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Editorial
Francisco Cabello
Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Murcia, Murcia, España
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Desde entonces y en apenas 3 d&#233;cadas&#44; se han producido numerosos cambios que han revolucionado y transformado el campo de la comunicaci&#243;n aumentativa y alternativa&#44; especialmente a ra&#237;z de la irrupci&#243;n de las nuevas tecnolog&#237;as&#44; las aplicaciones inform&#225;ticas y los dispositivos m&#243;viles como el iPad&#46; A la luz de todos esos cambios&#44; han sido varios los autores que en los &#250;ltimos a&#241;os han se&#241;alado que el campo de los SAAC debe enfrentarse a nuevos desaf&#237;os a los que hay que responder de manera adecuada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Light y McNaughton&#44; 2012a&#44; 2014&#59; McNaughton y Light&#44; 2013&#59; Williams&#44; Krezman y McNaughton&#44; 2008</a>&#41;&#46; De manera muy breve&#44; podemos destacar 5 por su relevancia&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer reto tiene que ver con el aumento de la poblaci&#243;n que utiliza SAAC&#46; El n&#250;mero de usuarios de estas herramientas ha crecido significativamente&#44; debido por un lado a la mayor incidencia de trastornos en los que se emplean &#40;como par&#225;lisis cerebral&#44; afasia o trastorno del espectro del autismo&#41;&#44; y por otro a la mayor longevidad de estos individuos &#40;ver por ejemplo <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Beukelman&#44; 2012</a>&#41;&#46; Por tanto&#44; los servicios de atenci&#243;n deben responder a unas necesidades comunicativas que cada vez abarcan a un espectro mayor de personas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Segundo y relacionado con lo anterior&#44; conforme los usuarios avanzan en sus vidas&#44; los objetivos comunicativos que debemos contemplar tambi&#233;n van cambiando&#46; Si durante mucho tiempo se ha considerado que los sistemas y herramientas se deb&#237;an centrar en la expresi&#243;n de necesidades y deseos muy b&#225;sicos en ni&#241;os relativamente peque&#241;os&#44; hoy en d&#237;a se reconoce que el fin no puede ser otro que una comunicaci&#243;n que permita la participaci&#243;n plena en la sociedad de individuos de todas las edades&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro desaf&#237;o al que hay que responder es el que supone el aumento de la conciencia social y profesional sobre los SAAC&#46; Esto ha permitido eliminar algunas concepciones err&#243;neas como su consideraci&#243;n como un &#250;ltimo recurso&#44; la preocupaci&#243;n sobre posibles efectos negativos en el desarrollo del lenguaje o las dudas sobre su efectividad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Romski y Sevcik&#44; 2005</a>&#41;&#46; En la actualidad existe un considerable cuerpo de evidencias cient&#237;ficas que se&#241;alan sus efectos positivos en una amplia variedad de poblaciones y enfermedades&#44; sin que afecten negativamente al aprendizaje posterior del lenguaje oral&#46; En nuestro pa&#237;s&#44; no obstante&#44; esa conciencia no est&#225; tan desarrollada y es un aspecto que debe mejorar lo antes posible&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuarto lugar&#44; durante el tiempo transcurrido desde el trabajo de Tamarit se han producido cambios que afectan a los propios sistemas a los que se puede recurrir&#44; que han aumentado en n&#250;mero y variedad&#46; En este sentido&#44; sin duda la transformaci&#243;n m&#225;s relevante ha sido la llegada de las nuevas tecnolog&#237;as y de los dispositivos m&#243;viles&#44; que ofrecen indudables ventajas como son una alta funcionalidad&#44; una mayor variedad de opciones disponibles&#44; una notable visibilidad de los SAAC o una mejor aceptaci&#243;n social de las personas que emplean una herramienta tecnol&#243;gica para comunicarse &#40;que ya dejan de ser &#171;esos raros&#187; que llevan una tablet consigo&#44; en el marco de una sociedad donde son comunes estos dispositivos&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero al mismo tiempo&#44; esta irrupci&#243;n tiene ciertos riesgos que tambi&#233;n es necesario contemplar&#46; Por ejemplo&#44; se ha repetido numerosas veces que estos dispositivos no son efectivos en s&#237; mismos&#44; y que siempre deben considerarse como una herramienta para lograr la comunicaci&#243;n y no como un fin&#46; Tambi&#233;n&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Light y McNaughton &#40;2012b&#41;</a> han se&#241;alado que el dise&#241;o de las propias aplicaciones es un aspecto al que se ha dedicado poca atenci&#243;n y que no siempre responde al conocimiento emp&#237;rico acumulado&#46; Y lo que ser&#237;a m&#225;s preocupante&#44; algunos trabajos recientes han indicado que la f&#225;cil disponibilidad de las nuevas tecnolog&#237;as provocan que muchas veces se utilicen sin que exista una evaluaci&#243;n previa y un ajuste a las caracter&#237;sticas del usuario&#59; por ejemplo&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Meder y Wegner &#40;2015&#41;</a> encontraron que hasta un 62&#37; de los padres cuyos hijos empleaban aplicaciones de comunicaci&#243;n alternativa las hab&#237;an elegido ellos mismos sin ning&#250;n tipo de supervisi&#243;n por parte de un profesional&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente y como &#250;ltimo reto futuro&#44; tambi&#233;n podemos destacar la necesidad de m&#225;s investigaci&#243;n en este campo&#46; Entre las cuestiones que se han se&#241;alado como m&#225;s urgentes est&#225;n determinar c&#243;mo ajustar los sistemas a cada caso particular&#44; establecer en qu&#233; casos son m&#225;s eficaces &#40;y menos&#41;&#44; saber c&#243;mo dar respuesta a las necesidades comunicativas cada vez m&#225;s complejas&#44; conocer criterios objetivos para desarrollar sistemas y aplicaciones m&#225;s efectivas&#44; o determinar los beneficios reales de los nuevos dispositivos tecnol&#243;gicos&#46; E igualmente&#44; es esencial integrar esas investigaci&#243;n a trav&#233;s del modelo de pr&#225;ctica basada en evidencias a la hora de seleccionar y aplicar los SAAC&#44; de manera que esa investigaci&#243;n tan necesaria se convierta en gu&#237;as de evidencias y se integre en la toma de decisiones cl&#237;nicas de los logopedas y otros profesionales que trabajan en este campo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos retos suponen un cambio profundo en la forma en que se concibe la comunicaci&#243;n aumentativa y alternativa&#44; y desde mi punto de vista es esencial tener en cuenta estos desaf&#237;os y afrontarlos de manera adecuada&#46; Especialmente en el caso de nuestro pa&#237;s&#44; donde&#44; como se indicaba m&#225;s arriba&#44; la implementaci&#243;n de estos sistemas y herramientas cuenta con menor tradici&#243;n que en otros de nuestro entorno&#44; y donde la necesidad de investigaci&#243;n y una pr&#225;ctica basada en la evidencia es todav&#237;a m&#225;s acuciante&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; AELFA-IF ha creado recientemente un Comit&#233; sobre comunicaci&#243;n aumentativa y alternativa&#44; que tengo el honor de presidir y en el que participan profesionales con una amplia experiencia y cualificaci&#243;n&#44; y que responden tanto a un perfil acad&#233;mico como pr&#225;ctico y aplicado&#58; Jos&#233; Antonio Calvo de la Universidad de Castilla La Mancha&#44; Marc Coronas de la Unitat de T&#232;cniques Augmentatives de Comunicaci&#243; &#40;UTAC&#41; de Barcelona&#44; Clara Delgado del Centro de Referencia Estatal de Autonom&#237;a Personal y Ayudas T&#233;cnicas &#40;CEAPAT&#41;&#44; Joaqu&#237;n Galiana de la Universidad de Valencia&#44; Mar&#237;a Luisa G&#243;mez de la Universidad de A Coru&#241;a&#44; y Jos&#233; Manuel Marcos del CPEE Alborada de Zaragoza&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos de este Comit&#233; son amplios e incluyen actuaciones como establecer la postura oficial de AELFA-IF en temas relacionados con los SAAC&#44; definir criterios para la evaluaci&#243;n y&#47;o pautas para la intervenci&#243;n&#44; elaborar gu&#237;as cl&#237;nicas de actuaci&#243;n&#44; llevar a cabo estudios que se consideren de inter&#233;s&#44; favorecer la aparici&#243;n de contribuciones cient&#237;ficas sobre la tem&#225;tica tanto en el Congreso bianual como en la <span class="elsevierStyleSmallCaps">Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a</span>&#44; o proponer actividades de formaci&#243;n para atender las necesidades de formaci&#243;n de profesionales y estudiantes&#46; Su constituci&#243;n&#44; adem&#225;s&#44; ocurre en un momento clave para el campo de la comunicaci&#243;n aumentativa y alternativa&#44; por lo que confiamos ser una pieza &#250;til que permita responder a los retos mencionados m&#225;s arriba&#44; lo que redundar&#225; en una mejor atenci&#243;n a las personas con necesidades comunicativas complejas&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Junio 1 0 1
2023 Marzo 1 4 5
2021 Febrero 1 2 3
2019 Octubre 1 0 1
2019 Junio 1 0 1
2019 Marzo 1 2 3
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