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Desde entonces y en apenas 3 décadas, se han producido numerosos cambios que han revolucionado y transformado el campo de la comunicación aumentativa y alternativa, especialmente a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías, las aplicaciones informáticas y los dispositivos móviles como el iPad. A la luz de todos esos cambios, han sido varios los autores que en los últimos años han señalado que el campo de los SAAC debe enfrentarse a nuevos desafíos a los que hay que responder de manera adecuada (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Light y McNaughton, 2012a, 2014; McNaughton y Light, 2013; Williams, Krezman y McNaughton, 2008</a>). De manera muy breve, podemos destacar 5 por su relevancia.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer reto tiene que ver con el aumento de la población que utiliza SAAC. El número de usuarios de estas herramientas ha crecido significativamente, debido por un lado a la mayor incidencia de trastornos en los que se emplean (como parálisis cerebral, afasia o trastorno del espectro del autismo), y por otro a la mayor longevidad de estos individuos (ver por ejemplo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Beukelman, 2012</a>). Por tanto, los servicios de atención deben responder a unas necesidades comunicativas que cada vez abarcan a un espectro mayor de personas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segundo y relacionado con lo anterior, conforme los usuarios avanzan en sus vidas, los objetivos comunicativos que debemos contemplar también van cambiando. Si durante mucho tiempo se ha considerado que los sistemas y herramientas se debían centrar en la expresión de necesidades y deseos muy básicos en niños relativamente pequeños, hoy en día se reconoce que el fin no puede ser otro que una comunicación que permita la participación plena en la sociedad de individuos de todas las edades.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro desafío al que hay que responder es el que supone el aumento de la conciencia social y profesional sobre los SAAC. Esto ha permitido eliminar algunas concepciones erróneas como su consideración como un último recurso, la preocupación sobre posibles efectos negativos en el desarrollo del lenguaje o las dudas sobre su efectividad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Romski y Sevcik, 2005</a>). En la actualidad existe un considerable cuerpo de evidencias científicas que señalan sus efectos positivos en una amplia variedad de poblaciones y enfermedades, sin que afecten negativamente al aprendizaje posterior del lenguaje oral. En nuestro país, no obstante, esa conciencia no está tan desarrollada y es un aspecto que debe mejorar lo antes posible.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuarto lugar, durante el tiempo transcurrido desde el trabajo de Tamarit se han producido cambios que afectan a los propios sistemas a los que se puede recurrir, que han aumentado en número y variedad. En este sentido, sin duda la transformación más relevante ha sido la llegada de las nuevas tecnologías y de los dispositivos móviles, que ofrecen indudables ventajas como son una alta funcionalidad, una mayor variedad de opciones disponibles, una notable visibilidad de los SAAC o una mejor aceptación social de las personas que emplean una herramienta tecnológica para comunicarse (que ya dejan de ser «esos raros» que llevan una tablet consigo, en el marco de una sociedad donde son comunes estos dispositivos).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero al mismo tiempo, esta irrupción tiene ciertos riesgos que también es necesario contemplar. Por ejemplo, se ha repetido numerosas veces que estos dispositivos no son efectivos en sí mismos, y que siempre deben considerarse como una herramienta para lograr la comunicación y no como un fin. También, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Light y McNaughton (2012b)</a> han señalado que el diseño de las propias aplicaciones es un aspecto al que se ha dedicado poca atención y que no siempre responde al conocimiento empírico acumulado. Y lo que sería más preocupante, algunos trabajos recientes han indicado que la fácil disponibilidad de las nuevas tecnologías provocan que muchas veces se utilicen sin que exista una evaluación previa y un ajuste a las características del usuario; por ejemplo, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Meder y Wegner (2015)</a> encontraron que hasta un 62% de los padres cuyos hijos empleaban aplicaciones de comunicación alternativa las habían elegido ellos mismos sin ningún tipo de supervisión por parte de un profesional.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente y como último reto futuro, también podemos destacar la necesidad de más investigación en este campo. Entre las cuestiones que se han señalado como más urgentes están determinar cómo ajustar los sistemas a cada caso particular, establecer en qué casos son más eficaces (y menos), saber cómo dar respuesta a las necesidades comunicativas cada vez más complejas, conocer criterios objetivos para desarrollar sistemas y aplicaciones más efectivas, o determinar los beneficios reales de los nuevos dispositivos tecnológicos. E igualmente, es esencial integrar esas investigación a través del modelo de práctica basada en evidencias a la hora de seleccionar y aplicar los SAAC, de manera que esa investigación tan necesaria se convierta en guías de evidencias y se integre en la toma de decisiones clínicas de los logopedas y otros profesionales que trabajan en este campo.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos retos suponen un cambio profundo en la forma en que se concibe la comunicación aumentativa y alternativa, y desde mi punto de vista es esencial tener en cuenta estos desafíos y afrontarlos de manera adecuada. Especialmente en el caso de nuestro país, donde, como se indicaba más arriba, la implementación de estos sistemas y herramientas cuenta con menor tradición que en otros de nuestro entorno, y donde la necesidad de investigación y una práctica basada en la evidencia es todavía más acuciante.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello, AELFA-IF ha creado recientemente un Comité sobre comunicación aumentativa y alternativa, que tengo el honor de presidir y en el que participan profesionales con una amplia experiencia y cualificación, y que responden tanto a un perfil académico como práctico y aplicado: José Antonio Calvo de la Universidad de Castilla La Mancha, Marc Coronas de la Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC) de Barcelona, Clara Delgado del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), Joaquín Galiana de la Universidad de Valencia, María Luisa Gómez de la Universidad de A Coruña, y José Manuel Marcos del CPEE Alborada de Zaragoza.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de este Comité son amplios e incluyen actuaciones como establecer la postura oficial de AELFA-IF en temas relacionados con los SAAC, definir criterios para la evaluación y/o pautas para la intervención, elaborar guías clínicas de actuación, llevar a cabo estudios que se consideren de interés, favorecer la aparición de contribuciones científicas sobre la temática tanto en el Congreso bianual como en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología</span>, o proponer actividades de formación para atender las necesidades de formación de profesionales y estudiantes. Su constitución, además, ocurre en un momento clave para el campo de la comunicación aumentativa y alternativa, por lo que confiamos ser una pieza útil que permita responder a los retos mencionados más arriba, lo que redundará en una mejor atención a las personas con necesidades comunicativas complejas.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Beukelman, 2012" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Beukelman, D. (2012). <span class="elsevierStyleItalic">AAC for the 21st century: Framing the future</span>. Comunicación presentada en RERC on Communication Enhancement State of the Science Conference. 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