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a 10 en el ICN-A y presentaron mayor variabilidad que el grupo de DT&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al desagregar la puntuaci&#243;n total en funci&#243;n de las categor&#237;as del ICN-A&#44; para realizar una comparaci&#243;n por elemento narrativo&#44; se observ&#243; que los ni&#241;os de preescolar con DT mostraron un promedio mayor en todos los &#237;tems m&#225;s protot&#237;picos &#40;aquellos con puntuaci&#243;n de 0-3&#41;&#44; a saber&#44; personaje &#40;promedio DT 1&#44;05&#59; promedio TEL 0&#44;86&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;474&#41;&#44; evento inicial &#40;promedio DT 1&#44;85&#59; promedio TEL 1&#44;39&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0517&#41;&#44; plan &#40;promedio DT 1&#59; promedio TEL 0&#44;65&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2401&#41;&#44; acciones o intentos &#40;promedio DT 2&#44;56&#59; promedio TEL 2&#44;21&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0386&#41; y consecuencia &#40;promedio DT 1&#44;78&#59; promedio TEL 1&#44;34&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0225&#41;&#44; tal como se puede apreciar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 2</a>&#46; Sin embargo&#44; s&#243;lo existieron diferencias estad&#237;sticamente significativas en dos de los cinco contrastes&#46; Espec&#237;ficamente&#44; esto ocurri&#243; en las categor&#237;as acciones o intentos y consecuencias&#46; La categor&#237;a evento inicial llama la atenci&#243;n debido a que obtuvo un valor p l&#237;mite&#44; por este motivo se puede inferir que las diferencias obtenidas entre los grupos en este aspecto&#44; si bien no son estad&#237;sticamente significativas&#44; son considerables&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>&#44; algo similar ocurri&#243; en la mayor&#237;a de los elementos narrativos menos protot&#237;picos &#40;con puntuaci&#243;n entre 0-2&#41;&#44; donde los ni&#241;os con DT obtuvieron un promedio mayor en las categor&#237;as marco &#40;promedio DT 0&#44;66&#59; promedio TEL 0&#44;31&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0369&#41;&#44; respuesta interna &#40;promedio DT 0&#44;49&#59; promedio TEL 0&#44;23&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;1006&#41;&#44; marcadores temporales &#40;promedio DT 1&#44;24&#59; promedio TEL 0&#44;47&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0000&#41; y conocimiento de di&#225;logo &#40;promedio DT 0&#44;66&#58; promedio TEL 0&#44;47&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2595&#41;&#46; Notorio es el caso particular de la categor&#237;a marcadores temporales en la que los ni&#241;os con DT duplicaron el promedio de los ni&#241;os con TEL&#46; Sin embargo&#44; la tendencia antes descrita se invirti&#243; en las categor&#237;as marcadores formulaicos &#40;promedio DT 0&#44;56&#59; promedio TEL 0&#44;65&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;6008&#41; y evaluaciones del narrador &#40;promedio DT 0&#44;07&#59; promedio TEL 0&#44;15&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2393&#41; en las que el grupo con TEL obtuvo una puntuaci&#243;n promedio mayor&#46; De estos 6 contrastes&#44; 2 alcanzan diferencias estad&#237;sticamente significativas&#44; a saber&#44; las categor&#237;as de marco y marcadores temporales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; intentando estudiar las propiedades psicom&#233;tricas del ICN-A&#44; se estimaron los &#237;ndices de confiabilidad <span class="elsevierStyleItalic">&#40;alfa de Cronbach&#41;</span>&#44; para cada uno de los grupos y de manera conjunta&#46; Los resultados mostraron un &#237;ndice de 0&#44;70 para los ni&#241;os con DT&#44; de 0&#44;61 para los ni&#241;os del grupo TEL y de 0&#44;70 si se evaluaban los 2 grupos en forma conjunta&#46; Dicha confiabilidad es considerada alta&#44; de acuerdo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Ruiz Bol&#237;var &#40;2010&#41;</a>&#46; Finalmente&#44; se llev&#243; a cabo el c&#225;lculo de la relaci&#243;n que hay entre cada &#237;tem y la prueba total para verificar el aporte de cada uno al instrumento&#44; a trav&#233;s del coeficiente de correlaci&#243;n puntual-biserial&#46; Los resultados de este c&#225;lculo se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discusiones y conclusiones</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este trabajo apuntan a 2 aspectos centrales que deben ser discutidos&#58; el rendimiento narrativo de los ni&#241;os con TEL&#44; si se lo compara con ni&#241;os de DT&#44; y la utilidad del ICN-A como recurso para medir el desarrollo narrativo en diferentes poblaciones&#46; Respecto del primer punto&#44; en este estudio se corrobora lo ya se&#241;alado&#44; entre otros&#44; por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Pavez et al&#46; &#40;2008&#41;</a>&#44; en el sentido de que los ni&#241;os con TEL tienen una producci&#243;n narrativa inferior a los ni&#241;os con DT&#46; No obstante&#44; cabe se&#241;alar que tanto en la poblaci&#243;n con TEL como en la poblaci&#243;n con DT el rendimiento promedio en los diversos &#237;tems no alcanz&#243; la puntuaci&#243;n m&#225;xima&#46; Esto indicar&#237;a que todas las categor&#237;as se encuentran a&#250;n en desarrollo para todos los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; los resultados de este estudio muestran que los ni&#241;os de ambas poblaciones elaboran m&#225;s algunas categor&#237;as que otras&#59; as&#237;&#44; desarrollan m&#225;s temprano y de manera m&#225;s compleja el evento inicial&#44; las acciones y las consecuencias del relato&#46; A partir de all&#237;&#44; se puede se&#241;alar que los ni&#241;os con TEL&#44; si bien evidencian un desarrollo m&#225;s lento de la narraci&#243;n&#44; parecer&#237;an seguir el mismo patr&#243;n de adquisici&#243;n de los ni&#241;os con DT y&#44; por esto&#44; dar&#237;an cuenta de la estructura causal que subyace&#46; Esto no se da en otras poblaciones especiales&#44; como es el caso de los ni&#241;os con discapacidad intelectual que prestan m&#225;s atenci&#243;n a la caracterizaci&#243;n del agente que realiza las acciones que a la cadena causal de los eventos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Crespo y Manghi&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; cabe preguntarse qu&#233; ocurre con los otros 2 elementos que tanto <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46; &#40;2008&#41;</a> como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bustos y Crespo &#40;2014&#41;</a> han considerado protot&#237;picos&#44; es decir&#44; el plan y el personaje&#46; Respecto de la categor&#237;a personaje&#44; es necesario se&#241;alar que en la mayor&#237;a de los casos est&#225; presente en los ni&#241;os con DT&#44; quienes hacen menci&#243;n a solo uno de los personajes principales y sin etiqueta&#46; En el caso de los ni&#241;os con TEL&#44; la elaboraci&#243;n de esta categor&#237;a presenta un menor grado de complejidad&#44; puesto que la mayor&#237;a de los ni&#241;os no menciona al personaje principal&#46; La conducta observada en ambos grupos podr&#237;a estar revelando que los ni&#241;os de 5 a&#241;os no complejizan esta categor&#237;a&#44; porque no asumen que la presentaci&#243;n del personaje es necesaria para que a la audiencia se le represente el relato&#46; Esto podr&#237;a responder tanto a un menor manejo de la estructuraci&#243;n de la narraci&#243;n como a factores mentalistas&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como se mencion&#243; antes&#44; otro de los elementos protot&#237;picos cuya elaboraci&#243;n es m&#225;s precaria&#44; tanto para el grupo con DT como en los ni&#241;os con TEL&#44; es el plan&#46; En el caso del primer grupo&#44; el nivel promedio de elaboraci&#243;n es 1&#44; indicando que la mayor&#237;a de los ni&#241;os con DT evaluados realizan al menos una afirmaci&#243;n respecto de c&#243;mo el personaje principal pretende resolver el problema&#46; En el caso del grupo con TEL&#44; el nivel promedio de elaboraci&#243;n se encuentra entre el rango 0 y 1&#44; se&#241;alando que muchos de los ni&#241;os de este grupo no hacen menci&#243;n al plan del personaje principal&#46; La escasa elaboraci&#243;n de esta categor&#237;a&#44; particularmente en el grupo de ni&#241;os con TEL&#44; podr&#237;a deberse a la naturaleza mentalista de la misma&#46; Siguiendo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Perner &#40;1994&#41;</a>&#44; para comprender el plan es preciso que el ni&#241;o se represente la intenci&#243;n del personaje principal en torno a las acciones que debe ejecutar para la resoluci&#243;n del problema&#46; Sin embargo&#44; es necesario se&#241;alar un hallazgo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bustos y Crespo &#40;2014&#41;</a> respecto a este tema&#46; Las autoras&#44; si bien tambi&#233;n hallaron que los ni&#241;os con DT desarrollaban escasamente el plan de sus narraciones&#44; observaron que &#8212;cuando se les realizaban preguntas de comprensi&#243;n sobre el mismo&#8212; los ni&#241;os demostraban tener total conocimiento de este aspecto&#46; En otras palabras&#44; la omisi&#243;n del plan en las narraciones de los ni&#241;os con DT parece obedecer a una estrategia de evitar redundar innecesariamente en algo que puede ser sobreentendido en la acci&#243;n central&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Puede decirse lo mismo en los ni&#241;os con TEL&#63; Desgraciadamente este estudio no contempl&#243; la realizaci&#243;n de preguntas de comprensi&#243;n y&#44; por ende&#44; no es posible predecir el comportamiento que podr&#237;an tener los ni&#241;os de esta poblaci&#243;n ante dicha tarea&#46; Sin embargo&#44; la situaci&#243;n del desarrollo de la teor&#237;a de la mente en ni&#241;os con TEL parece arrojar resultados contradictorios&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Mendoza y L&#243;pez &#40;2004&#41;</a>&#44; al presentar un estado del arte de diversas investigaciones&#44; encuentran que&#44; en l&#237;neas generales&#44; pareciera ser que los errores en tareas mentalistas por parte de los ni&#241;os con TEL obedecen m&#225;s a la complejidad ling&#252;&#237;stica de la tarea que a una limitaci&#243;n de los sujetos&#46; En otras palabras&#44; parecer&#237;a que los ni&#241;os con TEL tuvieran un desarrollo de teor&#237;a de la mente similar a los ni&#241;os con DT y&#44; por lo tanto&#44; es aceptable la hip&#243;tesis de la omisi&#243;n del plan de la narraci&#243;n para evitar redundancia&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de las categor&#237;as menos protot&#237;picas &#40;cuya puntuaci&#243;n var&#237;a entre 0-2&#41;&#44; los ni&#241;os con TEL presentaron un menor nivel de elaboraci&#243;n que los ni&#241;os con DT en el marco&#44; respuesta interna&#44; marcadores temporales y conocimiento de di&#225;logo&#46; Dentro de estas&#44; el &#250;nico &#237;tem en el cual la diferencia entre ni&#241;os con DT y con TEL es evidente se refiere a los marcadores temporales&#46; Esta categor&#237;a requiere el uso de recursos ling&#252;&#237;sticos&#44; tanto morfol&#243;gicos como sint&#225;cticos&#44; cuyo desarrollo se encuentra alterado en los ni&#241;os con TEL &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Botting&#44; 2002&#59; Scott y Windsor&#44; 2000</a>&#41;&#44; lo que explicar&#237;a el bajo grado de complejizaci&#243;n de este &#237;tem en este grupo&#46; En los 2 &#237;tems menos protot&#237;picos en los que los ni&#241;os con TEL demostraron una leve superioridad respecto de los ni&#241;os con DT&#44; a saber&#44; marcadores formulaicos y evaluaciones de narrador&#44; no parece existir evidencia que justifique esta tendencia&#44; por lo que debe ser revisada y estudiada m&#225;s detenidamente&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta al ICN-A&#44; cabe destacar que este instrumento ha demostrado ser confiable para dar cuenta de las habilidades tanto cognitivas como ling&#252;&#237;sticas involucradas en la narraci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; ciertas conductas de entrada en la tarea de recontado deber&#237;an ser consideradas para una evaluaci&#243;n m&#225;s integral de la producci&#243;n narrativa y no son evaluadas por el ICN-A&#46; Este es el caso del uso acertado de la deixis&#44; a trav&#233;s de gestos y miradas&#44; la monitorizaci&#243;n de la comprensi&#243;n del interlocutor y la b&#250;squeda de retroalimentaci&#243;n&#46; Por otra parte&#44; este instrumento fue dise&#241;ado para evaluar los cambios que cada uno de los ni&#241;os manifiesta en la elaboraci&#243;n de una narraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Petersen et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; Al respecto&#44; se espera que el estudio longitudinal del proyecto de investigaci&#243;n que involucra este art&#237;culo permita visualizar este fen&#243;meno&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; cabe se&#241;alar que si bien en este estudio han quedado de manifiesto las bondades del ICN-A&#44; es necesario seguir ajustando sus categor&#237;as y criterios&#46; Esto para permitir la caracterizaci&#243;n de todas las fases evolutivas de la producci&#243;n narrativa y para favorecer su adaptaci&#243;n a todo tipo de narraci&#243;n&#46; Finalmente&#44; ser&#237;a interesante seguir explorando las propiedades psicom&#233;tricas del instrumento y&#44; adem&#225;s&#44; evaluar su capacidad para discriminar poblaciones con diverso nivel de dominio ling&#252;&#237;stico&#44; as&#237; como su aplicabilidad cl&#237;nica&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Financiaci&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proyecto financiado por el Gobierno de Chile a trav&#233;s de FONDECYT 1130420&#44; &#171;Factores ling&#252;&#237;sticos y cognitivos que se relacionan con el desarrollo de la complejidad sint&#225;ctica oral en los primeros a&#241;os escolares&#187;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grupo DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo TEL</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Pruebas</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>STSG-E&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#44;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>STSG-R&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#44;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TEPROSIF-R&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&#44;20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>RAVEN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#44;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaciones auditivas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#237;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">M&#225;x&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Audiometr&#237;a tonal&#46; Promedio tonal puro OD&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Audiometr&#237;a tonal&#46; Promedio tonal puro OI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de observaciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Promedio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Desviaci&#243;n est&#225;ndar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Coeficiente de variaci&#243;n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">TEL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tems&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT y TEL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TEL&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Personaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;388&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;315&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;488&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Marco&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;257&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;408&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;097&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Evento inicial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;508&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;626&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;304&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Respuesta interna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;367&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;435&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;148&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Plan&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;342&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;256&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;399&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Acciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;313&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;306&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;221&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Consecuencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;492&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;452&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;430&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Marcadores formulaicos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;122&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;101&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;231&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Marcadores temporales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;485&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;307&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Di&#225;logo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;491&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#44;494&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Narrador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;095&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#8722;0&#44;194&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Octubre 1 0 1
2023 Marzo 2 2 4
2021 Agosto 2 0 2
2021 Junio 2 4 6
2021 Mayo 1 2 3
2021 Febrero 1 1 2
2021 Enero 1 0 1
2020 Noviembre 1 2 3
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2019 Agosto 11 2 13
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