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Editorial
Silvia Nieva, Comité de Expertos as en Multilingüismo y Multiculturalidad de AELFA IF 1
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En este sentido&#44; existe una clara necesidad de los y las logopedas &#40;terapeutas del lenguaje&#47;habla&#44; fonoaudi&#243;logos&#47;as&#41; de ser cultural y ling&#252;&#237;sticamente competentes para atender a estas poblaciones&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La diversidad ling&#252;&#237;stica&#44; y la convivencia entre lenguas&#44; tanto a nivel individual como social&#44; es un fen&#243;meno natural&#44; que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia de la humanidad&#46; La pr&#225;ctica &#40;diaria&#41; en el ejercicio de la comunicaci&#243;n entre individuos con distintos grados de destreza en el uso de una lengua determinada&#44; conlleva el desarrollo de actitudes y habilidades importantes para la integraci&#243;n de individuos&#46; La exposici&#243;n a la diversidad ling&#252;&#237;stica permite a sus hablantes disponer de m&#225;s herramientas de comunicaci&#243;n y de recursos para la integraci&#243;n social que no pueden pasar desapercibidas entre los profesionales involucrados en la integraci&#243;n de personas con y sin necesidades especiales&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n datos del <span class="elsevierStyleItalic">Ethnologue</span>&#44; el espa&#241;ol se habla en 30 pa&#237;ses&#46; Del mismo modo&#44; es lengua oficial en 20 de ellos y en multitud de organizaciones internacionales&#46; En estos momentos es el segundo idioma con m&#225;s hablantes nativos y el cuarto en total de hablantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Eberhard&#44; Simons&#44; y Fennig&#44; 2019&#41;&#46;</a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al impacto demogr&#225;fico del espa&#241;ol en Espa&#241;a&#44; los datos de diversidad ling&#252;&#237;stica son cada vez m&#225;s evidentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aparicio 2009&#41;&#46; Existen 5 comunidades aut</a>&#243;nomas con otra lengua oficial adem&#225;s del espa&#241;ol&#44; 3 lenguas de signos y 15 dialectos o lenguas no oficiales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Eberhard et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46; A estas lenguas se a&#241;aden las que aportan los migrantes de diferentes procedencias y las lenguas extranjeras de instrucci&#243;n&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La UNESCO recuerda&#44; desde hace d&#233;cadas&#44; la necesidad de usar las lenguas vern&#225;culas en los sistemas educativos&#44; de garantizar una educaci&#243;n multiling&#252;e que&#44; adem&#225;s de mantener y revitalizar las lenguas nativas&#44; asegure el conocimiento de lenguas oficiales y&#47;o nacionales&#44; as&#237; como de las lenguas extranjeras &#40;v&#233;ase <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bokova&#44; 2010</a>&#44; citado en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Idiazabal y P&#233;rez-Caurel&#44; 2019</a>&#41;&#46; Esta necesidad trasciende el contexto espa&#241;ol y se extiende a todo el mundo hispanohablante&#44; donde existe una gran variedad ling&#252;&#237;stica&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los pa&#237;ses de Am&#233;rica Latina donde el espa&#241;ol es la lengua oficial&#44; o es co-oficial con otras lenguas coloniales y lenguas originarias&#44; convive con 420 lenguas ind&#237;genas de 99 familias y 17 lenguas de signos&#44; no siempre reconocidas por sus estados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Sichra&#44; 2009</a>&#41;&#46; En estos pa&#237;ses&#44; los&#47;las logopedas trabajan con muchas personas biling&#252;es que hablan el espa&#241;ol como primera o segunda lengua&#46; Por ejemplo&#44; en M&#233;xico&#44; con m&#225;s de 127 millones de hispanohablantes&#44; existen m&#225;s de 280 lenguas y en EE&#46;UU&#46;&#44; con m&#225;s de 58 millones de hablantes&#44; existen m&#225;s de 350 lenguas&#46; Las lenguas ind&#237;genas y otras lenguas originarias&#44; como las lenguas de signos y las criollas&#44; est&#225;n reconocidas por ley o en el Sistema Nacional de Educaci&#243;n en Argentina&#44; Bolivia&#44; Chile&#44; Colombia&#44; Ecuador&#44; El Salvador&#44; Guatemala&#44; Honduras&#44; M&#233;xico&#44; Nicaragua&#44; Panam&#225;&#44; Paraguay&#44; Per&#250;&#44; y Venezuela&#46; En Guinea Ecuatorial&#44; el espa&#241;ol y el franc&#233;s son las lenguas nacionales&#44; y el 90&#37; de la poblaci&#243;n habla el espa&#241;ol como segunda lengua &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Simon-Cereijido&#44; Conboy&#44; y Jackson-Maldonado&#44; 2020</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a las Lenguas de Signos &#40;o Lenguas de Se&#241;as&#41;&#44; determinar el n&#250;mero de usuarios es una tarea complicada&#59; los datos que se barajan en las publicaciones suelen estar basados en estimaciones o expectativas&#46; Existen numerosas lenguas de signos en los diferentes pa&#237;ses de Latinoam&#233;rica y en Espa&#241;a&#44; donde esta estimaci&#243;n podr&#237;a situarse en torno a 70&#46;000 personas &#40;ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">CNLSE&#44; 2014</a>&#41;&#46; La poblaci&#243;n infantil nativa de las lenguas de signos es poblaci&#243;n bi o multiling&#252;e&#44; ya que adquiere-aprende tambi&#233;n las lenguas orales de su entorno familiar y social&#46; Este grupo lo componen los ni&#241;os y ni&#241;as oyentes y sordos&#44; hijos de padres sordos signantes&#44; al que hay que a&#241;adir otro grupo de ni&#241;os y ni&#241;as que crecen en contexto familiar de uso de lenguas orales&#44; pero que adquieren la lengua de signos en el &#225;mbito escolar a lo largo de la educaci&#243;n infantil&#46; La variabilidad de esta situaci&#243;n es muy diversa en funci&#243;n de las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas y educativas de cada pa&#237;s&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta riqueza cultural y ling&#252;&#237;stica ha sido mediatizada por las pol&#237;ticas ling&#252;&#237;sticas poniendo el foco en las cuestiones relativas al dominio de varias lenguas&#44; con posiciones muchas veces enfrentadas entre ellas&#46; M&#225;s all&#225; de la pol&#237;tica&#44; existe una realidad&#58; una poblaci&#243;n biling&#252;e&#44; multiling&#252;e y transcultural que tiene unas necesidades&#44; pero tambi&#233;n unos derechos&#46; As&#237;&#44; los organismos internacionales han puesto de manifiesto el derecho de los ni&#241;os a mantener su identidad cultural y las lenguas de su pa&#237;s de origen en casos de desplazamiento o de pertenecer a minor&#237;as ling&#252;&#237;stico-culturales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Organizaci&#243;n de las Naciones Unidas&#44; 1989</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Sim&#243;n-Cereijido&#44; Conboy y Jackson-Maldonado&#44; 2020&#41;&#46;</a></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el actual monogr&#225;fico se presenta un art&#237;culo que recoge tanto la legislaci&#243;n como una apuesta pol&#237;tica&#44; sociol&#243;gica y educativa sobre el bi&#47;multiling&#252;ismo&#46; Este art&#237;culo&#44; de la Dra&#46; Dra&#46; Gabriela Sim&#243;n-Cereijido&#44; de la California State University &#40;Estados Unidos&#41;&#44; la Dra&#46; Barbara T&#46; Conboy de la University of Redlands &#40;Estados Unidos&#41; y la Dra&#46; Donna Jackson-Maldonado&#44; de la Universidad Aut&#243;noma de Quer&#233;taro &#40;M&#233;xico&#41;&#44; que lleva por t&#237;tulo <span class="elsevierStyleItalic">El derecho humano de ser multiling&#252;e&#58; recomendaciones para logopedas</span>&#44; sirve de base para articular el resto del volumen y pretende enfatizar la reflexi&#243;n sobre la decisi&#243;n personal y familiar del uso de diferentes lenguas en diferentes entornos sociales&#44; desde una perspectiva legislativa y cient&#237;fica&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se incluye el art&#237;culo <span class="elsevierStyleItalic">Competencias profesionales para el trabajo con poblaci&#243;n multiling&#252;e y multicultural en Espa&#241;a&#58; creencias&#44; pr&#225;cticas y necesidades de los&#47;las logopedas</span>&#44; de las Dras&#46; Silvia Nieva&#44; de la Universidad Complutense de Madrid&#44; la Dra&#46; Eva Aguilar-Mediavilla&#44; de la Universidad de les Illes Balears&#44; la Dra&#46; Lidia Rodr&#237;guez de la Universidad de Castilla la-Mancha y la Dra&#46; Barbara Conboy&#46; En este trabajo se muestran los resultados de un estudio realizado mediante investigaci&#243;n a trav&#233;s de un cuestionario&#44; con el objetivo de conocer las pr&#225;cticas bi&#47;multiling&#252;es entre los&#47;as logopedas del Estado Espa&#241;ol&#46; Aporta un an&#225;lisis que pretende reflejar una fotograf&#237;a din&#225;mica sobre la experiencia ling&#252;&#237;stica y formativa pre y posgrado de los&#47;as logopedas en materia multiling&#252;e&#44; las variables que motivan sus decisiones en el proceso de evaluaci&#243;n e intervenci&#243;n&#44; junto con su percepci&#243;n de necesidades&#44; profundizando en c&#243;mo afrontan el trabajo con familias con lenguas y culturas en contacto&#46; El estudio pretende ofrecer luz para orientar la incorporaci&#243;n de pol&#237;ticas educativas dirigidas a la mejora de las competencias de los&#47;as logopedas que trabajan con poblaci&#243;n ling&#252;&#237;sticamente diversa&#44; teniendo en cuenta variables multiculturales&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro trabajo&#44; titulado <span class="elsevierStyleItalic">Intervenci&#243;n logop&#233;dica en trastornos del aprendizaje de la lectura en poblaci&#243;n infantil biling&#252;e</span> y firmado por el profesor Daniel Cubilla&#44; docente e investigador en la Universidad Especializada de las Am&#233;ricas y en la Universidad Cat&#243;lica Santa Mar&#237;a la Antigua &#40;Panam&#225;&#41;&#44; se centra en un aspecto crucial que preocupa especialmente a los&#47;las profesionales que trabajan con poblaci&#243;n infantil en etapa escolar&#58; el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura cuando existe m&#225;s de una lengua&#46; Comparte una visi&#243;n desde su dilatada experiencia como logopeda biling&#252;e en la cl&#237;nica&#44; conectada con una actualizaci&#243;n de la evidencia que justifica su pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo&#44; <span class="elsevierStyleItalic">C&#243;mo lograr una colaboraci&#243;n &#243;ptima entre un int&#233;rprete y el logopeda o maestro de audici&#243;n y lenguaje en la escuela&#44;</span> firmado por la Dra&#46; Henriette W&#46; Langdon&#44; de la San Jos&#233; State University &#40;Estados Unidos&#41;&#44; muestra una visi&#243;n pr&#225;ctica para orientar el proceso de colaboraci&#243;n interdisciplinar con int&#233;rpretes cuando el logopeda no es competente en la lengua o lenguas de los&#47;las usuarios&#47;as&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo tambi&#233;n se ofrece&#44; a modo de documento de consenso o <span class="elsevierStyleItalic">position paper</span> -como los ya publicados por otras sociedades cient&#237;ficas- el art&#237;culo <span class="elsevierStyleItalic">Pr&#225;cticas en logopedia infantil en entornos biling&#252;es y multiling&#252;es&#46; Recomendaciones basadas en la evidencia&#46;</span> El trabajo pretende recoger las estrategias&#44; modelos y programas basados en la evidencia cient&#237;fica que pudieran servir de orientaci&#243;n a los profesionales que trabajan con ni&#241;os&#44; ni&#241;as y familias de origen diverso para acompa&#241;ar a las familias en su decisi&#243;n sobre sus usos ling&#252;&#237;sticos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Animamos a los y las profesionales de la logopedia a que se sumen a la exploraci&#243;n de las destrezas comunicativas de los usuarios regulares de m&#225;s de una lengua&#44; que ejercitan diariamente no solo su conocimiento de los correspondientes sistemas simb&#243;licos que son las lenguas&#44; sino estrategias y actitudes comunicativas que los individuos monoling&#252;es no tienen oportunidad de experimentar&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sabemos que la evaluaci&#243;n y la intervenci&#243;n logop&#233;dica con poblaci&#243;n infantil multiling&#252;e y multicultural es&#44; a&#250;n hoy&#44; un reto continuo para todas las disciplinas que participan en su desarrollo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abrimos este monogr&#225;fico con una certeza incuestionable&#58; ser biling&#252;e es un Derecho Humano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">ONU&#44; 1989</a>&#41;&#46; Cerramos con un documento abierto y en construcci&#243;n&#44; un ciclo inacabado&#46; Sean bienvenidos todos los trabajos futuros que contribuyan a mejorar la calidad comunicativa y la calidad de vida de las familias de origen diverso&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#8220;Numerosos grupos humanos han demostrado que es posible preservar la diversidad&#46;</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Y no solo la preservaci&#243;n&#44; sino que cuando se mantiene la lengua se preservan las posibilidades de crear sociedades m&#225;s igualitarias&#8221;</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">&#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Junyent&#44; 2019</a>&#41;&#46;</p></span></p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2023 Junio 2 0 2
2022 Julio 1 2 3
2022 Abril 1 0 1
2021 Octubre 3 2 5
2021 Septiembre 1 2 3
2021 Agosto 0 2 2
2021 Julio 5 2 7
2021 Mayo 1 2 3
2021 Abril 6 12 18
2021 Marzo 4 4 8
2021 Febrero 2 6 8
2021 Enero 1 0 1
2020 Diciembre 4 4 8
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