metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Intervención logopédica desde enfoques naturalistas
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Editorial
Intervención logopédica desde enfoques naturalistas
Speech therapy intervention from naturalistic approaches
Marta Gràcia
Departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l’Educació, Universitat de Barcelona
Leído
214
Veces
se ha leído el artículo
120
Total PDF
94
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0214460319300555"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2019.10.001"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2019-10-01"
  "aid" => "207"
  "copyright" => "Elsevier España, S.L.U. y Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología"
  "copyrightAnyo" => "2019"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "edi"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2019;39:151-4"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 53
    "formatos" => array:2 [
      "HTML" => 26
      "PDF" => 27
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S021446031930052X"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2019.05.005"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2019-10-01"
    "aid" => "204"
    "copyright" => "Elsevier España, S.L.U. y Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2019;39:155-61"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 525
      "formatos" => array:2 [
        "HTML" => 499
        "PDF" => 26
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ORIGINAL</span>"
      "titulo" => "Calentamiento vocal en locutores comerciales"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "155"
          "paginaFinal" => "161"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Vocal warm-up for commercial announcers"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Loreto Nercelles Carvajal, Lisseth Hidalgo Riquelme, Manuel Dinamarca Cerda, Carla Jopia Villarroel, Daniel P&#233;rez &#193;lvarez"
          "autores" => array:5 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Loreto"
              "apellidos" => "Nercelles Carvajal"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Lisseth"
              "apellidos" => "Hidalgo Riquelme"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Manuel"
              "apellidos" => "Dinamarca Cerda"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Carla"
              "apellidos" => "Jopia Villarroel"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Daniel"
              "apellidos" => "P&#233;rez &#193;lvarez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021446031930052X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/0000003900000004/v1_201910290755/S021446031930052X/v1_201910290755/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:11 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Editorial</span>"
    "titulo" => "Intervenci&#243;n logop&#233;dica desde enfoques naturalistas"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "151"
        "paginaFinal" => "154"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Marta Gr&#224;cia"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "nombre" => "Marta"
            "apellidos" => "Gr&#224;cia"
            "email" => array:1 [
              0 => "mgraciag@ub.edu"
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Departament de Cognici&#243;&#44; Desenvolupament i Psicologia de l&#8217;Educaci&#243;&#44; Universitat de Barcelona"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Speech therapy intervention from naturalistic approaches"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace m&#225;s de cuatro d&#233;cadas que se empezaron a publicar resultados de investigaciones a nivel internacional que reclamaban la necesidad de dar un giro a la intervenci&#243;n logop&#233;dica para conseguir que los ni&#241;os con dificultades o trastornos en el desarrollo del lenguaje mejorasen sus habilidades m&#225;s all&#225; de la sala de consulta&#46; Los programas de intervenci&#243;n naturalista&#44; en sus diferentes modalidades&#44; propon&#237;an trabajar colaborativamente con los educadores y&#47;o terapeutas de los ni&#241;os con el fin de que estos implementasen las estrategias en sus contextos naturales y con sus interlocutores naturales&#44; a partir de las habilidades que ya hab&#237;a adquirido el ni&#241;o&#44; de sus intereses&#44; durante actividades de la vida diaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Dunst&#44; Raab y Trivette&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Dunst&#44; Raab y Hambly&#44; 2016</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta l&#237;nea de trabajo ha continuado activa en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; prueba de ello es que recientemente se han publicado algunas revisiones realizadas por investigadores relevantes en estos enfoques&#44; que se&#241;alan que los resultados son en general positivos&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un reciente meta-an&#225;lisis <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Roberts y Kaiser &#40;2011&#41;</a> eval&#250;an sistem&#225;ticamente los efectos de intervenciones implementadas por los padres en las habilidades ling&#252;&#237;sticas de ni&#241;os de entre 18 y 60 meses con trastornos del lenguaje&#46; El meta-an&#225;lisis incluye 18 estudios que utilizan dise&#241;os experimentales&#46; En conjunto&#44; incluyen 10 tipos diferentes de aproximaciones&#44; entre las que se encuentran el programa Hanen&#44; muy conocido en nuestro pa&#237;s y utilizado por un buen n&#250;mero de logopedas&#44; la atenci&#243;n conjunta socio-pragm&#225;tica&#44; la intervenci&#243;n centrada en los padres&#44; la responsividad &#40;<span class="elsevierStyleItalic">responsiveness</span>&#41; y sensibilidad paterna y el entrenamiento en casa a trav&#233;s de v&#237;deos&#44; entre otros&#46; Los resultados del meta-an&#225;lisis indican que las intervenciones implementadas por los padres tienen un impacto significativo en las habilidades ling&#252;&#237;sticas de los ni&#241;os con trastorno del lenguaje&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; el trabajo de Dunst&#44; Raab y Trivette &#40;2012&#41;&#44; recoge las que ellos consideran son las seis estrategias m&#225;s utilizadas de intervenci&#243;n naturalista en el &#225;rea del lenguaje&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">milieu teaching</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Kaiser y Hester&#44; 1996</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">incidental teaching</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095">Hart y Risley&#44; 1978&#59; Hart y Risley&#44; 1982&#59; McGee&#44; Krantz y McClannahan&#44; 1986</a>&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">responsive parenting</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Landry&#44; Smith y Swank&#44; 2006</a>&#41;&#44; dos tipos diferentes de <span class="elsevierStyleItalic">responsive teaching</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115">Mahoney y MacDonald&#44; 2007&#59; Raab y Dunst&#44; 2009</a>&#41;&#44; y el conocido <span class="elsevierStyleItalic">It Takes Two to Talk</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Girolametto y Weitzman&#44; 2006</a>&#41;&#46; Los autores seleccionaron estas estrategias porque se han utilizado para promover la comunicaci&#243;n temprana y el desarrollo del lenguaje de los ni&#241;os peque&#241;os&#59; por parte de los profesionales de la intervenci&#243;n y por sus familias&#59; en una variedad de situaciones &#40;en casa&#44; en la comunidad&#44; en la escuela de educaci&#243;n infantil&#41;&#59; con ni&#241;os que tienen alg&#250;n tipo de retraso en el desarrollo de la comunicaci&#243;n y el lenguaje&#46; En definitiva&#44; se trata de estrategias que pueden ser integradas en las actividades y rutinas diarias&#46; Como en el caso de la publicaci&#243;n a la que nos hemos referido anteriormente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Roberts y Kaiser&#44; 2011</a>&#41;&#44; los programas de intervenci&#243;n naturalista en el lenguaje que se recogen en el estudio de revisi&#243;n de Dunst et al&#46; &#40;2012&#41; est&#225;n implementados por los padres&#44; que se convierten en los agentes primarios de intervenci&#243;n&#46; Los padres reciben formaci&#243;n sobre c&#243;mo introducir las estrategias de intervenci&#243;n naturalista con el fin de facilitar el desarrollo del lenguaje de sus hijos&#46; El art&#237;culo destaca un elemento fundamental&#44; que es el trabajo en colaboraci&#243;n&#46; Los padres y los profesionales desarrollan colaborativamente un plan de intervenci&#243;n y seleccionan las habilidades que son objeto de intervenci&#243;n&#46; Los profesionales&#44; hacen un seguimiento de la implementaci&#243;n por parte de los padres y les proporcionan retroalimentaci&#243;n y apoyo para mejorar la fidelidad de la intervenci&#243;n&#46; Finalmente&#44; eval&#250;an conjuntamente la efectividad de la intervenci&#243;n en t&#233;rminos de resultados en el desarrollo del ni&#241;o&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Rakap y Rakap &#40;2014&#41;</a> por su parte&#44; tambi&#233;n revisan la literatura emp&#237;rica centrada en la implementaci&#243;n por parte de los padres de programas dentro de enfoques de intervenci&#243;n naturalista dise&#241;ados para promover el lenguaje de ni&#241;os con discapacidad menores de cinco a&#241;os&#46; Los autores realizan una revisi&#243;n sistem&#225;tica de 15 trabajos que utilizaron investigaci&#243;n experimental de caso &#250;nico&#46; Los estudios revisados indican que los padres pueden aprender de las intervenciones naturalistas y que son capaces de implementarlas con sus hijos peque&#241;os&#46; La revisi&#243;n muestra que cuando los padres implementan estas intervenciones los ni&#241;os mejoran sus habilidades ling&#252;&#237;sticas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien las estrategias y enfoques que se han descrito hasta ahora pueden ser adecuados para mejorar las habilidades comunicativas y ling&#252;&#237;sticas en diferentes edades&#44; en los &#250;ltimos a&#241;os ha habido en nuestro pa&#237;s un inter&#233;s especial en introducir estos enfoques naturalistas en el &#225;mbito de la atenci&#243;n temprana&#46; Gracias a una tradici&#243;n de trabajos de autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Bruder &#40;2000&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">McWilliam &#40;2010&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Espe-Sherwindt y Serrano &#40;2016&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Dunst &#40;2017&#41;</a>&#44; y muchos otros&#44; entidades relevantes en nuestro pa&#237;s&#44; investigadores y profesionales&#44; se ha llevado a cabo un esfuerzo para revisar pr&#225;cticas vinculadas a la atenci&#243;n temprana centradas en el ni&#241;o y en la familia&#44; y han dado un vuelco importante&#44; planteando propuestas en las que se sit&#250;a el &#233;nfasis&#44; en el entorno de la familia y de la escuela&#46; Los art&#237;culos incluidos en el n&#250;mero 36 &#40;4&#41; de la RLFA son un claro ejemplo de este inter&#233;s en integrar los enfoques naturalistas en el &#225;rea de la comunicaci&#243;n y el lenguaje y los enfoques centrados en la familia en atenci&#243;n temprana&#46; Sin embargo&#44; es posible ya encontrar muchos a&#241;os antes art&#237;culos en la RLFA en los que se presentaban resultados de intervenciones en contexto natural por parte de las familias o de docentes con ni&#241;os de edades tempranas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Gr&#224;cia y del Rio&#44; 1998&#59; Urqu&#237;a&#44; 1998&#59; Vilaseca&#44; 2002&#44; 2006&#59; Galv&#225;n-Bovaira y del Rio&#44; 2010&#59; Gr&#224;cia&#44; Ausejo y Porras&#44; 2010&#59; S&#225;nchez-Cano&#44; 2010&#59; Gr&#224;cia&#44; Galv&#225;n-Bovaira&#44; Vilaseca&#44; Rivero y S&#225;nchez-Cano&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos centrados en la familia&#44; que van m&#225;s all&#225; del asesoramiento&#44; donde la familia es activa en la toma de decisiones&#44; ponen en relieve la necesidad de dar un giro a la manera como se ha entendido el trabajo en atenci&#243;n temprana tradicionalmente en muchos pa&#237;ses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Mora&#44; Garc&#237;a S&#225;nchez&#44; Orcajada S&#225;nchez y S&#225;nchez L&#243;pez&#44; 2016&#59; Gr&#224;cia&#44; Sim&#243;n&#44; Salvador-Beltran&#44; Adam-Alcocer&#44; Mas&#44; Gin&#233; y Dalmau&#44; 2019</a>&#41;&#46; Desde esta perspectiva&#44; se entiende que el foco no es solo el ni&#241;o o la ni&#241;a&#44; sino tambi&#233;n su familia&#44; lo cual supone incorporarla al equipo de trabajo&#44; de manera que su voz&#44; su experiencia y su perspectiva respecto al proceso de desarrollo que han seguido sus hijos desde el nacimiento sea un elemento clave en el proceso de evaluaci&#243;n de las competencias estos ni&#241;os&#44; as&#237; como en el dise&#241;o de la intervenci&#243;n enmarcado siempre en las rutinas cotidianas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de Nieva&#44; Rodr&#237;guez &#38; Roussel &#40;2019&#41; en este n&#250;mero de la RLFA supone un paso adelante en lo que ya puede denominarse una l&#237;nea de trabajo en nuestro pa&#237;s que recoge resultados de investigaciones en los que las estrategias de intervenci&#243;n naturalista son consideradas la mejor opci&#243;n para dar respuesta a una realidad social que es evidente&#58; la presencia de familias biling&#252;es o triling&#252;es&#44; de caracter&#237;sticas diversas&#46; Esta situaci&#243;n supone en muchos casos un reto para estas familias&#44; puesto que la lengua -o lenguas- de uso en la escuela no son las misma que la lengua -o lenguas- familiares&#44; lo cual a menudo puede suponer dificultades en el desarrollo de la competencia ling&#252;&#237;stica&#44; dependiendo de la diferencia entre las lenguas&#44; entre otras cuestiones&#46; En este trabajo se pone claramente de manifiesto una necesidad que tradicionalmente se ha estudiado en entornos biling&#252;es&#44; como es el caso de Catalunya o el Pa&#237;s Vasco&#44; entre otras comunidades aut&#243;nomas&#58; las pruebas estandarizadas no son suficientes para evaluar el lenguaje del ni&#241;o en las diferentes lenguas que se utilizan en su entorno&#44; y que los ni&#241;os hablan con diversos niveles de competencia&#46; En las &#250;ltimas d&#233;cadas esta realidad se ha extendido a contextos no tradicionalmente biling&#252;es&#44; como es el caso de muchos pa&#237;ses europeos&#44; por razones vinculadas a la inmigraci&#243;n&#44; principalmente&#44; aunque tambi&#233;n a la tendencia a introducir el ingl&#233;s como segunda lengua en muchas escuelas&#46; El trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Nieva&#44; Rodr&#237;guez y Roussel &#40;2019&#41;</a> profundiza en una cuesti&#243;n clave&#44; la necesidad de evaluar esta competencia en el contexto de uso&#44; con instrumentos sensibles a las diferentes lenguas&#46; Las logopedas y logopedas tambi&#233;n pueden encontrar ideas &#250;tiles en este trabajo respecto a la lengua a utilizar en las intervenciones con los ni&#241;os&#44; en sus contextos naturales&#44; utilizando estrategias que trabajen objetivos funcionales en entornos naturales&#46; No es una cuesti&#243;n sencilla&#44; pero los criterios que se recogen en el trabajo pueden serles de gran utilidad&#46; Especialmente porque se plantean en la l&#237;nea a la que ya nos hemos referido&#44; empoderar a las familias con el fin de que sean &#233;stas las que incorporen estrategias que ayuden a los ni&#241;os a desarrollar competencia ling&#252;&#237;stica oral en su -o sus- lenguas familiares&#46; La funci&#243;n del logopeda&#44; aun pudiendo parecer secundaria&#44; es clave para que este tipo de procesos sean efectivos&#46; Es una labor de trabajo conjunto con la familia&#44; en colaboraci&#243;n&#44; sin jerarqu&#237;as&#44; desde el inicio&#44; en el momento de evaluar la competencia en la -o las- lengua familiar&#44; de dise&#241;ar el plan de trabajo&#44; de valorar las estrategias que ya tienen incorporadas&#44; de reflexionar sobre c&#243;mo funcionan y qu&#233; otras se pueden aprender&#44; el seguimiento de los avances que hace el ni&#241;o en los distintos entornos&#44; con distintas personas y en el curso de actividades diferentes&#44; en las todas las dimensiones del lenguaje y en cuanto a los procesos de comprensi&#243;n y de producci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Suskind&#44; Leffel&#44; Graf&#44; Hernandez&#44; Gunderson&#44; Sapolich&#44; Suskind&#44; Goldin-Meadow y Levine&#44; 2016</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un trabajo en la misma l&#237;nea es el de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Domeniconi y Gr&#224;cia &#40;2018&#41;</a>&#44; en el que se presentan resultados de una investigaci&#243;n con familias de ni&#241;os biling&#252;es &#40;espa&#241;ol-catal&#225;n&#41; o triling&#252;es &#40;espa&#241;ol&#44; catal&#225;n&#44; &#225;rabe&#41; que presentan un leve retraso en el desarrollo del lenguaje&#46; Con el objetivo de disponer de una herramienta para valorar las estrategias y los patrones de comunicaci&#243;n que se dan en las familias&#44; en este estudio se desarroll&#243; y utiliz&#243; una adaptaci&#243;n de la Escala de Valoraci&#243;n de la Lengua Oral en contexto Escolar &#8211; EVALOE - &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Gr&#224;cia&#44; Galv&#225;n-Bovaira&#44; S&#225;nchez-Cano&#44; Vega&#44; Vilaseca&#44; Rivero&#44; 2015&#59; Gr&#224;cia&#44; Vega&#44; Galv&#225;n-Bovaira&#44; 2015&#59; Gr&#224;cia&#44; 2018</a>&#41; y para el contexto familiar &#40;Escala EVALOF - Escala de Valoraci&#243;n de la Lengua Oral en contexto Familiar&#41;&#46; La escala EVALOE ha sido utilizada por los docentes para promover el desarrollo de la competencia oral en el aula&#44; y su adaptaci&#243;n para el contexto familiar tiene los mismos objetivos&#44; esto es&#44; valorar las interacciones comunicativas entre los padres y sus hijos en casa&#46; En este caso tambi&#233;n se utiliza la herramienta como instrumento de intervenci&#243;n&#44; usando los &#237;tems de la escala como base en procesos de asesoramiento&#46; La EVALOF es una herramienta de observaci&#243;n que explora la interacci&#243;n entre padres y sus hijos mientras realizan actividades diversas en sus hogares&#44; y est&#225; formada por dos partes&#46; La primera parte fue dise&#241;ada para evaluar el contexto y gesti&#243;n de la comunicaci&#243;n&#59; y la segunda&#44; fue construida para valorar las funciones y estrategias comunicativas&#46; Se construy&#243; con el objetivo de crear una herramienta flexible y capaz de identificar y valorar los aspectos clave de la interacci&#243;n entre los ni&#241;os y los adultos de su familia&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Domeniconi y Gr&#224;cia &#40;2018&#41;</a> implementaron y evaluaron la eficacia de una intervenci&#243;n con la EVALOF centrada en cuatro familias biling&#252;es o triling&#252;es para conseguir el avance en las habilidades comunicativas de sus hijos de cinco a&#241;os&#44; medido a trav&#233;s de pruebas estandarizadas de lenguaje&#44; y de an&#225;lisis de actividades comunicativas con los padres y con la investigadora&#46; Las familias participaron en cinco reuniones donde se discutieron estrategias &#250;tiles para ayudar a los ni&#241;os a superar nuevos retos comunicativos&#46; Los resultados ponen de relieve que todos los ni&#241;os mejoraron sus habilidades comunicativas&#44; en todas las valoraciones&#46; Asimismo&#44; reflejan una vez m&#225;s la importancia de la interacci&#243;n comunicativa entre adultos y ni&#241;os&#44; y el potencial de una intervenci&#243;n siguiendo un modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo comunicativo de los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este mismo instrumento&#44; la EVALOF&#44; fue adaptado al portugu&#233;s y utilizado con familias brasile&#241;as &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Domeniconi&#44; Gr&#224;cia&#44; Benitez&#44; Vessoni&#44; 2017</a>&#41;&#46; En este caso&#44; se elabor&#243; una versi&#243;n corta de la EVALOF&#44; para que las familias pudiesen autoevaluar sus interacciones&#46; Esta versi&#243;n fue utilizada por 68 familias&#46; La versi&#243;n larga &#40;observaci&#243;n por parte de las investigadoras&#41; se utiliz&#243; en 14 observaciones de familias&#46; Los resultados obtenidos con la versi&#243;n corta de EVALOF mostraron que las familias en general incorporan las estrategias que incluye el instrumento de evaluaci&#243;n-intervenci&#243;n&#44; y que algunas de las estrategias suponen un reto mayor para ellas&#44; como es ense&#241;ar a los ni&#241;os a autoevaluar su comportamiento comunicativo&#44; as&#237; como ense&#241;arles a hacer una s&#237;ntesis despu&#233;s de leer un cuento conjuntamente&#46; El estudio pone de relieve que las dos versiones de la escala EVALOF pueden ser &#250;tiles en el proceso de intervenci&#243;n en contexto natural&#44; con el objetivo de mejorar el comportamiento comunicativo de los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un enfoque muy similar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Deveney&#44; Hagaman y Bjornsen&#44; 2017&#59; Ebbels&#44; McCartney&#44; Slonims&#44; Dockrell y Norbury&#44; 2018</a>&#41;&#44; pero en el entorno escolar&#44; se plantea el trabajo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Vega&#44; Gr&#224;cia y Riba &#40;en prensa&#41;</a>&#44; que presenta los resultados de una intervenci&#243;n naturalista en la que dos docentes y un logopeda participan en un asesoramiento que se propone modificar la manera como se gestionan las situaciones de aula en una escuela especial&#44; dando un protagonismo claro a los alumnos&#44; partiendo de sus intereses&#44; de su competencia comunicativa y proporcionando una respuesta ajustada a las necesidades de cada uno de ellos&#46; La valoraci&#243;n que hacen los docentes de esta experiencia&#44; coincidiendo con trabajos previos del grupo en contexto escolar ordinario &#40;Gr&#224;cia et al&#46;&#44; 2012&#41; sit&#250;a de nuevo el &#233;nfasis en la necesidad de continuar desarrollando estudios&#44; investigaciones y propuestas de intervenci&#243;n que incorporen estrategias naturalistas en contextos diversos&#44; que supongan evidencias respecto a su contribuci&#243;n para la mejora de las habilidades comunicativas y ling&#252;&#237;sticas de los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este editorial se han presentado solo algunas aportaciones a nivel internacional y nacional realizadas por investigadores y por profesionales de la logopedia en el marco de los enfoques naturalistas&#44; son muchos los trabajos que se han realizado hasta la fecha y que no incluimos aqu&#237; como el trabajo de &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Roberts et al&#46;&#44;2014</a>&#41;&#46; Sin duda los hay&#44; recogen muchas otras evidencias que destacan la necesidad de continuar trabajando para conseguir que los ni&#241;os y ni&#241;as puedan interactuar con personas en sus entornos naturales que usen estrategias y recursos que contribuyan a mejorar su desarrollo ling&#252;&#237;stico&#44; en todas sus dimensiones y teniendo en cuenta sus especificidades&#44; sus habilidades potenciales y&#44; en particular&#44; la diversidad de lenguas y de culturas dentro de su entorno escolar&#44; familiar y comunitario&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Referencias"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0015"
          "bibliografiaReferencia" => array:36 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0005"
              "etiqueta" => "Bruder&#44; 2000"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Family-centered early intervention&#58; Clarifying our values for the new millennium"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46;B&#46; Bruder"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Topics in Early Chilhood Special Education"
                        "fecha" => "2000"
                        "volumen" => "20"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "105"
                        "paginaFinal" => "115"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0010"
              "etiqueta" => "Deveney et al&#46;&#44; 2017"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Parent implemented versus clinician-directed interventions for late talking toddlers&#58; a systematic review of the literature"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "S&#46;L&#46; Deveney"
                            1 => "J&#46;L&#46; Hagaman"
                            2 => "A&#46;L&#46; Bjornsen"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Communication Disorders Quarterly"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "39"
                        "paginaInicial" => "293"
                        "paginaFinal" => "302"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0015"
              "etiqueta" => "Domeniconi y Gr&#224;cia&#44; 2018"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Efectos de una intervenci&#243;n siguiendo el modelo enfocado en la familia para promover avances en el desarrollo del lenguaje de los ni&#241;os"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "C&#46; Domeniconi"
                            1 => "M&#46; Gr&#224;cia"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Investigaci&#243;n en Logopedia"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "8"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "165"
                        "paginaFinal" => "181"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0020"
              "etiqueta" => "Domeniconi et al&#46;&#44; 2017"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Adapta&#231;&#227;o da Escala de Avalia&#231;&#227;o do Ensino de Linguagem Oral Em Contexto Escolar &#40;EVALOE&#41; Para Seu Uso Em Contexto Familiar &#40;EVALOF&#41;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "C&#46; Domeniconi"
                            1 => "M&#46; Gr&#224;cia"
                            2 => "P&#46; Benitez"
                            3 => "J&#46; Vessoni"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Psicologia da Crian&#231;a e do Adolescente"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "8"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "65"
                        "paginaFinal" => "80"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "Dunst&#44; 2017"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Research Foundations for Evidence-Informed Early Childhood Intervention Performance Checklists"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "C&#46;J&#46; Dunst"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Education Sciences"
                        "fecha" => "2017"
                        "volumen" => "7"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "78"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "Dunst et al&#46;&#44; 2011"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Characteristics of naturalistic language intervention strategies"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "C&#46; Dunst"
                            1 => "M&#46; Raab"
                            2 => "C&#46; Trivette"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Journal of Speech-Language Pathology and Applied Behavior Analysis"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "5"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "8"
                        "paginaFinal" => "16"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "Dunst et al&#46;&#44; 2016"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Interest-based everyday child language learning"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "C&#46;J&#46; Dunst"
                            1 => "M&#46; Raab"
                            2 => "D&#46;W&#46; Hamby"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatria y Audiologia"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "36"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "153"
                        "paginaFinal" => "161"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0212656709005290"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "02126567"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "Ebbels et al&#46;&#44; 2018"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Evidence-based pathways to intervention for children with language disorders"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "S&#46;H&#46; Ebbels"
                            1 => "E&#46; McCartney"
                            2 => "V&#46; Slonims"
                            3 => "E&#46; Julie"
                            4 => "J&#46;E&#46; Dockrell"
                            5 => "C&#46;F&#46; Norbury"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1590/0100-3984.2018.0072"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "International Journal of Language &#38; Communication Disorders"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "54"
                        "numero" => "1"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31656350"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "Escorcia Mora et al&#46;&#44; 2016"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Perspectiva de las pr&#225;cticas de atenci&#243;n temprana centradas en la familia desde la logopedia"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "C&#46;T&#46; Escorcia Mora"
                            1 => "F&#46;A&#46; Garc&#237;a S&#225;nchez"
                            2 => "N&#46; Orcajada S&#225;nchez"
                            3 => "M&#46;C&#46; S&#225;nchez L&#243;pez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "36"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "170"
                        "paginaFinal" => "177"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0213911110001949"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "02139111"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "Espe-Sherwindt y Serrano&#44; 2016"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "It takes two&#58; The role of family-centered practices in communication intervention"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Espe-Sherwindt"
                            1 => "A&#46;M&#46; Serrano"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "36"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "162"
                        "paginaFinal" => "169"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0055"
              "etiqueta" => "Galv&#225;n-Bovaira y del Rio&#44; 2010"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Intervenci&#243;n naturalista"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46;J&#46; Galv&#225;n-Bovaira"
                            1 => "M&#46;J&#46; del Rio"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatria y Audiologia"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "30"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "165"
                        "paginaFinal" => "166"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "Girolametto y Weitzman&#44; 2006"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "It takes two to talk&#58; The Hanen Program for Parents&#58; Early language intervention through caregiver training"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "L&#46; Girolametto"
                            1 => "E&#46; Weitzman"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:5 [
                        "editores" => "R&#46;J&#46;McCauley, M&#46;E&#46;Fey"
                        "titulo" => "Treatment of language disorders in children&#46;"
                        "paginaInicial" => "77"
                        "paginaFinal" => "103"
                        "serieFecha" => "2006"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "Gr&#224;cia&#44; 2018"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La EVALOE-SSD como herramienta de autoevaluaci&#243;n y de soporte a la toma de decisiones docentes para convertir las aulas de educaci&#243;n infantil y primaria en entornos comunicativos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46; Gr&#224;cia"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:5 [
                        "editores" => "M&#46;T&#46;Signes, C&#46;Carreira Zafra, M&#46;Kazmierczak"
                        "titulo" => "El rol central de la narraci&#243;n en el contexto educativo&#46;"
                        "paginaInicial" => "197"
                        "paginaFinal" => "217"
                        "serieFecha" => "2018"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "Gr&#224;cia et al&#46;&#44; 2010"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Intervenci&#243;n temprana en comunicaci&#243;n y lenguaje&#58; colaboraci&#243;n con las educadoras y familias de dos ni&#241;os"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Gr&#224;cia"
                            1 => "R&#46; Ausejo"
                            2 => "M&#46; Porras"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "30"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "186"
                        "paginaFinal" => "195"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0213911111003360"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "02139111"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "Gr&#224;cia y del Rio&#44; 1998"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Intervenci&#243;n naturalista en la comunicaci&#243;n y el lenguaje para familias de ni&#241;os peque&#241;os"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Gr&#224;cia"
                            1 => "M&#46;J&#46; del Rio"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "1998"
                        "volumen" => "78"
                        "paginaInicial" => "19"
                        "paginaFinal" => "30"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "Gr&#224;cia et al&#46;&#44; 2012"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El cambio conceptual de dos maestras en relaci&#243;n con la ense&#241;anza y el aprendizaje de la lengua oral a trav&#233;s de un asesoramiento&#58; un estudio de casos"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "M&#46; Gr&#224;cia"
                            1 => "M&#46;J&#46; Galv&#225;n-Bovaira"
                            2 => "R&#46; Vilaseca"
                            3 => "M&#46; Rivero"
                            4 => "M&#46; S&#225;nchez-Cano"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "2012"
                        "volumen" => "32"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "179"
                        "paginaFinal" => "189"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "Gr&#224;cia et al&#46;&#44; 2015"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Developing and testing EVALOE&#58; a tool for assessing spoken language teaching and learning in the classroom"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Gr&#224;cia"
                            1 => "F&#46; Vega"
                            2 => "M&#46;J&#46; Galv&#225;n-Bovaira"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Child Language Teaching and Therapy"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "31"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "287"
                        "paginaFinal" => "304"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "Gr&#224;cia et al&#46;&#44; 2019"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The transition process from center-based programmes to family-centered practices in Spain&#58; a multiple case study"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:7 [
                            0 => "M&#46; Gr&#224;cia"
                            1 => "C&#46; Sim&#243;n"
                            2 => "F&#46; Salvador-Beltran"
                            3 => "A&#46;L&#46; Adam-Alcocer"
                            4 => "J&#46;M&#46; Mas"
                            5 => "C&#46; Gin&#233;"
                            6 => "M&#46; Dalmau"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1080/03004430.2018.1564916"
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Early Child Development and Care"
                        "fecha" => "2019"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bib0095"
              "etiqueta" => "Hart y Risley&#44; 1978"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Promoting productive language through incidental teaching"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "B&#46; Hart"
                            1 => "T&#46;R&#46; Risley"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Education and Urban Society"
                        "fecha" => "1978"
                        "volumen" => "10"
                        "paginaInicial" => "407"
                        "paginaFinal" => "429"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "Hart y Risley&#44; 1982"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "How to use incidental teaching for elaborating language"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "B&#46;M&#46; Hart"
                            1 => "T&#46;R&#46; Risley"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "1982"
                        "editorial" => "H&#38;H Enterprises"
                        "editorialLocalizacion" => "Lawrence&#44; KS"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            20 => array:3 [
              "identificador" => "bib0105"
              "etiqueta" => "Kaiser y Hester&#44; 1996"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "How everyday environments support children&#39;s communication"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "A&#46;P&#46; Kaiser"
                            1 => "P&#46;P&#46; Hester"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "LibroEditado" => array:5 [
                        "editores" => "L&#46;K&#46;Koegel, R&#46;L&#46;Koegel, G&#46;Dunlap"
                        "titulo" => "Positive behavioral support&#58; Including people with difficult behavior in the community&#46;"
                        "paginaInicial" => "145"
                        "paginaFinal" => "162"
                        "serieFecha" => "1996"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            21 => array:3 [
              "identificador" => "bib0110"
              "etiqueta" => "Landry et al&#46;&#44; 2006"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Responsive parenting&#58; Establishing early foundations for social&#44; communication&#44; and independent problem-solving skills"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "S&#46;H&#46; Landry"
                            1 => "K&#46;E&#46; Smith"
                            2 => "P&#46;R&#46; Swank"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1037/0012-1649.42.4.627"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Developmental Psychology"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "42"
                        "paginaInicial" => "627"
                        "paginaFinal" => "642"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16802896"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            22 => array:3 [
              "identificador" => "bib0115"
              "etiqueta" => "Mahoney y MacDonald&#44; 2007"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Autism and developmental delays in young children&#58; The responsive teaching curriculum for parents and professionals"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "G&#46; Mahoney"
                            1 => "J&#46; MacDonald"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Austin&#44; TX&#58;"
                        "fecha" => "2007"
                        "paginaInicial" => "PRO"
                        "paginaFinal" => "ED"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            23 => array:3 [
              "identificador" => "bib0120"
              "etiqueta" => "McGee et al&#46;&#44; 1986"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "An extension of incidental teaching procedures to reading instruction for autistic children"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "G&#46;G&#46; McGee"
                            1 => "P&#46;J&#46; Krantz"
                            2 => "L&#46;E&#46; McClannahan"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1901/jaba.1986.19-147"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Journal of Applied Behavior Analysis"
                        "fecha" => "1986"
                        "volumen" => "19"
                        "paginaInicial" => "147"
                        "paginaFinal" => "157"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3733586"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            24 => array:3 [
              "identificador" => "bib0125"
              "etiqueta" => "McWilliam&#44; 2010"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Working with families of young children with special needs"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46;A&#46; McWilliam"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2010"
                        "editorial" => "The Guilford Press"
                        "editorialLocalizacion" => "New York"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            25 => array:3 [
              "identificador" => "bib0130"
              "etiqueta" => "Nieva et al&#46;&#44; 2019"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Logopedia en entornos biling&#252;es desde un Enfoque Naturalista&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Revista de Logopedia</span>"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "S&#46; Nieva"
                            1 => "L&#46; Rodr&#237;guez"
                            2 => "S&#46; Roussel"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:2 [
                        "tituloSerie" => "Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "2019"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            26 => array:3 [
              "identificador" => "bib0135"
              "etiqueta" => "Raab y Dunst&#44; 2009"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Magic seven steps to responsive teaching&#58; Revised and updated &#40;Winterberry Practice Guides&#41;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46; Raab"
                            1 => "C&#46;J&#46; Dunst"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2009"
                        "editorial" => "Winterberry Press"
                        "editorialLocalizacion" => "Asheville&#44; NC"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            27 => array:3 [
              "identificador" => "bib0140"
              "etiqueta" => "Rakap y Rakap&#44; 2014"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Parent-implemented naturalistic language interventions for young children with disabilities&#58; a systematic review of single-subject experimental research studies"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "S&#46; Rakap"
                            1 => "S&#46; Rakap"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Educational Research Review"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "13"
                        "paginaInicial" => "35"
                        "paginaFinal" => "51"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            28 => array:3 [
              "identificador" => "bib0145"
              "etiqueta" => "Roberts y Kaiser&#44; 2011"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The effectiveness of parentimplemented language interventions&#58; a meta-analysis"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "M&#46;Y&#46; Roberts"
                            1 => "A&#46;P&#46; Kaiser"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1044/1058-0360(2011/10-0055)"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "American Journal of Speech&#8211;Language Pathology"
                        "fecha" => "2011"
                        "volumen" => "20"
                        "paginaInicial" => "180"
                        "paginaFinal" => "199"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21478280"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            29 => array:3 [
              "identificador" => "bib0150"
              "etiqueta" => "Roberts et al&#46;&#44;2014"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Effects of the teach-modelcoach-review instructional approach on caregiver use of language support strategies and children&#39;s expressive language skills&#44; Journal of Speech"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "M&#46; Roberts"
                            1 => "A&#46; Kaiser"
                            2 => "C&#46; Wolfe"
                            3 => "J&#46; Bryant"
                            4 => "A&#46; Spidalieri"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Language and Hea-ring Research"
                        "fecha" => "2014"
                        "volumen" => "57"
                        "numero" => "5"
                        "paginaInicial" => "1851"
                        "paginaFinal" => "1869"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            30 => array:3 [
              "identificador" => "bib0155"
              "etiqueta" => "S&#225;nchez-Cano&#44; 2010"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El asesoramiento como intervenci&#243;n para atender al alumnado con dificultades de lenguaje"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46; S&#225;nchez-Cano"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "2010"
                        "volumen" => "30"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "180"
                        "paginaFinal" => "185"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            31 => array:3 [
              "identificador" => "bib0160"
              "etiqueta" => "Suskind et al&#46;&#44; 2016"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A parent-directed language intervention for children of low socioeconomic status&#58; A randomized controlled pilot study"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:9 [
                            0 => "D&#46;L&#46; Suskind"
                            1 => "K&#46;R&#46; Leffel"
                            2 => "E&#46; Graf"
                            3 => "M&#46;W&#46; Hernandez"
                            4 => "E&#46;A&#46; Gunderson"
                            5 => "S&#46;G&#46; Sapolich"
                            6 => "E&#46; Suskind"
                            7 => "S&#46; Goldin-Meadow"
                            8 => "S&#46;C&#46; Levine"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1017/S0305000915000033"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Journal of child language"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "43"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "366"
                        "paginaFinal" => "406"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26041013"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            32 => array:3 [
              "identificador" => "bib0165"
              "etiqueta" => "Urqu&#237;a&#44; 1998"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Intervenci&#243;n naturalista en contexto de aula en una escuela de educaci&#243;n especial"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "B&#46; Urqu&#237;a"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "1998"
                        "volumen" => "18"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "31"
                        "paginaFinal" => "41"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0140673614618377"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "01406736"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            33 => array:3 [
              "identificador" => "bib0170"
              "etiqueta" => "Vega&#44; In press"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Vega&#44; F&#46;&#44; Gr&#224;cia&#44; M&#46; y Riba&#44; C&#46; &#40;en prensa&#41;&#46; Programa de asesoramiento colaborativo a docentes en el &#225;rea de la comunicaci&#243;n y el lenguaje&#46; Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                ]
              ]
            ]
            34 => array:3 [
              "identificador" => "bib0175"
              "etiqueta" => "Vilaseca&#44; 2002"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La intervenci&#243;n logop&#233;dica en ni&#241;os con dificultades en el &#225;rea del lenguaje y de la comunicaci&#243;n un enfoque naturalista"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46;M&#46; Vilaseca"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "2002"
                        "volumen" => "22"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "143"
                        "paginaFinal" => "150"
                        "itemHostRev" => array:3 [
                          "pii" => "S0212656710003872"
                          "estado" => "S300"
                          "issn" => "02126567"
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            35 => array:3 [
              "identificador" => "bib0180"
              "etiqueta" => "Vilaseca&#44; 2006"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Caracter&#237;sticas del lenguaje de los padres dirigido a ni&#241;os con s&#237;ndrome de Down en situaciones de juego natural"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "R&#46;M&#46; Vilaseca"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "26"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "146"
                        "paginaFinal" => "153"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/0000003900000004/v1_201910290755/S0214460319300555/v1_201910290755/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "7596"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/0000003900000004/v1_201910290755/S0214460319300555/v1_201910290755/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460319300555?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Agosto 1 2 3
2023 Junio 2 4 6
2023 Marzo 3 3 6
2023 Febrero 3 2 5
2023 Enero 1 2 3
2022 Noviembre 5 2 7
2022 Octubre 1 2 3
2022 Septiembre 1 0 1
2022 Junio 1 2 3
2022 Mayo 1 2 3
2022 Abril 3 2 5
2022 Febrero 2 2 4
2022 Enero 1 2 3
2021 Diciembre 1 2 3
2021 Noviembre 4 6 10
2021 Octubre 1 2 3
2021 Agosto 3 4 7
2021 Julio 1 2 3
2021 Junio 2 4 6
2021 Mayo 1 2 3
2021 Abril 6 10 16
2021 Marzo 1 2 3
2021 Febrero 2 4 6
2020 Octubre 8 6 14
2020 Septiembre 1 2 3
2020 Agosto 2 2 4
2020 Julio 1 0 1
2020 Junio 4 8 12
2020 Mayo 2 4 6
2020 Abril 1 2 3
2020 Marzo 1 2 3
2020 Febrero 4 4 8
2020 Enero 8 6 14
2019 Diciembre 6 6 12
2019 Noviembre 8 12 20
2019 Octubre 1 1 2
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos