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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Pragmática y desarrollo metalingüístico
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Pragmática y desarrollo metalingüístico
Pragmatics and metalinguistic development
Ignasi Ivern
Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España
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      <span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que nos entendamos es necesario compartir significados e intenciones&#46; En gran medida el desarrollo de la comunicaci&#243;n consiste en aprender a interpretar los indicios contextuales y captar la sutileza que existe entre lo que se dice y lo que en verdad se quiere decir&#46; En palabras de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Austin &#40;1962&#41;</a>&#44; ir m&#225;s all&#225; del significado literal para descubrir la intenci&#243;n del interlocutor o la fuerza ilocutiva de un acto de habla&#46; A lo largo de la adquisici&#243;n del lenguaje&#44; ni&#241;o y adulto ajustan mutuamente su comportamiento para llegar a establecer definiciones compartidas de las situaciones&#46; Muy pronto&#44; en las primeras interacciones sociales&#44; el ni&#241;o aprende a reconocer la intenci&#243;n del adulto&#44; anticipar la acci&#243;n y responder adecuadamente&#46; La pr&#225;ctica comunicativa favorece esta sinton&#237;a comportamental y cada vez se da una mayor complicidad entre ni&#241;o y adulto&#44; de manera que entre los dos se generan expectativas comunes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Ivern&#44; 2011</a>&#41;&#46; Esta compenetraci&#243;n interpersonal basada en el entendimiento mutuo y el acceso a los estados mentales entre comunicantes se denomina intersubjetividad y existe previamente e independientemente del lenguaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Trevarthen&#44; 1986</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el curso de los a&#241;os la pragm&#225;tica ha dejado de ser la rama de la ling&#252;&#237;stica que estudia el uso del lenguaje para convertirse&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Verschueren &#40;1999&#41;</a>&#44; en una perspectiva sobre el lenguaje&#44; en un marco te&#243;rico para interpretar la comunicaci&#243;n&#46; De acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Mackay y Anderson &#40;2002&#41;</a>&#44; el dominio pragm&#225;tico contribuye al control de las relaciones sociales&#44; la construcci&#243;n de la mente&#44; la conciencia de uno mismo y de los dem&#225;s y el desarrollo socioafectivo&#46; Y en este entramado complejo que incluye aspectos socioculturales&#44; del desarrollo&#44; la personalidad y la cognici&#243;n y que requiere necesariamente un abordaje interdisciplinario&#44; la intencionalidad sigue jugando un papel central&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista psicol&#243;gico&#44; una de las preguntas claves para conocer la naturaleza de la comunicaci&#243;n humana y para saber c&#243;mo intervenir cuando hay alguna disfunci&#243;n es &#191;c&#243;mo es posible comprender las intenciones de los dem&#225;s y compartir significados&#63; Para captar la intencionalidad es necesario que seamos capaces de pensar en lo que los dem&#225;s piensan o&#44; lo que es lo mismo&#44; poseer una Teor&#237;a de la Mente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Wimmer y Perner&#44; 1983</a>&#41;&#46; En el desarrollo t&#237;pico&#44; la Teor&#237;a de la Mente est&#225; tan estrechamente relacionada con el desarrollo de la comunicaci&#243;n y del lenguaje que a menudo no reconocemos su interdependencia&#46; Solamente nos fijamos en esta relaci&#243;n cuando hay trastornos pragm&#225;ticos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Miller&#44; 2006</a>&#41;&#46; El proceso que subyace a la caracterizaci&#243;n &#171;mente que concibe estados mentales&#187; es la recursividad&#46; La recursividad es un proceso que invoca a s&#237; mismo&#59; un proceso que hace referencia al propio proceso o a un proceso similar&#46; Podemos pensar &#40;yo pienso una cosa&#41; o pensar recursivamente &#40;yo pienso que pienso una cosa&#41;&#46; La capacidad recursiva permite &#171;desplazarnos&#187; cognitivamente y situarnos en la mente del otro&#46; Sin una mente recursiva capaz de pensar lo que los dem&#225;s piensan&#44; los humanos no podr&#237;amos comunicarnos&#44; ni podr&#237;amos compartir significados&#44; ni tampoco podr&#237;amos comprender y producir las reglas gramaticales que identifican nuestro lenguaje y as&#237; crear una infinita variedad de oraciones posibles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Ivern&#44; 2016</a>&#41;&#46; La recursividad permite que un individuo pueda ser observador y actor al mismo tiempo&#46; Ser observador implica distanciarse y observarse a s&#237; mismo como actor y observarse a s&#237; mismo como observador de s&#237; mismo como actor&#44; etc&#46; Este desdoblamiento es lo que hace posible ser conscientes y controlar nuestras acciones&#46; En conclusi&#243;n&#44; la recursividad se encuentra en la base de la toma de conciencia y su instrumento por excelencia es el lenguaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Perinat&#44; 1995</a>&#41;&#46; Una de las propuestas te&#243;ricas m&#225;s completas que describe la naturaleza de estos procesos es el modelo redescripci&#243;n representacional &#40;RR&#41; de <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">Karmiloff-Smith &#40;1986&#44; 1992&#41;</a>&#44; el cual explica c&#243;mo la mente humana explota el conocimiento ya representado represent&#225;ndolo otra vez&#44; siguiendo un proceso recursivo&#58; representaciones de representaciones de representaciones&#44; etc&#46; Para esta autora los metaprocesos&#44; particularmente la metacognici&#243;n y el metalenguaje&#44; son un componente esencial del desarrollo&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Rosell-Clari y Bernicot &#40;2012&#41;</a> desde el paradigma pragm&#225;tico proponen la elaboraci&#243;n de un protocolo de exploraci&#243;n de habilidades metaling&#252;&#237;sticas para el diagn&#243;stico diferencial de ni&#241;os con trastornos del lenguaje con el objetivo de crear un instrumento &#250;til para planificar la rehabilitaci&#243;n logop&#233;dica&#46; Entienden que esta perspectiva concierne a los procesos ling&#252;&#237;sticos que son conscientes y deliberados&#44; realizados por parte del sujeto con cierta intencionalidad&#46; Sin embargo&#44; como dec&#237;a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Cazden &#40;1976&#41;</a>&#44; normalmente la habilidad para utilizar el lenguaje no exige un esfuerzo cognitivo particular&#59; este proceso funciona con eficacia de manera no controlada conscientemente&#46; Los criterios para establecer si existe o no conciencia&#44; incluso si hay o no control&#44; resultan muy difusos&#46; La toma de conciencia es un proceso gradual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Clark&#44; 1978&#59; Levelt&#44; Sinclair y Jarvella 1978</a>&#41;&#46; La noci&#243;n de conciencia implica no solo que puede haber diferentes grados de conocimiento a prop&#243;sito de un mismo objeto ling&#252;&#237;stico&#44; sino adem&#225;s&#44; como afirma <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Kolinsky &#40;1986&#41;</a>&#44; diferentes grados de explicitaci&#243;n &#8212;verbal o no&#8212; de un mismo conocimiento&#46; Se podr&#237;a pensar que a algunos de los comportamientos metaling&#252;&#237;sticos espont&#225;neos les basta con un bajo grado de conciencia&#46; Las autocorrecciones referidas al orden de las palabras&#44; por ejemplo&#44; no implican necesariamente un conocimiento de las reglas gramaticales&#59; pueden resultar de la constataci&#243;n&#44; por parte del ni&#241;o&#44; de que la significaci&#243;n que &#233;l ha producido no coincide con la que quer&#237;a transmitir &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Kolinsky&#44; 1986</a>&#41;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Karmiloff-Smith &#40;1992&#41;</a> defiende esta misma tesis y rechaza la dicotom&#237;a consciente-inconsciente&#44; proponiendo modelos de cambio evolutivo basados en la idea de una constante re-elaboraci&#243;n&#59; en palabras suyas&#44; una RR de los conocimientos a lo largo del desarrollo&#46; Esta re-elaboraci&#243;n hace que estos conocimientos sean para el sujeto cada vez m&#225;s expl&#237;citos y accesibles&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pragm&#225;tica est&#225; relacionada con las intuiciones e inquietudes de los hablantes sobre c&#243;mo deben usar el lenguaje&#46; No es necesario ser un erudito para reflexionar sobre el lenguaje&#46; En toda conversaci&#243;n se da intr&#237;nsecamente reflexi&#243;n metaling&#252;&#237;stica y metacomunicativa&#44; de forma m&#225;s o menos consciente y m&#225;s o menos evidente&#46; Por ello&#44; el marco te&#243;rico de la pragm&#225;tica para explicar el uso del lenguaje est&#225; &#237;ntimamente relacionado con el metalenguaje&#46; Como dice <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Verschueren &#40;1999&#41;</a>&#44; toda comunicaci&#243;n verbal es autorreferencial hasta cierto grado&#44; ya que no podr&#237;amos usar el lenguaje sin calibrar continuamente su funcionamiento&#58; qu&#233; quiere decir alguien con tal palabra&#44; qu&#233; hay de impl&#237;cito en un mensaje&#44; c&#243;mo debe entenderse algo en cierto contexto&#44; por qu&#233; un enunciado es apropiado o inapropiado&#44; etc&#46; Sean consideradas reflexiones metapragm&#225;ticas o&#44; en t&#233;rminos gen&#233;ricos&#44; muestras de metalenguaje&#44; forman parte de un an&#225;lisis pragm&#225;tico global y ocupan un lugar prominente cuando las personas utilizan el lenguaje&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los procesos metaling&#252;&#237;sticos &#8212;el uso del lenguaje para hacer referencia al propio lenguaje&#8212; y metacognitivos &#8212;cuando la cognici&#243;n se convierte en objeto de reflexi&#243;n por parte del ni&#241;o&#8212; son procesos recursivos que contribuyen a entender c&#243;mo llegamos a ser capaces de captar intenciones y compartir significados&#46; Cuando <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Ninio &#40;2014&#41;</a> incluye temas de naturaleza metacomunicativa en el desarrollo pragm&#225;tico&#44; como por ejemplo las peticiones de clarificaci&#243;n y confirmaci&#243;n&#44; admite que figuran entre las habilidades pragm&#225;ticas m&#225;s dif&#237;ciles de dominar&#46; La raz&#243;n fundamental es que la reflexi&#243;n metaling&#252;&#237;stica requiere un distanciamiento del contexto que no es f&#225;cil de llevar a cabo en las primeras etapas del desarrollo&#46; Por este motivo creemos que es muy interesante explorar todo el repertorio de habilidades metaling&#252;&#237;sticas y discernir aquellas que pueden indicar mejor el nivel evolutivo de los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partiendo del sistema de categor&#237;as metaling&#252;&#237;sticas de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Ivern y Perinat &#40;2013&#41;</a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#44; a continuaci&#243;n revisaremos con ejemplos algunas de las categor&#237;as metaling&#252;&#237;sticas m&#225;s significativas que por razones distintas indican mejor el nivel de desarrollo pragm&#225;tico de los ni&#241;os&#58; la imitaci&#243;n y las autocorrecciones espont&#225;neas&#44; ambas correspondientes al apartado &#171;Ajuste comunicativo&#187;&#46; Finalizaremos con un breve an&#225;lisis sobre la metacognici&#243;n y su relaci&#243;n con el desarrollo pragm&#225;tico&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Imitaci&#243;n</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Piaget e Inhelder &#40;1966&#41;</a>&#44; los mecanismos de imitaci&#243;n son cruciales en el desarrollo infantil porque permiten la transici&#243;n entre el razonamiento sensoriomotor y la representaci&#243;n mental&#46; En primer lugar el ni&#241;o imita directamente&#44; y le sigue la imitaci&#243;n diferida hasta llegar a la imitaci&#243;n interiorizada &#40;la imagen mental&#41;&#46; Ya en el estadio de la inteligencia representativa&#44; la imitaci&#243;n sigue jugando un papel muy importante en el desarrollo del lenguaje y de la comunicaci&#243;n&#46; Operacionalmente definimos como imitaci&#243;n aquellas verbalizaciones que son una r&#233;plica de lo que ha dicho el interlocutor&#44; ya sea una palabra&#44; una frase o un fragmento discursivo&#46; Por lo tanto&#44; incluimos tambi&#233;n en este apartado cualquier repetici&#243;n sin tomar en consideraci&#243;n las imitaciones o repeticiones con una clara intencionalidad l&#250;dica&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No siempre hay que entender que la presencia de manifestaciones metaling&#252;&#237;sticas indica progreso&#46; Algunas instancias&#44; como la imitaci&#243;n&#44; son t&#237;picas y casi exclusivas de un per&#237;odo temprano del desarrollo del lenguaje&#46; Son recursos que utilizan los ni&#241;os para optimizar la comunicaci&#243;n y que con el dominio ling&#252;&#237;stico dejan de tener sentido y desaparecen paulatinamente o bien evolucionan hacia una mayor complejidad&#46; Probablemente la imitaci&#243;n sea el indicador m&#225;s primitivo de un metalenguaje emergente&#46; Los adultos&#44; por su parte&#44; recurren a la imitaci&#243;n para hacer correcciones impl&#237;citamente sin comprometer la comunicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Serra&#44; Serrat&#44; Sol&#233;&#44; Bel y Aparici&#44; 2000</a>&#41;&#46; Suelen hacer imitaciones id&#233;nticas cuando las producciones de los ni&#241;os son correctas&#44; mientras que son sensiblemente diferentes cuando las producciones contienen alg&#250;n error&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al observar las imitaciones producidas por parte de los ni&#241;os a lo largo de las conversaciones vemos como hasta los 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os el n&#250;mero proporcional de frecuencias es alt&#237;simo&#44; para empezar a decrecer a partir de entonces hasta ser pr&#225;cticamente insignificante m&#225;s all&#225; de los 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os y medio&#46; Concretamente el 40&#37; de las producciones consideradas metaling&#252;&#237;sticas de los ni&#241;os y ni&#241;as de 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os son imitaciones&#46; A los 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os este porcentaje decrece hasta el 15&#37;&#44; y a partir de los 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os se sit&#250;a siempre bastante por debajo del 5&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Ivern y Perinat&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando el ni&#241;o repite la emisi&#243;n de un adulto o de otro ni&#241;o&#44; no parece reflexionar mucho sobre el lenguaje&#46; Al analizar los contextos en los que aparecen estos enunciados vemos que la conducta es aparentemente muy mim&#233;tica&#44; en el sentido de poco controlada&#46; Parece un mecanismo absolutamente habitual en los ni&#241;os m&#225;s peque&#241;os&#44; destinado a favorecer la pr&#225;ctica comunicativa&#44; pero sin una finalidad&#44; en principio&#44; muy clara&#46; No es necesario un examen muy profundo para darnos cuenta del bajo nivel de conciencia que existe en las producciones imitativas de los ni&#241;os m&#225;s peque&#241;os&#46; Sin embargo&#44; creemos que la imitaci&#243;n es un &#171;embri&#243;n&#187; muy interesante debido a que constituye un mecanismo de aprendizaje del lenguaje muy efectivo y utilizado de manera generalizada por parte de los ni&#241;os menores de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; En el siguiente caso podemos ver como el adulto repite la pregunta formulada al ni&#241;o exagerando la entonaci&#243;n&#44; por lo que le da tiempo para responder&#46; El ni&#241;o imita el enunciado reproduciendo tambi&#233;n la misma entonaci&#243;n del adulto&#46; Por el contexto de la transcripci&#243;n&#44; no creemos que sea un simple mimetismo sin ning&#250;n prop&#243;sito&#44; sino que el ni&#241;o&#44; al intentar reproducir el enunciado del adulto y ejercitar &#233;l mismo variaciones tonales&#44; parece como si tomara cierta conciencia de que aquello no es una afirmaci&#243;n sino una pregunta y que las preguntas se hacen ajustando la entonaci&#243;n de un modo determinado&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; &#191;de qu&#233; era la casa&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; &#191;de qu&#233; era&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;CIR&#58; &#191;de qu&#233; era&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; &#191;t&#250; lo sabes&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;CIR&#58; No&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;Ciro 2&#59;10&#41;</p></li></ul></p><p id="par0500" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el ejemplo siguiente el adulto anima al ni&#241;o a concentrarse&#46; Tras una curiosa &#171;ampliaci&#243;n de informaci&#243;n&#187; a ra&#237;z de lo que dice el investigador&#44; el ni&#241;o imita la expresi&#243;n del adulto tanto a nivel verbal como no verbal&#46; Parece como si fuera una especie de lenguaje privado dirigido a &#233;l mismo para ayudar a recordar la historia&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; a ver cu&#233;ntame &#191;d&#243;nde lo has visto&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; a ver piensa &#35; piensa &#35; lo has visto &#191;d&#243;nde&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;PAB&#58; \n
      &lt;piensan los="" listos=""&gt;\n
        &#91;&#61;&#63;los vistos&#93; xxx\n
       &lt;piensan los="" listos=""&gt;\n
        &#91;&#61;&#63;los vistos&#93;\n
       &lt;/piensan&gt;\n
      &lt;/piensan&gt;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; piensa&#8230;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;PAB&#58; piensa&#8230;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;Pablo 3&#59;1&#41;</p></li></ul></p><p id="par0505" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este &#250;ltimo ejemplo la imitaci&#243;n&#44; adem&#225;s de convertirse en un recurso comunicativo para mantener el flujo de la interlocuci&#243;n&#44; se utiliza como recurso para responder correctamente&#46; El ni&#241;o&#44; por inseguridad o porque desconoce la respuesta&#44; observa lo que dicen los dem&#225;s y lo repite a continuaci&#243;n&#44; con lo cual consigue seguir activamente en la conversaci&#243;n y probablemente aprender qu&#233; es lo que deber&#237;a haber dicho&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; y &#191;d&#243;nde est&#225; el hijo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;ALV&#58; aqu&#237; &#91;&#61;&#33; se&#241;alando el mu&#241;eco m&#225;s bajo&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; &#191;aqu&#237;&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;SIL&#58; s&#237;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;ALV&#58; s&#237; &#91;&#62;&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;SIL&#58; s&#237; &#91;&#60;&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; y &#191;c&#243;mo sab&#233;is que este es el padre y no es este&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;ALV&#58; porque este es el m&#225;s alto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;SIL&#58; este es m&#225;s alto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; pero &#191;qu&#233; pasa&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; &#191;que el padre siempre es m&#225;s alto&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;SIL&#58; s&#237; &#91;&#62;&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;ALV&#58; s&#237; &#91;&#60;&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;Silvia 3&#59;3 y &#193;lvaro 4&#59;2&#41;</p></li></ul></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No resulta f&#225;cil distinguir entre las imitaciones que reflejan un cierto nivel de conciencia y contribuyen sutilmente a la adquisici&#243;n del lenguaje&#44; y las imitaciones que indican m&#225;s bien una determinada pobreza comunicativa&#46; Solo con una visi&#243;n completa y muy atenta de la situaci&#243;n de interacci&#243;n podremos discriminar el tipo de imitaci&#243;n con el que nos encontramos&#46; Dada la gran dificultad de definici&#243;n que tiene la imitaci&#243;n como categor&#237;a metaling&#252;&#237;stica&#44; bien podr&#237;amos optar por renunciar a tomarla en consideraci&#243;n&#46; Creemos&#44; sin embargo&#44; que ser&#237;a peor ignorarla por prudencia&#44; y perder de esta manera una parte importante de la evoluci&#243;n ling&#252;&#237;stica en las primeras edades&#44; que arriesgarnos a tenerla presente&#44; al menos como categor&#237;a emergente&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Autocorrecci&#243;n espont&#225;nea</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las categor&#237;as metaling&#252;&#237;sticas que correlacionan de manera m&#225;s significativa con la edad y que constituyen un indicador evolutivo extraordinario sobre la competencia metaling&#252;&#237;stica y pragm&#225;tica son&#58; &#171;Comprobaci&#243;n de la efectividad comunicativa&#187;&#44; &#171;Manifestaci&#243;n de conocimiento pragm&#225;tico&#187; y &#171;Autocorrecci&#243;n espont&#225;nea&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Ivern y Perinat&#44; 2013</a>&#41;&#46; Centraremos nuestra atenci&#243;n en esta &#250;ltima porque&#44; adem&#225;s de presentar un incremento constante a lo largo de los a&#241;os&#44; es la que muestra el mayor n&#250;mero de frecuencias de aparici&#243;n a lo largo del desarrollo&#46; Definimos como &#171;Autocorrecci&#243;n espont&#225;nea&#187; cualquier manifestaci&#243;n verbal del ni&#241;o referida a sus propias producciones con la intenci&#243;n de corregirse a s&#237; mismo&#44; as&#237; como aquellas reformulaciones discursivas para ajustarse a la intenci&#243;n comunicativa sin que haya sido inducida ni tan solo de manera sutil&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tradicionalmente la correcci&#243;n del habla ha sido uno de los comportamientos considerados m&#225;s genuinamente metaling&#252;&#237;sticos e ilustradores de la competencia pragm&#225;tica&#46; Resulta evidente que detectar un error y posteriormente modificar la producci&#243;n para ajustarla a la forma correcta implica cierto grado de conciencia&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Clark &#40;1978&#41;</a> considera que para hacer cualquier correcci&#243;n los ni&#241;os deben ser capaces de reflexionar sobre sus expresiones para saber qu&#233; es lo que tienen que enmendar en cada ocasi&#243;n&#46; Fundamentalmente lo que motiva estas rectificaciones es la voluntad que la comunicaci&#243;n sea exitosa&#46; A pesar de la heterogeneidad de las clasificaciones sobre metalenguaje&#44; la mayor&#237;a de autores coinciden en hacer alusi&#243;n a la correcci&#243;n y a la autocorrecci&#243;n&#46; Probablemente sea porque no resulta dif&#237;cil reconocer este comportamiento en la cadena hablada&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; existe cierta confusi&#243;n en la manera como se ha tratado hist&#243;ricamente el tema&#46; A menudo se hace referencia a la correcci&#243;n y autocorrecci&#243;n indistintamente sin especificar diferencias n&#237;tidas entre ambas&#46; Creemos que es importante clarificar&#44; por un lado&#44; lo que es un comportamiento destinado a corregir la producci&#243;n verbal de un interlocutor y&#44; por otro&#44; aquella verbalizaci&#243;n dirigida a uno mismo&#44; con el matiz bastante significativo de si la autocorrecci&#243;n es espont&#225;nea o inducida&#46; De hecho&#44; hemos podido constatar que la categor&#237;a &#171;Correcci&#243;n&#187; correlaciona incluso negativamente con la edad&#44; a diferencia de la categor&#237;a &#171;Autocorrecci&#243;n espont&#225;nea&#187;&#44; que constituye un indicador excelente del desarrollo metaling&#252;&#237;stico&#46; Las &#171;correcciones&#187; aparecen pronto en las conversaciones y&#44; en discrepancia con algunos autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Clark &#40;1978&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Astington &#40;1990&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Serra et al&#46; &#40;2000&#41;</a>&#44; nosotros no hemos encontrado indicios de &#171;autocorrecciones espont&#225;neas&#187; antes de los 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Presumiblemente la autocorrecci&#243;n cuando es inducida por el interlocutor aparezca antes en escena&#46; Es l&#243;gico que una &#171;advertencia&#187; impl&#237;cita pueda forzar al ni&#241;o a examinar su locuci&#243;n&#44; identificar el error y modificarla&#46; Ciertamente este mecanismo juega un papel importante en el proceso de adquisici&#243;n del lenguaje&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta los 4 a&#241;os hay un n&#250;mero proporcionalmente mayor de correcciones que entre los 4 y los 8&#44; manteni&#233;ndose constante en este per&#237;odo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Ivern y Perinat&#44; 2013</a>&#41;&#46; Posiblemente&#44; a medida que el ni&#241;o desarrolla un dominio pragm&#225;tico&#44; evita corregir al interlocutor&#46; Tal como suced&#237;a con la Imitaci&#243;n&#44; nuevamente nos encontramos en presencia de un incuestionable indicador metaling&#252;&#237;stico que evoluciona en sentido inverso del desarrollo pragm&#225;tico&#46; As&#237; pues&#44; la secuencia es como sigue&#58; en primer lugar&#44; los ni&#241;os detectan los errores de los dem&#225;s y los corrigen&#44; y es con posterioridad que son capaces de reconocer los propios errores y corregir su propia habla espont&#225;neamente&#46; Resulta obvio pensar que es m&#225;s f&#225;cil observar al otro que a uno mismo&#44; porque cognitivamente la autoobservaci&#243;n implica distanciarse y observarse a uno mismo como actor a trav&#233;s de un proceso recursivo&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es muy dif&#237;cil observar la planificaci&#243;n y los procesos que est&#225;n en el trasfondo de la producci&#243;n ling&#252;&#237;stica&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Fodor&#44; Bever y Garret &#40;1974&#41;</a>&#44; gran parte de lo que se pueda decir sobre la producci&#243;n del lenguaje es bastante especulativo&#46; No son muchas las situaciones que nos permitan asegurar c&#243;mo el hablante planifica la expresi&#243;n verbal&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aitchison &#40;1992&#41;</a> esto sucede cuando un individuo no alcanza a recordar un nombre &#40;fen&#243;meno de la &#171;punta de la lengua&#187;&#41; y en menor medida en el caso de las autocorrecciones&#46; La demora entre el error y la propia correcci&#243;n denota que los hablantes se comportan como si estuvieran escuchando a otro hablando&#46; Como dir&#237;a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Levelt &#40;1983&#41;</a>&#44; controlar la propia habla es como escuchar el habla de otra persona&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Clark &#40;1978&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Clark y Andersen &#40;1979&#41;</a> plantean que las correcciones y autocorrecciones espont&#225;neas tempranas requieren conciencia del lenguaje&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Levy &#40;1999&#41;</a>&#44; la capacidad de los ni&#241;os de supervisar su habla y localizar errores en su producci&#243;n da evidencias de que los metaprocessos son fundamentales para usar el lenguaje como veh&#237;culo para la expresi&#243;n de contenido intencional&#46; El mismo autor se pregunta&#44; sin embargo&#44; si la conciencia es un requerimiento necesario para que se d&#233; una conducta de correcci&#243;n&#46; La perspectiva de Clark no deja dudas&#58; la conciencia metaling&#252;&#237;stica forma parte integral de los procesos de adquisici&#243;n del lenguaje y&#44; por tanto&#44; se adquiere en etapas tempranas de la vida&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta visi&#243;n contrasta con la de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Tunmer y Herriman &#40;1984&#41;</a>&#44; para los que la conciencia metaling&#252;&#237;stica es definida como la capacidad consciente de reflexionar sobre los rasgos estructurales de la lengua y manipularlos&#46; En este sentido&#44; comentarios expl&#237;citos sobre el lenguaje demuestran conciencia&#44; pero la correcci&#243;n puede ser producida en ausencia de estos elementos conscientes&#46; De hecho&#44; como se&#241;ala <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Tolchinsky &#40;2000&#41;</a>&#44; siguiendo a autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Karmiloff-Smith &#40;1992&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Perner &#40;1991&#41;</a>&#44; entre otros&#44; entre el uso comunicativo del lenguaje y la reflexi&#243;n metaling&#252;&#237;stica no hay una dicotom&#237;a sino una continuidad&#46; En un extremo podemos encontrar respuestas autom&#225;ticas para satisfacer las exigencias comunicativas &#40;repeticiones&#44; reformulaciones&#44; autocorrecciones&#44; etc&#46;&#41; y en el otro reflexiones de alto nivel como las teor&#237;as ling&#252;&#237;sticas&#46; La pronunciaci&#243;n puede ser autom&#225;ticamente corregida o ser objeto de un an&#225;lisis reflexivo&#58; todo es susceptible de ser objeto de un trabajo metaling&#252;&#237;stico con diferentes grados de conciencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Tolchinsky&#44; 2000</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Metacognici&#243;n</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Valles-Gonz&#225;lez y Rosell-Clari &#40;2017&#41;</a>&#44; la comunicaci&#243;n en tiempo real requiere ajustes constantes basados en el procesamiento continuo del contexto&#44; para lo cual es necesario un sistema preciso que sea capaz de desplegar simult&#225;neamente m&#250;ltiples recursos como el control de la atenci&#243;n&#44; la memoria de trabajo&#44; el razonamiento abstracto&#44; la generaci&#243;n de hip&#243;tesis&#44; el autocontrol&#44; etc&#46; En otras palabras&#44; las habilidades metaling&#252;&#237;sticas son posibles gracias a esta multiplicidad de recursos que englobamos bajo el r&#243;tulo de &#171;funciones ejecutivas&#187; &#40;FE&#41; y que <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Soprano &#40;2009&#41;</a> define como las funciones de alto nivel que dirigen&#44; controlan y regulan tanto las operaciones cognitivas como los aspectos emocionales y conductuales necesarios para resolver problemas de modo eficaz&#44; en especial ante situaciones nuevas&#46; La metacognici&#243;n forma parte de este conjunto heterog&#233;neo y amplio de funciones de alto nivel&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esencia&#44; la metacognici&#243;n es la cognici&#243;n sobre la cognici&#243;n&#59; es decir&#44; el proceso de reflexionar sobre los propios estados mentales&#46; En consecuencia&#44; las sensaciones subjetivas de duda&#44; de incomprensi&#243;n o de descubrimiento durante el transcurso de una tarea son experiencias metacognitivas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Flavell&#44; Miller y Miller&#44; 1993</a>&#41;&#46; A pesar de las diferentes interpretaciones que puede suscitar el t&#233;rmino&#44; todas las aproximaciones te&#243;ricas coinciden en dos caracter&#237;sticas fundamentales&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>conciencia del propio conocimiento&#44; y b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>control o regulaci&#243;n de los procesos de conocimiento&#46; As&#237; pues&#44; la metacognici&#243;n representa el conocimiento que los sujetos tienen de sus propios estados y procesos cognitivos y&#44; tambi&#233;n&#44; el control que el individuo ejerce sobre estos procesos&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s all&#225; de si la metacognici&#243;n dirige o no el metalenguaje&#44; es indudable que ambos metaprocesos se caracterizan por ser recursivos&#46; Como dec&#237;amos anteriormente&#44; la capacidad recursiva se encuentra en la base de la comunicaci&#243;n humana&#46; Permite &#171;desplazarnos&#187; cognitivamente y situarnos en la mente del otro&#44; gracias a lo cual podemos compartir intenciones&#46; Resulta interesante analizar la metacognici&#243;n&#44; en el marco te&#243;rico de la pragm&#225;tica&#44; como ejercicio recursivo que implica distanciarse para observarse a s&#237; mismo y tomar conciencia del propio comportamiento&#46; Por ejemplo&#44; en el caso siguiente reunimos a dos ni&#241;os y dos ni&#241;as de entre 3 y 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; En una conversaci&#243;n informal sobre una pel&#237;cula de animaci&#243;n&#44; el investigador plantea contar los personajes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; a ver&#44; vamos a hacer una cosa&#44; vamos a contarlos &#91;&#61; los mu&#241;ecos&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; cada uno que cuente una vez&#44;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; &#191;t&#250; cu&#225;ntos dices Pablo&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;PAB&#58; ocho&#44; cuatro&#44; cinco&#44; tres&#44; cuatro&#44; \n
      &lt;ocho&gt;\n
       &#91;&#63;&#93;&#44; nueve&#46;\n
      &lt;/ocho&gt;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; nueve &#161;muy bien&#33;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; a ver &#191;c&#243;mo te llamas&#63; &#91;&#61; dirigi&#233;ndose a Silvia&#93;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;SIL&#58; Silvia&#91;&#62;&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;PAB&#58; Silvia&#91;&#62;&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;MAR&#58; Silvia&#91;&#60;&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; Silvia&#44; cu&#233;ntalos t&#250; ahora&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;SIL&#58; uno&#44; dos&#44; tres&#44; cuatro&#44; cinco y seis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; &#191;cu&#225;ntos hay&#44; seis&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;SIL&#58; seis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; muy bien a ver&#44; &#193;lvaro&#44; cu&#233;ntalos t&#250;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;ALV&#58; uno&#44; dos&#44; tres&#44; cuatro&#44; cinco&#44; seis&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; \n
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      &lt;cuatro y="" cinco=""&gt;\n
       &#91;&#62;&#93;&#46;\n
      &lt;/cuatro&gt;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0255"><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;ALV&#58; \n
      &lt;cuatro, cinco=""&gt;\n
       &#91;&#60;&#93;&#46;\n
      &lt;/cuatro,&gt;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0260"><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; &#191;qui&#233;n ten&#237;a raz&#243;n&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0265"><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;MAR&#58; &#161;yo &#91;&#61;&#33; levantando el brazo&#93;&#33;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0270"><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;SIL&#58; &#161;yo&#33;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0275"><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;PAB&#58; &#161;yo&#33;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0280"><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;INV&#58; a ver &#191;qui&#233;n ten&#237;a raz&#243;n&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0285"><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;MAR&#58; yo &#91;&#61;&#33; levantando el brazo&#93;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0290"><p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#42;PAB&#58; 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&#161;muy bien ten&#237;a raz&#243;n Mar&#237;a&#33;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0325"><p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;Silvia 3&#59;3 Pablo 3&#59;1 Mar&#237;a 3&#59;10 y &#193;lvaro 4&#59;2&#41;</p></li></ul></p><p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las habilidades metacognitivas de predicci&#243;n y de evaluaci&#243;n est&#225;n relacionadas con el concepto de &#171;calibraci&#243;n&#187;&#44; el cual consiste en comparar la predicci&#243;n hecha anteriormente a la ejecuci&#243;n de la tarea con la ejecuci&#243;n real&#46; A ra&#237;z de este concepto pueden identificarse&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Desoete y Roeyers &#40;2002&#41;</a>&#44; cuatro tipos de individuos&#58; 1&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>los que son conscientes de que saben&#59; 2&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>los que tienen la ilusi&#243;n de que saben&#59; 3&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>los que saben que no saben&#44; y 4&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>los que no son conscientes de que no saben&#46;</p><p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro ejemplo vemos que tanto Mar&#237;a como Silvia y Pablo levantan la mano cuando se les pregunta &#171;&#191;qui&#233;n tiene raz&#243;n&#63;&#187;&#46; &#218;nicamente &#193;lvaro tiene la mano bajada&#46; Al volver a formular la misma pregunta todos responden de la misma manera&#44; menos &#193;lvaro&#44; que se&#241;ala a Mar&#237;a&#46; Por lo tanto&#44; podemos concluir que&#58; Mar&#237;a es la &#250;nica que tiene raz&#243;n y lo sabe &#40;primer grupo&#41;&#44; Silvia y Pablo no tienen raz&#243;n&#44; pero creen que s&#237; &#40;segundo grupo&#41; y finalmente &#193;lvaro&#44; sabe que no tiene raz&#243;n &#40;tercer grupo&#41;&#46; Podemos tener dudas de si Mar&#237;a realmente es consciente de lo que sabe&#46; Podr&#237;a ser que hubiera acertado la respuesta pero sin estar segura o por azar&#46; Silvia y Pablo ciertamente se equivocan&#44; pero no queda claro si tienen la ilusi&#243;n de que saben o no son conscientes de que no saben&#46; En cualquier caso es indudable que &#193;lvaro sabe que se ha equivocado y&#44; no solo eso&#44; sino que sabe perfectamente cu&#225;l es la respuesta correcta y qui&#233;n la ha dicho&#46;</p><p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#58; hay una ni&#241;a que sabe&#44; dos ni&#241;os que no saben y no saben que no saben&#44; y un ni&#241;o que no sabe pero sabe que no sabe y adem&#225;s sabe qui&#233;n sabe&#46; No se trata de un juego de palabras&#44; nos hallamos ante un ejemplo evidente de la importancia de la metacognici&#243;n&#46; Un an&#225;lisis tradicional valorar&#237;a la respuesta de la ni&#241;a que sabe como la mejor porque al fin y al cabo es la &#250;nica respuesta correcta&#46; Sin embargo&#44; siempre tendremos dudas sobre hasta qu&#233; punto es consciente de lo que sabe y del papel que habr&#225; jugado el azar&#44; mientras que la respuesta del ni&#241;o&#44; que en un principio se equivoca pero que despu&#233;s se&#241;ala a quien responde correctamente&#44; revela inequ&#237;vocamente que es consciente de lo que sabe y de lo que no sabe&#46;</p><p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los aspectos clave en la definici&#243;n de metacognici&#243;n y de metalenguaje ha sido la noci&#243;n de control&#47;conciencia&#44; asociada al conocimiento expl&#237;cito&#44; y contrapuesta al automatismo&#47;no conciencia&#46; En este ejemplo vemos como no es una tarea sencilla discernir sobre el control intencionado del individuo&#46; A pesar de que la respuesta de los cuatro protagonistas de esta escena tan simple es expl&#237;cita&#44; las intenciones no son claras y a veces nos podemos encontrar con la paradoja de que una respuesta incorrecta puede ser m&#225;s indicativa del desarrollo metacognitivo que una de correcta&#44; tal como vemos con Mar&#237;a y &#193;lvaro&#46;</p><p id="par0470" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Gombert &#40;1990&#41;</a> identifica la actividad metaling&#252;&#237;stica no como el lenguaje sobre el lenguaje&#44; sino como la cognici&#243;n sobre el lenguaje y&#44; para &#233;l&#44; forma parte integrante de las actividades metacognitivas&#46; Si las dos caracter&#237;sticas principales de la metacognici&#243;n son la conciencia del propio conocimiento y el control o regulaci&#243;n de los procesos de conocimiento&#44; podr&#237;amos entender que las dos caracter&#237;sticas principales del metalenguaje son&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>conciencia del propio conocimiento ling&#252;&#237;stico&#44; y b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>control o regulaci&#243;n de los procesos de conocimiento ling&#252;&#237;stico&#46; As&#237; pues&#44; el metalenguaje representa el conocimiento que los sujetos tienen de sus propios estados y procesos ling&#252;&#237;sticos y&#44; tambi&#233;n&#44; el control que el individuo ejerce sobre estos procesos ling&#252;&#237;sticos&#46;</p><p id="par0475" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si asumimos que la referencia al conocimiento es raz&#243;n suficiente para cobijar todo bajo el paraguas de la metacognici&#243;n&#44; cualquier expresi&#243;n de un saber&#44; por ejemplo el ling&#252;&#237;stico&#44; ser&#225; metacognitivo&#46; Invirtiendo la argumentaci&#243;n&#44; tambi&#233;n podr&#237;amos plantear que toda manifestaci&#243;n metacognitiva expresada a trav&#233;s de palabras se enmarcar&#237;a en un desarrollo metaling&#252;&#237;stico m&#225;s general&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0480" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La discusi&#243;n sobre los l&#237;mites entre metacognici&#243;n y metalenguaje&#44; as&#237; como su interrelaci&#243;n&#44; nos lleva a la dial&#233;ctica cl&#225;sica entre desarrollo ling&#252;&#237;stico y desarrollo cognitivo&#46; Llegado este punto queremos poner de manifiesto&#44; una vez m&#225;s&#44; la tesis de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Vygotski &#40;1934&#47;1973&#41;</a> sobre c&#243;mo&#44; a pesar de tener ra&#237;ces gen&#233;ticas diferentes&#44; a trav&#233;s de un proceso de interconexi&#243;n funcional el lenguaje se convierte en pensamiento y el pensamiento en lenguaje&#46; Nuestra opini&#243;n&#44; a la vista de las observaciones sobre la emergencia del metalenguaje&#44; es que metacognici&#243;n y metalenguaje progresan entreteji&#233;ndose&#44; formando parte de un entramado complejo de metaprocesos que configurar&#225;n la base de la comunicaci&#243;n y de la cognici&#243;n humanas&#46; Desde esta perspectiva amplia podr&#237;amos aceptar como metaling&#252;&#237;sticos tanto los enunciados que se ci&#241;en estrictamente al lenguaje sobre el lenguaje como cualquier reflexi&#243;n ling&#252;&#237;stica&#44; teniendo presente siempre&#44; obviamente&#44; que existen diferentes grados de conocimiento&#44; control y reflexi&#243;n&#46; Este planteamiento nos aleja de la concepci&#243;n del desarrollo como una secuencia acumulativa de logros en diferentes dominios&#46; Los procesos metaling&#252;&#237;sticos son recursivos&#44; es decir&#44; avanzan a medida que el ni&#241;o consigue manipular los s&#237;mbolos en el marco de contextos comunicativos y llega a ser capaz de verse desde fuera de la escena de interacci&#243;n&#46;</p><p id="par0485" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Ninio y Snow &#40;1999&#41;</a> se plantean hasta qu&#233; punto los aspectos que identificamos bajo el ep&#237;grafe de la pragm&#225;tica &#40;habilidades conversacionales&#44; reglas de cortes&#237;a&#44; etc&#46;&#41; evolucionan al un&#237;sono&#46; Del mismo modo se preguntan si el desarrollo pragm&#225;tico avanza junto a la adquisici&#243;n del lenguaje o es una rama del desarrollo distinta que sigue su propio ritmo&#46; Los ni&#241;os pueden ser relativamente precoces socialmente aunque no tengan un dominio pleno de las reglas ling&#252;&#237;sticas que codifican este conocimiento social&#46; Sin embargo&#44; siguiendo a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Ninio y Snow &#40;1999&#41;</a>&#44; los ni&#241;os de alto funcionamiento con trastorno del espectro del autismo &#40;TEA&#41; pueden alcanzar niveles asombrosos de competencia sint&#225;ctica y l&#233;xica&#44; al mismo tiempo que presentan graves deficiencias en la adecuaci&#243;n pragm&#225;tica&#46; Por todo ello es importante conocer la relaci&#243;n entre habilidades pragm&#225;ticas y otros dominios del lenguaje&#44; por lo que es necesario desarrollar &#237;ndices b&#225;sicos evolutivos de los grandes &#225;mbitos de la pragm&#225;tica como el metalenguaje&#46; En este sentido&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> planteamos una descripci&#243;n sint&#233;tica de la emergencia y desarrollo metaling&#252;&#237;stico en tres etapas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Ivern y Perinat&#44; 2013</a>&#41;&#46; De acuerdo con la idea de RR que propone <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Karmiloff-Smith &#40;1986&#41;</a>&#44; que supera el concepto tradicional de estadio&#44; entendemos que la evoluci&#243;n se produce de manera persistente pero sin presentar un frente regular&#46; Las progresivas expresiones de metalenguaje en las que intervienen la reflexi&#243;n&#44; la conciencia ling&#252;&#237;stica y el control subyacentes se dan de forma recurrente dentro de microdominios a lo largo del desarrollo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0490" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para finalizar&#44; una &#250;ltima reflexi&#243;n acerca del metalenguaje y la metacognici&#243;n en relaci&#243;n con los trastornos del lenguaje&#46; Seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bishop &#40;2004&#41;</a>&#44; la comorbilidad entre los trastornos del desarrollo es tan generalizada que el ni&#241;o con un trastorno verdaderamente espec&#237;fico es m&#225;s la excepci&#243;n que la regla&#46; Hay abundante bibliograf&#237;a que cuestiona la concepci&#243;n tradicional de que el ni&#241;o con trastorno espec&#237;fico del lenguaje &#40;TEL&#41; tiene un nivel de desarrollo social normal&#44; de modo que la comunicaci&#243;n queda limitada solo por dificultades en el dominio de los aspectos estructurales del lenguaje&#46; Entre otros autores&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Van Balkom y Verhoeven &#40;2004&#41;</a> muestran dificultades en el uso social del lenguaje en esta poblaci&#243;n&#46; Plantean que el dominio pragm&#225;tico se refiere al logro de la eficacia comunicativa fruto del ajuste entre forma y funci&#243;n&#46; Por su parte&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Im-Bolter&#44; Johnson y Pascual-Leone &#40;2006&#41;</a>&#44; los ni&#241;os con TEL tienen recursos cognitivos reducidos y manifiestan dificultades en el procesamiento ejecutivo general&#44; no solo espec&#237;fico del lenguaje&#46; En cualquier caso&#44; todos coinciden en la necesidad de una investigaci&#243;n m&#225;s amplia que contribuya a la comprensi&#243;n de las interrelaciones cognitivas y ling&#252;&#237;sticas en el desarrollo y las disfunciones del lenguaje&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Andr&#233;s y Clemente &#40;2010&#41;</a> compararon las habilidades mentalistas de dos grupos de ni&#241;os diagnosticados de TEL&#44; diferenciados entre s&#237; por su afectaci&#243;n a nivel pragm&#225;tico&#46; Llegaron a la conclusi&#243;n de que ambos grupos manifestaban problemas para inferir la intencionalidad y comprender sentidos figurados&#44; lo cual podr&#237;a estar relacionado con su baja competencia gramatical&#46; Sin embargo&#44; el grupo de TEL &#171;predominantemente pragm&#225;tico&#187; fracasaba no solo por los problemas gramaticales sino tambi&#233;n por la dificultad en interpretar claves contextuales&#46; La inadecuaci&#243;n de las respuestas que daban indicaba que estar&#237;an desprovistos de habilidades metaling&#252;&#237;sticas m&#225;s elaboradas necesarias para atender a las exigencias cognitivas de las tareas planteadas&#46; En definitiva&#44; de acuerdo con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Monfort &#40;2001&#41;</a>&#44; es de suma importancia para los ni&#241;os con dificultades pragm&#225;ticas ofrecer recursos que faciliten la puesta en marcha de procesos metacognitivos de an&#225;lisis de los par&#225;metros de la interacci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conflicto de intereses</span><p id="par0495" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara que no hay conflicto de intereses que afecten a su publicaci&#243;n&#46;</p></span></span>
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;1 Correcci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;2 Autocorrecci&#243;n &#40;espont&#225;nea e inducida&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;3 Comprobaci&#243;n de la efectividad comunicativa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;4 Imitaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;5 Ajuste del discurso al nivel ling&#252;&#237;stico del interlocutor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46; An&#225;lisis del valor informativo de los mensajes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;1 Ampliaci&#243;n de la informaci&#243;n &#40;espont&#225;nea e inducida&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;2 Detecci&#243;n de ambig&#252;edades e incoherencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46; Aspectos l&#250;dicos del lenguaje</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;1 Lenguaje verbal que acompa&#241;a al juego&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;2 Verbalizaci&#243;n con intenci&#243;n l&#250;dica o humor&#237;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46; Manifestaci&#243;n de conocimiento ling&#252;&#237;stico</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;1 Regularizaciones&#44; sobreextensiones y otras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;2 Citas de enunciados&#44; uso de verbos relacionados con la comunicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;3 Manifestaci&#243;n de conocimiento del lenguaje a nivel fonol&#243;gico&#44; morfosint&#225;ctico&#44; sem&#225;ntico y pragm&#225;tico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;4 Manifestaci&#243;n de conocimiento del lenguaje escrito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46; Manifestaci&#243;n del conocimiento ling&#252;&#237;stico sobre otras lenguas</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;1 Interferencias ling&#252;&#237;sticas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;2 Conocimiento de otras lenguas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El primer per&#237;odo&#44; hasta los 4 a&#241;os&#44; coincidir&#237;a con la perspectiva de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Clark &#40;1978&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Clark y Andersen &#40;1979&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Torrado &#40;2002&#41;</a>&#44; que hace referencia a una competencia metaling&#252;&#237;stica precoz&#46; Los enunciados metaling&#252;&#237;sticos observados hasta esta edad&#44; a pesar de no ser producciones verbales expl&#237;citas como las que podemos encontrar m&#225;s adelante&#44; corresponden a un primer nivel de redescripci&#243;n que en el marco del modelo RR &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Karmiloff-Smith&#44; 1992</a>&#41; ser&#237;an ya indicios suficientes de un metalenguaje emergente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">2&#46; Entre los 4-4&#46;5 y los 6 a&#241;os</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Durante este per&#237;odo&#44; que coincide con el tercer estadio que describen <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Bonnet y Tamine-Gardes &#40;1984&#41;</a> y&#44; en parte&#44; con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Nesdale y Tunmer &#40;1984&#41;</a>&#44; cuando sit&#250;an el desarrollo de la conciencia metaling&#252;&#237;stica durante la media infancia&#44; aumenta considerablemente el n&#250;mero de enunciados metaling&#252;&#237;sticos y su grado de control y complejidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46; De los 6 a los 8 a&#241;os</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>En la &#250;ltima etapa&#44; de los 6 a los 8 a&#241;os&#44; ser&#237;a cuando se produce un impulso definitivo en la progresi&#243;n del metalenguaje&#44; lo que se evidencia especialmente en las categor&#237;as que se refieren al conocimiento ling&#252;&#237;stico y en el aumento generalizado de la cantidad y complejidad de los enunciados metaling&#252;&#237;sticos&#46; La evoluci&#243;n es ahora tan clara que quedan eclipsadas las manifestaciones de los a&#241;os anteriores&#46; De ah&#237; que una mayor&#237;a de autores sostiene que es en este momento cuando surge plenamente el metalenguaje &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Edwards y Kirkpatrick&#44; 1999&#59; Gombert&#44; 1990&#59; Herriman&#44; 1986</a>&#41;&#46;<br>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
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