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Los estudios publicados por académicos e investigadores españoles, que en sus inicios generaron contribuciones destacadas desde la Psicología, Educación, Medicina y Audiología, propiciaron la consolidación de la comunicación como un objeto de estudio para la población hispanoparlante. Este hacer, que ya reviste un carácter histórico, ha ido evolucionando, creciendo y erigiéndose como un modelo del cómo pensar la logopedia. Este modelamiento ha sido clave para los logopedas en América Latina, donde la denominación de Fonoaudiólogos es la manera más común como se conoce al profesional cuyo objeto de estudio y trabajo es la diada compuesta por el lenguaje y la audición humana (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Lizarazo-Camacho y Pereira Alba, 2015</a>).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde Latinoamérica, el aporte investigativo de los pioneros de la logopedia española ha sido siempre observado como una contribución relevante para el desarrollo de la disciplina, dado que en los albores de la Fonoaudiología en estas latitudes y durante varias décadas, el énfasis de los nacientes programas de formación estuvo en la habilitación de profesionales que “trataran” o intervinieran alteraciones del lenguaje, estableciéndose un perfil claramente profesionalizante. La generación de conocimiento basado en investigaciones científicas formales y la edición de textos eran escasas, salvo específicas iniciativas observadas en Argentina a finales de la década de los 80's y en Brasil a partir de los años 90's. Algunos profesionales sobre la línea del Ecuador podían en algunas circunstancias acceder a formación en Norteamérica o Europa. En este escenario, la concurrencia de académicos e investigadores españoles que lograban cruzar el Atlántico, fueron determinantes en ilustrarnos sobre la relevancia de generar estudios locales, pertinentes a la realidad latina y de su gente. Un ejemplo de esto fue el generar instrumentos de evaluación no sólo traducidos desde el inglés como frecuentemente ocurría, sino validados y adaptados a la población de la región donde se aplicarían (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Martínez et al., 2006</a>).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El advenimiento de mejores tecnologías de comunicación se conjugó con la generación de un mayor número de programas de formación en centros de estudios y universidades en diferentes países, tal es el caso de Colombia (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Cuervo, 1999</a>), Argentina, Brasil y Chile. En este último país a comienzos de la década del 2000-2010 los programas universitarios de fonoaudiología se habían incrementado de uno a veinticuatro. Del mismo modo, el incremento de curso de formación de fonoaudiólogos en otros países fue no sólo creciendo en número sino complejizándose en su estructura académica y prolongándose en su duración, que podía variar desde 3 a 5 años para la obtención del título profesional (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Pava-Ripoll et al., 2011</a>).</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las capacitaciones temáticas presenciales y de corta duración en saberes de la fonoaudiología, comenzó a ser una práctica habitual y un modo efectivo de conocer la obra y el desempeño de profesionales destacados tanto españoles como latinoamericanos. Cabe destacar que un polo importante de desarrollo de la disciplina se incubó en Brasil, donde para el año 2005 ya existían programas de postgrado conducentes a grados académicos de Master y Doctorado, algo no visto en el resto de Sudamérica. En Chile, el primer programa de postgrado conducente al grado de Master a nivel nacional, se inició en la Universidad de Talca en el año 2006 (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Crestani et al., 2014</a>).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio donde participaron académicos representantes de 12 universidades chilenas, los resultados mostraron que el 6,1% de los académicos asistentes ostenta el grado de Doctor y sólo un 12,1% de los informantes reportó realizar alguna actividad vinculadas con la investigación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Del Campo et al., 2019</a>).</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desarrollo de la logopedia y en especial el emergente deseo de generar conocimiento e investigación en América Latina ha sido valorado e impulsado por AELFA mediante una sistemática vinculación que se gestó de manera formal durante la celebración del Congreso Internacional organizado en Talca por el periodo 2015-2016 con la concurrencia de importantes miembros del directorio de la asociación. Este vínculo se vería posteriormente cristalizado mediante la incorporación en 2016 de las siglas IF (Iberoamericana de Fonoaudiología) en el acrónimo de AELFA, siendo esta inclusión una ratificación que sin duda alguna ha sido un elemento crucial en la generación de pertenencia que hemos experimentados los socios latinoamericanos, elemento altamente relevante que ha posibilitado la vinculación entre ambos continentes. Una muestra de ello es que en los volúmenes de la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología editados en 2020, un 26% de los artículos publicados tuvieron su origen o fueron realizados en colaboración con investigadores de Latinoamérica. Esta participación alcanzó en 2021 al 41% de los manuscritos publicados en la Revista, lo que sin duda es un reflejo de tres dimensiones, la primera es el esfuerzo por generar conocimiento fonoaudiológico en la región; segundo, la opción de los autores por publicar en una revista prestigiosa con indexación Scopus y, tercero, el interés de los editores por acoger la diversidad temática que los fonoaudiólogos latinoamericanos están desarrollando.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Localmente, la formación continua mediante capacitaciones breves es una modalidad desarrollada por algunos grupos de profesionales preferentemente de Perú y Colombia que mediante el uso de telecomunicación llegan a un público más allá de las fronteras de sus países. Las áreas de conocimiento que son identificadas de interés por la alta convocatoria de alumnos son los trastornos de la deglución y disfagia, motricidad orofacial y trastornos craneofaciales, así como alteraciones de los sonidos del habla en niños y estimulación comunicativo-cognitiva en adultos. Paralelamente, un repertorio de tópicos menos específicos pero no por ello menos importantes, han sido relevados en el quehacer fonoaudiológico, como lo son la inclusión social, particularmente de personas en situación de discapacidad y otras poblaciones vulnerables, el manejo de estilos de vida saludable y la mantención de la funcionalidad comunicativa y cognitiva especialmente de adultos mayores. Esto último cobra gran importancia por los cambios demográficos de la población general, el envejecimiento poblacional y el aumento de la expectativa de vida de las personas.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Podemos ver que en Latinoamérica, a las ya tradicionales áreas de la profesión como audiología, voz, lenguaje infantil, lenguaje adulto, habla, equilibrio, deglución y motricidad orofacial, se han adicionado otras temáticas como la intervención logopédica en neonatos y prematuros, atención temprana y familias, intervención en personas con trastorno del espectro autista TEA, roncopatía y apnea del sueño, comunicación social y comunitaria, estética facial, bilingüismo y logopedia en personas mayores, con un fuerte componente en el abordaje clínico que considera la neurociencia y las funciones ejecutivas. La salud y la educación son los ámbitos donde predominantemente se desempeñan los profesionales de la fonoaudiología.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En términos de modalidades de intervención, los modelos basados en la familia y aquellos con enfoque comunitario han ido socializando y tornando un manejo que antes era predominantemente clínico hacia una visión más social y ecológica de la salud. Este enfoque propende a una democratización del acceso a la atención fonoaudiológica, la que en algún momento, es decir, hace varias décadas atrás, pudo concebirse como una atención elitista, por el alto costo y el limitado número de profesionales.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así, la posibilidad de generar conocimiento en las diferentes áreas de la fonoaudiología en Latinoamérica, que puede tal vez ser más diversa que la logopedia europea, es una oportunidad virtuosa para el intercambio a nivel investigativo, académico y profesional.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta edición presentamos destacados trabajos realizados en Brasil, Colombia, Argentina, Chile y España. Varios de estos son estudios colaborativos binacionales que, siendo todos relevantes, tienen la particularidad de hacerse cargo de tópicos que merecen estar en una plataforma que avala la práctica basada en la evidencia científica como lo es la RLFA. De esta forma, temas como el lenguaje en síndromes genéticos que pueden ser subdiagnosticados (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Rive Le Gouard et al., 2021</a>) y cuya prevalencia se estima de 1 en 25.000 personas, es presentado. Del mismo modo, se discute la complejidad del lenguaje preverbal en niños, lo que constituye un área de interés constante en los estudios y en el quehacer logopédico (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Salley et al., 2020</a>). Dos relevantes temas en la práctica logopédica como lo es la conciencia fonológica-prosódica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Chung y Bidelman, 2021</a>) y la forma en que se desarrolla el discurso narrativo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bitetti, 2021</a>), se suman a una tercera temática sobre las competencias lingüísticas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Acosta et al., 2018</a>), en un caso de daño perinatal propiciada por adicción materna a sustancias dañinas para el feto en gestación. Este repertorio de investigaciones generadas colaborativamente en Latinoamérica incentiva a nuestra Revista a acoger la diversidad de conocimiento que se está generando en diferentes latitudes fuera de España, acción que ilustra y estimula a los lectores a expandir sus saberes sobre esta logopedia actual, con aplicación clínica y basada en la evidencia científica. Sea entonces esta una invitación a seguir en esta senda de producción de reportes científicos que no sólo contribuyen a la generación del conocimiento sino también al apoyo de la práctica clínica.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Acosta et al., 2018" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La intervención en habilidades narrativas en alumnado con dificultades del lenguaje. Una oportunidad para el trabajo colaborativo entre logopedas, profesorado y familias" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "V. Acosta" 1 => "N. Hernández" 2 => "G. 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