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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Logopedia en Latinoamérica y AELFA-IF: Un vínculo virtuoso
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Editorial
Logopedia en Latinoamérica y AELFA-IF: Un vínculo virtuoso
Speech Therapy in Latin America and AELFA-IF: A Virtuous Link
Exequiel Plaza Taucare
Académico Investigador Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Chile
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Este modelamiento ha sido clave para los logopedas en Am&#233;rica Latina&#44; donde la denominaci&#243;n de Fonoaudi&#243;logos es la manera m&#225;s com&#250;n como se conoce al profesional cuyo objeto de estudio y trabajo es la diada compuesta por el lenguaje y la audici&#243;n humana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Lizarazo-Camacho y Pereira Alba&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde Latinoam&#233;rica&#44; el aporte investigativo de los pioneros de la logopedia espa&#241;ola ha sido siempre observado como una contribuci&#243;n relevante para el desarrollo de la disciplina&#44; dado que en los albores de la Fonoaudiolog&#237;a en estas latitudes y durante varias d&#233;cadas&#44; el &#233;nfasis de los nacientes programas de formaci&#243;n estuvo en la habilitaci&#243;n de profesionales que &#8220;trataran&#8221; o intervinieran alteraciones del lenguaje&#44; estableci&#233;ndose un perfil claramente profesionalizante&#46; La generaci&#243;n de conocimiento basado en investigaciones cient&#237;ficas formales y la edici&#243;n de textos eran escasas&#44; salvo espec&#237;ficas iniciativas observadas en Argentina a finales de la d&#233;cada de los 80&#39;s y en Brasil a partir de los a&#241;os 90&#39;s&#46; Algunos profesionales sobre la l&#237;nea del Ecuador pod&#237;an en algunas circunstancias acceder a formaci&#243;n en Norteam&#233;rica o Europa&#46; En este escenario&#44; la concurrencia de acad&#233;micos e investigadores espa&#241;oles que lograban cruzar el Atl&#225;ntico&#44; fueron determinantes en ilustrarnos sobre la relevancia de generar estudios locales&#44; pertinentes a la realidad latina y de su gente&#46; Un ejemplo de esto fue el generar instrumentos de evaluaci&#243;n no s&#243;lo traducidos desde el ingl&#233;s como frecuentemente ocurr&#237;a&#44; sino validados y adaptados a la poblaci&#243;n de la regi&#243;n donde se aplicar&#237;an &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Mart&#237;nez et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El advenimiento de mejores tecnolog&#237;as de comunicaci&#243;n se conjug&#243; con la generaci&#243;n de un mayor n&#250;mero de programas de formaci&#243;n en centros de estudios y universidades en diferentes pa&#237;ses&#44; tal es el caso de Colombia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Cuervo&#44; 1999</a>&#41;&#44; Argentina&#44; Brasil y Chile&#46; En este &#250;ltimo pa&#237;s a comienzos de la d&#233;cada del 2000-2010 los programas universitarios de fonoaudiolog&#237;a se hab&#237;an incrementado de uno a veinticuatro&#46; Del mismo modo&#44; el incremento de curso de formaci&#243;n de fonoaudi&#243;logos en otros pa&#237;ses fue no s&#243;lo creciendo en n&#250;mero sino complejiz&#225;ndose en su estructura acad&#233;mica y prolong&#225;ndose en su duraci&#243;n&#44; que pod&#237;a variar desde 3 a 5 a&#241;os para la obtenci&#243;n del t&#237;tulo profesional &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Pava-Ripoll et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las capacitaciones tem&#225;ticas presenciales y de corta duraci&#243;n en saberes de la fonoaudiolog&#237;a&#44; comenz&#243; a ser una pr&#225;ctica habitual y un modo efectivo de conocer la obra y el desempe&#241;o de profesionales destacados tanto espa&#241;oles como latinoamericanos&#46; Cabe destacar que un polo importante de desarrollo de la disciplina se incub&#243; en Brasil&#44; donde para el a&#241;o 2005 ya exist&#237;an programas de postgrado conducentes a grados acad&#233;micos de Master y Doctorado&#44; algo no visto en el resto de Sudam&#233;rica&#46; En Chile&#44; el primer programa de postgrado conducente al grado de Master a nivel nacional&#44; se inici&#243; en la Universidad de Talca en el a&#241;o 2006 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Crestani et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio donde participaron acad&#233;micos representantes de 12 universidades chilenas&#44; los resultados mostraron que el 6&#44;1&#37; de los acad&#233;micos asistentes ostenta el grado de Doctor y s&#243;lo un 12&#44;1&#37; de los informantes report&#243; realizar alguna actividad vinculadas con la investigaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Del Campo et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de la logopedia y en especial el emergente deseo de generar conocimiento e investigaci&#243;n en Am&#233;rica Latina ha sido valorado e impulsado por AELFA mediante una sistem&#225;tica vinculaci&#243;n que se gest&#243; de manera formal durante la celebraci&#243;n del Congreso Internacional organizado en Talca por el periodo 2015-2016 con la concurrencia de importantes miembros del directorio de la asociaci&#243;n&#46; Este v&#237;nculo se ver&#237;a posteriormente cristalizado mediante la incorporaci&#243;n en 2016 de las siglas IF &#40;Iberoamericana de Fonoaudiolog&#237;a&#41; en el acr&#243;nimo de AELFA&#44; siendo esta inclusi&#243;n una ratificaci&#243;n que sin duda alguna ha sido un elemento crucial en la generaci&#243;n de pertenencia que hemos experimentados los socios latinoamericanos&#44; elemento altamente relevante que ha posibilitado la vinculaci&#243;n entre ambos continentes&#46; Una muestra de ello es que en los vol&#250;menes de la Revista de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a editados en 2020&#44; un 26&#37; de los art&#237;culos publicados tuvieron su origen o fueron realizados en colaboraci&#243;n con investigadores de Latinoam&#233;rica&#46; Esta participaci&#243;n alcanz&#243; en 2021 al 41&#37; de los manuscritos publicados en la Revista&#44; lo que sin duda es un reflejo de tres dimensiones&#44; la primera es el esfuerzo por generar conocimiento fonoaudiol&#243;gico en la regi&#243;n&#59; segundo&#44; la opci&#243;n de los autores por publicar en una revista prestigiosa con indexaci&#243;n Scopus y&#44; tercero&#44; el inter&#233;s de los editores por acoger la diversidad tem&#225;tica que los fonoaudi&#243;logos latinoamericanos est&#225;n desarrollando&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Localmente&#44; la formaci&#243;n continua mediante capacitaciones breves es una modalidad desarrollada por algunos grupos de profesionales preferentemente de Per&#250; y Colombia que mediante el uso de telecomunicaci&#243;n llegan a un p&#250;blico m&#225;s all&#225; de las fronteras de sus pa&#237;ses&#46; Las &#225;reas de conocimiento que son identificadas de inter&#233;s por la alta convocatoria de alumnos son los trastornos de la degluci&#243;n y disfagia&#44; motricidad orofacial y trastornos craneofaciales&#44; as&#237; como alteraciones de los sonidos del habla en ni&#241;os y estimulaci&#243;n comunicativo-cognitiva en adultos&#46; Paralelamente&#44; un repertorio de t&#243;picos menos espec&#237;ficos pero no por ello menos importantes&#44; han sido relevados en el quehacer fonoaudiol&#243;gico&#44; como lo son la inclusi&#243;n social&#44; particularmente de personas en situaci&#243;n de discapacidad y otras poblaciones vulnerables&#44; el manejo de estilos de vida saludable y la mantenci&#243;n de la funcionalidad comunicativa y cognitiva especialmente de adultos mayores&#46; Esto &#250;ltimo cobra gran importancia por los cambios demogr&#225;ficos de la poblaci&#243;n general&#44; el envejecimiento poblacional y el aumento de la expectativa de vida de las personas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos ver que en Latinoam&#233;rica&#44; a las ya tradicionales &#225;reas de la profesi&#243;n como audiolog&#237;a&#44; voz&#44; lenguaje infantil&#44; lenguaje adulto&#44; habla&#44; equilibrio&#44; degluci&#243;n y motricidad orofacial&#44; se han adicionado otras tem&#225;ticas como la intervenci&#243;n logop&#233;dica en neonatos y prematuros&#44; atenci&#243;n temprana y familias&#44; intervenci&#243;n en personas con trastorno del espectro autista TEA&#44; roncopat&#237;a y apnea del sue&#241;o&#44; comunicaci&#243;n social y comunitaria&#44; est&#233;tica facial&#44; biling&#252;ismo y logopedia en personas mayores&#44; con un fuerte componente en el abordaje cl&#237;nico que considera la neurociencia y las funciones ejecutivas&#46; La salud y la educaci&#243;n son los &#225;mbitos donde predominantemente se desempe&#241;an los profesionales de la fonoaudiolog&#237;a&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En t&#233;rminos de modalidades de intervenci&#243;n&#44; los modelos basados en la familia y aquellos con enfoque comunitario han ido socializando y tornando un manejo que antes era predominantemente cl&#237;nico hacia una visi&#243;n m&#225;s social y ecol&#243;gica de la salud&#46; Este enfoque propende a una democratizaci&#243;n del acceso a la atenci&#243;n fonoaudiol&#243;gica&#44; la que en alg&#250;n momento&#44; es decir&#44; hace varias d&#233;cadas atr&#225;s&#44; pudo concebirse como una atenci&#243;n elitista&#44; por el alto costo y el limitado n&#250;mero de profesionales&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237;&#44; la posibilidad de generar conocimiento en las diferentes &#225;reas de la fonoaudiolog&#237;a en Latinoam&#233;rica&#44; que puede tal vez ser m&#225;s diversa que la logopedia europea&#44; es una oportunidad virtuosa para el intercambio a nivel investigativo&#44; acad&#233;mico y profesional&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta edici&#243;n presentamos destacados trabajos realizados en Brasil&#44; Colombia&#44; Argentina&#44; Chile y Espa&#241;a&#46; Varios de estos son estudios colaborativos binacionales que&#44; siendo todos relevantes&#44; tienen la particularidad de hacerse cargo de t&#243;picos que merecen estar en una plataforma que avala la pr&#225;ctica basada en la evidencia cient&#237;fica como lo es la RLFA&#46; De esta forma&#44; temas como el lenguaje en s&#237;ndromes gen&#233;ticos que pueden ser subdiagnosticados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Rive Le Gouard et al&#46;&#44; 2021</a>&#41; y cuya prevalencia se estima de 1 en 25&#46;000 personas&#44; es presentado&#46; Del mismo modo&#44; se discute la complejidad del lenguaje preverbal en ni&#241;os&#44; lo que constituye un &#225;rea de inter&#233;s constante en los estudios y en el quehacer logop&#233;dico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Salley et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#46; Dos relevantes temas en la pr&#225;ctica logop&#233;dica como lo es la conciencia fonol&#243;gica-pros&#243;dica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Chung y Bidelman&#44; 2021</a>&#41; y la forma en que se desarrolla el discurso narrativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bitetti&#44; 2021</a>&#41;&#44; se suman a una tercera tem&#225;tica sobre las competencias ling&#252;&#237;sticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Acosta et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#44; en un caso de da&#241;o perinatal propiciada por adicci&#243;n materna a sustancias da&#241;inas para el feto en gestaci&#243;n&#46; Este repertorio de investigaciones generadas colaborativamente en Latinoam&#233;rica incentiva a nuestra Revista a acoger la diversidad de conocimiento que se est&#225; generando en diferentes latitudes fuera de Espa&#241;a&#44; acci&#243;n que ilustra y estimula a los lectores a expandir sus saberes sobre esta logopedia actual&#44; con aplicaci&#243;n cl&#237;nica y basada en la evidencia cient&#237;fica&#46; Sea entonces esta una invitaci&#243;n a seguir en esta senda de producci&#243;n de reportes cient&#237;ficos que no s&#243;lo contribuyen a la generaci&#243;n del conocimiento sino tambi&#233;n al apoyo de la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Marzo 0 1 1
2023 Julio 1 2 3
2023 Junio 1 2 3
2023 Abril 7 4 11
2023 Marzo 5 5 10
2023 Enero 1 0 1
2022 Diciembre 1 0 1
2022 Noviembre 2 4 6
2022 Octubre 5 6 11
2022 Septiembre 6 2 8
2022 Julio 1 2 3
2022 Junio 2 2 4
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