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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología El derecho humano de ser multilingüe: recomendaciones para logopedas
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El derecho humano de ser multilingüe: recomendaciones para logopedas
The human right to be multilingual: Recommendations for speech and language therapists
Gabriela Simon-Cereijidoa,
Autor para correspondencia
gsimonc@calstatela.edu

Autor para correspondencia.
, Barbara T. Conboyb, Donna Jackson-Maldonadoc
a California State University, Los Angeles, California, Estados Unidos
b University of Redlands, Redlands, California, Estados Unidos
c Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México
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En muchos casos&#44; ejercemos la labor cl&#237;nica y cient&#237;fica en comunidades din&#225;micas cuyas caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas y entornos ling&#252;&#237;sticos evolucionan r&#225;pidamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Siarova y Essomba&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mundo hispanoparlante&#44; no existe un consenso sobre la problem&#225;tica del quehacer del logopeda ni sus deberes como tal en un entorno multiling&#252;e&#46; El Comit&#233; de Expertos en Multiling&#252;ismo y Multiculturalidad de la Asociaci&#243;n de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Fonoaudiolog&#237;a&#44; e Iberoamericana de Fonoaudiolog&#237;a &#40;AELFA-IF&#41; ha consensuado una propuesta de recomendaciones para las pr&#225;cticas con ni&#241;os&#47;as multiling&#252;es &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Nieva&#44; Conboy&#44; Aguilar-Mediavilla y Rodr&#237;guez&#44; 2020</a>&#44; en este mismo volumen&#41;&#46; Un documento de Colombia enumera una serie de condiciones del Quehacer del Fonoaudi&#243;logo &#40;Logopeda&#41;&#44; pero &#250;nicamente en t&#233;rminos generales&#58; &#171;asuntos relacionados con los sectores de desempe&#241;o&#44; los roles&#44; las acciones y las &#225;reas de atenci&#243;n que delimitan la prestaci&#243;n de servicios humanos dentro de par&#225;metros &#233;ticos y legales&#44; para cumplir con los requerimientos de individuos y grupos poblacionales&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Vargas D&#237;az&#44; 2008</a>&#41;&#46; La Asociaci&#243;n Argentina de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a especifica las funciones del logopeda pero no establece recomendaciones para los usuarios multiling&#252;es o multiculturales&#46; Otras instancias&#44; como la Asociaci&#243;n Mexicana de Comunicaci&#243;n&#44; Audiolog&#237;a&#44; Otoneurolog&#237;a y Foniatr&#237;a &#40;AMCAOF&#41;&#44; proponen como su misi&#243;n&#58; &#171;iniciar&#44; promover&#44; fomentar y estimular el conocimiento&#44; la ense&#241;anza y el progreso de las actividades cient&#237;ficas&#44; acad&#233;micas y de investigaci&#243;n en los campos de salud de la Comunicaci&#243;n&#44; Audiolog&#237;a&#44; Otoneurolog&#237;a y Foniatr&#237;a&#44; todo ello por el bien com&#250;n de esta especialidad m&#233;dica y sus ramas afines de manera nacional e internacional&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">AMCAOF&#44; 2020</a>&#41;&#46; La Asociaci&#243;n Mexicana de Terapeutas del Lenguaje &#40;Logopedas&#41; as&#237; como el Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicaci&#243;n Humana vigilan la normatividad&#44; pero no han establecido&#44; como tal&#44; una posici&#243;n respecto del quehacer de la profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La postura que deber&#237;amos asumir los logopedas es que es nuestra responsabilidad adherirnos al art&#237;culo 19&#44; ya que toda persona tiene el derecho humano de comunicarse en el medio de expresi&#243;n&#44; lengua o lenguas que desee&#46; No se puede violar ese derecho independientemente del pa&#237;s o la regi&#243;n&#46; El art&#237;culo 5 de la Declaraci&#243;n Universal sobre la Diversidad Cultural establece que &#171;toda persona tiene el derecho de expresarse&#44; crear y difundir sus obras en la lengua que desee&#44; particularmente&#44; en su lengua materna&#59; toda persona tiene derecho a una educaci&#243;n y una capacitaci&#243;n de calidad que respete plenamente su identidad cultural&#59; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias pr&#225;cticas culturales&#44; dentro de los l&#237;mites que impone el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">UNESCO&#44; 2001</a>&#41;&#46; Inclusive el art&#237;culo 29&#40;3&#41; de la Convenci&#243;n de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Ni&#241;o solicita a los estados que orienten la educaci&#243;n de los ni&#241;os hacia el desarrollo del respeto por la identidad cultural&#44; el idioma y los valores de cada ni&#241;o&#44; incluidos los del pa&#237;s de residencia y el pa&#237;s de origen&#44; as&#237; como el respeto a las diferentes civilizaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Naciones Unidas&#44; 1989</a>&#41;&#46; Desafortunadamente&#44; sabemos que en ciertas ocasiones nosotros&#44; como logopedas&#44; no hemos sabido respetar las lenguas originarias o lenguas de la familia porque solo dominamos la lengua oficial&#46; Ha habido una creencia err&#243;nea inclusive de que si un ni&#241;o con trastorno del lenguaje vive en un ambiente biling&#252;e&#44; esto podr&#237;a ser una limitante en su desarrollo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Nieva&#44; Rodr&#237;guez&#44; Aguilar-Mediavilla y Conboy&#44; 2020</a>&#44; en este mismo volumen&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta problem&#225;tica no es nueva&#46; En muchas naciones&#44; nuestra disciplina se ha empe&#241;ado en mejorar los servicios para los usuarios multiling&#252;es a trav&#233;s de la investigaci&#243;n cient&#237;fica&#44; recomendaciones cl&#237;nicas de expertos&#44; y mejoras en la formaci&#243;n de profesionales&#46; En el campo cient&#237;fico&#44; las investigaciones sobre trastornos y el desarrollo del lenguaje en poblaciones biling&#252;es han aumentado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Lim&#44; O&#8217;Reilly&#44; Sigafoos&#44; Ledbetter-Cho y Lancioni&#44; 2018&#59; McLeod y Verdon&#44; 2014&#59; Nieva&#44; Roussel y Rodr&#237;guez&#44; 2017&#59; Nieva&#44; Rodr&#237;guez y Roussel&#44; 2019</a>&#41;&#44; sobre todo en poblaciones biling&#252;es en catal&#225;n-espa&#241;ol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Aguilar-Mediavilla&#44; Buil-Legaz&#44; L&#243;pez-Penad&#233;s y Adrover-Roig&#44; 2017&#59; Andreu&#44; Aguado&#44; Pera y Sanz-Torrent&#44; 2014</a>&#44; entre otros&#41;&#44; euskera-espa&#241;ol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Barre&#241;a&#44; Ezeizabarrena y Garc&#237;a&#44; 2011</a>&#44; entre otros&#41;&#44; y gallego-espa&#241;ol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">P&#233;rez-Pereira et al&#46;&#44; 2011</a>&#44; entre otros&#41; en Espa&#241;a&#44; as&#237; como en poblaciones biling&#252;es en espa&#241;ol-ingl&#233;s en los EE&#46;UU&#46; &#40;ve&#225;se la revisi&#243;n de trabajos de <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035">Bedore y Pe&#241;a&#44; 2008&#59; Guiberson y Ferris&#44; 2019</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; varias asociaciones profesionales han mostrado su postura respecto de la pr&#225;ctica cl&#237;nica con poblaciones minoritarias y multiling&#252;es &#40;p&#46; ej&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">American Speech-Language-Hearing Association &#40;ASHA&#41;&#44; 2004&#59; Nieva&#44; Conboy et al&#46;&#44; 2020</a>&#44; en este mismo volumen&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0155">Royal College of Speech-Language Therapists &#40;RCSLT&#41;&#44; 2007&#59; Speech Pathology Australia&#44; 2016</a>&#41;&#46; Es igualmente importante la competencia cultural como la competencia cl&#237;nica&#44; y los programas de formaci&#243;n de logopedas deben requerir la inclusi&#243;n de instrucci&#243;n sobre diversidad cultural y ling&#252;&#237;stica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Nieva&#44; Conboy et al&#46;&#44; 2020</a>&#44; en este mismo volumen&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la labor cl&#237;nica&#44; la orientaci&#243;n hacia el multiling&#252;ismo es variada&#46; En Espa&#241;a existen programas de formaci&#243;n de logopedas en universidades biling&#252;es en Catalu&#241;a&#44; Galicia y el Pa&#237;s Vasco&#44; aunque sus programas&#44; per se&#44; no necesariamente acent&#250;en la educaci&#243;n biling&#252;e ni expongan sistemas para determinar la preferencia ling&#252;&#237;stica&#46; En Am&#233;rica Latina no hay programas de formaci&#243;n biling&#252;e a pesar de la alta concentraci&#243;n de poblaci&#243;n biling&#252;e en muchos de sus pa&#237;ses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Hasta donde se sabe&#44; hay pocos logopedas biling&#252;es con formaci&#243;n profesional y menos a&#250;n que trabajen en comunidades rurales y con ni&#241;os cuya lengua materna sea originaria&#46; Por ejemplo&#44; en M&#233;xico&#44; a pesar de esfuerzos recientes y positivos como el establecimiento del Modelo Intercultural de Atenci&#243;n a la Salud del Ministerio de Salud &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gobierno de M&#233;xico&#44; 2017</a>&#41;&#44; no hay centros de atenci&#243;n para personas con discapacidades en la mayor&#237;a de las comunidades rurales lejanas y los logopedas tienen&#44; por lo general&#44; escaso conocimiento de las lenguas originarias&#44; as&#237; como de sus costumbres y creencias&#46; De ah&#237; que la atenci&#243;n a personas con problemas en la comunicaci&#243;n es restringida no solo por la falta de servicios&#44; sino que la profesi&#243;n de logopedas requiere de m&#225;s formaci&#243;n sobre diferencias en la estructura y funci&#243;n de las lenguas&#44; as&#237; como de competencia cultural&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los logopedas deben comprender a los usuarios que vienen de culturas y contextos distintos&#44; cuyos valores tambi&#233;n son diferentes&#46; Es importante entender que la lengua&#44; que refleja una cultura&#44; tiene diferentes matices y modos de expresi&#243;n&#46; Habr&#225; palabras diferentes seg&#250;n las costumbres y creencias y la estructura familiar&#46; Por ejemplo&#44; el H&#241;a&#241;h&#250;&#47;H&#241;&#246;&#241;h&#246;&#44; una lengua oto-mangue de M&#233;xico&#44; tiene diferentes verbos para expresar la palabra &#171;comer&#187; seg&#250;n si es comida dura o suave&#46; Para expresar el verbo &#171;caer&#187; la palabra depende de qui&#233;n se cae y c&#243;mo se cae &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Palancar&#44; 2009</a>&#41;&#46; Otro ejemplo es el de las lenguas de la familia maya que usan un sistema verbal ergativo&#44; a diferencia del sistema nominativo-acusativo del espa&#241;ol&#44; lo cual significa un contraste en la morfolog&#237;a de los verbos transitivos e intransitivos&#44; y diferencias en la adquisici&#243;n verbal de esas lenguas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Pye y Mateo&#44; 2005</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n las lenguas var&#237;an en cuanto marcan el g&#233;nero y el n&#250;mero o tienen marcadores de caso&#46; Estos rasgos pueden influir sobre c&#243;mo se aprende la lengua y c&#243;mo se expresa la comunidad&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso y la calidad de la educaci&#243;n de los ni&#241;os pertenecientes a grupos minoritarios mejora notablemente cuando se usa la lengua materna del hogar en la educaci&#243;n p&#250;blica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">UNESCO&#44; 2008</a>&#41; y en servicios de logopedia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Nieva et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46; Incluso el respeto a los derechos ling&#252;&#237;sticos de las minor&#237;as en la atenci&#243;n sanitaria mejora la calidad de esos servicios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Naciones Unidas&#44; 2017</a>&#41;&#46; Se ha mostrado que la calidad de la intervenci&#243;n logop&#233;dica para grupos minoritarios no cumple con los mismos criterios que los de la lengua est&#225;ndar&#44; inclusive en una regi&#243;n de los EE&#46;UU&#46; &#40;el estado de California&#41; donde hay un porcentaje m&#225;s alto de logopedas biling&#252;es que al nivel nacional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Kraemer y Fabiano-Smith&#44; 2017</a>&#41;&#46; Muchos profesionales reportan no tener confianza en sus conocimientos y habilidades cuando trabajan con usuarios pertenecientes a comunidades minoritarias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055">Gorman&#44; 2015&#59; Nieva&#44; Rodr&#237;guez et al&#46;&#44; 2020</a>&#44; en este mismo volumen&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que en la logopedia y foniatr&#237;a se indica que la comunicaci&#243;n es un derecho humano&#44; en la pr&#225;ctica cotidiana no siempre se refleja esa postura&#46; En este trabajo argumentamos que&#44; para un avance real&#44; se requiere tanto de la reflexi&#243;n como de la acci&#243;n sobre un tema al que se ha prestado poca atenci&#243;n dentro de la disciplina&#58; la pol&#237;tica ling&#252;&#237;stica&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habitualmente la pol&#237;tica ling&#252;&#237;stica es entendida como parte de la planificaci&#243;n ling&#252;&#237;stica de una naci&#243;n para sus habitantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Kaplan y Baldauf&#44; 1997</a>&#41;&#46; La planificaci&#243;n se refiere a las leyes y regulaciones&#44; las ideas y creencias y las pr&#225;cticas en la toma de decisiones respecto del uso de la lengua&#46; La toma de decisiones la llevan a cabo los gobiernos para resolver problemas sociales y establecer las reglas para hacerlo&#46; Por ejemplo&#44; algunos pa&#237;ses tienen una lengua oficial o varias lenguas cooficiales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; El espa&#241;ol es la lengua oficial o cooficial para aproximadamente 661 millones de hablantes a nivel mundial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Worldatlas&#46;com</a>&#41;&#44; en una veintena de pa&#237;ses&#44; incluyendo a Espa&#241;a&#44; Guinea Ecuatorial&#44; y 18 pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina as&#237; como el territorio estadounidense de Puerto Rico y Belice &#40;donde es un idioma cooficial en algunas regiones&#41;&#46; Aunque m&#225;s de 460 millones de personas &#40;casi el 6&#37; de la poblaci&#243;n mundial&#41; son hablantes nativos del espa&#241;ol&#44; los dem&#225;s hablan el espa&#241;ol como una segunda lengua &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Eberhard&#44; Simons y Fennig&#44; 2019</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En numerosos pa&#237;ses&#44; no se respeta la pol&#237;tica ling&#252;&#237;stica oficial un&#225;nimemente dado que algunos grupos minoritarios se resisten a la adopci&#243;n completa de la lengua oficial porque temen que se puedan perder sus valores culturales como su religi&#243;n&#44; identidad &#233;tnica&#44; o poder&#46; Es decir&#44; en la realidad&#44; var&#237;a mucho la experiencia ling&#252;&#237;stica de los habitantes a nivel mundial&#46; Numerosos estudios etnogr&#225;ficos y socioling&#252;&#237;sticos revelan la complejidad de las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Spolsky&#44; 2009</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; existen pa&#237;ses con una sola lengua oficial&#44; como la Rep&#250;blica Dominicana&#44; y otros que son biling&#252;es&#44; como la Rep&#250;blica de Paraguay donde m&#225;s del 80&#37; de la poblaci&#243;n habla el guaran&#237;&#44; junto con el espa&#241;ol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Eberhard et al&#46;&#44; 2019</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; En la Guinea Ecuatorial&#44; el 85&#37; de la poblaci&#243;n habla una de varias lenguas bant&#250;es&#44; como el Fang&#44; el Bubi y hay otras&#44; que son las lenguas nativas de la mayor&#237;a de la poblaci&#243;n&#46; El espa&#241;ol&#44; que es lengua oficial junto con el franc&#233;s y el portugu&#233;s&#44; es hablada por el 85&#37; de los habitantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Rosique&#44; 2006</a>&#41;&#46; En otros pa&#237;ses&#44; los hablantes de lenguas originarias&#44; que son lenguas minoritarias&#44; representan un gran porcentaje de la poblaci&#243;n total&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#44; se muestran los datos ling&#252;&#237;sticos de los pa&#237;ses oficialmente hispanohablantes &#40;Espa&#241;a&#44; Am&#233;rica Latina y Guinea Ecuatorial&#41;&#44; y de los EE&#46;UU&#46;&#44; que es el segundo pa&#237;s con mayor n&#250;mero de hispanohablantes del mundo&#46; S&#243;lo en los EE&#46;UU&#46; m&#225;s del 13&#37; de la poblaci&#243;n habla espa&#241;ol&#44; es decir&#44; aproximadamente 40 millones de personas con m&#225;s de 5 a&#241;os de edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">US Census Bureau&#44; 2018</a>&#41;&#46; Las cifras incluidas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> solo son aproximaciones a las situaciones verdaderas&#44; ya que los censos no siempre reflejan la realidad&#44; debido a que es dif&#237;cil de contar lenguas que tienen m&#250;ltiples variantes y es problem&#225;tico identificar a hablantes de lenguas minoritarias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Freire et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las comunidades tienen pr&#225;cticas ling&#252;&#237;sticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Spolsky&#44; 2004</a>&#41;&#46; Es decir&#44; en la vida cotidiana&#44; las comunidades tienden a coincidir en sus usos ling&#252;&#237;sticos&#58; se comunican usando cierta variedad o variedades de lenguas o dialectos &#40;p&#46; ej&#46;&#44; una lengua o m&#225;s de una&#44; variantes del castellano en M&#233;xico&#44; Argentina o dentro de cada pa&#237;s&#41;&#44; concuerdan con respecto a las reglas pragm&#225;ticas &#40;p&#46; ej&#46;&#44; el uso de &#171;ustedes&#187; y &#171;vosotros&#187;&#44; o el uso de &#171;t&#250;&#187;&#44; &#171;vos&#187;&#44; y &#171;usted&#187;&#59; c&#243;mo dirigirse a gente mayor&#41;&#44; comprenden impl&#237;citamente que el lenguaje se puede usar para expresar sus identidades o para esconderlas &#40;p&#46; ej&#46;&#44; la lengua de los g&#233;neros o de los j&#243;venes&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Spolsky&#44; 2004</a>&#41;&#46; As&#237; es como en algunas comunidades&#44; la gente suele comunicarse en espa&#241;ol en algunos contextos y en su otra lengua en otros&#59; mientras que en otras comunidades&#44; es com&#250;n que los habitantes usen ambas lenguas en varios contextos junto con el <span class="elsevierStyleItalic">codeswitching</span> &#40;alternancia de c&#243;digo&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Silva-Corval&#225;n y Enrique-Arias&#44; 2017</a>&#41;&#46; A nivel familiar&#44; tambi&#233;n se observan diversas pr&#225;cticas ling&#252;&#237;sticas&#46; Por ejemplo&#44; hay familias inmigrantes en los E&#46;E&#46;U&#46;U&#46; que deciden no usar su lengua nativa y usan &#250;nicamente el ingl&#233;s&#44; la lengua oficial&#44; mientras que otras familias se esfuerzan en mantener la lengua nativa de los adultos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Spolsky&#44; 2009</a>&#41;&#46; Estas pr&#225;cticas ling&#252;&#237;sticas familiares directamente influyen el desarrollo de la lengua infantil &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">King y Fogle&#44; 2013&#59; Nieva et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; es importante que los profesionales respetemos esas normas de las comunidades y de las familias&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las comunidades tambi&#233;n tienen creencias o ideolog&#237;as ling&#252;&#237;sticas&#44; es decir&#44; ideas y posiciones sobre la lengua y su uso&#46; En varios pa&#237;ses&#44; por ejemplo&#44; existe la creencia de que si se habla la lengua del hogar los ni&#241;os no podr&#225;n aprender la lengua oficial aunque haya amplia evidencia que contradice esa preocupaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120">Nieva et al&#46;&#44; 2019&#59; Nieva&#44; Rodr&#237;guez et al&#46;&#44; 2020</a>&#44; en este mismo volumen&#41;&#46; Los profesionales tambi&#233;n tenemos creencias ling&#252;&#237;sticas que nos predisponen a tener una actitud favorable o desfavorable hacia los hablantes de otras lenguas o a recomendar pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas que pueden o no converger con la pr&#225;ctica ling&#252;&#237;stica de nuestros usuarios&#46; En M&#233;xico&#44; se ha logrado aceptar&#44; muy recientemente&#44; que a las lenguas originarias se les denomine lenguas y no &#171;dialectos&#187;&#44; una denominaci&#243;n con implicaci&#243;n peyorativa dado que no se reconoc&#237;a su estatus de lengua &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Pellicer&#44; Cifuentes y Herrera&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La labor cl&#237;nica tambi&#233;n se inserta en espacios con regulaciones que afectan la pr&#225;ctica del lenguaje&#46; La mayor&#237;a de las instituciones&#44; como los lugares de trabajo&#44; las organizaciones religiosas y el sistema de atenci&#243;n m&#233;dica&#44; tienen pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas expl&#237;citas o impl&#237;citas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Spolsky&#44; 2009</a>&#41;&#46; Un tipo de gesti&#243;n ling&#252;&#237;stica relevante para logopedas son las leyes que regulan la lengua de instrucci&#243;n en las escuelas p&#250;blicas&#46; Por ejemplo&#44; en varios pa&#237;ses latinoamericanos&#44; la educaci&#243;n intercultural biling&#252;e &#40;EIB&#41; ha sido introducida en la educaci&#243;n p&#250;blica en leyes nacionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">UNICEF y FUNPROEIB ANDES&#44; 2009</a>&#41;&#46; En algunos pa&#237;ses hay leyes que protegen a los ciudadanos contra la discriminaci&#243;n ling&#252;&#237;stica en las cortes o en servicios p&#250;blicos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; a pesar del reconocimiento formal de los derechos ling&#252;&#237;sticos y otros derechos de los pueblos originarios en estos pa&#237;ses&#44; existen &#171;brechas de implementaci&#243;n&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Mart&#237;nez Espinoza&#44; 2015</a>&#41;&#46; Por ejemplo&#44; en muchos pa&#237;ses de habla hispana&#44; hay niveles muy bajos de escolaridad entre la poblaci&#243;n originaria y la mayor&#237;a de los ni&#241;os originarios no reciben clases en su lengua materna&#44; no solo por la falta de recursos como maestros u otros profesionales biling&#252;es&#44; sino tambi&#233;n por las actitudes de funcionarios de la educaci&#243;n y otros miembros de la sociedad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">UNICEF y FUNRPROEIB ANDES&#44; 2009</a>&#41;&#46; Uno de los retos principales que enfrentamos como logopedas es ayudar a cerrar estas brechas en la evaluaci&#243;n e intervenci&#243;n de la comunicaci&#243;n en nuestros &#225;mbitos profesionales&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las instituciones e individuos no siempre son plenamente conscientes de sus creencias y pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas&#44; aunque esas pol&#237;ticas tengan efectos concretos&#46; Por ejemplo&#44; tenemos amplia y creciente evidencia cient&#237;fica acerca del efecto del uso del lenguaje del hogar &#40;una pol&#237;tica ling&#252;&#237;stica familiar&#41; en el desarrollo cognoscitivo y educativo de los ni&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">King y Fogle&#44; 2013&#59; Unsworth&#44; Brouwer&#44; de Bree y Verhagen&#44; 2019</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n tenemos evidencia cl&#237;nica de que cuando una pol&#237;tica ling&#252;&#237;stica en la escuela o cl&#237;nica se opone o difiere de la pol&#237;tica ling&#252;&#237;stica del usuario o su familia&#44; hay menor &#233;xito cl&#237;nico&#46; Esta discrepancia puede explicar porque las familias multiling&#252;es en algunos pa&#237;ses &#40;p&#46; ej&#46;&#44; los EE&#46;UU&#46;&#41; han reportado que no est&#225;n satisfechos con los servicios de intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bailey&#44; Hebbeler&#44; Scarborough&#44; Spiker y Mallik&#44; 2004</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas se hicieron cada vez m&#225;s relevantes tras la globalizaci&#243;n y los movimientos migratorios de las &#250;ltimas d&#233;cadas&#46; Una gran parte de la poblaci&#243;n hispanohablante &#40;como muchas de las comunidades originarias y los hablantes de lenguas de inmigraci&#243;n en pa&#237;ses de habla castellana&#41; es biling&#252;e o multiling&#252;e&#44; as&#237; que nosotros&#44; como profesionales hispanohablantes en logopedia&#44; solemos proveer servicios a hispanohablantes que hablan otras lenguas&#46; Por lo tanto&#44; tenemos la responsabilidad de reconocer que el derecho humano a la comunicaci&#243;n se extiende al uso de m&#250;ltiples lenguas&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Las consecuencias cl&#237;nicas de las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En muchas ocasiones&#44; las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas de los que asisten a los servicios especiales que ofrecemos y de nuestras comunidades&#44; no coinciden&#46; Las pr&#225;cticas pueden estar en conflicto &#40;p&#46; ej&#46;&#44; una familia que mantiene la lengua del hogar en un pa&#237;s mayoritariamente monoling&#252;e&#41;&#59; puede haber discrepancia entre las ideolog&#237;as o creencias &#40;p&#46; ej&#46;&#44; una familia que se comunica en una lengua originaria cuyo hijo es atendido por una logopeda que considera la lengua originaria de menor valor que el espa&#241;ol&#44; o una familia biling&#252;e de inmigrantes en un entorno monoling&#252;e cuya opini&#243;n p&#250;blica se opone al biling&#252;ismo&#41;&#46; Tambi&#233;n se puede atender a los ni&#241;os biling&#252;es con trastornos de la comunicaci&#243;n en distritos escolares que no permiten una educaci&#243;n biling&#252;e o que no reciben ning&#250;n apoyo econ&#243;mico para proveer un tratamiento biling&#252;e&#44; aun cuando los logopedas recomienden un tratamiento biling&#252;e basado en la evidencia cient&#237;fica contempor&#225;nea &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Lim et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ocasiones&#44; el biling&#252;ismo de nuestros usuarios se percibe como una carga agregada a la labor cl&#237;nica regular&#44; olvidando que es un derecho humano de nuestros usuarios&#46; Percibimos la obligaci&#243;n de completar evaluaciones biling&#252;es o de trabajar con int&#233;rpretes como una obligaci&#243;n excesiva y&#44; con frecuencia&#44; esperamos que las familias multiling&#252;es adopten unilateralmente la pol&#237;tica monoling&#252;e local&#44; sin considerar opciones que puedan proteger el derecho humano de expresi&#243;n&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos recordar que las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas son complejas y variadas&#46; En toda comunidad&#44; viven familias que tienen diversas pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas y que tienen el derecho humano a tener la oportunidad&#44; no la obligaci&#243;n ni la prohibici&#243;n&#44; de criar ni&#241;os multiling&#252;es&#46; Nosotros&#44; los logopedas&#44; debemos proteger a nuestros usuarios de las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas que ignoran su derecho humano a la comunicaci&#243;n&#46; A continuaci&#243;n&#44; exponemos algunas recomendaciones para profesionales&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprender y discutir las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas del entorno&#44; incluyendo las pr&#225;cticas locales y nacionales&#44; la ideolog&#237;a de la comunidad&#44; y las regulaciones locales y nacionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reflexionar acerca de nuestras propias ideolog&#237;as y pr&#225;cticas ling&#252;&#237;sticas de manera constante&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comprender las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas de nuestros usuarios y sus familias e identificar &#225;reas de conflicto y de convergencia con nuestra ideolog&#237;a y la de la comunidad local&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inspeccionar los materiales y estrategias cl&#237;nicas desde una perspectiva psicom&#233;trica&#44; ling&#252;&#237;stica&#44; socioling&#252;&#237;stica&#44; y de derechos humanos&#46; Estar preparados para descartar ciertas herramientas y adoptar otras para beneficiar a nuestros usuarios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estar preparados para discutir estos temas con colegas y con nuestros usuarios y sus familias&#46; Proveer una intervenci&#243;n desde una perspectiva inclusiva&#44; aun cuando esta se imparta &#250;nicamente en espa&#241;ol&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los casos de conflicto entre las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas de usuarios y del entorno&#44; servir de puente para encontrar el contexto comunicativo y cl&#237;nico de menor conflicto y mayor impacto cl&#237;nico&#46;</p></li></ul></p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la posici&#243;n de AELFA-IF en este volumen &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Nieva&#44; Conboy et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#44; esperamos que estas consideraciones y recomendaciones promuevan la reflexi&#243;n de otros logopedas para no deslindarse de esta problem&#225;tica y para ayudar a nuestras familias a elegir y practicar sus propias pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas y ejercer el derecho humano de la comunicaci&#243;n sin limitaci&#243;n de fronteras por cualquier medio de expresi&#243;n&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Poblaci&#243;n nacional total &#40;a&#241;o del dato&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de hablantes de espa&#241;ol como primera lengua &#40;L1&#41; y segunda lengua &#40;L2&#41; &#40;a&#241;o&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Lenguas oficiales &#40;O&#41;&#44; nacionales &#40;N&#41;&#44; o institucionales &#40;I&#41;&#59; &#40;E<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>espa&#241;ol&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de lenguas vivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero de lenguas ind&#237;genas vivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Situaci&#243;n legal de las lenguas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">E &#40;O&#44;I&#44; de facto&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas son lenguas del sistema de educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&#59; hay 4 lenguas regionales &#40;cooficiales en una regi&#243;n&#44; o reconocidas por la ley&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Belice&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">359&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58;165&#44;000 &#40;2014&#41;L2&#58;22&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ingl&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas no se reconocen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&#59; hay 2 lenguas regionales &#40;cooficiales en una regi&#243;n&#44; o reconocidas por la ley&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bolivia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;715&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 4&#44;470&#44;000L2&#58; 4&#44;950&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas son oficiales junto con el espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&#59; hay 36 lenguas ind&#237;genas cooficiales en una regi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Chile&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;789&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 17&#44;100&#44;000 L2&#58;744&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#44; de facto&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas son las lenguas del sistema de educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&#59; todos las lenguas ind&#237;genas son cooficiales regionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Colombia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">47&#44;699&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 47&#44;200&#44;000 L2&#58;81&#44;100 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Todas las lenguas ind&#237;genas son cooficiales regionales con el espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Costa Rica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;808&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 4&#44;770&#44;000 L2&#58;34&#44;600 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas son reconocidas como lenguas que deben preservarse<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Cuba&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;476&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 11&#44;400&#44;000 &#40;2016&#41;L2&#58;34&#44;300 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El espa&#241;ol es la &#250;nica lengua reconocida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ecuador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;279&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 15&#44;100&#44;000 &#40;2016&#41;L2&#58; 834&#44;000 &#40;2015&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas son del uso regional oficial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> o reconocidas por la Constituci&#243;n&#44; art&#237;culo 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El Salvador&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;385&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 6&#44;370&#44;000L2&#58;19&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;N&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">La lengua de signos y el nahuat son reconocidos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Espa&#241;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&#44;400&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 42&#44;700&#44;000L2&#58; 3&#44;680&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El euskera&#44; catal&#225;n&#44; gallego&#44; y el gasc&#243;n&#47;aran&#233;s son cooficiales regionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Estados Unidos de Am&#233;rica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">324&#44;930&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 43&#44;200&#44;000 L2&#58; 15&#44;100&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ingl&#233;s &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">219&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">194&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El espa&#241;ol es cooficial en el estado de New Mexico&#44; y el Hawaiian en el estado de Hawai&#8217;i&#59;m&#225;s de 120 lenguas ind&#237;genas son reconocidas &#40;20 en Alaska y m&#225;s de 100 lenguas tribales&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Guatemala&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;673&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 11&#44;500&#44;000L2&#58; 3&#44;620&#44;000&#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;N&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas y el gar&#237;funa son reconocidas como lenguas nacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Guinea Ecuatorial&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">870&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; n&#46;d&#46;L2&#58; 787&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E&#44; franc&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El espa&#241;ol y el franc&#233;s son lenguas nacionales&#59; las lenguas aut&#243;ctonas son reconocidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Honduras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;961&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 8&#44;820&#44;000L2&#58;115&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;N&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas son lenguas del sistema de educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a>&#59; el gar&#237;funa&#44; ingl&#233;s&#44; miskito son reconocidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">M&#233;xico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">128&#44;632&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58;119&#44;000&#44;000 L2&#58; 8&#44;140&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#44; de facto&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">287&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">282&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas son cooficiales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nicaragua&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;450&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 6&#44;260&#44;000L2&#58;180&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas &#40;miskito&#44; rama&#59; ulwa&#41; y Nicaragua Creole English son cooficiales regionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Panam&#225;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;975&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 3&#44;650&#44;000L2&#58;332&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas son lenguas del sistema de educaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Paraguay&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;756&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58;386&#44;000L2&#58; 4&#44;230&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&#44; guaran&#237; &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El guaran&#237; y el espa&#241;ol son reconocidas como lenguas oficiales a nivel nacional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Per&#250;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&#44;774&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 25&#44;300&#44;000 L2&#58; 2&#44;170&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&#44; aymara &#40;O&#41;&#44; quechua &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">93&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas son del uso regional oficial<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Puerto Rico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;578&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 3&#44;360&#44;000 &#40;2013&#41;L2&#58;34&#44;100 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E&#44; ingl&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El espa&#241;ol y el ingl&#233;s son lenguas nacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Rep&#250;blica Dominicana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&#44;258&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 10&#44;000&#44;000L2&#58;244&#44;000 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El espa&#241;ol es la &#250;nica lengua reconocida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Uruguay&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;444&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 3&#44;390&#44;000L2&#58;55&#44;300 &#40;2017&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E &#40;O&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Las lenguas ind&#237;genas no se reconocen<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Venezuela&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&#44;519&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">L1&#58; 30&#44;400&#44;000 L2&#58;731&#44;000 &#40;2016&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">E&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Mayo 1 2 3
2023 Octubre 1 0 1
2023 Mayo 1 2 3
2023 Abril 1 2 3
2023 Marzo 2 2 4
2023 Febrero 4 4 8
2022 Abril 2 0 2
2022 Marzo 1 0 1
2022 Enero 2 4 6
2021 Noviembre 0 2 2
2021 Septiembre 1 2 3
2021 Agosto 0 2 2
2021 Mayo 4 2 6
2021 Abril 4 14 18
2021 Marzo 2 2 4
2021 Febrero 1 4 5
2021 Enero 2 0 2
2020 Diciembre 3 8 11
2020 Octubre 0 6 6
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