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Trastornos de la deglución en niños menores de 3años con condiciones médicas complejas, abordaje interdisciplinario
Interdisciplinary approach in swallowing disorders in children under 3years old with complex medical conditions
Dalma Gonzaleza, Graciela Filomenaa, Sandra Massaa, Patricia Rodrigueza, Guillermina Soraizb, Daniela Marinc, Carola Saured,
Autor para correspondencia
gocarola@fibertel.com.ar

Autor para correspondencia.
a Servicio Kinesiología, Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
b Servicio de Clínica Médica, Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
c Servicio de Salud Mental, Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
d Servicio de Nutrición y Diabetes, Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
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en ella se prepara el bolo alimenticio y se genera la propulsi&#243;n de este&#46; Es voluntaria&#44; ya que el sujeto puede iniciarla por propia voluntad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Far&#237;ngea&#58; autom&#225;tico-refleja&#46; Comienza con un mecanismo complejo e indispensable&#58; el &#171;reflejo deglutorio&#187;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esof&#225;gica&#58; esencialmente refleja&#44; escapa a la voluntad&#46; Comienza con el paso del bolo al es&#243;fago&#44; que&#44; por peristaltismo&#44; lo propulsa hacia su parte distal&#46; Luego de esta fase comienza el largo proceso de digesti&#243;n&#46;</p></li></ul></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La secuencia de la degluci&#243;n puede alterarse por disfunci&#243;n en cualquiera de estas fases &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">ASHA&#44; 1993</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os con trastornos de la degluci&#243;n &#40;TD&#41; &#40;o disfagia&#41; pueden manifestar s&#237;ntomas en todo momento de la alimentaci&#243;n&#46; Esta entidad cl&#237;nica puede presentarse en diferentes grados y formas&#44; desde la aversi&#243;n oral a los alimentos y&#47;o la aspiraci&#243;n de estos a la v&#237;a a&#233;rea&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las alteraciones en la mec&#225;nica deglutoria se sospechan en aquellos ni&#241;os con complicaciones respiratorias recurrentes&#44; tos durante o inmediatamente despu&#233;s de la ingesta&#44; tiempos largos para alimentarse&#44; entre otras &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Torres Mag&#225;n&#44; 2000&#59; Garc&#237;a et al&#46;&#44; 2011</a>&#41;&#46; Es importante destacar que muchos de los pacientes prematuros o portadores de enfermedades neurol&#243;gicas&#44; neuromusculares&#44; de la v&#237;a a&#233;rea o con condiciones m&#233;dicas complejas presentan alteraciones en la degluci&#243;n&#46; Los problemas de alimentaci&#243;n ocurren en el 25&#37; a 45&#37; de los ni&#241;os con desarrollo normal&#44; y esto aumenta al 80&#37; en los ni&#241;os que presentan alg&#250;n retraso del desarrollo debido a condiciones m&#233;dicas cr&#243;nicas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Jung et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los t&#233;rminos degluci&#243;n y alimentaci&#243;n&#44; en el contexto pedi&#225;trico&#44; muchas veces son mencionados como un todo&#46; Pero es importante aclarar que la degluci&#243;n es parte del acto de alimentarse&#44; puesto que la alimentaci&#243;n es un &#225;rea compleja en la cual participan procesos bio-psico-sociales&#44; funci&#243;n sensorio-motora&#44; maduraci&#243;n neurol&#243;gica&#44; cognici&#243;n&#44; emoci&#243;n e interacci&#243;n humana &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Rebolledo&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las habilidades para alimentarse maduran en los primeros a&#241;os de la vida y se ven influidas por cambios anat&#243;micos relacionados con el crecimiento&#44; por el desarrollo del SNC en su conjunto y por el aprendizaje&#44; producto de la experiencia&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien las estructuras involucradas en la degluci&#243;n tienen cierta capacidad para compensar d&#233;ficits espec&#237;ficos&#44; estructurales o funcionales&#44; es claro que la mayor parte de las anomal&#237;as anat&#243;micas afectan de manera significativa la alimentaci&#243;n y la degluci&#243;n&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las causas de la disfagia pedi&#225;trica pueden ser multifactoriales y se puede presentar como &#250;nica entidad o coexistir con otras condiciones m&#233;dicas subyacentes&#46; Para un desempe&#241;o deglutorio &#243;ptimo son imprescindibles el crecimiento y la maduraci&#243;n adecuados&#44; el desarrollo sensorial y la coordinaci&#243;n motora gruesa y fina &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Prasse y Kikano&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la heterogeneidad de los diagn&#243;sticos y la complejidad en el manejo a trav&#233;s de todo el espectro en que se presenta la disfagia pedi&#225;trica&#44; contar con equipos especializados en la tem&#225;tica es lo ideal&#44; siempre con la participaci&#243;n de la familia y&#47;o los cuidadores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">ASHA&#44; 1993</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de los estudios mencionan como parte del equipo a m&#233;dico pediatra&#44; fonoaudi&#243;logo&#44; especialista en nutrici&#243;n&#44; terapista ocupacional&#44; kinesi&#243;logo y psic&#243;logo&#44; entre otros&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se est&#225; en presencia de trastornos de la degluci&#243;n&#44; el rol del fonoaudi&#243;logo es fundamental&#46; Su principal intervenci&#243;n se centra en la evaluaci&#243;n&#44; el diagn&#243;stico y el tratamiento de pacientes con trastornos de la degluci&#243;n y la alimentaci&#243;n&#46; El fonoaudi&#243;logo es quien podr&#225; realizar una valoraci&#243;n espec&#237;fica deglutoria y su abordaje&#46; La evaluaci&#243;n cl&#237;nica fonoaudiol&#243;gica de la disfagia pedi&#225;trica cobra un rol preponderante porque permite evaluar la funcionalidad deglutoria&#44; brindando informaci&#243;n adicional a los estudios objetivos deglutorios&#46; El prop&#243;sito de esta valoraci&#243;n cl&#237;nica es la aproximaci&#243;n diagn&#243;stica&#44; determinando qu&#233; fase de la degluci&#243;n est&#225; alterada&#46; A su vez&#44; realizar esta evaluaci&#243;n previa a los estudios objetivos da la posibilidad de conocer patrones orales y posteriormente facilita la planificaci&#243;n de estrategias terap&#233;uticas para cada caso&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivo</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del siguiente trabajo es diagnosticar e intervenir los TD y&#47;o los trastornos de la conducta alimentaria &#40;TCA&#41;&#44; desde el punto de vista fonoaudiol&#243;gico&#44; en ni&#241;os entre 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os derivados durante el a&#241;o 2017 a un equipo interdisciplinario de degluci&#243;n y conducta alimentaria en un hospital de alta complejidad&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Intervenci&#243;n propuesta</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez caracterizado el TD&#44; el plan de intervenci&#243;n fue dise&#241;ado en forma individual&#44; integral y centrado en la familia de cada paciente&#46; El equipo interdisciplinario est&#225; conformado por&#58; m&#233;dico pediatra especialista en nutrici&#243;n&#44; fonoaudi&#243;logo&#44; terapista ocupacional&#44; pediatra&#44; kinesi&#243;logo y psic&#243;logo&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consider&#243; como parte de la intervenci&#243;n del equipo el tratamiento de las enfermedades y sus complicaciones m&#233;dicas&#44; la modificaci&#243;n de las conductas que alteran los patrones de alimentaci&#243;n&#44; la educaci&#243;n y la contenci&#243;n emocional de los padres y el uso de t&#233;cnicas de alimentaci&#243;n adecuadas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos propusimos&#44; desde una mirada fonoaudiol&#243;gica&#44; describir la valoraci&#243;n de estos trastornos&#46; El fonoaudi&#243;logo del equipo indic&#243; pautas de estimulaci&#243;n de manera supervisada llevadas a cabo por los padres&#44; teniendo en cuenta la severidad del TD de cada ni&#241;o&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Poblaci&#243;n y m&#233;todo</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio anal&#237;tico&#44; prospectivo y longitudinal con la intervenci&#243;n de un equipo interdisciplinario con formaci&#243;n en problemas de alimentaci&#243;n&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se incluyeron por muestreo consecutivo todos los pacientes entre 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de edad en seguimiento en un hospital de alta complejidad y que fueron interconsultados al equipo interdisciplinario de degluci&#243;n y conducta alimentaria durante el a&#241;o 2017&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los pacientes aceptaron mediante consentimiento informado su participaci&#243;n en el trabajo&#44; y el mismo fue aprobado por el comit&#233; de &#233;tica del hospital&#46; Se excluyeron todos los pacientes que no fueran seguidos en el hospital por su enfermedad de base&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En todos los casos se llev&#243; a cabo una evaluaci&#243;n funcional fonoaudiol&#243;gica de la degluci&#243;n &#40;EFFD&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0040">Anexo 1</a>&#41; en la modalidad de atenci&#243;n grupal interdisciplinaria &#40;que llamamos &#171;cl&#237;nica de degluci&#243;n&#187; por la atenci&#243;n conjunta en forma grupal&#41; por consultorios externos e internaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Morgan et al&#46;&#44; 2004</a>&#41;&#46; Esto permiti&#243; detectar dificultades deglutorias con impacto en la alimentaci&#243;n&#46; A su vez&#44; ha permitido la selecci&#243;n de consistencias adecuadas para cada ni&#241;o y brindar estrategias de estimulaci&#243;n acordes&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los casos en los que se observ&#243; compromiso de la seguridad deglutoria&#44; se dieron pautas de estimulaci&#243;n oral sin uso de alimentos&#44; para no poner en riesgo la salud del paciente&#46; Para su an&#225;lisis se clasific&#243; dicot&#243;micamente a la poblaci&#243;n en menores de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;o y entre 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>y 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;ya que existen diferencias inherentes a la edad en cuanto a texturas y aceptaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la intervenci&#243;n fueron divididos de la siguiente manera&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Destete de soporte nutricional enteral &#40;SNE&#41;&#58; pacientes que habiendo sido derivados con SNE lograron&#44; luego de la intervenci&#243;n&#44; la alimentaci&#243;n exclusivamente oral&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumento de aporte v&#237;a oral&#58; pacientes que habiendo sido derivados con SNE lograron&#44; luego de la intervenci&#243;n&#44; un aumento de alimentaci&#243;n por v&#237;a oral&#44; es decir&#44; continuaron con una alimentaci&#243;n mixta&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adaptaci&#243;n de consistencias&#58; pacientes que requirieron&#44; por alg&#250;n tipo de TD&#44; adecuaci&#243;n en las consistencias dado que presentaban poca seguridad con alg&#250;n tipo de ellas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No inicio de la alimentaci&#243;n oral&#58; pacientes que por presentar severo TD se dieron pautas de estimulaci&#243;n sin alimento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Suspensi&#243;n de v&#237;a oral&#58; pacientes a los que se debi&#243; interrumpir la alimentaci&#243;n v&#237;a oral por presentar riesgo deglutorio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aumento de variedad&#58; pacientes que fueron derivados por selectividad en la alimentaci&#243;n&#44; pero sin necesidad de SNE e incrementaron la variedad en su dieta&#46;</p></li></ul></p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo y anal&#237;tico&#46; En primer lugar&#44; se describi&#243; el comportamiento de cada variable y&#44; seg&#250;n su distribuci&#243;n&#44; se inform&#243; la media y sus respectivos desv&#237;os est&#225;ndar para las variables normales&#44; y mediana y rango para las de distribuci&#243;n sesgada&#46; Las variables num&#233;ricas y normales se analizaron con el test de Student y las sesgadas con el test de Wilcoxon Rank&#46; Las variables categ&#243;ricas se analizaron con chi cuadrado &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#41;&#47;Fisher&#46; Se realiz&#243; regresi&#243;n lineal para determinar la magnitud de correlaci&#243;n entre variables determinadas&#46; Se asumieron test a dos colas y con significaci&#243;n estad&#237;stica p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis se us&#243; Stata 11&#46;0 Data Analysis&#44; Statacorporation 4905 Lakeway Drive CollegeStation&#44; Texas 77845 EE&#46;UU&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Resultados</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evaluaron un total de 139 pacientes&#44; de los que 53 &#40;38&#37;&#41; eran mujeres&#46; Las interconsultas de evaluaci&#243;n y el seguimiento se realizaron tanto en el espacio de la cl&#237;nica de degluci&#243;n&#44; en la internaci&#243;n y en consultorio externo&#59; los porcentajes se expresan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diagn&#243;sticos principales de base se enumeran seg&#250;n su frecuencia en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 27&#37; de los pacientes ten&#237;an el antecedente de haber nacido prematuros&#46; Del total de la poblaci&#243;n estudiada&#44; el 77&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>107&#41; de los pacientes depend&#237;an de SNE y el 20&#37; estaban traqueostomizados&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la dicotomizaci&#243;n por edad&#44; el 51&#37; ten&#237;an entre 0 a 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;o y el 46&#37; entre 1 a 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#46; Los datos comparativos se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 73&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>102&#41; de los pacientes presentaron TD exclusivamente o asociado a un TCA al momento de la evaluaci&#243;n&#46; El 27&#37; de los pacientes presentaron alteraci&#243;n de la conducta alimentaria &#250;nicamente&#44; pero sin evidencia de TD&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de la poblaci&#243;n&#44; el 70&#37; fueron seguidos en m&#225;s de una oportunidad por el fonoaudi&#243;logo del equipo &#40;en alguna de las modalidades de atenci&#243;n antes mencionadas&#41;&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se detect&#243; la necesidad de adaptaci&#243;n de la consistencia en el 31&#37; de los pacientes en seguimiento&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del grupo de pacientes que ingresaron con requerimiento de SNE y continuaron en seguimiento&#44; el 38&#37; lograron el destete&#46; Los menores de un a&#241;o que concurrieron a la cl&#237;nica se destetaron del SNE significativamente m&#225;s que los que no &#40;48&#37; vs 19&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; En cambio&#44; en el grupo de 1 a 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os no hubo diferencias seg&#250;n concurrieran o no a la cl&#237;nica &#40;23&#37; vs 10&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;16&#41;&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro del grupo de pacientes que no lograron el destete&#44; el 54&#37; aumentaron el aporte recibido por v&#237;a oral&#44; es decir&#44; lograron alimentaci&#243;n mixta &#40;parte por sonda nasog&#225;strica &#91;SNG&#93; y parte por v&#237;a oral&#41;&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los mayores de un a&#241;o requirieron significativamente mayor adaptaci&#243;n de consistencias cuando presentaban TD &#40;35&#37; &#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;o vs 21&#37; &#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;o&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;008&#41;&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el 15&#37; de los casos solo se indicaron pautas de estimulaci&#243;n sin alimento&#44; ya que no se consider&#243; seguro iniciar alimentaci&#243;n por v&#237;a oral dada la severidad del TD&#46; En el 2&#37; de los casos en que se estaba realizando estimulaci&#243;n con alimento&#44; se suspendi&#243;&#44; ya que se detectaron factores de riesgo deglutorio&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del grupo que ingres&#243; al estudio con SNE&#44; un 83&#37; presentaron TD&#44; aunque su presencia&#44; o no&#44; no tuvieron impacto estad&#237;sticamente significativo en el destete del uso de SNG &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;85&#41;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 27 pacientes que requer&#237;an traqueostom&#237;a al momento de la evaluaci&#243;n&#44; el 29&#37; se destetaron del SNE&#44; el 11&#37; continuaron con alimentaci&#243;n mixta&#44; el 26&#37; no iniciaron la v&#237;a oral y el 4&#37; requirieron suspender la estimulaci&#243;n con alimento por presentar severo riesgo deglutorio&#46; No se encontr&#243; diferencia en el destete entre pacientes con traqueostom&#237;a de los que no &#40;22&#37; vs 23&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;88&#41;&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes que concurrieron al espacio de la cl&#237;nica se destetaron del uso de SNE significativamente m&#225;s que los que se siguieron en forma individual por consultorio o internaci&#243;n &#40;31&#37; vs 15&#37;&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;016&#41; y tuvieron significativamente mayor tiempo de intervenci&#243;n conjunta que los que no &#40;5&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;1 vs 3&#44;45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0099&#41;&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de pacientes que no concurrieron a la evaluaci&#243;n inicial con requerimiento de SNE y continuaron en seguimiento&#44; el 78&#37; lograron un aumento importante en la variedad de alimentos aceptados&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Discusi&#243;n</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 73&#37; de la poblaci&#243;n estudiada present&#243;&#44; al momento de la evaluaci&#243;n&#44; un TD exclusivamente o asociado a un TCA&#46; Toda la poblaci&#243;n de este estudio es portadora de alguna patolog&#237;a de base o condici&#243;n m&#233;dica compleja &#40;como antecedente de prematuridad&#41;&#46; En numerosos estudios se menciona la alta prevalencia de TD&#47;TCA en estas poblaciones&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Dodrill y Gosa &#40;2015&#41;</a> concluyen que los ni&#241;os con patolog&#237;a neurol&#243;gica&#44; cardiopat&#237;as&#44; trauma de cr&#225;neo&#44; patolog&#237;as neuromusculares&#44; prematuros&#44; enfermedades gastrointestinales&#44; malformaciones craneofaciales o de la v&#237;a a&#233;rea tienen m&#225;s riesgo de disfagia&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de la poblaci&#243;n&#44; el 77&#37; depend&#237;an de SNE&#44; y&#44; de ellos&#44; el 83&#37; se presentaron durante la evaluaci&#243;n con TD&#46; Esto demuestra una alta prevalencia de requerimientos de alimentaci&#243;n enteral en ni&#241;os con dificultades en la degluci&#243;n&#46; Estos ni&#241;os tienen un mayor riesgo de complicaciones m&#233;dicas y requieren de soporte nutricional en muchos casos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Krom et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios refieren la presencia de traqueostom&#237;a como factor de riesgo deglutorio en ni&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Norman et al&#46;&#44; 2007</a>&#41;&#46; En nuestro estudio&#44; el 100&#37; de los pacientes traqueostomizados presentaron TD y&#47;o TCA&#44; por lo que fueron necesarias estrategias de estimulaci&#243;n espec&#237;ficas para el abordaje&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los pacientes vistos en la cl&#237;nica de degluci&#243;n &#40;42&#37;&#41; fueron recitados en forma conjunta por el equipo&#44; y&#44; como se mostr&#243; en los resultados&#44; se observ&#243; una diferencia estad&#237;sticamente significativa en el destete de estos pacientes&#44; por lo que puede inferirse como &#233;xito del trabajo en equipo&#46; Esto tiene concordancia con m&#250;ltiples estudios que plantean como necesaria la evaluaci&#243;n y el manejo de los TD y TCA por equipos multidisciplinarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Barja&#44; 2011&#59; Bacco et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de la poblaci&#243;n&#44; se detect&#243; que el 33&#37; de los pacientes requirieron adaptaci&#243;n de consistencia para garantizar la seguridad deglutoria&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observan tasas altas de &#233;xito en los estudios que describen el destete de SNE en ni&#241;os&#44; citando a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Byars et al&#46; &#40;2003&#41;</a>&#44; con un 44&#37; de destete y un 50&#37; de pacientes con aumento de ingesta&#46; En nuestro estudio&#44; el 31&#37; de la poblaci&#243;n logr&#243; el destete y el 54&#37; aument&#243; la v&#237;a oral&#46; Cabe destacar que la modalidad de intervenci&#243;n en otros pa&#237;ses es intensiva&#44; lo cual indica que&#44; por lo general&#44; se internan y reciben intervenci&#243;n diaria por 2 a 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>semanas&#46; En nuestro caso&#44; la cl&#237;nica interdisciplinaria funciona una vez por semana&#44; tanto para la evaluaci&#243;n como para el seguimiento de los pacientes&#46; Usualmente la reevaluaci&#243;n a cada paciente se realiza cada 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>meses&#44; lo que es una debilidad&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de pacientes que no concurrieron a la evaluaci&#243;n inicial con SNE y que continuaron en seguimiento por el equipo&#44; cuyo principal problema era la conducta alimentaria&#44; el 78&#37; lograron un aumento en la variedad de alimentos que inger&#237;an&#46; En este grupo se utilizaron como principal estrategia pautas a la familia para mejorar el ambiente a la hora de comer&#44; estructurando&#44; en lo posible&#44; rutinas organizadas&#44; lo cual tiene un estrecho v&#237;nculo con estudios en donde se demuestra que la intervenci&#243;n centrada en la familia y llevada a cabo por equipos interdisciplinarios especializados marca la diferencia en ni&#241;os con dificultades en la alimentaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Sharp et al&#46;&#44; 2017&#59; Marshall et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conclusi&#243;n</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En poblaciones de ni&#241;os con condiciones m&#233;dicas complejas es esencial el trabajo interdisciplinario especializado en esta tem&#225;tica&#44; siempre teniendo en cuenta el abordaje centrado en la familia como eje de la intervenci&#243;n&#44; lo que posibilitar&#225; alcanzar con &#233;xito las metas y objetivos planteados&#46; Para los casos de trastornos de la degluci&#243;n&#44; la mirada fonoaudiol&#243;gica es fundamental para la detecci&#243;n y el adecuado abordaje de la disfagia&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Financiaci&#243;n</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo no recibi&#243; ninguna financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Participaci&#243;n de los autores</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">D&#46;G&#46; y C&#46;S&#46;&#58; recolecci&#243;n de datos&#44; an&#225;lisis e interpretaci&#243;n&#59; D&#46;G&#46;&#44; C&#46;S&#46;&#44; G&#46;F&#46;&#44; S&#46;M&#46; y P&#46;R&#46;&#58; redacci&#243;n del art&#237;culo y o revisi&#243;n cr&#237;tica o intelectual&#59; D&#46;G&#46;&#44; C&#46;S&#46;&#44; G&#46;F&#46;&#44; S&#46;M&#46;&#44; P&#46;R&#46;&#44; G&#46;S&#46; y D&#46;M&#46;&#58; aprobaci&#243;n final&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Children with swallowing disorders &#40;SD&#41; may manifest symptoms at all times during feeding&#46; This clinical entity can present itself in different grades and forms&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To diagnose and intervene in SD and&#47;or eating behavior &#40;EB&#41; in children with complex chronic medical conditions referred to an interdisciplinary team&#44; during 2017&#44; in a high complexity hospital&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Material and methods</span><p id="spar0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analytical&#44; prospective and longitudinal study with the intervention of an interdisciplinary team&#46; Clinical phonoaudiological evaluation of swallowing was performed&#44; offering guidelines for stimulation and consistency modification&#46;</p></span> <span id="abst0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">139 patients&#44; between 2 month and 3 years old&#44; 38&#37; women&#44; 77&#37; with enteral nutritional support &#40;ENS&#41; were evaluated&#44; 73&#37; presented SD exclusively or associated with an EB&#46; The 38&#37; who entered with ENS achieved weaning &#40;without significant difference between those who had or not SD&#44; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;85&#44; and those who had or not tracheotomy&#44; <span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;88&#41;&#44; and of the group that did not achieve weaning&#44; oral contribution increased in 54&#37; of cases&#46; A statistically significant difference was observed in weaning of patients who attended the interdisciplinary space with respect to those who did not &#40;<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;016&#41; and longer intervention time between those who achieved weaning and those who did not&#44; 5&#46;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;1 vs 3&#46;45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;1 months &#40;<span class="elsevierStyleItalic">P</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;0099&#41;&#46; And 70&#37; off patients continued follow with the speech therapist&#46;</p></span> <span id="abst0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusion</span><p id="spar0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Interdisciplinary and specialized work in this subject is essential in children with complex medical conditions&#46; In cases of SD&#44; speech therapy intervention&#44; it is assumed as essential for early detection and correct approach to dysphagia&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pacientes menores de 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;o&#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>76&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pacientes de 1 a 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>63&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;06&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Patolog&#237;a oncol&#243;gica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Atresia de es&#243;fago &#40;ATE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Gastrosquisis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Patolog&#237;a cardiovascular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Patolog&#237;a neurol&#243;gica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">S&#237;ndromes gen&#233;ticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;018&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Patolog&#237;a neuromuscular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;054&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Hernia diafragm&#225;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Otras patolog&#237;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Trastorno de la conducta alimentaria sin trastorno de la degluci&#243;n evidenciable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Marzo 1 1 2
2024 Febrero 1 2 3
2023 Agosto 2 0 2
2023 Julio 3 2 5
2023 Junio 1 2 3
2023 Mayo 3 4 7
2023 Abril 5 7 12
2023 Marzo 9 7 16
2023 Febrero 57 7 64
2023 Enero 7 6 13
2022 Diciembre 2 4 6
2022 Noviembre 8 9 17
2022 Octubre 8 6 14
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