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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología LA LOGOPEDIA EN LA AGENDA 2030
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Editorial
LA LOGOPEDIA EN LA AGENDA 2030
SPEECH THERAPY IN THE 2030 AGENDA
Claudia Tatiana Escorcia Mora
Vicepresidenta 1ª AELFA-IF, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Depto. de Educación Inclusiva, desarrollo socio-comunitario y ciencias de la ocupación Campus Capacitas
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todo el mundo tiene que hacer su parte&#58; los gobiernos&#44; el sector privado&#44; la sociedad civil y las instituciones&#44; que c&#243;mo AELFA&#44; tienen un fuerte compromiso con la ciencia y la sociedad&#46; Por esta raz&#243;n&#44; este a&#241;o presentamos en Santander nuestro XXXIII Congreso de la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Logopedia&#44; Foniatr&#237;a y Audiolog&#237;a e Iberoamericana de Fonoaudiolog&#237;a con el lema&#58;&#160;<span class="elsevierStyleBold">Logopedia&#58; Desaf&#237;os en la Agenda 2030&#46;</span></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">AELFA-IF&#44; como miembro de la International Association of Communication Sciences and Disorders&#44; que es&#44; a su vez&#44; &#243;rgano consultivo de la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; OMS&#44; tiene dentro de sus fines la organizaci&#243;n de Congresos cient&#237;ficos internacionales&#44; que se celebran cada dos a&#241;os desde el a&#241;o 1960&#44; y que suponen una manera de acercar a los profesionales&#44; la actualizaci&#243;n cient&#237;fica en las diferentes disciplinas que engloban la asociaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">AELFA&#44; 2023</a>&#41;&#46; As&#237; mismo&#44; nuestros congresos se constituyen en un punto de encuentro y reflexi&#243;n social&#44; acerca del compromiso y los retos que tiene la logopedia en aspectos como la consecuci&#243;n de los ODS&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hablar de Agenda 2030 y Logopedia ya es de por s&#237; un reto&#44; por todas las connotaciones que tiene cada uno de los ejes que la constituyen&#46; Desde que se inici&#243; el debate sobre la Agenda 2030&#44; han surgido numerosas propuestas sobre todo desde el &#225;mbito acad&#233;mico y en la sociedad civil&#44; que indican c&#243;mo pueden ser conseguidas cada una de las metas all&#237; propuestas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">CEPAL&#44; 2020</a>&#41;&#46; Por tanto&#44; ahora que nos encontramos en la mitad del periodo de su ejecuci&#243;n&#44; es importante llevar a cabo una reflexi&#243;n acerca del papel fundamental que tenemos los logopedas en la consecuci&#243;n de estos objetivos y las implicaciones que cada uno de ellos tiene en nuestra disciplina y por tanto en nuestra profesi&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llevando cabo un an&#225;lisis acerca de los 17 ODS planteados&#44; se ha puesto el foco en particular&#44; en los objetivos 3 &#40;Salud y Bienestar&#41;&#44; 4 &#40;Educaci&#243;n de Calidad&#41;&#44; 10 &#40;Reducci&#243;n de las Desigualdades&#41;&#44; 11 &#40;Ciudades y comunidades sostenibles&#41;&#44; 16 &#40;Justicia&#41; y el ODS 17&#58;&#160;Generar Alianzas para lograr los Objetivos&#46; Todos y cada uno&#44; tienen una relaci&#243;n con la logopedia y la comunicaci&#243;n probablemente est&#225; implicada en todos ellos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Marshall&#44; 2022</a>&#41;&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">La discapacidad y el derecho a la comunicaci&#243;n</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El informe de la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Organizaci&#243;n Mundial de la Salud sobre discapacidad de 2011</a>&#44; estima que un 15&#37; de la poblaci&#243;n experimenta alg&#250;n tipo de discapacidad&#44; lo que supone que aproximadamente mil millones de personas viven con alguna forma de discapacidad&#59; de ellas&#44; casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">OMS&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las poblaciones vulnerables&#44; se ven afectadas de manera desproporcionada por la discapacidad&#46; Los resultados de la Encuesta Mundial de Salud indican que la prevalencia de la discapacidad es mayor en los pa&#237;ses de ingresos bajos que en los pa&#237;ses de ingresos m&#225;s elevados&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera estimada&#44; por ejemplo&#44; las tasas de discapacidades infantiles &#40;0-14 a&#241;os&#41;&#44; rondan los 95 millones de ni&#241;os &#40;5&#44;1&#37;&#41;&#44; 13 millones de los cuales &#40;0&#44;7&#37;&#41; tienen &#8220;discapacidad grave&#8221;&#46; Desde entonces&#44; estas cifras siguen creciendo&#44; debido en gran parte al envejecimiento de la poblaci&#243;n&#44; ya que se considera que las personas ancianas tienen un mayor riesgo de discapacidad y al incremento global de los problemas cr&#243;nicos de salud asociados a la misma&#46; Es as&#237;&#44; como&#44; existe una enorme variabilidad en la experiencia de la discapacidad&#44; ocasionada por la interacci&#243;n entre problemas de salud&#44; factores personales y factores ambientales&#46; Se estima que al menos la mitad de las personas que experimentan una discapacidad&#44; pueden tener una discapacidad de comunicaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Marshall&#44; 2022</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#8220;discapacidad comunicativa &#40;DC&#41;&#8221; se produce cuando la comunicaci&#243;n hablada&#44; escrita&#44; por se&#241;as o por otros medios no verbales&#44; es lo suficientemente diferente de la de otras personas de la comunidad como para que afecte a las interacciones y limite su capacidad de participar en la vida y de ejercer sus derechos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Marshall&#44; 2022</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta DC tiene m&#250;ltiples impactos&#46; No se puede olvidar que la comunicaci&#243;n es un derecho humano recogido en la Declaraci&#243;n Universal de los Derechos Humanos &#40;Organizaci&#243;n de Naciones Unidas&#44; 1948&#41; y afecta a la consecuci&#243;n de otros derechos y que tambi&#233;n se incorporan en el art&#237;culo 2 de la Convenci&#243;n Internacional de Derechos de las personas con Discapacidad propuesta por la Organizaci&#243;n de Naciones Unidas en 2006&#46; La DC puede afectar a la manera en que las personas pueden ejercer sus derechos&#44; puede aumentar la vulnerabilidad a la violencia sexual y de g&#233;nero&#44; tiene una influencia directa en la educaci&#243;n&#44; la salud mental y f&#237;sica&#44; la inclusi&#243;n social&#44; las finanzas&#44; la ocupaci&#243;n y la justicia&#44; aspectos que se encuentran recogidos en algunos de los ODS propuestos en la agenda 2030&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La DC para muchas personas&#44; es una discapacidad invisible&#44; que suele ser mal interpretada y que en ocasiones resulta dif&#237;cil reconocerla y por tanto prestarle los servicios necesarios&#44; mas a&#250;n cuando hablamos de entornos empobrecidos econ&#243;mica y culturalmente&#46; No en vano se ha observado que las personas en el quintil m&#225;s pobre&#44; las mujeres y los ancianos tambi&#233;n presentan una mayor prevalencia de la discapacidad&#46; As&#237; como las personas con pocos ingresos&#44; sin trabajo o con poca formaci&#243;n acad&#233;mica tienen mayor riesgo de discapacidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">OMS&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">ONU&#44; 2018</a>&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos estos aspectos provocan que la logopedia deba enfrentarse a mayores retos&#44; como son los convivir en una situaci&#243;n de desigualdad social que precisa apoyos urgentes y la atenci&#243;n a la Infancia y a las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos&#46; Es aqu&#237;&#44; donde los logopedas tienen la misi&#243;n de garantizar el derecho a la comunicaci&#243;n&#44; que facilite la igualdad y la toma de decisiones que empoderan a las personas y les da la oportunidad de una vida plena y de calidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Rodr&#237;guez&#44; 2022</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Funcionamiento&#44; Participaci&#243;n e Inclusi&#243;n</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Clasificaci&#243;n Internacional del Funcionamiento&#44; de la Discapacidad y de la Salud &#40;CIF&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">OMS&#44; 2001</a>&#41; presenta una serie de dominios que son descritos desde una perspectiva corporal individual a trav&#233;s de&#58; &#40;1&#41; Funciones y Estructuras Corporales y &#40;2&#41; Actividades y Participaci&#243;n&#46; Dominios que hacen referencia directamente a su estado de salud &#40;ej&#46; lo que una persona con un trastorno o una enfermedad hace o puede hacer&#41;&#46; El concepto de funcionamiento&#44; entonces puede ser considerado como un t&#233;rmino global&#44; que hace referencia a todas las Funciones Corporales&#44; Actividades y Participaci&#243;n&#46; Al contrario de la discapacidad&#44; que engloba las deficiencias&#44; limitaciones en la actividad&#44; o restricciones en la participaci&#243;n y denota los aspectos negativos de la interacci&#243;n entre personas con un problema de salud y los factores personales y ambientales &#40;como actitudes negativas&#44; transporte y edificios p&#250;blicos inaccesibles y falta de apoyo social etc&#46;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">OMS&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si partimos de una base estrictamente rehabilitadora&#44; en la que la intervenci&#243;n del profesional se enfoca en modificar &#40;o&#8217;arreglar&#8217;&#41; la condici&#243;n de salud y sus deficiencias asociadas &#40;es decir&#44; modificar las funciones y estructuras corporales&#41;&#44; los niveles de participaci&#243;n del sujeto y por tanto su nivel de funcionamiento no pueden alcanzar niveles &#243;ptimos de desarrollo&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el contrario&#44; si la acci&#243;n se centra no solo en la discapacidad&#44; sino en los factores modificables asociados con la participaci&#243;n&#44; como lo son el trabajar con familias&#44; las comunidades y abordar sus barreras&#44; facilitadores y sus influencias en la participaci&#243;n&#44; podemos decir que el nivel de funcionamiento de un individuo tiene m&#225;s posibilidades de alcanzar un mejor desarrollo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios apuntan a que la ecolog&#237;a familiar&#44; el estr&#233;s y el empoderamiento de los padres&#44; el bienestar y la salud mental est&#225;n asociados con la participaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Schwartz&#44; 2021</a>&#41;&#46; La participaci&#243;n&#44; es tanto un resultado como un mecanismo mediante el cual los j&#243;venes desarrollan habilidades&#44; bienestar y relaciones&#46; Las experiencias de participaci&#243;n positiva inmediata conducen a mejores resultados de participaci&#243;n a largo plazo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Gorter&#44; Stewart y Smith&#44; 2014</a>&#41;&#46; Por tanto&#44; desde peque&#241;os&#44; los ni&#241;os y sus familias necesitan apoyos&#44; recursos y estrategias para optimizar la participaci&#243;n tanto en el contexto familiar como comunitario &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Augustine&#44; Lygneg&#229;rd y Granlund&#44; 2021</a>&#41;&#44; siendo necesario reconocer la influencia din&#225;mica entre la salud mental&#44; el bienestar mental y la participaci&#243;n en todas las etapas del ciclo vital &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Krammer y Gorter&#44; 2022</a>&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con estos postulados&#44; los profesionales y en este caso los logopedas&#44; tienen el papel de abogar dentro de los sistemas &#40;salud&#44; educaci&#243;n y sistemas sociales&#44; incluida la justicia&#41; por pol&#237;ticas que apoyen la participaci&#243;n y la inclusi&#243;n total&#44; ya que&#44; de esta forma&#44; se puede asegurar los derechos de las personas&#46; Por ejemplo&#44; en el &#225;mbito judicial&#44; se ha incorporado la figura del facilitador de justicia que se encarga de garantizar los apoyos adecuados y necesarios para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo&#44; ejerzan su derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones que las dem&#225;s personas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Plena Inclusi&#243;n&#44; 2020</a>&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No podemos olvidar que unos de los ODS hacen referencia a la Salud y el Bienestar &#40;3&#41;&#44; a la Educaci&#243;n de Calidad &#40;4&#41; y a la Reducci&#243;n de las Desigualdades &#40;10&#41;&#44; si aseguramos la participaci&#243;n y mejoramos los niveles de funcionamiento de los individuos&#44; estamos mejorando su inclusi&#243;n y contribuyendo al desarrollo de las metas de la agenda 2030&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Creando Alianzas</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ODS 17 remarca la importancia de la creaci&#243;n de alianzas&#46; Los logopedas trabajan con y para los individuos&#44; dot&#225;ndoles de las herramientas comunicativas necesarias para que puedan funcionar e interactuar en comunidad&#46; Crean puentes de comunicaci&#243;n entre el sujeto y el entorno&#44; asegurando que puedan ejercer sus derechos&#46; Para que esta misi&#243;n se cumpla&#44; es necesaria la implicaci&#243;n de muchos sistemas que se relacionan entre s&#237;&#46; Desde la educaci&#243;n&#44; la sanidad&#44; los servicios sociales&#44; los agentes econ&#243;micos y pol&#237;ticos se marcan las directrices que condicionan el funcionamiento de la sociedad&#46; Pensar en que un solo ente&#44; una sola entidad pueda ejercer su papel&#44; de manera aislada&#44; es una utop&#237;a&#46; De ah&#237;&#44; la importancia de crear alianzas entre profesionales e instituciones como una manera de avanzar y consolidar los derechos y los deberes de cada uno de nosotros&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En AELFA-IF hemos apostado desde hace a&#241;os por la creaci&#243;n de alianzas y una muestra de ello&#44; fue la creaci&#243;n de la divisi&#243;n AELFA-IF- Universidades&#44; en d&#243;nde ya hac&#237;amos un llamamiento a garantizar una educaci&#243;n inclusiva&#44; equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Escorcia&#44; 2021</a>&#41;&#46; Ahora ratificamos nuestro compromiso con la celebraci&#243;n conjunta de nuestro XXXIII Congreso que bajo el lema Logopedia&#58; Desaf&#237;os en la Agenda 2030&#44; une a tres entidades que representan diferentes estamentos de la ciencia&#44; la academia y la profesi&#243;n&#58; AELFA-IF&#44; Colegio Profesional de Logopedas de Cantabria y Escuelas Gimbernat-Cantabria &#40;1&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esperamos que las metas propuestas por la agenda 2030&#44; se vayan cumpliendo con la ayuda de todos&#46; Es nuestro deber trabajar por el bien com&#250;n y la comunicaci&#243;n es un derecho humano fundamental&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#40;1&#41; El congreso de celebrar&#225; en Santander los d&#237;as 28&#44; 29 y 30 de septiembre 2023&#44; en la Escuela T&#233;cnica Superior de N&#225;utica&#44; Universidad Cantabria&#46; Formato H&#237;brido&#58; presencial en Santander y online&#46; M&#225;s informaci&#243;n en&#58; <a href="http://www.aelfasantander2023.com/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;aelfasantander2023&#46;com&#47;</a></p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 39 5 44
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