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Reasignación vocal: relación entre autopercepción de la voz, parámetros acústicos y función vocal en mujeres trans
Vocal reassignment: Relationship between voice self-perception, acoustic parameters and vocal function in trans women
Victoria Ramírez-Muñoz
Autor para correspondencia
vframirezm@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María José Vargas C., Pía Michael L.
Hospital San Juan de Dios, Santiago de Chile, Chile
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2016</a>&#41;&#44; las tasas de morbilidad asociada describen que el 39&#37; de esta poblaci&#243;n padece graves problemas psicol&#243;gicos&#44; con riesgos de intentos suicidas 9 veces m&#225;s alto que en el resto de la poblaci&#243;n&#59; el 25&#37; de estos no busca atenci&#243;n m&#233;dica&#44; por miedo a la discriminaci&#243;n y malos tratos&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n Andrade &#40;2020&#41;&#44; en nuestro pa&#237;s solo se cuenta con 3 policl&#237;nicos formales especializados en pacientes trans&#44; donde se entrega atenci&#243;n psicol&#243;gica&#44; endocrinol&#243;gica y quir&#250;rgica&#59; mientras que solo un 4&#37; de toda la red de hospitales p&#250;blicos a lo largo del pa&#237;s otorga atenci&#243;n de manera especializada&#46; Este bajo porcentaje se debe a que el Estado no incluye un presupuesto garantizado para dicho prop&#243;sito&#46; A la falta de atenci&#243;n cl&#237;nica&#44; se suma que&#44; debido a la poca preparaci&#243;n respecto al tema&#44; existen instancias discriminatorias a las que las y los pacientes se ven expuestos&#44; tanto en centros de salud p&#250;blicos como privados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Andrade et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El a&#241;o 2015&#44; en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santiago de Chile &#40;HSJD&#41;&#44; se gesta la primera instancia donde se busca reunir a personas trans que solicitan apoyo m&#233;dico especializado&#44; para monitorear su proceso de transici&#243;n de g&#233;nero&#46; Dentro del contexto descrito&#44; se elabora una base de datos para agrupar a todas las personas que tengan los mismos requerimientos e inquietudes&#46; Asimismo&#44; se generan redes dentro del intrasistema entre profesionales afines que puedan acoger desde sus respectivas especialidades a las y los pacientes&#46; Es as&#237;&#44; c&#243;mo se construye el programa de g&#233;nero&#44; donde entre otros se incluye el servicio de otorrinolaringolog&#237;a &#40;ORL&#41;&#44; participando en el proceso de la identidad vocal&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a lo anteriormente mencionado&#44; a lo largo de los a&#241;os&#44; en el contacto y trabajo estrecho del servicio de ORL con las y los pacientes se han evidenciado diferentes necesidades m&#233;dicas&#44; y tambi&#233;n se ha hecho manifiesto la falta de informaci&#243;n cl&#237;nica y cient&#237;fica en torno a la voz trans&#46; En ese sentido&#44; se plantea establecer un estudio retrospectivo de fichas cl&#237;nicas para determinar aspectos anat&#243;micos&#44; ac&#250;sticos y socioemocionales de la voz en mujeres trans&#44; con las pacientes que est&#225;n siendo tratadas por el Servicio de ORL del HSJD&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En funci&#243;n de lo anteriormente descrito&#44; surge la pregunta&#58; &#191;Cu&#225;l es la relaci&#243;n entre los par&#225;metros ac&#250;sticos de la voz&#44; la imagen anat&#243;mica obtenida con evaluaci&#243;n fibrosc&#243;pica y la autopercepci&#243;n de su voz en mujeres trans&#63; Es as&#237;&#44; como esta investigaci&#243;n tiene como objetivo describir la relaci&#243;n existente entre los par&#225;metros de autopercepci&#243;n de la voz&#44; los aspectos anat&#243;micos y los par&#225;metros ac&#250;sticos&#44; en mujeres trans que se encuentran en tratamiento fonoaudiol&#243;gico y forman parte del programa de g&#233;nero del HSJD&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Marco te&#243;rico</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n las definiciones de organismos internacionales como&#58; Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders &#40;DSM-5&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">American Psychiatric Association &#91;APA&#93;&#44; 2013</a>&#41; y la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;2018&#41;</a> a trav&#233;s de la Clasificaci&#243;n Internacional de Enfermedades &#40;CIE-11&#41;&#44; se establecen conceptos como&#58; trastorno de la identidad de g&#233;nero&#44; transexualidad o discordancia de g&#233;nero&#46; Sin embargo&#44; actualmente en la comunidad de personas trans se han sentado nuevos conceptos&#44; ya que&#44; es importante conectar sexo y expresi&#243;n de la identidad de g&#233;nero dentro de marcos m&#225;s amplios&#44; para ello&#44; es imprescindible contar con algunas definiciones de conceptos claves&#44; para comprender mejor el contexto en el que se enmarca el presente estudio&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente y durante mucho tiempo se utiliz&#243; la clasificaci&#243;n en t&#233;rminos de sexo biol&#243;gico &#40;transexual&#41; como &#250;nica forma de referirse a la poblaci&#243;n trans&#44; sin embargo&#44; en la d&#233;cada de los cincuenta surge el concepto de g&#233;nero&#44; lo que permite considerar una dimensi&#243;n no biol&#243;gica de la sexualidad e identidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Barrientos et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46; Cuando hablamos de sexo&#44; generalmente es aquel medicamente asignado al nacer de acuerdo con la apariencia f&#237;sica de genitales externos e &#237;ndices biol&#243;gicos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Barrientos et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46; En contraposici&#243;n al t&#233;rmino sexo&#44; el g&#233;nero es un t&#233;rmino construido socialmente que se refiere a la caracterizaci&#243;n cultural o social vinculada con un determinado sexo&#46; En una asociaci&#243;n estrecha con el g&#233;nero se encuentra el concepto de identidad de g&#233;nero&#44; que da cuenta del deseo profundo de una persona de ser un hombre&#44; una mujer o una persona de un g&#233;nero alternativo &#40;no binario&#41;&#46; Este sentir puede tener relaci&#243;n o no con el sexo asignado al nacer&#44; o a las caracter&#237;sticas sexuales primarias o secundarias de una persona &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Barrientos et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46; En el Chile actual surgen los conceptos de binarismo y no binarismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Andrade et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#59; es as&#237; como hablamos de binarismo cuando se establece la identidad dentro del g&#233;nero masculino o femenino&#59; por el contrario&#44; el no binarismo establece que existe un g&#233;nero alternativo donde no se identifica por completo la masculinidad o feminidad como identidad de g&#233;nero&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a los conceptos establecidos anteriormente en este estudio consideraremos a una persona trans como aquella que &#171;se identifica y expresa a trav&#233;s de un g&#233;nero diferente al que se le asigna al nacer&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Colegio M&#233;dico de Chile&#44; 2021</a>&#44; p&#46; 19&#41;&#46; Asimismo&#44; es como actualmente se habla solo del t&#233;rmino trans&#44; de este modo&#44; no se realiza la distinci&#243;n entre transexual y transg&#233;nero dejando de lado estos conceptos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Colegio M&#233;dico de Chile&#44; 2021</a>&#41;&#46; Dicho esto&#44; es relevante mencionar que el proceso de transici&#243;n de g&#233;nero para personas trans&#44; es largo&#44; en ocasiones tedioso y bastante complejo&#44; por lo tanto&#44; requiere de apoyo de diversos profesionales que intervienen en el cambio corporal y emocional&#46; Aun as&#237;&#44; cuando se han logrado cambios f&#237;sicos importantes&#44; y la percepci&#243;n sobre la transici&#243;n de sus cuerpos es satisfactoria&#44; existe un aspecto que a&#250;n interfiere&#44; present&#225;ndose como la clave para el bienestar definitivo&#58; la voz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Casado et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La voz es &#250;nica e irrepetible en cada sujeto&#44; una extensi&#243;n de su personalidad y parte de su definici&#243;n identitaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Stemple et al&#46;&#44; 2000</a>&#41;&#46; En ese sentido&#44; las mujeres trans se enfrentan al desaf&#237;o que supone que sus voces y aspectos comunicativos generalmente se contraponen con su identidad de g&#233;nero &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Malebr&#225;n y Campo&#44; 2021</a>&#41;&#46; A ra&#237;z de esta incongruencia entre la imagen f&#237;sica y la voz&#44; se puede generar un sentimiento de vulnerabilidad en la mujer trans&#44; pudiendo intensificar la sensaci&#243;n de estar lejos de alcanzar la expresi&#243;n completa de su identidad de g&#233;nero&#44; aun cuando haya logrado la imagen f&#237;sica deseada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Sauca-Balart&#44; 2018</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores consideran a la voz como un car&#225;cter sexual secundario&#44; que puede tener influencia directa muy importante sobre las actividades de la vida diaria de las mujeres trans&#44; torn&#225;ndose muchas veces un impedimento para desarrollarse c&#243;modamente en ambientes sociales&#44; profesionales y personales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Casado et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; Se ha demostrado que para los hombres trans&#44; los tratamientos hormonales suelen poseer efectos en la laringe que agravan la frecuencia fundamental &#40;F0&#41;&#46; Es as&#237;&#44; como a administraci&#243;n de testosterona ex&#243;gena en trans masculinos&#44; conlleva solo el engrosamiento de las cuerdas vocales&#44; ya que no aumenta el tama&#241;o de estas ni promueve el crecimiento de cart&#237;lagos&#44; sin embargo&#44; estos cambios son suficientes para generar un descenso considerable en la frecuencia fundamental de sus voces &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Rosal y Sauca-Balart&#44; 2022</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraposici&#243;n a esto&#44; para las mujeres trans&#44; la terapia hormonal no afecta la F0&#44; por lo que el tratamiento vocal fonoaudiol&#243;gico es una opci&#243;n para desarrollar una voz que las identifique &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Malebr&#225;n y Campo&#44; 2021</a>&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos autores mencionan que existen dos dimensiones relevantes a considerar para el tratamiento de voz en personas trans&#46; En primer lugar&#44; se encuentran aspectos comunicativos basados en componentes gen&#233;ticos y&#47;o biol&#243;gicos&#59; y&#44; en segundo lugar&#44; aspectos relacionados con los comportamientos sociales aprendidos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Malebr&#225;n y Campo&#44; 2021</a>&#41;&#46; La terapia vocal tradicional en mujeres trans se enfoca en el aumento del promedio de la F0 de la voz&#44; es decir b&#225;sicamente agudizar el tono de voz&#46; Ahora bien&#44; la agudizaci&#243;n de la voz no debiese ser la &#250;nica opci&#243;n terap&#233;utica&#59; es importante entonces recordar que la voz humana presenta superposici&#243;n de frecuencias y variaciones de tono&#44; que permiten utilizar en situaciones del d&#237;a a d&#237;a&#44; una entonaci&#243;n y prosodia variable &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Malebr&#225;n y Campo&#44; 2021</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Astudillo y Ma&#241;ero &#40;2016&#41;</a>&#44; indican que la intervenci&#243;n fonoaudiol&#243;gica en voz trans es la forma m&#225;s integral para la \n
      &lt;feminizaci&oacute;n vocal=""&gt;\n
       &#46; Del mismo modo&#44; insisten en que el abordaje no se refiere simplemente a agudizar la voz&#44; sino que existe una diversidad de elementos comprometidos en la comunicaci&#243;n socialmente \n
       &lt;femenina&gt;\n
         como&#58; la modulaci&#243;n&#44; el lenguaje no verbal&#44; la gestualidad&#44; la entonaci&#243;n&#44; el vocabulario&#44; la intensidad y el ritmo del habla&#46; Ahora bien&#44; la calidad de la voz tambi&#233;n depende de diferentes t&#233;cnicas utilizadas durante la intervenci&#243;n como&#58; higiene vocal&#44; respiraci&#243;n&#44; postura&#44; resonancia&#44; calentamiento vocal&#44; articulaci&#243;n&#44; entre otros&#46; Adem&#225;s&#44; apoya la idea de que las actuales t&#233;cnicas quir&#250;rgicas permiten una ganancia frecuencial que volver&#225; la voz m&#225;s aguda&#44; siempre y cuando est&#233;n acompa&#241;adas del tratamiento fonoaudiol&#243;gico pre y posquir&#250;rgico &#40;\n
       &lt;/femenina&gt;\n
      &lt;/feminizaci&oacute;n&gt;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">C&#225;rdenas et al&#46;&#44; 2019</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las intervenciones quir&#250;rgicas disponibles en la actualidad podemos encontrar la glotoplastia de Wendler&#44; que consiste en una t&#233;cnica donde se realiza una sinequia anterior de car&#225;cter quir&#250;rgico&#44; permitiendo acortar la longitud de las cuerdas vocales&#44; logrando as&#237; aumentar la frecuencia de vibraci&#243;n y&#44; por lo tanto&#44; incrementar la frecuencia tonal de la voz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Casado et al&#46;&#44; 2016</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; junto con la glotoplastia actualmente se utiliza la t&#233;cnica Laser Assisted Voice Adjustment &#40;LAVA&#41; que mediante l&#225;ser de diodo o CO<span class="elsevierStyleInf">2</span>&#59; tiene la finalidad de incrementar la rigidez de las cuerdas vocales&#44; disminuyendo por consecuencia la masa m&#250;scular de las CCVV&#44; elevando as&#237; la F0 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Ballestas et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; Otra intervenci&#243;n que actualmente est&#225; en desuso&#44; pero que sin embargo fue la m&#225;s utilizada en el siglo pasado es la aproximaci&#243;n cricotiroidea&#44; tambi&#233;n llamada tiroplastia tipo IV&#46; Esta cirug&#237;a simula la contracci&#243;n del m&#250;sculo cricotiroideo con suturas entre el cart&#237;lago cricoides y tiroides &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Van Borsel et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Metodolog&#237;a</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Dise&#241;o&#58;</span> Corresponde a una investigaci&#243;n de tipo cuantitativa con dise&#241;o observacional&#44; an&#225;lisis descriptivo de tipo transversal retrospectivo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Poblaci&#243;n&#58;</span> Mujeres trans que se encuentran en tratamiento fonoaudiol&#243;gico y que forman parte del programa de g&#233;nero del HSJD&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Muestra&#58;</span> No probabil&#237;stica&#44; constituida por 10 mujeres trans interesadas en participar de manera voluntaria en este estudio&#44; que se encuentren en tratamiento fonoaudiol&#243;gico y que formen parte del programa de g&#233;nero del HSJD&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Criterios de inclusi&#243;n&#58;</span> Ser mayor de 18 a&#241;os&#44; no tener intervenci&#243;n quir&#250;rgica a nivel gl&#243;tico&#44; ser parte del programa de g&#233;nero del HSJD&#44; encontrarse en terapia hormonal&#44; tratamiento fonoaudiol&#243;gico y tener buena adherencia a los tratamientos y controles&#44; y que adem&#225;s&#44; se les haya aplicado a su ingreso al servicio de ORL los siguientes instrumentos de evaluaci&#243;n&#58; anamnesis&#44; cuestionario de voz para mujeres trans &#40;TWVQ&#41;&#44; evaluaci&#243;n fibrosc&#243;pica de laringe y cuerdas vocales y programa de an&#225;lisis ac&#250;stico de la voz &#40;PRAAT&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">e&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Criterios de exclusi&#243;n&#58;</span> Ser menor de 18 a&#241;os&#44; tener intervenci&#243;n quir&#250;rgica a nivel gl&#243;tico&#44; no encontrarse en terapia hormonal ni tratamiento fonoaudiol&#243;gico&#44; que no pertenezcan al programa de g&#233;nero del HSJD&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">f&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Materiales e instrumentos&#58;</span> Se utiliz&#243; para la recopilaci&#243;n de informaci&#243;n de este estudio los siguientes instrumentos&#58; anamnesis&#44; cuestionario de voz para mujeres trans &#91;TWVQ&#93; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Dacakis et al&#46;&#44; 2016</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Mora et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#44; evaluaci&#243;n fibrosc&#243;pica de laringe y cuerdas vocales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Garc&#237;a&#44; 2015</a>&#41;&#44; programa de an&#225;lisis ac&#250;stico de la voz &#91;PRAAT&#93; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Boersma y Weenink&#44; 2018</a>&#41; y el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> Stata&#174; v&#46;13&#46;1 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">F&#225;vero y Belfiore&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a los datos obtenidos de la anamnesis la informaci&#243;n m&#225;s relevante tiene relaci&#243;n con la edad de las participantes y la edad de comienzo de la terapia hormonal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En base al cuestionario TWVQ &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Bultynck et al&#46;&#44; 2020</a>&#41; se realiz&#243; el an&#225;lisis estad&#237;stico de los datos obtenidos en la primera parte consistente en los &#237;tems de ansiedad y evitaci&#243;n&#44; identidad vocal y funci&#243;n vocal&#44; aplicando las unidades de an&#225;lisis&#44; mediana&#44; m&#237;nima&#44; m&#225;xima y rangos intercuart&#237;licos&#44; los cuales se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; se analiz&#243; los datos obtenidos en la segunda parte del cuestionario TWVQ&#44; que tiene relaci&#243;n con la valoraci&#243;n de su voz de acuerdo a la percepci&#243;n actual &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#44; G1&#41; y el ideal de voz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#44; G2&#41;&#44; dichos resultados se encuentran expresados en porcentaje&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; el an&#225;lisis descriptivo de los datos obtenidos del an&#225;lisis ac&#250;stico de la voz con el programa PRAAT&#44; midiendo&#58; F0&#44; Jitter&#44; Shimmer y la relaci&#243;n arm&#243;nico-ruido &#40;HNR&#44; por su abreviaci&#243;n en ingl&#233;s&#44; Harmonic to Noise Ratio&#41;&#44; aplicando las unidades de an&#225;lisis&#44; mediana&#44; m&#237;nima&#44; m&#225;xima y rangos intercuart&#237;licos&#44; los cuales se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente se tabul&#243; los datos obtenidos en la evaluaci&#243;n fibrosc&#243;pica de la laringe y cuerdas vocales &#40;CV&#41;&#44; donde se tomaron en cuenta la frecuencia de aparici&#243;n de los signos ordenados en la siguiente tabla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#44; G3&#41;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de analizar los resultados&#44; es importante mencionar&#44; que existe una escasa evidencia en estudios previos que normen los rangos vocales en personas trans&#44; teniendo esto en cuenta&#44; es que se utilizan para fines referenciales datos obtenidos para la diferenciaci&#243;n de la voz entre hombres y mujeres cis g&#233;nero en torno al par&#225;metro de F0&#46; Al realizar el an&#225;lisis de los resultados obtenidos en el presente estudio&#44; dentro de los datos anamn&#233;sicos&#44; destaca el inicio tard&#237;o del proceso de evaluaci&#243;n m&#233;dica&#44; terapia hormonal y acompa&#241;amiento multidisciplinario durante la transici&#243;n de g&#233;nero&#46; Seg&#250;n lo descrito por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Guerrero-Fern&#225;ndez y Mora &#40;2020&#41;</a>&#44; la edad de transici&#243;n resulta relevante&#44; en t&#233;rminos biol&#243;gicos&#44; debido a los cambios hormonales y corporales que pueden ocurrir&#44; ya que&#44; en la etapa de adolescencia en conjunto con los cambios f&#237;sicos y sexuales&#44; aparece el fen&#243;meno denominado muda vocal&#44; caracter&#237;stica sexual secundaria&#44; proceso en el cual la laringe sufre cambios anat&#243;micos y fisiol&#243;gicos&#44; que dependiendo del sexo biol&#243;gico determinan el cambio en la F0 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Nercelles y Centeno&#44; 2020</a>&#41;&#46; Es preciso mencionar que existe un rango entre los 150 y los 185<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz para la frecuencia fundamental&#44; en la que no se puede distinguir con claridad si la voz que escuchan es de hombre o de mujer considerando como &#250;nico antecedente la frecuencia fundamental &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Delgado et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; Es as&#237; como&#44; tiene un rol fundamental en la identificaci&#243;n del g&#233;nero del emisor&#58; la prosodia&#44; la velocidad del habla y la resonancia &#40;que corresponden a los valores de F1&#44; F2&#44; F3&#44; F4 y F5&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Rosal y Sauca-Balart&#44; 2022</a>&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; es importante mencionar que existen investigaciones enfocadas en los formantes&#44; espec&#237;ficamente en F1&#44; F2 y F3&#44; como potenciales predictores del g&#233;nero de la voz&#44; mientras que otros autores plantean la evidencia de que F4 pudiese tener un rol protag&#243;nico tambi&#233;n&#44; sin evidencia clara respecto a F5&#46; Pese a lo anterior&#44; en el presente estudio solo se analiz&#243; los valores de F0 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Moreno et al&#46;&#44; 2021</a>&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tener una edad mediana de inicio de terapia hormonal y apoyo m&#233;dico especializado en las participantes de aproximadamente 27&#44;5 a&#241;os&#44; es posible inferir que su F0 corresponde a la de una voz dentro de rangos hacia los tonos graves&#44; sin embargo&#44; en los resultados obtenidos se evidencia que en 3 de las participantes la F0 se encuentra dentro de rangos hacia los tonos agudos&#44; y el resto se encuentra dispersa en rangos neutros y graves&#46; Seg&#250;n la literatura la F0 en hombres es de 119 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41; Hz y en mujeres es de 207 &#40;&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24&#41; Hz &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Elisei&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a lo anterior y en comparaci&#243;n con los datos obtenidos en el cuestionario TWVQ&#44; en el &#237;tem de valoraci&#243;n de la voz actual&#44; las participantes ubican sus voces entre rangos &#171;algo femenina&#187; &#40;20&#37;&#41;&#44; &#171;neutra&#187; &#40;30&#37;&#41;&#44; &#171;algo masculina&#187; &#40;40&#37;&#41; y &#171;muy masculina&#187; &#40;10&#37;&#41;&#44; percibiendo la mayor parte de las participantes su voz dentro de rangos masculinos o neutros&#46; Mientras que&#44; en el &#237;tem de valoraci&#243;n de voz ideal el 70&#37; de las participantes desea una voz &#171;muy femenina&#187; y el 30&#37; una voz &#171;algo femenina&#187;&#46; Los antecedentes descritos anteriormente tienen directa relaci&#243;n con los resultados obtenidos en la primera parte del cuestionario TWVQ&#44; ya que&#44; el promedio obtenido por las participantes es m&#225;s alto de lo descrito en la literatura&#44; lo que ser&#237;a un indicativo de inconformidad vocal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Orellana et al&#46;&#44; 2021</a>&#41;&#44; &#8212;cabe destacar que este an&#225;lisis podr&#237;a verse sesgado por el n&#250;mero de la muestra&#8212;&#59; llama la atenci&#243;n que afirmaciones como &#171;mi voz no se corresponde con mi aspecto f&#237;sico&#187;&#44; &#171;siento que mi voz no refleja mi verdadero yo&#187;&#44; &#171;me angustia que me perciban como un hombre debido a mi voz&#187;&#44; &#171;mi voz me hace sentir menos femenina de lo que me gustar&#237;a&#187;&#44; &#171;evito usar el tel&#233;fono debido a mi voz&#187;&#44; entre otras&#44; son las afirmaciones que m&#225;s se repiten dentro de las participantes&#44; lo que entrega informaci&#243;n acerca del impacto de la voz en el bienestar socioemocional de las mujeres trans &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Dacakis et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#44; de hecho el &#237;tem con mayor puntaje es el de &#171;identidad vocal&#187;&#44; en segundo lugar el de &#171;funci&#243;n vocal&#187; y finalmente &#171;ansiedad y evitaci&#243;n&#187;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n lo descrito&#44; al realizar un an&#225;lisis sobre el estado de las estructuras anat&#243;micas implicadas en la producci&#243;n vocal y los hallazgos encontrados en la evaluaci&#243;n fibrosc&#243;pica&#44; se observa un alto &#237;ndice de alteraciones a nivel gl&#243;tico encontrando una proporci&#243;n de 8&#58;2 entre las participantes con alteraciones y las participantes con im&#225;genes normales&#46; Destaca que&#44; dentro de las alteraciones m&#225;s frecuentes se encuentran&#58; el deficiente cierre gl&#243;tico&#44; presencia de reflujo faringolar&#237;ngeo &#40;RFL&#41;&#44; edema y eritema en aritenoides&#46; La principal alteraci&#243;n evidenciada fue el deficiente cierre gl&#243;tico que corresponde al 70&#37; de las participantes con alg&#250;n tipo de disfon&#237;a m&#250;sculo tensional &#40;DMT&#41;&#44; con muestras evidentes de hiperfunci&#243;n en la fonaci&#243;n&#44; que da cuenta del esfuerzo vocal que las participantes realizan para producir una voz hacia los tonos m&#225;s agudos&#59; generando as&#237; ciclos de sobreesfuerzo vocal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Le Huche y Allali&#44; 2005</a>&#41;&#44; que pueden ocasionar otras alteraciones org&#225;nicas a nivel gl&#243;tico&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se esperar&#237;a que&#44; al relacionar los antecedentes anat&#243;micos con lo encontrado en el an&#225;lisis ac&#250;stico de la voz&#44; pudi&#233;semos encontrar perturbaciones en algunos par&#225;metros ac&#250;sticos&#44; sin embargo&#44; estas alteraciones a nivel org&#225;nico presentes pueden o no generar cambios desde el punto de vista ac&#250;stico&#44; ya que&#44; el an&#225;lisis de la voz s&#243;lo contempla un rango limitado de caracteres vocales&#44; en un tiempo determinado&#46; A su vez&#44; seg&#250;n los datos obtenidos en este estudio en relaci&#243;n a los par&#225;metros ac&#250;sticos&#44; todas las participantes se encuentran dentro de rangos normales en la medida de Jitter&#44; sin embargo&#44; dos de ellas presentan alteraci&#243;n en Shimmer&#44; lo que indicar&#237;a una voz patol&#243;gica por presencia de irregularidad en la amplitud de vibraci&#243;n de los pliegues vocales&#46; Por &#250;ltimo&#44; encontramos una alteraci&#243;n en el &#237;ndice NHR en dos participantes&#44; por presencia de ronquera en su emisi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conclusi&#243;n</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo a los resultados obtenidos en el presente trabajo&#44; es necesario mencionar la importancia de una evaluaci&#243;n integral&#44; que comprenda la triada de instrumentos que consiste en una evaluaci&#243;n anatomo-funcional en base a una imagen fibrosc&#243;pica&#44; un instrumento de evaluaci&#243;n de la autopercepci&#243;n vocal y la evaluaci&#243;n de los par&#225;metros ac&#250;sticos de la voz&#44; todo esto sumado a la entrevista y anamnesis inicial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Organizaci&#243;n Mundial de la Salud&#44; 2001</a>&#41;&#46; Evaluando el impacto que genera la voz en la vida cotidiana de las personas trans&#44; considerando la opini&#243;n y necesidad de las pacientes con respecto a su calidad vocal m&#225;s all&#225; de la evaluaci&#243;n netamente perceptual&#44; del modo que la intervenci&#243;n se establezca en funci&#243;n de la conformidad con la identidad vocal propia e individualizada&#44; fuera de los par&#225;metros normativos y socialmente establecidos&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Luego de realizada la evaluaci&#243;n es posible precisar que existe relaci&#243;n entre lo medido en el auto reporte con la imagen anatomo-funcional y a su vez esta &#250;ltima presenta una directa relaci&#243;n en lo encontrado en la medici&#243;n de los par&#225;metros ac&#250;sticos&#46; Es decir que a mayor puntaje de la encuesta TVWQ existe un mayor patr&#243;n de hiperfunci&#243;n vocal&#44; determinando que el 70&#37; de las participantes presentan disfon&#237;a m&#250;sculo tensional &#40;tipo I y II&#41;&#46; A su vez las participantes que presentan una F0 m&#225;s aguda&#44; tambi&#233;n presentan un patr&#243;n evidente de hiperfunci&#243;n vocal&#46; Sin embargo&#44; al momento de analizar la relaci&#243;n entre la autopercepci&#243;n de la voz y el an&#225;lisis ac&#250;stico de la voz&#44; no existir&#237;a un v&#237;nculo directo&#44; ya que&#44; las participantes que tienen voces m&#225;s agudas &#40;F0&#41;&#44; son aquellas que se encuentran m&#225;s disconformes &#40;mayor puntaje en TVWQ&#41; con su rendimiento vocal&#44; por ende&#44; debemos concluir que no existir&#237;a una relaci&#243;n directa entre los tres par&#225;metros estudiados y propuestos al inicio de nuestra investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior se podr&#237;a explicar debido a que culturalmente existe un sesgo en relaci&#243;n a las personas trans&#44; y actualmente a&#250;n existen p&#250;blicamente conductas homof&#243;bicas y transf&#243;bicas reproducidas y normalizadas en nuestra sociedad lo que da como resultado un t&#233;rmino recientemente acu&#241;ado como &#171;autotransfobia&#187; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Almeida y Cury&#44; 2021</a>&#41;&#44; que da cuenta de la dicotom&#237;a que existe entre el sentimiento propio y la presi&#243;n social por ser aceptado por el g&#233;nero&#44; ya que&#44; se tiende a comparar la imagen f&#237;sica y el comportamiento&#44; con estereotipos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Dacakis et al&#46;&#44; 2017</a>&#41;&#46; Es por esto que se hace imprescindible visibilizar y estudiar los par&#225;metros vocales espec&#237;ficamente en personas trans&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a lo descrito anteriormente&#44; todas las participantes de este estudio tienen puntajes mayores al promedio mencionado en la literatura&#44; mostrando un alto grado de inconformidad vocal&#46; Es as&#237;&#44; como resulta relevante recalcar la importancia de la voz en el proceso de transici&#243;n de g&#233;nero&#44; debido al impacto socioemocional que genera en las mujeres trans&#44; ya que&#44; muchas veces es invisibilizado al ser un aspecto no tangible y menos vistoso que la apariencia f&#237;sica&#46; Dicho esto&#44; es com&#250;n que en mujeres trans ocurra un fen&#243;meno llamado c&#237;rculo de sobreesfuerzo vocal debido a su baja autovaloraci&#243;n vocal e influenciada por los par&#225;metros sociales de la voz en mujeres&#44; tienden a caer en conductas de abuso y mal uso vocal generando patrones de hiperfunci&#243;n vocal&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces y considerando los resultados obtenidos&#44; es necesario siempre en el proceso de transici&#243;n de g&#233;nero de masculino a femenino&#59; adem&#225;s del tratamiento hormonal&#44; el acompa&#241;amiento vocal por el profesional fonoaudi&#243;logo&#46; De acuerdo a lo descrito en la literatura se recomienda iniciar con medidas no quir&#250;rgicas&#44; ya que&#44; se ha demostrado que el cambio de la F0 no es predictor de &#233;xito en la autovaloraci&#243;n de la voz&#44; sino que&#44; el cambio de medidas subjetivas que tienen relaci&#243;n con aspectos comunicativos y del habla&#44; suelen ser m&#225;s efectivos en la autovaloraci&#243;n de la voz en mujeres trans &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">McNeill et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#59; y si aun as&#237;&#44; no se logran los resultados esperados y persiste la disconformidad vocal&#44; se sugiere la cirug&#237;a de reasignaci&#243;n vocal&#59; que sin embargo&#44; por s&#237; misma no es predictor de &#233;xito&#44; y a&#250;n as&#237; requiere de acompa&#241;amiento fonoaudiol&#243;gico pre y posquir&#250;rgico&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia&#44; se debe mencionar que la terapia y acompa&#241;amiento fonoaudiol&#243;gico&#44; la valoraci&#243;n de la voz&#44; el estudio anat&#243;mico y la posible intervenci&#243;n quir&#250;rgica por parte del especialista otorrinolaring&#243;logo&#47;a&#44; son un eje fundamental a considerar en el proceso de salud global de las personas trans&#44; sobretodo&#44; en mujeres trans&#44; ya que&#44; por el contrario de los hombres trans&#44; la terapia hormonal no genera cambios significativos en la calidad vocal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Hancock y Helenius&#44; 2012</a>&#41;&#46; De esta forma&#44; merece la pena mencionar la pertinencia de implementar programas de g&#233;nero de manera formal en las instituciones tanto de salud p&#250;blica como privadas&#44; para brindar un espacio de acompa&#241;amiento integral multiprofesional en el proceso de transici&#243;n de g&#233;nero que acoja desde edades tempranas a las y los usuarios y sus familias&#44; mejorando su calidad de vida&#44; generando redes de apoyo&#44; aumentando las posibilidades de inserci&#243;n social y sobrevida en personas trans&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Financiaci&#243;n</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigaci&#243;n no ha recibido ayudas espec&#237;ficas provenientes de agencias del sector p&#250;blico&#44; sector comercial o entidades sin &#225;nimo de lucro&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;3333&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango intercuartil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Puntaje total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">85&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">87&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">109&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">Ansiedad y evitaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">28&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Identidad vocal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">26&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Funci&#243;n vocal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">31&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mediana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;nimo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#225;ximo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango intercuartil&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">F0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">156&#44;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">132&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">209&#44;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">56<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hz&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Jitter&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;33&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
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