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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Atención Temprana, prácticas centradas en la familia y logopedia
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Editorial
Atención Temprana, prácticas centradas en la familia y logopedia
Early Intervention, Family-Centered Practice and Speech Therapy
Francisco Alberto García Sánchez
Catedrático de Biopatología de la discapacidad y necesidades de Atención Temprana, Grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad, Universidad de Murcia, Spain
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2019&#59; Garc&#237;a-S&#225;nchez&#44; 2014&#59; Garc&#237;a-S&#225;nchez&#44; 2018&#59; Garc&#237;a-S&#225;nchez&#44; Escorcia&#44; S&#225;nchez-Lopez&#44; Orcajada y Hern&#225;ndez-P&#233;rez&#44; 2014&#59; Garc&#237;a-S&#225;nchez&#44; Rubio-G&#243;mez&#44; Orcajada&#44; Escorcia y Ca&#241;adas-P&#233;rez&#44; 2018&#59; Gr&#224;cia et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo cambio es complejo y tambi&#233;n este cambio de paradigma requiere tiempo y esfuerzo para entender las verdaderas diferencias entre la intervenci&#243;n que ven&#237;a haci&#233;ndose &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">GAT&#44; 2000&#59; GAT&#44; 2011</a>&#41; y la que ahora se recomienda hacer &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">AEIPI&#44; 2020&#59; DEC&#44; 2014&#59; EURLYAID-EAECI&#44; 2019</a>&#41;&#46; Esto es as&#237; porque las diferencias no estaban tanto en lo que se quer&#237;a hacer&#44; como en la forma en la que se hac&#237;a&#46; Los profesionales espa&#241;oles sab&#237;an de la importancia de implicar a la familia en Atenci&#243;n Temprana&#44; de desarrollar en ellas competencias para conseguir aprovechar e incrementar&#44; realmente&#44; las oportunidades de aprendizaje que se dan en el entorno natural del menor y en las actividades de su vida diaria&#46; Por eso&#44; entre sus preocupaciones ya estaba la idea de favorecer objetivos funcionales y de que el ni&#241;o no puede aprender solo en la sala de tratamiento&#46; Otra cosa es saber c&#243;mo conseguirlo de la manera m&#225;s adecuada y eficaz&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A falta de otra formaci&#243;n y conocimiento&#44; el profesional segu&#237;a dedicando la mayor parte de su tiempo a intervenir directamente con el ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">GAT&#44; 2011</a>&#41;&#46; Se quer&#237;an conseguir esos otros objetivos con la familia&#44; pero sin dedicar m&#225;s esfuerzo a ello que el de transmitirles un listado de ideas&#44; tareas y estrategias a desarrollar en casa&#46; En esas ideas y recomendaciones&#44; el profesional volcaba&#44; con la mejor de sus intenciones&#44; sus propios criterios y todo su saber profesional&#46; Pero no contaba realmente con la familia&#44; no la hac&#237;a part&#237;cipe en la toma de decisiones y no trabajaba&#44; formalmente&#44; para ampliar sus competencias&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Precisamente porque muchos profesionales intentaban ya trabajar con las familias y lo hac&#237;an lo mejor que sab&#237;an&#44; los primeros estudios de implementaci&#243;n de estas PCF en Espa&#241;a arrojaban resultados incluso m&#225;s positivos&#44; en pr&#225;cticas participativas con la familia&#44; de lo esperado y de lo que realmente se estaba implementando &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Escorcia et al&#46;&#44; 2018&#59; Garc&#237;a-Grau et al&#46;&#44; 2019&#59; Marco-Arenas&#44; Garc&#237;a-S&#225;nchez y S&#225;nchez-L&#243;pez&#44; 2020</a>&#41;&#46; La falta de formaci&#243;n y conocimiento sobre c&#243;mo implicar y hacer participe real a la familia en el equipo de intervenci&#243;n&#44; llevaba a la falsa percepci&#243;n de estar haciendo m&#225;s de lo que realmente se hac&#237;a&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Afortunadamente&#44; poco a poco&#44; ha ido mejorando esa formaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Garc&#237;a-S&#225;nchez et al&#46;&#44; 2018</a>&#41; y se va teniendo mucho m&#225;s claro d&#243;nde est&#225;n las diferencias entre el paradigma de una intervenci&#243;n centrada en el ni&#241;o y una intervenci&#243;n centrada en la familia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Gr&#224;cia et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46; Porque al centrar la intervenci&#243;n en la familia &#40;donde siempre est&#225; incluido el ni&#241;o&#41;&#44; el profesional deja de hacer una intervenci&#243;n directa con el ni&#241;o&#44; para dejar hacer a la familia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Garc&#237;a-S&#225;nchez et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#46; Solo as&#237; se desarrollar&#225;n unas verdaderas pr&#225;cticas participativas con las familias&#46; Podremos&#44; as&#237;&#44; centrar los esfuerzos del profesional en hacer crecer las competencias de los cuidadores principales del ni&#241;o&#44; identificando y respetando&#44; para ello&#44; sus preocupaciones e intereses&#46; Motiv&#225;ndolos y acompa&#241;&#225;ndolos&#44; de forma efectiva&#44; contribuyendo a su crecimiento personal&#44; ayud&#225;ndoles a seguir siendo padres y&#44; a la vez&#44; un est&#237;mulo constante para promover y favorecer el aprendizaje y la adquisici&#243;n de habilidades de su hijo&#47;a en su entorno natural&#46; Para ello&#44; ha sido necesario entender que no se trata de dar&#44; a los padres&#44; las estrategias del profesional&#59; sino de ayudarles a encontrar y ajustar sus propias estrategias para ayudar a su hijo&#47;a&#46; Tambi&#233;n ha sido necesario comprender que los &#8220;objetivos funcionales&#8221; no los marca el estado evolutivo del ni&#241;o en las diferentes &#225;reas del desarrollo&#59; sino que los determina lo que cada ni&#241;o concreto necesita&#44; en su entorno particular&#44; para poder hacer y participar m&#225;s y mejor&#44; en ese entorno y con su familia&#46; Por &#250;ltimo&#44; ha sido necesario entender la importancia de una verdadera evaluaci&#243;n funcional del ni&#241;o en su entorno natural&#44; para descubrir todas sus fortalezas y las de su familia&#46; Entender qu&#233; hace realmente el ni&#241;o&#44; con y sin ayuda&#44; en qu&#233; momentos&#44; c&#243;mo lo hace&#44; con qu&#233; nivel de implicaci&#243;n&#44; con qui&#233;n participa&#44; con qui&#233;n y c&#243;mo se comunica&#8230; son las claves para poder plantear retos ajustados que contribuyan eficazmente a la mejora de las habilidades funcionales de ese ni&#241;o concreto&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vez que se va entendiendo la importancia de que el profesional deje de hacer&#44; con el ni&#241;o&#44; para dejar hacer a los padres&#44; ha sido necesario justificarlo&#44; recurriendo al concepto de pr&#225;ctica basada en la evidencia en Atenci&#243;n Temprana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030">DEC&#44; 2014&#59; Dunst&#44; 2016</a>&#44; 2018&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Purper&#44; VanderPyl y Juarez&#44; 2016</a>&#41;&#46; Y es precisamente esa evidencia cient&#237;fica acumulada en el campo de la Atenci&#243;n Temprana&#44; con un claro incremento en las &#250;ltimas d&#233;cadas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Dunst&#44; 2019</a>&#41;&#44; la que ha llevado&#44; tras ser analizada e interpretada en su conjunto&#44; a delimitar la intervenci&#243;n centrada en la familia como las pr&#225;cticas internacionalmente recomendadas en Atenci&#243;n Temprana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">ASHA&#44; 2008a&#59; ASHA&#44; 2008b&#59; DEC&#44; 2014&#59; EURLYAID-EAECI&#44; 2019</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este cambio de paradigma en la intervenci&#243;n en Atenci&#243;n Temprana el logopeda est&#225; llamado a ser un profesional especialmente relevante&#46; Por su formaci&#243;n y especialidad&#44; es un profesional sensible y competente para entender la importancia de las PCF &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Crais y Woods&#44; 2016&#59; Escorcia&#44; Garc&#237;a-S&#225;nchez&#44; Orcajada y S&#225;nchez-L&#243;pez&#44; 2016</a>&#41;&#46; No en vano&#44; el logopeda es conocedor de la importancia crucial que tiene el entorno y las interacciones tempranas de los cuidadores principales con el ni&#241;o&#44; en el desarrollo de la intenci&#243;n comunicativa&#44; la comunicaci&#243;n y el lenguaje&#46; Dispone de una tradici&#243;n de enfoques de intervenci&#243;n naturalista&#44; que han demostrado eficacia y que han tenido en cuenta la participaci&#243;n activa de esos cuidadores principales en la intervenci&#243;n sobre el ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Gr&#224;cia&#44; 2019</a>&#41;&#46; Por otro lado&#44; la frecuente aparici&#243;n de alteraciones en las capacidades de comunicaci&#243;n&#44; lenguaje y habla&#44; asociadas a discapacidad en el ni&#241;o peque&#241;o&#44; y la importancia social de estas habilidades en el ser humano&#44; lleva a que los problemas en ellas est&#225;n entre las principales preocupaciones de los padres de ni&#241;os con necesidades de Atenci&#243;n Temprana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Crais y Woods&#44; 2016&#59; Escorcia et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; Por ello&#44; al igual que ocurre con el desarrollo motor y la fisioterapia&#44; la importancia del desarrollo del lenguaje y sus peculiaridades hacen del logopeda un profesional especializado y crucial en los equipos de Atenci&#243;n Temprana&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; el logopeda podr&#237;a y deber&#237;a asumir&#44; en estos tiempos de cambio&#44; una tarea de liderazgo en la transformaci&#243;n de los equipos de profesionales que desarrollan su trabajo en Atenci&#243;n Temprana&#46; Como especialista&#44; le corresponde ejercer una labor de asesoramiento hacia sus compa&#241;eros de equipo&#44; en todo lo que respecta a los problemas en los que est&#225; especialmente formado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Escorcia et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; A la vez&#44; debe participar activamente&#44; con ellos&#44; en el proceso requerido de crecimiento profesional para enriquecer&#44; apoyar&#44; expandir&#44; cambiar&#44; extender y finalmente&#44; alcanzar una verdadera liberaci&#243;n de su rol profesional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">King et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#46; Esta evoluci&#243;n es necesaria para poder desarrollar una intervenci&#243;n transdiciplinar sobre la familia en el entorno natural&#44; a trav&#233;s del seguimiento de las estrategias oportunas para conseguir objetivos verdaderamente funcionales para cada ni&#241;o&#44; previamente planificados con las familias&#46; Ser&#225; en esa intervenci&#243;n donde los profesionales de Atenci&#243;n Temprana trabajar&#225;n&#44; poniendo en marcha todo un conjunto nuevo de t&#233;cnicas y estrategias de acompa&#241;amiento y capacitaci&#243;n del adulto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Garc&#237;a-S&#225;nchez et al&#46;&#44; 2020&#59; Orcajada y Garc&#237;a-S&#225;nchez&#44; 2020</a>&#41;&#44; de cara a favorecer el empoderamiento familiar y la capacidad de los padres para detectar&#44; interpretar y saber responder a las necesidades del ni&#241;o&#44; ajust&#225;ndoles retos que fomenten su desarrollo&#46; Y hacerlo integrando estas actuaciones en las rutinas de su vida diaria&#44; de forma que nunca pierdan el papel de padres&#44; evitando as&#237; que se conviertan en terapeutas domiciliarios&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; estamos en un momento que puede ser especialmente importante para la Atenci&#243;n Temprana en Espa&#241;a&#46; Por un lado&#44; el Proyecto de Ley Org&#225;nica de Protecci&#243;n Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia&#44; incluye&#44; en su art&#237;culo 11 apartado 5&#44; la consagraci&#243;n del derecho a la atenci&#243;n temprana de las ni&#241;as y ni&#241;os desde el nacimiento hasta los seis a&#241;os&#44; estableciendo el correspondiente deber para las administraciones&#46; Puede leerse all&#237; que &#8220;las Administraciones sanitarias&#44; educativas y los servicios sociales competentes garantizar&#225;n de forma universal y con car&#225;cter integral la atenci&#243;n temprana desde el nacimiento hasta los seis a&#241;os de edad de todo ni&#241;o o ni&#241;a con alteraciones o trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos en el &#225;mbito de cobertura de la ley&#44; as&#237; como el apoyo al desarrollo infantil&#8221;&#46; La inclusi&#243;n de este derecho&#44; hist&#243;ricamente reclamado para la disciplina desde hace d&#233;cadas&#44; supone que&#44; por primera vez&#44; una norma de car&#225;cter estatal establecer&#225; la Atenci&#243;n Temprana hasta los seis a&#241;os como derecho de los ni&#241;os y ni&#241;as y como deber de la Administraci&#243;n p&#250;blica&#46; Esto supondr&#225;&#44; si finalmente la ley sale adelante con esa redacci&#243;n&#44; poner fin a un panorama desigual&#44; discontinuo&#44; fr&#225;gil e injusto&#44; en funci&#243;n de la zona geogr&#225;fica de residencia&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; la situaci&#243;n vivida de confinamiento por los efectos de la pandemia del COVID-19<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha supuesto un revulsivo importante en el campo de la Atenci&#243;n Temprana&#46; Todos los profesionales se han visto en la necesidad de centrarse en la familia&#44; ya que no pod&#237;an actuar directamente con el ni&#241;o&#46; Con ello&#44; se han visto obligados a atender justo uno de los principios fundamentales de las PCF&#46; Y ante esta situaci&#243;n&#44; los profesionales que ya ven&#237;an realizando PCF han podido continuar su trabajo&#44; sin m&#225;s problemas que los inevitables asociados a las limitaciones de la tecnolog&#237;a y a la propia situaci&#243;n del confinamiento&#46; Encontraban familias ya competentes o que hab&#237;an iniciado el desarrollo de sus propias competencias&#46; Todas las cuales ve&#237;an factible continuar la colaboraci&#243;n&#44; ya establecida&#44; sin sentir una p&#233;rdida especial de calidad en la intervenci&#243;n recibida&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario&#44; los profesionales hasta ahora m&#225;s centrados en la intervenci&#243;n directa sobre el ni&#241;o&#44; siempre con la mejor de las intenciones&#44; empezaron a bombardear a las familias con tareas a realizar&#44; para dar continuidad a la intervenci&#243;n habitual&#46; Pero ah&#237; se encontraron&#44; pronto&#44; con el l&#243;gico rechazo de las familias&#44; que se sent&#237;an incompetentes&#44; sobrecargadas y desamparadas&#44; precisamente por la dependencia que ten&#237;an de la intervenci&#243;n profesional centrada en el ni&#241;o&#46; Ante esta situaci&#243;n&#44; estos mismos profesionales han experimentado la necesidad de cambiar la forma de llegar a la familia&#44; de hacerles comprender la importancia de su papel y de que ellas tambi&#233;n pod&#237;an hacer mucho por su hijo&#47;a&#44; incluso en la situaci&#243;n de confinamiento y sin realizar realmente una tarea a&#241;adida a la complejidad de la convivencia y del desarrollo de las actividades del d&#237;a a d&#237;a&#46; Y es que precisamente es ah&#237;&#44; en la forma de interaccionar&#44; de comunicar y de hacer part&#237;cipe a las familias&#44; en donde est&#225; una de las claves fundamentales y determinantes de la buena implementaci&#243;n de las PCF&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesional de Atenci&#243;n Temprana y el logopeda que quiera trabajar en esta disciplina&#44; adaptando su intervenci&#243;n a unas PCF&#44; debe conocer y manejar estrategias eficaces de acompa&#241;amiento familiar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Garc&#237;a-S&#225;nchez et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#46; Las cuales deben permitirle establecer relaciones efectivas de colaboraci&#243;n con padres y cuidadores del ni&#241;o&#47;a&#44; encaminadas a lograr la capacitaci&#243;n y el empoderamiento de esos cuidadores principales&#46; Esto supone nuevos aprendizajes en la forma de relacionarnos e interaccionar con las familias&#46; Deberemos incorporar&#44; a nuestra mochila profesional&#44; principios de la andragog&#237;a y de una pr&#225;ctica reflexiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Garc&#237;a-S&#225;nchez et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#44; una atenci&#243;n especial a los filtros mentales y automatismos perceptivo-cognitivos que emplean las familias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Orcajada y Garc&#237;a-S&#225;nchez&#44; 2020</a>&#41;&#44; f&#243;rmulas variadas para implicar a la familia en la evaluaci&#243;n&#44; en la intervenci&#243;n&#44; y en la mejorar de la interacci&#243;n entre padres e hijos&#44; aumentando su competencia&#44; sensaci&#243;n de eficacia y su empoderamiento&#44; hasta en los casos m&#225;s complicados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Heimdahl y Serrano&#44; 2020</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con todo&#44; en el momento en que estamos es importante saber diferenciar entre lo que es la filosof&#237;a que marca el paradigma de intervenci&#243;n centrada en la familia y los diversos modelos&#44; herramientas y estrategias que podemos utilizar para desarrollar una intervenci&#243;n bajo este paradigma&#46; Como ya se ha resumido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Garc&#237;a-S&#225;nchez&#44; 2018</a>&#41;&#44; trabajar bajo el paradigma de PCF implica intentar hacerlo el entorno natural del ni&#241;o y su familia o tener muy en cuenta ese entorno&#46; Requiere volcarse en plantear&#44; en estrecha y verdadera colaboraci&#243;n con la familia&#44; objetivos verdaderamente funcionales para la actividad y participaci&#243;n de cada ni&#241;o concreto&#44; y cada familia concreta&#44; en su propio entorno natural&#46; Al hacerlo&#44; el profesional ha de desarrollar habilidades para un ajuste flexible de las estrategias m&#225;s adecuadas en cada caso&#46; Adem&#225;s&#44; es necesario convencernos de que la intervenci&#243;n sobre el ni&#241;o la realiza la familia&#44; a lo largo de la semana&#44; justo entre las visitas que el profesional realiza semanalmente al domicilio&#46; Por ello&#44; la clave ser&#225; conseguir&#44; en los cuidadores principales que est&#225;n con el ni&#241;o en su entorno natural&#44; el desarrollo de las competencias y capacidades necesarias para que sepan ajustar retos e identificar y aprovechar las oportunidades de aprendizaje contextualizado que continuamente se est&#225;n produciendo&#46; Conseguirlo requerir&#225; facilitarles informaci&#243;n&#44; feedback positivo sobre su actuaci&#243;n&#44; formaci&#243;n puntual cuando sea necesario y&#44; sobre todo&#44; favorecer y potenciar sus capacidades de reflexi&#243;n&#46; Y todo ello respetando las decisiones de la familia&#44; atendiendo sus preocupaciones y necesidades reales y creando&#44; con ellos&#44; narrativas positivas dentro de una colaboraci&#243;n estrecha y verdadera&#44; para potenciar sus propias competencias y mejorar su calidad de vida familiar&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo esto est&#225; dentro del paradigma de PCF&#46; Ahora bien&#44; para conseguirlo podemos poner en marcha diferentes modelos de intervenci&#243;n y utilizar diversas herramientas a disposici&#243;n del profesional&#46; Por ejemplo&#44; podemos desarrollar un modelo centrado en las rutinas diarias&#44; con herramientas espec&#237;ficas como el ecomapa o la entrevista basada en rutinas y sus checklists &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">McWilliam&#44; 2010</a>&#41;&#59; o desarrollar un curriculum de intervenci&#243;n evolutiva basada en las relaciones&#44; fomentando y desarrollando una parentalidad y ense&#241;anza sensible o responsiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Mahoney y Perales&#44; 2019</a>&#41;&#59; o un modelo de capacitaci&#243;n y empoderamiento de los cuidadores principales a trav&#233;s de estrategias adaptadas de coaching &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Rush y Shelden&#44; 2011</a>&#41;&#59; o centrarnos en fomentar interacciones positivas entre padres y ni&#241;os a partir de la Parenting Interactions with Children&#58; Checklist of Observations Linked to Outcomes &#40;PICCOLO&#8482;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Rooggman&#44; Cook&#44; Innocenti y Norman&#44; 2013</a>&#41;&#46; En realidad&#44; dar&#225; igual como lo hagamos&#44; siempre que el profesional&#44; adaptando su forma de trabajar a sus propias habilidades&#44; conocimientos y competencias&#44; se esfuerce en competenciar a la familia para aprovechar las oportunidades de aprendizaje que se dan en las actividades de la vida diaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Dunst&#44; Bruder y Espe-Sherwindt&#44; 2014&#59; Dunst et al&#46;&#44; 2001</a>&#41;&#46; De esa forma&#44; estar&#225; respetando la filosof&#237;a del paradigma de las PCF que son&#44; en base a la evidencia cient&#237;fica acumulada&#44; las pr&#225;cticas recomendadas en Atenci&#243;n Temprana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">AEIPI&#44; 2020&#59; DEC&#44; 2014&#59; EURLYAID-EAECI&#44; 2019</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos avanzado mucho en los &#250;ltimos a&#241;os y estamos en el buen camino&#46; Ahora ya es habitual hablar en Espa&#241;a de PCF en Atenci&#243;n Temprana&#46; Se multiplican las publicaciones sobre el tema&#44; los recursos online de f&#225;cil acceso e incluso la formaci&#243;n especializada&#46; Poco a poco vamos entendiendo que se trata de un paradigma de intervenci&#243;n que&#44; como otras cosas en estos d&#237;as&#44; ha llegado para quedarse&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
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2023 Septiembre 1 3 4
2023 Agosto 2 1 3
2023 Julio 1 2 3
2023 Junio 4 5 9
2023 Mayo 1 0 1
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