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Su principal objetivo es transportar el bolo alimenticio desde la boca al estómago (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Blanco et al., 2008; Logemann, 1998</a>).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consta de tres fases:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Oral: en ella se prepara el bolo alimenticio y se genera la propulsión de este. Es voluntaria, ya que el sujeto puede iniciarla por propia voluntad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Faríngea: automático-refleja. Comienza con un mecanismo complejo e indispensable: el «reflejo deglutorio».</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esofágica: esencialmente refleja, escapa a la voluntad. Comienza con el paso del bolo al esófago, que, por peristaltismo, lo propulsa hacia su parte distal. Luego de esta fase comienza el largo proceso de digestión.</p></li></ul></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La secuencia de la deglución puede alterarse por disfunción en cualquiera de estas fases (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">ASHA, 1993</a>).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los niños con trastornos de la deglución (TD) (o disfagia) pueden manifestar síntomas en todo momento de la alimentación. Esta entidad clínica puede presentarse en diferentes grados y formas, desde la aversión oral a los alimentos y/o la aspiración de estos a la vía aérea.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las alteraciones en la mecánica deglutoria se sospechan en aquellos niños con complicaciones respiratorias recurrentes, tos durante o inmediatamente después de la ingesta, tiempos largos para alimentarse, entre otras (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Torres Magán, 2000; García et al., 2011</a>). Es importante destacar que muchos de los pacientes prematuros o portadores de enfermedades neurológicas, neuromusculares, de la vía aérea o con condiciones médicas complejas presentan alteraciones en la deglución. Los problemas de alimentación ocurren en el 25% a 45% de los niños con desarrollo normal, y esto aumenta al 80% en los niños que presentan algún retraso del desarrollo debido a condiciones médicas crónicas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Jung et al., 2016</a>).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los términos deglución y alimentación, en el contexto pediátrico, muchas veces son mencionados como un todo. Pero es importante aclarar que la deglución es parte del acto de alimentarse, puesto que la alimentación es un área compleja en la cual participan procesos bio-psico-sociales, función sensorio-motora, maduración neurológica, cognición, emoción e interacción humana (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Rebolledo, 2005</a>).</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las habilidades para alimentarse maduran en los primeros años de la vida y se ven influidas por cambios anatómicos relacionados con el crecimiento, por el desarrollo del SNC en su conjunto y por el aprendizaje, producto de la experiencia.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien las estructuras involucradas en la deglución tienen cierta capacidad para compensar déficits específicos, estructurales o funcionales, es claro que la mayor parte de las anomalías anatómicas afectan de manera significativa la alimentación y la deglución.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las causas de la disfagia pediátrica pueden ser multifactoriales y se puede presentar como única entidad o coexistir con otras condiciones médicas subyacentes. Para un desempeño deglutorio óptimo son imprescindibles el crecimiento y la maduración adecuados, el desarrollo sensorial y la coordinación motora gruesa y fina (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Prasse y Kikano, 2008</a>).</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la heterogeneidad de los diagnósticos y la complejidad en el manejo a través de todo el espectro en que se presenta la disfagia pediátrica, contar con equipos especializados en la temática es lo ideal, siempre con la participación de la familia y/o los cuidadores (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">ASHA, 1993</a>).</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de los estudios mencionan como parte del equipo a médico pediatra, fonoaudiólogo, especialista en nutrición, terapista ocupacional, kinesiólogo y psicólogo, entre otros.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se está en presencia de trastornos de la deglución, el rol del fonoaudiólogo es fundamental. Su principal intervención se centra en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con trastornos de la deglución y la alimentación. El fonoaudiólogo es quien podrá realizar una valoración específica deglutoria y su abordaje. La evaluación clínica fonoaudiológica de la disfagia pediátrica cobra un rol preponderante porque permite evaluar la funcionalidad deglutoria, brindando información adicional a los estudios objetivos deglutorios. El propósito de esta valoración clínica es la aproximación diagnóstica, determinando qué fase de la deglución está alterada. A su vez, realizar esta evaluación previa a los estudios objetivos da la posibilidad de conocer patrones orales y posteriormente facilita la planificación de estrategias terapéuticas para cada caso.</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivo</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del siguiente trabajo es diagnosticar e intervenir los TD y/o los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), desde el punto de vista fonoaudiológico, en niños entre 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años derivados durante el año 2017 a un equipo interdisciplinario de deglución y conducta alimentaria en un hospital de alta complejidad.</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Intervención propuesta</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez caracterizado el TD, el plan de intervención fue diseñado en forma individual, integral y centrado en la familia de cada paciente. El equipo interdisciplinario está conformado por: médico pediatra especialista en nutrición, fonoaudiólogo, terapista ocupacional, pediatra, kinesiólogo y psicólogo.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideró como parte de la intervención del equipo el tratamiento de las enfermedades y sus complicaciones médicas, la modificación de las conductas que alteran los patrones de alimentación, la educación y la contención emocional de los padres y el uso de técnicas de alimentación adecuadas.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos propusimos, desde una mirada fonoaudiológica, describir la valoración de estos trastornos. El fonoaudiólogo del equipo indicó pautas de estimulación de manera supervisada llevadas a cabo por los padres, teniendo en cuenta la severidad del TD de cada niño.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Población y método</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio analítico, prospectivo y longitudinal con la intervención de un equipo interdisciplinario con formación en problemas de alimentación.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron por muestreo consecutivo todos los pacientes entre 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años de edad en seguimiento en un hospital de alta complejidad y que fueron interconsultados al equipo interdisciplinario de deglución y conducta alimentaria durante el año 2017.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los pacientes aceptaron mediante consentimiento informado su participación en el trabajo, y el mismo fue aprobado por el comité de ética del hospital. Se excluyeron todos los pacientes que no fueran seguidos en el hospital por su enfermedad de base.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los casos se llevó a cabo una evaluación funcional fonoaudiológica de la deglución (EFFD; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0040">Anexo 1</a>) en la modalidad de atención grupal interdisciplinaria (que llamamos «clínica de deglución» por la atención conjunta en forma grupal) por consultorios externos e internación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Morgan et al., 2004</a>). Esto permitió detectar dificultades deglutorias con impacto en la alimentación. A su vez, ha permitido la selección de consistencias adecuadas para cada niño y brindar estrategias de estimulación acordes.</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los casos en los que se observó compromiso de la seguridad deglutoria, se dieron pautas de estimulación oral sin uso de alimentos, para no poner en riesgo la salud del paciente. Para su análisis se clasificó dicotómicamente a la población en menores de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>año y entre 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (ya que existen diferencias inherentes a la edad en cuanto a texturas y aceptación).</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la intervención fueron divididos de la siguiente manera:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destete de soporte nutricional enteral (SNE): pacientes que habiendo sido derivados con SNE lograron, luego de la intervención, la alimentación exclusivamente oral.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumento de aporte vía oral: pacientes que habiendo sido derivados con SNE lograron, luego de la intervención, un aumento de alimentación por vía oral, es decir, continuaron con una alimentación mixta.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adaptación de consistencias: pacientes que requirieron, por algún tipo de TD, adecuación en las consistencias dado que presentaban poca seguridad con algún tipo de ellas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No inicio de la alimentación oral: pacientes que por presentar severo TD se dieron pautas de estimulación sin alimento.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Suspensión de vía oral: pacientes a los que se debió interrumpir la alimentación vía oral por presentar riesgo deglutorio.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumento de variedad: pacientes que fueron derivados por selectividad en la alimentación, pero sin necesidad de SNE e incrementaron la variedad en su dieta.</p></li></ul></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un análisis descriptivo y analítico. En primer lugar, se describió el comportamiento de cada variable y, según su distribución, se informó la media y sus respectivos desvíos estándar para las variables normales, y mediana y rango para las de distribución sesgada. Las variables numéricas y normales se analizaron con el test de Student y las sesgadas con el test de Wilcoxon Rank. Las variables categóricas se analizaron con chi cuadrado (χ<span class="elsevierStyleSup">2</span>)/Fisher. Se realizó regresión lineal para determinar la magnitud de correlación entre variables determinadas. Se asumieron test a dos colas y con significación estadística p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,05.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el análisis se usó Stata 11.0 Data Analysis, Statacorporation 4905 Lakeway Drive CollegeStation, Texas 77845 EE.UU.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluaron un total de 139 pacientes, de los que 53 (38%) eran mujeres. Las interconsultas de evaluación y el seguimiento se realizaron tanto en el espacio de la clínica de deglución, en la internación y en consultorio externo; los porcentajes se expresan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diagnósticos principales de base se enumeran según su frecuencia en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 27% de los pacientes tenían el antecedente de haber nacido prematuros. Del total de la población estudiada, el 77% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>107) de los pacientes dependían de SNE y el 20% estaban traqueostomizados.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la dicotomización por edad, el 51% tenían entre 0 a 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>año y el 46% entre 1 a 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años. Los datos comparativos se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 73% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>102) de los pacientes presentaron TD exclusivamente o asociado a un TCA al momento de la evaluación. El 27% de los pacientes presentaron alteración de la conducta alimentaria únicamente, pero sin evidencia de TD.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de la población, el 70% fueron seguidos en más de una oportunidad por el fonoaudiólogo del equipo (en alguna de las modalidades de atención antes mencionadas).</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se detectó la necesidad de adaptación de la consistencia en el 31% de los pacientes en seguimiento.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del grupo de pacientes que ingresaron con requerimiento de SNE y continuaron en seguimiento, el 38% lograron el destete. Los menores de un año que concurrieron a la clínica se destetaron del SNE significativamente más que los que no (48% vs 19%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,01). En cambio, en el grupo de 1 a 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años no hubo diferencias según concurrieran o no a la clínica (23% vs 10%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,16).</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del grupo de pacientes que no lograron el destete, el 54% aumentaron el aporte recibido por vía oral, es decir, lograron alimentación mixta (parte por sonda nasogástrica [SNG] y parte por vía oral).</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los mayores de un año requirieron significativamente mayor adaptación de consistencias cuando presentaban TD (35% ><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>año vs 21% <<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>año; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,008).</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 15% de los casos solo se indicaron pautas de estimulación sin alimento, ya que no se consideró seguro iniciar alimentación por vía oral dada la severidad del TD. En el 2% de los casos en que se estaba realizando estimulación con alimento, se suspendió, ya que se detectaron factores de riesgo deglutorio.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del grupo que ingresó al estudio con SNE, un 83% presentaron TD, aunque su presencia, o no, no tuvieron impacto estadísticamente significativo en el destete del uso de SNG (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,85).</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 27 pacientes que requerían traqueostomía al momento de la evaluación, el 29% se destetaron del SNE, el 11% continuaron con alimentación mixta, el 26% no iniciaron la vía oral y el 4% requirieron suspender la estimulación con alimento por presentar severo riesgo deglutorio. No se encontró diferencia en el destete entre pacientes con traqueostomía de los que no (22% vs 23%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,88).</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes que concurrieron al espacio de la clínica se destetaron del uso de SNE significativamente más que los que se siguieron en forma individual por consultorio o internación (31% vs 15%; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,016) y tuvieron significativamente mayor tiempo de intervención conjunta que los que no (5,2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,1 vs 3,45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0099).</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de pacientes que no concurrieron a la evaluación inicial con requerimiento de SNE y continuaron en seguimiento, el 78% lograron un aumento importante en la variedad de alimentos aceptados.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusión</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 73% de la población estudiada presentó, al momento de la evaluación, un TD exclusivamente o asociado a un TCA. Toda la población de este estudio es portadora de alguna patología de base o condición médica compleja (como antecedente de prematuridad). En numerosos estudios se menciona la alta prevalencia de TD/TCA en estas poblaciones. <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Dodrill y Gosa (2015)</a> concluyen que los niños con patología neurológica, cardiopatías, trauma de cráneo, patologías neuromusculares, prematuros, enfermedades gastrointestinales, malformaciones craneofaciales o de la vía aérea tienen más riesgo de disfagia.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de la población, el 77% dependían de SNE, y, de ellos, el 83% se presentaron durante la evaluación con TD. Esto demuestra una alta prevalencia de requerimientos de alimentación enteral en niños con dificultades en la deglución. Estos niños tienen un mayor riesgo de complicaciones médicas y requieren de soporte nutricional en muchos casos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Krom et al., 2017</a>).</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios refieren la presencia de traqueostomía como factor de riesgo deglutorio en niños (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Norman et al., 2007</a>). En nuestro estudio, el 100% de los pacientes traqueostomizados presentaron TD y/o TCA, por lo que fueron necesarias estrategias de estimulación específicas para el abordaje.</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes vistos en la clínica de deglución (42%) fueron recitados en forma conjunta por el equipo, y, como se mostró en los resultados, se observó una diferencia estadísticamente significativa en el destete de estos pacientes, por lo que puede inferirse como éxito del trabajo en equipo. Esto tiene concordancia con múltiples estudios que plantean como necesaria la evaluación y el manejo de los TD y TCA por equipos multidisciplinarios (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Barja, 2011; Bacco et al., 2014</a>).</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de la población, se detectó que el 33% de los pacientes requirieron adaptación de consistencia para garantizar la seguridad deglutoria.</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observan tasas altas de éxito en los estudios que describen el destete de SNE en niños, citando a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Byars et al. (2003)</a>, con un 44% de destete y un 50% de pacientes con aumento de ingesta. En nuestro estudio, el 31% de la población logró el destete y el 54% aumentó la vía oral. Cabe destacar que la modalidad de intervención en otros países es intensiva, lo cual indica que, por lo general, se internan y reciben intervención diaria por 2 a 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>semanas. En nuestro caso, la clínica interdisciplinaria funciona una vez por semana, tanto para la evaluación como para el seguimiento de los pacientes. Usualmente la reevaluación a cada paciente se realiza cada 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses, lo que es una debilidad.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de pacientes que no concurrieron a la evaluación inicial con SNE y que continuaron en seguimiento por el equipo, cuyo principal problema era la conducta alimentaria, el 78% lograron un aumento en la variedad de alimentos que ingerían. En este grupo se utilizaron como principal estrategia pautas a la familia para mejorar el ambiente a la hora de comer, estructurando, en lo posible, rutinas organizadas, lo cual tiene un estrecho vínculo con estudios en donde se demuestra que la intervención centrada en la familia y llevada a cabo por equipos interdisciplinarios especializados marca la diferencia en niños con dificultades en la alimentación (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Sharp et al., 2017; Marshall et al., 2015</a>).</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusión</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En poblaciones de niños con condiciones médicas complejas es esencial el trabajo interdisciplinario especializado en esta temática, siempre teniendo en cuenta el abordaje centrado en la familia como eje de la intervención, lo que posibilitará alcanzar con éxito las metas y objetivos planteados. Para los casos de trastornos de la deglución, la mirada fonoaudiológica es fundamental para la detección y el adecuado abordaje de la disfagia.</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiación</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo no recibió ninguna financiación.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Participación de los autores</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">D.G. y C.S.: recolección de datos, análisis e interpretación; D.G., C.S., G.F., S.M. y P.R.: redacción del artículo y o revisión crítica o intelectual; D.G., C.S., G.F., S.M., P.R., G.S. y D.M.: aprobación final.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1788380" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Material y métodos" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1567508" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1788381" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0030" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Material and methods" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1567509" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0095" "titulo" => "Objetivo" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Intervención propuesta" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Población y método" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Resultados" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Discusión" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Conclusión" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0100" "titulo" => "Financiación" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Participación de los autores" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 14 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2020-03-02" "fechaAceptado" => "2022-01-18" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1567508" "palabras" => array:5 [ 0 => "Disfagia pediátrica" 1 => "Conducta alimentaria" 2 => "Fonoaudiología" 3 => "Trastorno deglutorio" 4 => "Abordaje interdisciplinario" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1567509" "palabras" => array:5 [ 0 => "Paediatric dysphagia" 1 => "Eating behaviour" 2 => "Speech therapy" 3 => "Swallowing disorder" 4 => "Interdisciplinary approach" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los problemas de alimentación ocurren en el 80% de niños que presentan algún retraso del desarrollo debido a condiciones médicas crónicas, y pueden presentarse en diferentes grados y formas. Los niños con trastornos de la deglución (TD) pueden manifestar síntomas en todo momento de la alimentación.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagnosticar e intervenir TD y/o trastornos de conducta alimentaria (TCA) en niños con patología médica crónica compleja, derivados a un equipo interdisciplinario, durante el año 2017, en un hospital de alta complejidad.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Material y métodos</span><p id="spar0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio analítico, prospectivo y longitudinal con intervención de un equipo interdisciplinario. Se realizó evaluación clínica fonoaudiológica de la deglución, ofreciendo pautas de estimulación y modificación de consistencias.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se evaluaron 139 pacientes de entre 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años; el 38% eran mujeres, y el 77% con soporte nutricional enteral (SNE). El 73% presentaron TD exclusivamente o asociado a un TCA. El 38% que ingresaron con SNE lograron el destete (sin diferencia significativa entre los que tenían o no TD [p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,85] y los que tenían o no traqueotomía [p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,88]), y del grupo que no logró el destete, un 54% aumentaron el aporte por vía oral. Se observó una diferencia estadísticamente significativa en el destete de los pacientes que concurrieron al espacio de la clínica con respecto a los que no (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,016) y un mayor tiempo de intervención entre quienes lograron el destete y quienes no: 5,2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,1 vs 3,45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3,1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses (p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,0099). El 70% continuqron seguimiento por el fonoaudiólogo.</p></span> <span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusión</span><p id="spar0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En niños con condiciones médicas complejas es esencial el trabajo interdisciplinario y especializado en esta temática. En los casos de TD, la intervención fonoaudiológica se asume como fundamental para la detección precoz y el correcto abordaje de la disfagia.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Objetivo" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Material y métodos" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Resultados" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Conclusión" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Children with swallowing disorders (SD) may manifest symptoms at all times during feeding. This clinical entity can present itself in different grades and forms.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To diagnose and intervene in SD and/or eating behavior (EB) in children with complex chronic medical conditions referred to an interdisciplinary team, during 2017, in a high complexity hospital.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analytical, prospective and longitudinal study with the intervention of an interdisciplinary team. Clinical phonoaudiological evaluation of swallowing was performed, offering guidelines for stimulation and consistency modification.</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">139 patients, between 2 month and 3 years old, 38% women, 77% with enteral nutritional support (ENS) were evaluated, 73% presented SD exclusively or associated with an EB. The 38% who entered with ENS achieved weaning (without significant difference between those who had or not SD, <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.85, and those who had or not tracheotomy, <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.88), and of the group that did not achieve weaning, oral contribution increased in 54% of cases. A statistically significant difference was observed in weaning of patients who attended the interdisciplinary space with respect to those who did not (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.016) and longer intervention time between those who achieved weaning and those who did not, 5.2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3.1 vs 3.45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>±<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3.1 months (<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>.0099). And 70% off patients continued follow with the speech therapist.</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Interdisciplinary and specialized work in this subject is essential in children with complex medical conditions. In cases of SD, speech therapy intervention, it is assumed as essential for early detection and correct approach to dysphagia.</p></span>" "secciones" => array:5 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0030" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Objective" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Material and methods" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0045" "titulo" => "Results" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "abst0050" "titulo" => "Conclusion" ] ] ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><elsevierMultimedia ident="upi0005"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Anexo A" "titulo" => "Material adicional" "identificador" => "sec0040" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1308 "Ancho" => 2175 "Tamanyo" => 133712 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modalidad de atención del estudio.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 1652 "Ancho" => 2175 "Tamanyo" => 182912 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagnósticos de patología de base.</p> <p id="spar0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">P: patología.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pacientes menores de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>año(n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>76) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pacientes de 1 a 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>63) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prematuridad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,06 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Patología de la vía aérea \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Patología oncológica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Atresia de esófago (ATE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,52 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gastrosquisis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,84 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Patología cardiovascular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Patología neurológica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,84 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Síndromes genéticos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,018 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Patología neuromuscular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,054 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Hernia diafragmática \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Otras patologías \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Traqueostomía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,74 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Trastorno de la deglución y/o de la conducta alimentaria \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Trastorno de la conducta alimentaria sin trastorno de la deglución evidenciable \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">15 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,069 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos de categorización según rango de edad</p>" ] ] 3 => array:5 [ "identificador" => "upi0005" "tipo" => "MULTIMEDIAECOMPONENTE" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "Ecomponente" => array:2 [ "fichero" => "mmc1.doc" "ficheroTamanyo" => 18625 ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:17 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "ASHA, 1993" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Knowledge and Skills for Speech-Language Pathologists Performing Endoscopic Assessment of Swallowing Functions. American Speech-Language-Hearing Association, ASHA (1993). Pediatric Dysphagia 35: 40-41 [consultado 15 Feb 2020]. Disponible en: https://www.asha.org/policy/ks2002-00069/" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "Bacco et al., 2014" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Trastornos de la alimentación y deglución en niños y jóvenes portadores de parálisis cerebral: abordaje multidisciplinario" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "R.J.L. Bacco" 1 => "C.F. Araya" 2 => "G.E. Flores" 3 => "J.N. 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2024 Febrero | 1 | 2 | 3 |
2023 Agosto | 2 | 0 | 2 |
2023 Julio | 3 | 2 | 5 |
2023 Junio | 1 | 2 | 3 |
2023 Mayo | 3 | 4 | 7 |
2023 Abril | 5 | 7 | 12 |
2023 Marzo | 9 | 7 | 16 |
2023 Febrero | 57 | 7 | 64 |
2023 Enero | 7 | 6 | 13 |
2022 Diciembre | 2 | 4 | 6 |
2022 Noviembre | 8 | 9 | 17 |
2022 Octubre | 8 | 6 | 14 |