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ORIGINAL
Evolución percibida por los padres de preescolares que tartamudean que recibieron tratamiento preventivo
Perceived evolution by parents of preschoolers who stutter and received preventive treatment
Alicia Fernández-Zúñiga Marcos de León
Autor para correspondencia
afzuniga@ild.es

Autor para correspondencia.
, Alexandra Teodora Nistor
Instituto de Lenguaje y Desarrollo, Madrid, España
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2013&#59; Yairi y Seery&#44; 2021</a>&#41;&#44; si bien los estudios indican que la probabilidad de restablecer la fluidez disminuye en funci&#243;n del tiempo que se mantenga el tartamudeo despu&#233;s de la aparici&#243;n de los primeros s&#237;ntomas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215">Yairi y Ambrose&#44; 2005&#59; Yairi y Seery&#44; 2021</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; los datos de recuperaci&#243;n espont&#225;nea informan de grandes diferencias y de una interacci&#243;n de los distintos factores implicados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Yairi y Ambrose&#44; 1999</a>&#59; ver tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085">Leech et al&#46;&#44; 2017&#59; Onslow y O&#8217;Brian&#44; 2013</a>&#41;&#46; Por tanto&#44; en al menos en un 20&#37; de los casos&#44; puede no producirse esta recuperaci&#243;n natural sin intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180">Tumanova et al&#46;&#44; 2014&#59; Walsh et al&#46;&#44; 2020</a>&#41;&#44; ya que la evoluci&#243;n de la tartamudez y las reacciones del ni&#241;o&#44; no s&#243;lo dependen de factores del propio ni&#241;o &#40;gen&#233;ticos&#44; predisposici&#243;n&#44; temperamento&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165">Starkweather y Gottwald&#44; 1990&#59; Conture et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#44; sino tambi&#233;n de factores ambientales donde se est&#225; desarrollando &#40;comunicativo&#44; relaciones&#44; estr&#233;s&#44; etc&#46;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Yairi y Seery&#44; 2021</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que la tartamudez aparece cuando los ni&#241;os est&#225;n aprendiendo la coordinaci&#243;n compleja del lenguaje y el habla&#44; a lo largo de ese proceso se producen interacciones entre la planificaci&#243;n&#44; producci&#243;n del habla y el lenguaje con factores emocionales&#46; Tambi&#233;n hay que recordar que en estas primeras fases del desarrollo la reactividad emocional puede no estar bien regulada y algunos ni&#241;os pueden ser m&#225;s vulnerables a las tensiones habituales de la infancia y el estr&#233;s emocional que puede empeorar el tartamudeo&#46; Por tanto&#44; una vez que se ha iniciado el tartamudeo se puede mantener de forma persistente en algunos ni&#241;os por factores diferentes&#59; del propio ni&#241;o&#44; del ambiente que le rodea&#44; del clima comunicativo o de las actitudes de la familia&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma ante las disfluencias el ni&#241;o puede aprender conductas inadecuadas para hablar y comunicarse &#40;con tensi&#243;n&#44; inseguridad&#44; evitaci&#243;n&#44; etc&#46;&#41;&#44; que pueden dificultar el desarrollo de la fluidez&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente&#44; se debe considerar que&#44; generalmente cuando los padres se preocupan por el habla de su hijo&#44; los estudios indican que su percepci&#243;n suele ser ajustada&#44; es decir&#44; perciben atipicidad en la expresi&#243;n del ni&#241;o y temen por su situaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180">Tumanova et al&#46;&#44; 2014&#44; 2018</a>&#41;&#46; Generalmente&#44; el tartamudeo&#44; a veces intenso&#44; genera l&#243;gicamente un alto nivel de preocupaci&#243;n y tensi&#243;n en los padres y cuando las disfluencias persisten en el tiempo&#44; los padres con frecuencia y con intenci&#243;n de ayudar al ni&#241;o y evitarle la dificultad&#44; suelen cambiar su forma habitual de comportarse&#44; de interactuar o de dirigirse a su hijo&#44; pudiendo trasmitir involuntariamente su tensi&#243;n o sentimientos de tristeza o frustraci&#243;n&#44; etc&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que los padres no son responsables del tartamudeo del ni&#241;o&#44; pero estas reacciones en la comunicaci&#243;n pueden ser desfavorables para la interacci&#243;n con su hijo&#44; la adquisici&#243;n de la fluidez y una comunicaci&#243;n saludable&#44; adaptada a las dificultades del ni&#241;o&#46; La intervenci&#243;n terap&#233;utica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130">Reilly et al&#46;&#44; 2009&#44; 2013</a>&#41; est&#225; indicada como criterio preventivo cuando los padres o cuidadores est&#225;n preocupados por el tartamudeo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120">Pertijs et al&#46;&#44; 2014&#59; Yairi y Seery&#44; 2021</a>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n hay que considerar el tiempo que transcurre el ni&#241;o con dificultades de fluidez&#46; Aunque los padres suelen demandar orientaciones poco tiempo despu&#233;s de la aparici&#243;n de la tartamudez&#44; con frecuencia informan que se les remiti&#243; demasiado tarde a un logopeda o especialista en fluidez &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Pertijs et al&#46;&#44; 2014</a>&#41;&#46; Retrasar el momento de acudir a consulta lleva a dilatar tambi&#233;n el acceso a la informaci&#243;n de los padres sobre las caracter&#237;sticas de la tartamudez &#40;causas&#44; prevenci&#243;n&#44; tratamientos&#44; etc&#46;&#41;&#46; En consecuencia&#44; tambi&#233;n retrasa una valoraci&#243;n m&#225;s espec&#237;fica del tartamudeo del ni&#241;o y de su entorno y la posibilidad de contar con recursos espec&#237;ficos para ajustarse al problema&#44; en la comunicaci&#243;n y actitudes con el ni&#241;o en el d&#237;a a d&#237;a&#46; Los datos y la pr&#225;ctica indican que un asesoramiento a los padres &#40;como factor ambiental&#41; sobre c&#243;mo responder y afrontar la dificultad del ni&#241;o contribuye a su recuperaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210">Yairi y Ambrose&#44; 1999&#59; Pertijs et al&#46;&#44; 2014&#59; Waelkens&#44; 2018&#59; Yairi y Seery&#44; 2021</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; los estudios informan que retrasar la intervenci&#243;n m&#225;s de un a&#241;o&#44; desde el inicio del tartamudeo&#44; aumenta el riesgo de que persista de forma cr&#243;nica&#44; mientras que tratarlo desde los primeros momentos y dentro de los 15 meses posteriores a su inicio&#44; tiene una probabilidad mayor de recuperarse&#59; y si la terapia se aplaza m&#225;s de este tiempo&#44; desde el comienzo de las disfluencias&#44; la probabilidad de recuperaci&#243;n disminuye a un 16&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Ingham y Cordes&#44; 1998&#59; Pertijs et al&#46;&#44; 2014&#59; Yairi y Ambrose&#44; 2005&#59; Yairi y Seery&#44; 2021</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paralelamente&#44; en la bibliograf&#237;a y en la cl&#237;nica hay evidencia de resultados positivos para disminuir o recuperar el tartamudeo aplicando diferentes programas preventivos de inicio temprano&#44; desde los 2&#46;6 a&#241;os&#44; proporcionando estrategias comunicativas&#44; de interacci&#243;n y conductuales a los padres para modificar la forma de relacionarse y comunicarse con su hijo y trasladarlas a la casa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005&#59; Guitar&#44; 2013&#59; Rodr&#237;guez Morej&#243;n&#44; 2000&#44; 2001&#59; Salgado Ruiz&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos programas&#44; aunque con enfoques te&#243;ricos y metodol&#243;gicos diferentes &#40;directo o indirecto&#41;&#44; comparten la base de la intervenci&#243;n&#44; centrada en sesiones de la interacci&#243;n padres&#47;hijo a trav&#233;s del juego&#44; para instaurar un habla fluida&#44; favorecer experiencias comunicativas positivas&#44; valoraci&#243;n de las disfluencias&#44; controles peri&#243;dicos y seguimientos de la terapia&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Programa Demandas y Capacidades</span> con una aproximaci&#243;n indirecta&#44; considera en su planteamiento te&#243;rico &#40;Modelo Demandas y Capacidades&#41;&#44; que el tartamudeo est&#225; relacionado con demandas del entorno hacia el ni&#241;o en aspectos ling&#252;&#237;sticos&#44; comunicativos&#44; emocionales y conductuales&#44; las cuales exceden a las capacidades que muestra del ni&#241;o en su desarrollo&#44; generando estr&#233;s en el ni&#241;o&#46; La terapia plantea asesoramiento y modelado de nuevos patrones de habla e interacci&#243;n a los padres con adaptaciones de lenguaje&#44; facilitadoras de la expresi&#243;n fluida de su hijo&#44; as&#237; como modificar actitudes&#44; disminuir exigencias y estresores en la interacci&#243;n con el ni&#241;o en el ambiente familiar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Starkweather y Gottwald&#44; 1990</a>&#59; ver tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005&#59; Franken y Laroes&#44; 2021&#59; Logan y Yaruss&#44; 1999&#59; Yaruss et al&#46;&#44; 2006&#59; Yaruss y Reeves&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde otra perspectiva el <span class="elsevierStyleItalic">Programa Palin</span> parte de un enfoque te&#243;rico multifactorial en que la tartamudez surge por diferentes factores&#46; A trav&#233;s del modelo de intervenci&#243;n de interacci&#243;n padres-hijo &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Parent Child Intervention</span>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Millard et al&#46;&#44; 2009</a>&#41; plantea una <span class="elsevierStyleItalic">terapia indirecta</span> con sesiones regulares padre-hijo&#44; donde se proporcionan pautas y confianza a los padres para manejar la dificultad en el d&#237;a a d&#237;a en la casa y reducir el impacto de la tartamudez en el ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Kelman y Nicholas&#44; 2020</a>&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">Programa Lidcombe</span> propone una intervenci&#243;n conductual directa de los padres sobre el habla del ni&#241;o a trav&#233;s de sesiones l&#250;dicas regulares en la casa&#44; donde conversan con el ni&#241;o y los padres realizan registros y valoraciones de las dificultades de habla&#44; reforzando directamente el habla fluida del ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Onslow et al&#46;&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La terapia <span class="elsevierStyleItalic">Mini Kids</span> es un programa estructurado de intervenci&#243;n directa con los padres como co-terap&#233;utas&#44; para ni&#241;os que tartamudean de dos a seis a&#241;os&#44; que plantea permitir al ni&#241;o un tartamudeo f&#225;cil y orientar a los padres en c&#243;mo modelar un habla difluente y practicarlo junto con el ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Waelkens&#44; 2018</a>&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de estos programas cuentan con la evidencia de ser efectivos para reducir la tartamudez tempranamente en ni&#241;os preescolares y evitar la persistencia del tartamudeo en edades posteriores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Rustin et al&#46;&#44; 1996</a>&#59; ver tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230">Yaruss et al&#46;&#44; 2006&#59; Kelman y Nicholas&#44; 2020&#59; Millard et al&#46;&#44; 2009&#59; Pertijs et al&#46;&#44; 2014&#59; Oonk y Busser&#44; 2022</a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudiar la evoluci&#243;n de las terapias &#40;post tratamiento&#41; es importante para averiguar en qu&#233; medida reducen la frecuencia del tartamudeo&#44; se mantienen los avances o si se producen reca&#237;das&#46; Y es especialmente relevante en la tartamudez temprana&#44; dados los diferentes puntos de vista sobre la conveniencia o no de realizar intervenci&#243;n en ni&#241;os preescolares con tartamudez &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Craig&#44; 2000</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n porque las investigaciones indican que los resultados a largo plazo con una intervenci&#243;n temprana son mejores que en edades posteriores&#46; Adem&#225;s&#44; favorecer un habla fluida es esencial para que el ni&#241;o adquiera una comunicaci&#243;n eficaz y segura&#44; as&#237; como para su desarrollo ling&#252;&#237;stico&#44; social&#44; emocional y psicol&#243;gico&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Proceso de intervenci&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ni&#241;os de la muestra recibieron una intervenci&#243;n preventiva indirecta centrada en los padres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005&#59; Yaruss y Reeves&#44; 2017</a>&#41;&#46; El tratamiento con base multifactorial se apoya en parte en el modelo de Demandas y Capacidades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Starkweather et al&#46;&#44; 1990</a>&#59; ver tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Franken y Laroes&#44; 2021</a>&#41;&#44; abordando el control del habla y otros factores relacionados con el tartamudeo&#46; La terapia proporciona a los padres orientaci&#243;n y modelado de nuevos patrones de habla y de interacci&#243;n con el ni&#241;o&#46; Se abordan los diferentes factores de riesgo del caso relacionados con el tartamudeo&#44; para disminuir las demandas comunicativas&#44; ling&#252;&#237;sticas&#44; motoras&#44; cognitivas y conductuales que puedan ser estresantes para el ni&#241;o en el ambiente familiar y que puedan incidir negativamente en su tartamudeo y comunicaci&#243;n&#46; Se programan actividades adaptadas al nivel de desarrollo del ni&#241;o&#44; capacidad cognitiva&#44; habla&#44; lenguaje&#44; etc&#46; Se proporcionan recursos para que los padres incrementen su conocimiento sobre los diferentes factores que inciden en la tartamudez&#44; la influencia de su lenguaje y conducta en del ni&#241;o&#59; se entrenan recursos favorecedores de la fluidez e introducir modificaciones en el entorno tanto en el habla y el lenguaje&#44; como en la conducta con el peque&#241;o&#44; disminuyendo las exigencias y actitudes desfavorables en la comunicaci&#243;n de los padres con su hijo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170">Starkweather et al&#46;&#44; 1990&#59; Rustin et al&#46;&#44; 1996&#59; Rodr&#237;guez Morej&#243;n&#44; 2001&#59; Millard et al&#46;&#44; 2009&#59; Yaruss y Reeves&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizaron distintas estrategias ling&#252;&#237;sticas&#44; conductuales y procesos de aprendizaje&#44; modelado&#44; imitaci&#243;n&#44; desensibilizaci&#243;n&#44; juego simb&#243;lico&#44; <span class="elsevierStyleItalic">rol-playing</span> etc&#46;&#44; principios que facilitan la modificaci&#243;n de otros aspectos del tartamudeo&#44; como las emociones&#44; conductas asociadas y cogniciones de los padres y del ni&#241;o&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se programaron reuniones una vez por semana o quincenalmente&#44; con una duraci&#243;n de 60 minutos&#46; Los terapeutas participantes estaban formados y ten&#237;an experiencia en llevar a cabo el programa terap&#233;utico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Sesiones de Orientaci&#243;n</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas sesiones se realizan sin el ni&#241;o&#44; para poder comentar abiertamente las preocupaciones&#44; dudas&#44; etc&#46; de los padres y proporcionar informaci&#243;n sobre los principios de la terapia&#44; el desarrollo general&#44; su estructura&#44; objetivos y la importancia de su participaci&#243;n en la intervenci&#243;n con el ni&#241;o&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Informaci&#243;n sobre la tartamudez</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se inform&#243; sobre la tartamudez&#44; la complejidad multifactorial del problema&#44; evoluci&#243;n&#44; caracter&#237;sticas fluctuantes y factores que inciden en aumentar y disminuir el habla fluida&#46; Asimismo&#44; se explic&#243; c&#243;mo las caracter&#237;sticas del ni&#241;o&#44; su temperamento&#44; reacciones hacia el ambiente o el habla tambi&#233;n pueden afectar a su capacidad de comunicaci&#243;n y expresi&#243;n&#44; por lo cual se les anim&#243; a observar al ni&#241;o en diferentes situaciones&#44; atender a sus reacciones ante el tartamudeo&#44; c&#243;mo var&#237;an sus dificultades de fluidez&#44; en frecuencia e intensidad&#44; en funci&#243;n de diferentes variables&#44; como su emoci&#243;n positiva o negativa&#44; la actitud o tipo de lenguaje del interlocutor&#44; el momento&#44; la situaci&#243;n o contexto donde se produce la comunicaci&#243;n&#44; etc&#46; Se promueve que los padres adquieran confianza en su capacidad de influir en su hijo y proporcionarle ayuda en el habla y modificando la forma de comunicarse con &#233;l&#46; Como figuras de referencia&#44; el ni&#241;o tender&#225; a imitar el modelo de comunicaci&#243;n o conducta que ellos muestren&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se acuerdan actividades para que los padres las lleven a cabo en situaciones de juego &#40;simb&#243;lico o actividades que generen inter&#233;s en comunicarse&#41; y lo practiquen con el ni&#241;o en casa&#46; De este modo se plantean cambios graduales que faciliten la interacci&#243;n y la comunicaci&#243;n con el ni&#241;o&#46; Paralelamente&#44; se solicitan grabaciones de v&#237;deos caseros de modo que se pueda seguir la evoluci&#243;n de estas pr&#225;cticas en la casa&#44; en el ni&#241;o y en las actitudes de los padres&#46; Centr&#225;ndose en estas tareas concretas&#44; los padres pueden observar c&#243;mo mejora la fluidez de su hijo y&#44; a su vez&#44; les ayuda a desensibilizar y disminuir el nivel de preocupaci&#243;n que frecuentemente presentan sobre el tartamudeo del ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Logan y Yaruss&#44; 1999</a>&#59; ver tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005&#59; Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga y Caja&#44; 2008&#59; Reilly et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Diferenciar tipos de disfluencias en el habla del ni&#241;o</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando los padres ya son conocedores de las caracter&#237;sticas generales del tartamudeo se propone prestar atenci&#243;n a los diferentes tipos de disfluencias que se observen en el habla del ni&#241;o y c&#243;mo diferenciarlas&#46; Para su identificaci&#243;n se detallan ejemplos y se representan con modelo en sesi&#243;n y con el apoyo de gu&#237;as &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga y Caja&#44; 2008</a>&#41;&#46; De este modo pueden distinguir las disfluencias t&#237;picas &#40;asociadas a un habla fluida como&#44; <span class="elsevierStyleItalic">repeticiones de palabras&#44; de frases o interjecciones</span>&#41; y las at&#237;picas&#44; relacionadas con tartamudeo infantil &#40;como <span class="elsevierStyleItalic">repeticiones de sonidos&#44; s&#237;labas&#44; partir palabras parciales con tres o m&#225;s reiteraciones&#44; as&#237; como prolongaciones de sonido&#44; bloqueos con tensi&#243;n y movimientos asociados</span>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Yaruss et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46; Asimismo&#44; los padres pueden advertir aquellas alteraciones que son m&#225;s caracter&#237;sticas de su hijo e identificar la presencia o ausencia de tensi&#243;n&#44; cambios en el tono o volumen&#44; bloqueos o conductas asociadas a las disfluencias&#44; etc&#46; A medida que avanza la terapia los padres van adquiriendo la habilidad de observar qu&#233; situaciones comunicativas son especialmente tensas o dif&#237;ciles para el peque&#241;o&#44; en funci&#243;n de los cambios de intensidad o frecuencia de las disfluencias&#46; Esta capacidad de valoraci&#243;n del tartamudeo permite a su vez a los padres apreciar el aumento o la disminuci&#243;n de la fluidez y tambi&#233;n reconocer la evoluci&#243;n y el progreso del ni&#241;o y aumentar su capacidad de control o manejo del problema&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Informar de los m&#233;todos que facilitan la fluidez</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer las t&#233;cnicas que facilitan el control de la fluidez es una tarea importante para poder utilizarlas en la comunicaci&#243;n con el ni&#241;o &#40;recursos como&#44; <span class="elsevierStyleItalic">susurrar&#44; cuchichear&#59; cambios de tono</span>&#44; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">poner voces&#187;</span>&#58; <span class="elsevierStyleItalic">hablar como un mu&#241;eco o animal&#44; etc&#46;&#59; silabear o canturrear&#59; cantar&#59; decir rimas&#44; retah&#237;las con entonaci&#243;n&#59; hablar a beb&#233;s o mascotas&#44; repetir lo que otro dice&#44; etc&#46;&#41;&#46; Tambi&#233;n se permite producir disfluencias leves es decir tartamudear de una forma f&#225;cil para desensibilizar al ni&#241;o&#46;</span> Se describe a los padres c&#243;mo y cu&#225;ndo introducir estos patrones de forma ajustada en la conversaci&#243;n y en el juego&#44; de manera que observen c&#243;mo los distintos tipos de habla facilitan la fluida del ni&#241;o&#46; Estas propuestas y cambios se ensayan en la cl&#237;nica&#44; primeramente&#44; modelando el terapeuta la t&#233;cnica con el ni&#241;o&#44; mientras los padres lo observan&#44; para m&#225;s tarde ponerlo en pr&#225;ctica en casa&#46;</p></span></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Modificaciones en la comunicaci&#243;n padres-hijo</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Tiempo especial&#46; Pr&#225;ctica diaria</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la finalidad de favorecer la pr&#225;ctica regular en casa se propone a los padres establecer un tiempo determinado&#44; preferiblemente diario&#44; para entablar conversaci&#243;n con su hijo durante el juego&#44; de unos veinte a treinta minutos diarios&#44; con dedicaci&#243;n exclusiva &#40;al margen de hermanos u otras actividades&#41;&#46; Se sugiere el uso de juego simb&#243;lico y aquellas tareas que favorezcan entre ambos el lenguaje espont&#225;neo y la comunicaci&#243;n&#46; Se plantea incluir esta pr&#225;ctica de una forma regular&#44; como una rutina m&#225;s&#44; dentro del ambiente natural del peque&#241;o&#46; En ese <span class="elsevierStyleItalic">Tiempo Especial</span>el ni&#241;o y su madre o padre disponen de un espacio diario o frecuente donde interactuar de manera especial&#44; relajada para proporcionar atenci&#243;n al ni&#241;o&#44; establecer conversaci&#243;n&#44; refiri&#233;ndose a los objetos y juegos que se comparten&#46; Dentro de este marco los padres tratan de <span class="elsevierStyleItalic">adaptar su lenguaje</span> al del ni&#241;o&#44; usar las pautas y <span class="elsevierStyleItalic">t&#233;cnicas facilitadoras</span> de la fluidez &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Starkweather et al&#46;&#44; 1990</a>&#59; ver tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005&#44; Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga y Caja&#44; 2008&#59; Millard et al&#46;&#44; 2009&#59; Onslow et al&#46;&#44; 2003</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Adaptar el lenguaje y dar modelo al ni&#241;o</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las conversaciones se produce un proceso de ajuste &#40;<span class="elsevierStyleItalic">comunicativo&#44; ling&#252;&#237;stico&#44; complejidad&#44; ritmo&#44; velocidad&#44; etc</span>&#46;&#41; entre los interlocutores&#44; de modo que el patr&#243;n de habla o recursos que el adulto pone en pr&#225;ctica durante la conversaci&#243;n o el juego con el ni&#241;o&#44; se favorece la disminuci&#243;n de su tartamudeo&#46; En concreto&#44; es una forma indirecta de que el ni&#241;o imite un modelo&#44; sin solicitarlo expresamente&#46; En este sentido se muestra a los padres c&#243;mo utilizar un patr&#243;n de habla durante las interacciones con las siguientes caracter&#237;sticas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disminuir la velocidad del habla&#44; dar tiempo al ni&#241;o para procesar lo que le est&#225;n diciendo y elaborar una respuesta sin apresuramiento&#46; Asimismo&#44; hablar relajadamente favorece la fluidez&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ling&#252;&#237;sticamente utilizar un nivel de lenguaje sencillo y adecuado al nivel de desarrollo del ni&#241;o &#40;<span class="elsevierStyleItalic">en el vocabulario&#44; la organizaci&#243;n sint&#225;ctica&#44; frases cortas</span>&#46;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">no demandar explicaciones largas o narraciones extensas</span>&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de bloqueos intensos al inicio de las frases&#44; se indica c&#243;mo se pueden aminorar y reducir la tensi&#243;n en los &#243;rganos fonoarticuladores al inicio de la palabra &#40;<span class="elsevierStyleItalic">alargar al comienzo la vocal de la primera s&#237;laba&#44; prolong&#225;ndola</span>&#44; <span class="elsevierStyleItalic">articular con suavidad</span>&#44; como p&#46; ej&#46;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Oooooooye Pablo veeeen un momento</span>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos recursos son &#250;tiles cuando se utilizan dentro de la conversaci&#243;n&#44; pero manteniendo la naturalidad en la prosodia del discurso&#44; con la entonaci&#243;n&#44; pausas&#44; etc&#46;&#44; ajustadas a la intenci&#243;n y al tema del que se est&#225; hablando&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005&#59; Starkweather et al&#46;&#44; 1990&#59; Franken y Laroes&#44; 2021</a>&#41;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Actitud en la conversaci&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el <span class="elsevierStyleItalic">Tiempo Especial</span> de interacci&#243;n los padres deben mantener una conducta no verbal espont&#225;nea&#44; en cuanto a mantener contacto ocular y la atenci&#243;n a la conversaci&#243;n&#44; indicando al ni&#241;o que se sigue su inter&#233;s&#46; Establecer turnos&#44; con tiempos de espera&#44; con el prop&#243;sito de crear un ambiente comunicativo pausado y distendido&#46; No acabar sus frases&#44; ni interrumpir&#44; o mostrar impaciencia&#44; desagrado o tensi&#243;n ante sus disfluencias&#46; Reforzar la comunicaci&#243;n atendiendo a lo que el ni&#241;o dice&#44; aceptar su habla fluida o disfluente y mostrarse centrado en el tema de conversaci&#243;n&#46; Igualmente&#44; se advierte que la expresi&#243;n facial puede trasmitir de forma involuntaria emociones negativas que el ni&#241;o puede percibir&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Valoraciones de los padres del habla del ni&#241;o</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez que los padres han adquirido la pr&#225;ctica de diferenciar las disfluencias en la conversaci&#243;n y han avanzado en los pasos anteriores&#44; se propone realizar un <span class="elsevierStyleItalic">Registro Diario</span> &#40;al final del d&#237;a&#41;&#46; Se indica c&#243;mo valorar el grado de dificultad en la fluidez observada globalmente&#44; a lo largo del d&#237;a&#44; y puntuar al final de la jornada&#44; con una cifra&#44; la intensidad y frecuencia del tartamudeo del ni&#241;o&#46; Es decir&#44; teniendo en cuenta los diferentes tipos de disfluencias anotar de 0 a 10 &#40;siendo un grado de dificultad baja una puntuaci&#243;n de 1 a 4 puntos&#59; de 5 a 7 un nivel moderado y de 8 a 10 un valor elevado&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">Onslow et al&#46;&#44; 2002&#44; 2003</a>&#41;&#46; Con estas anotaciones el terapeuta y los padres pueden hacer un seguimiento de la evoluci&#243;n del tartamudeo del ni&#241;o y observar si hay eventos o actividades en los que coinciden los aumentos o las disminuciones de las dificultades de fluidez&#46;</p></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Modificaciones en el ambiente de la familia</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos ni&#241;os son especialmente sensibles y reactivos a eventualidades de la vida cotidiana que requieren adaptarse a personas&#44; sucesos&#44; cambios frecuentes y rutinas diarias poco predecibles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005">Conture et al&#46;&#44; 2013&#59; Eggers et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46; En algunas familias puede haber un estilo de vida apresurado&#44; y&#47;o con pocos tiempos de distensi&#243;n que pueden ser fuente de estr&#233;s e inseguridad para el ni&#241;o&#46; De la misma forma eventos o conflictos importantes en la vida del ni&#241;o &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p&#46; ej&#46;&#44; nacimiento de un hermano&#44; competencia entre hermanos&#44; inicio de la escolaridad&#44; etc</span>&#46;&#41;&#44; as&#237; como altos niveles de exigencia con relaci&#243;n a la conducta o la comunicaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p&#46; ej&#46; preguntas directas&#44; correcciones&#44; interrupciones&#44; etc&#46;&#41;&#44;</span> pueden afectar particularmente al aumento de la tensi&#243;n del ni&#241;o en este tipo de situaciones e incidir en la aparici&#243;n de disfluencias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Starkweather et al&#46;&#44; 1990</a>&#59; ver tambi&#233;n <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005&#59; Yaruss et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el control de estas variables ambientales se propone crear contextos a trav&#233;s de juegos&#44; o actividades programadas&#44; en los que indirectamente se facilite al ni&#241;o expresarse con mayor fluidez&#44; introduciendo modificaciones en el habla de los padres&#44; lentitud en los intercambios&#44; distensi&#243;n o baja preocupaci&#243;n y buscar el disfrute de los padres en la interacci&#243;n&#46; Se sugiere a los padres observar aquellas circunstancias o actividades que puedan ser estresantes para el peque&#241;o y el terapeuta comenta con ellos c&#243;mo disminuir tales niveles de estr&#233;s&#46; Paralelamente&#44; se propone aumentar las interacciones positivas y reforzantes para el ni&#241;o&#44; incorporar actividades regulares&#44; predecibles y espacios de interacci&#243;n con tiempo para una conversaci&#243;n relajada &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Tiempo Especial</span>&#41;&#46; En estos momentos los padres pueden ensayar y adoptar actitudes saludables en la comunicaci&#243;n&#44; de tolerancia al tartamudeo&#44; hacia la conducta&#44; la conversaci&#243;n y plantear niveles de exigencia ajustados al desarrollo de su hijo&#46; Este modo de actuar ayuda a minimizar las consecuencias negativas del tartamudeo en el ni&#241;o a largo plazo&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Evaluaci&#243;n de los participantes en el tratamiento preventivo</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Antes de iniciar el tratamiento los terapeutas del centro realizaron evaluaciones diagn&#243;sticas a los participantes seleccionados&#44; para descartar otros problemas de desarrollo&#44; lenguaje&#44; sociales&#44; etc&#46;&#44; evaluar la fluidez&#44; los factores de riesgo&#44; el ambiente familiar y&#44; en funci&#243;n de los datos&#44; decidir la necesidad de terapia y fijar objetivos de tratamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005&#59; Yaruss et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que tener en cuenta que los instrumentos de medida estandarizados para la evaluaci&#243;n de la tartamudez son limitados para la evaluaci&#243;n de la tartamudez &#40;fluidez&#44; s&#237;ntomas asociados en el ni&#241;o&#44; as&#237; como la medici&#243;n de otros factores relacionados con los padres y el ambiente&#41;&#46; Sin embargo&#44; se utilizaron <span class="elsevierStyleItalic">protocolos estructurados</span>&#44; v&#237;deos y pruebas estandarizadas&#44; para la evaluaci&#243;n y reevaluaciones posteriores&#46; Los terapeutas ten&#237;an experiencia con el trastorno y su evaluaci&#243;n&#46; Con los padres se elabor&#243; inicialmente una <span class="elsevierStyleItalic">Historia Cl&#237;nica</span> para recabar informaci&#243;n relevante y se usaron dos Cuestionarios &#40;con respuestas individuales de cada padre&#41;&#44; un <span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario Fluidez Padres</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Cooper&#44; 1985</a>&#41;&#44; sobre caracter&#237;sticas de la fluidez del ni&#241;o&#44; fluctuaciones y situaciones en las que aumentan y disminuyen las dificultades&#59; un <span class="elsevierStyleItalic">Cuestionario de padres</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Kelman y Nicholas&#44; 2020</a>&#41; sobre la fluidez&#44; percepci&#243;n de la gravedad del tartamudeo y su grado de preocupaci&#243;n&#46; Paralelamente&#44; se solicit&#243; a los padres posibles videos caseros realizados al ni&#241;o antes de la consulta&#46; Asimismo&#44; los padres cumplimentaron un <span class="elsevierStyleItalic">Cuestionarioestandarizado</span> sobre <span class="elsevierStyleItalic">Temperamento</span> &#40;CBQ&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Rothbart et al&#46;&#44; 2001</a>&#41;&#46; Para valorar la interacci&#243;n del ni&#241;o con los padres y el terapeuta se realizaron&#44; al menos&#44; dos grabaciones de v&#237;deo&#44; en situaci&#243;n de juego&#44; favoreciendo la conversaci&#243;n espont&#225;nea para tener muestras representativas del estilo de interacci&#243;n de los padres con su hijo y del terapeuta- ni&#241;o&#46; Las grabaciones permiten observar las alteraciones de fluidez&#44; conductas asociadas al habla&#44; tipo de juego&#44; atenci&#243;n&#44; etc&#46; del ni&#241;o&#44; as&#237; como el lenguaje&#44; las reacciones&#44; la forma de interactuar de los padres &#40;en velocidad&#44; complejidad de su lenguaje&#44; nivel de lenguaje en el ni&#241;o&#44; etc&#46;&#41;&#46; El material grabado se analiz&#243; posteriormente y se obtuvo una l&#237;nea base&#44; punto de partida del inicio de la terapia&#59; el an&#225;lisis de la interacci&#243;n padre - ni&#241;o se realiz&#243; seg&#250;n criterios protocolizados en aspectos verbales y no verbales&#44; la fluidez&#44; las conductas&#44; las actitudes y la interacci&#243;n entre los interlocutores&#44; etc&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 2005</a>&#59; <span class="elsevierStyleItalic">Perfil de Interacci&#243;n Padre-ni&#241;o</span> de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Rustin et al&#46;&#44; 1996</a>&#41;&#46; La interacci&#243;n padres - ni&#241;o tambi&#233;n se compara con la valoraci&#243;n de la grabaci&#243;n en la sesi&#243;n del terapeuta con el ni&#241;o&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para descartar dificultades del ni&#241;o en el desarrollo y en el lenguaje se administraron pruebas de desarrollo &#40;WPPSI-IV&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Wechsler&#44; 2014</a>&#41;&#46; Con las grabaciones obtenidas anteriormente se realizaron <span class="elsevierStyleItalic">Muestras de Lenguaje Espont&#225;neo&#44;</span> para valorar las disfluencias y el nivel de lenguaje&#44; con un m&#237;nimo de 200 palabras de las muestras del habla del ni&#241;o &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Yaruss et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46; Con la transcripci&#243;n se realiz&#243; una valoraci&#243;n del nivel de lenguaje &#40;vocabulario&#44; fonol&#243;gico&#44; sintaxis&#44; uso pragm&#225;tico&#41;&#44; y un an&#225;lisis cuantitativo y cualitativo las disfluencias &#40;<span class="elsevierStyleItalic">repeticiones de sonidos&#44; de s&#237;labas&#44; prolongaciones y bloqueos y duraci&#243;n</span> y <span class="elsevierStyleItalic">movimientos asociados al habla disfluente&#41;</span> y se obtuvo un <span class="elsevierStyleItalic">Porcentaje de Errores de la Muestra &#40;contabilizando el n&#250;mero total de disfluencias dividido por el n&#250;mero total de palabras emitidas - fluidas y no fluidas</span>&#41;&#46; Obtener esta proporci&#243;n de disfluencias&#44; al ser una medida m&#225;s objetiva&#44; permite establecer la l&#237;nea base&#44; o punto de partida&#44; para que el terapeuta y los padres puedan estimar los avances&#44; atendiendo a la disminuci&#243;n o el incremento del porcentaje y a las variaciones en el tipo de alteraciones de la fluidez del ni&#241;o&#46; La muestra tambi&#233;n informa respecto a c&#243;mo se va modificando la forma de interactuar &#40;expresi&#243;n&#44; actitudes&#44; juego&#44; etc&#46;&#41; de los padres con su hijo&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como parte del enfoque terap&#233;utico de la tartamudez se realizaron sesiones de seguimiento peri&#243;dico presenciales&#44; con grabaciones padre- ni&#241;o en la sesi&#243;n y el env&#237;o de grabaciones de v&#237;deo de los padres del trabajo de realizado en la casa&#46; Antes de dar el alta se advirti&#243; a los padres de posibles reca&#237;das y se dieron pautas a seguir&#46; El alta se dio a los ni&#241;os cuando el porcentaje en la muestra del habla disminuy&#243; significativamente en sesi&#243;n y en casa&#44; con el criterio porcentual de hasta un 1 y 2&#37; de disfluencias en &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Lidcombe Program&#59;</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">Onslow et al&#46;&#44; 2002&#44; 2003</a>&#41; y contrastando los cambios con los padres&#44; en el habla&#44; la comunicaci&#243;n&#44; la conducta y las actitudes&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Valoraci&#243;n de factores riesgo</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los datos obtenidos en la evaluaci&#243;n inicial se valoraron los <span class="elsevierStyleItalic">factores de riesgo</span> en cada caso&#44; asociados con la persistencia de la tartamudez &#40;como antecedentes familiares de tartamudez y evoluci&#243;n de los parientes recuperados del tartamudeo&#59; edad de inicio y tiempo transcurrido&#59; ser var&#243;n&#59; disfluencias at&#237;picas con tensi&#243;n&#59; esfuerzo y&#47;o movimientos asociados&#59; trastornos del habla o del lenguaje&#59; alteraciones adicionales conductuales&#59; caracter&#237;sticas temperamentales&#44; reactividad emocional&#59; preocupaci&#243;n o ansiedad de los padres por el tartamudeo de su hijo y reacciones emocionales&#41;&#46; Tal como se describen los procedimientos de evaluaci&#243;n y las recomendaciones para la intervenci&#243;n preventiva de la tartamudez&#44; se realiz&#243; una estimaci&#243;n del riesgo en cada caso&#44; de forma que se justificara la inclusi&#243;n en la terapia preventiva de tartamudez&#44; a aquellos ni&#241;os que reun&#237;an criterios de riesgo para una tartamudez persistente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Fern&#225;ndez-Z&#250;&#241;iga&#44; 1994</a>&#59; Yairi et al&#46;&#44; 1996&#59; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120">Pertijs et al&#46;&#44; 2014&#59; Walsh et al&#46;&#44; 2021&#59; Oonk y Busser&#44; 2022</a>&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">M&#233;todo</span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Objetivos</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del estudio fue I&#41; describir los resultados preliminares de la evoluci&#243;n percibida por los padres de los ni&#241;os entre los 2&#46;11 y 5&#46;11 a&#241;os que tartamudeaban&#44; despu&#233;s de recibir tratamiento preventivo de tartamudez con apoyo de los progenitores&#44; II&#41; describir los recursos comunicativos aprendidos por los ni&#241;os y sus padres respecto al tartamudeo&#44; y III&#41; conocer el grado de satisfacci&#243;n de los padres con el tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Participantes</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se llev&#243; a cabo en un centro cl&#237;nico de Madrid&#46; La muestra para este estudio se extrajo del total de ni&#241;os que han acudido a consulta para el diagn&#243;stico y tratamiento de sus dificultades de fluidez&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presentan los datos recogidos a 18 padres cuyos hijos fueron dados de alta tras recibir un tratamiento preventivo por el tartamudeo en el centro&#46; El 77&#46;8&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41; de la muestra estaba compuesta por ni&#241;os y el restante 22&#46;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#41; ni&#241;as&#46; Los ni&#241;os tratados que participaron en este estudio ten&#237;an una edad comprendida entre cuatro y ocho a&#241;os &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;90&#44; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;25&#41;&#46; Todos los participantes fueron diagnosticados de riesgo para mantener el tartamudeo&#59; eran castellano hablantes&#44; sin otras patolog&#237;as asociadas o com&#243;rbidas &#40;trastorno del lenguaje&#44; del desarrollo o social&#41;&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Instrumento</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para conocer la evoluci&#243;n de los ni&#241;os dados de alta se utiliz&#243; un cuestionario elaborado para tal fin compuesto por 60 &#237;tems divididos en 11 secciones&#58; I&#41; los datos personales&#44; II&#41; la valoraci&#243;n actual de la fluidez del habla &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">no</span>&#59; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">s&#237;</span>&#41;&#44; III&#41; los tipos y la frecuencia de las disfluencias actuales &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">nunca</span>&#59; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">pocas veces</span>&#59; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">habitualmente</span>&#41;&#44; IV&#41; la frecuencia de uso de los recursos utilizados ante las disfluencias &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">nunca</span>&#59; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">pocas veces</span>&#59; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">habitualmente</span>&#41;&#44; V&#41; la frecuencia de uso de los recursos aprendidos por los ni&#241;os durante el tratamiento &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">nunca</span>&#59; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">pocas veces</span>&#59; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">habitualmente</span>&#59; 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">siempre</span>&#41;&#44; VI&#41; la evoluci&#243;n de los ni&#241;os &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">no</span>&#59; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">s&#237;</span>&#41;&#44; VII&#41; los recursos aprendidos por los padres durante el tratamiento &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">no</span>&#59; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">s&#237;</span>&#59; 9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">no me acuerdo</span>&#59; 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">le result&#243; &#250;til</span>&#41;&#44; VIII&#41; el tipo de tratamiento realizado &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">no</span>&#59; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">s&#237;</span>&#41;&#44; IX&#41; la satisfacci&#243;n de los padres con el tratamiento &#40;0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">nada satisfecho</span>&#59; 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">moderadamente satisfecho</span>&#59; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">muy satisfecho</span>&#41;&#44; X&#41; otros tipos de recursos utilizados y XI&#41; comentarios y sugerencias&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El instrumento utilizado no est&#225; estandarizado por lo que es preciso tenerlo en cuenta a la hora de generalizar los resultados obtenidos&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">An&#225;lisis</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudiar la evoluci&#243;n percibida de los ni&#241;os dados de alta se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo de frecuencias&#44; gr&#225;ficos de barra y se estudi&#243; la asociaci&#243;n entre variables&#46; Los datos recogidos se analizaron con el software Jamovi &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Jamovi Project&#44; 2021</a>&#41; y SPSS25 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">IBM&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0155">Procedimiento</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario fue elaborado por las terapeutas del centro en Google Forms y enviado por correo electr&#243;nico a los padres de los ni&#241;os dados de alta&#46; Asimismo&#44; se incentiv&#243; a los padres para que proporcionaran un video de 5 minutos donde estuvieran interactuando con su hijo en una situaci&#243;n de juego&#44; con el fin de evaluar las caracter&#237;sticas del habla de los ni&#241;os en el momento de realizaci&#243;n del estudio&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0160">Resultados</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se presentan los datos recogidos a los padres de 18 ni&#241;os con problemas de tartamudez dados de alta en el centro&#46; De acuerdo con los padres&#44; el 88&#46;9&#37; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41; de la muestra present&#243; un habla fluida&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se representan gr&#225;ficamente los <span class="elsevierStyleItalic">ni&#241;os que no presentaron disfluencias despu&#233;s del alta&#46;</span></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los padres refieren que sus hijos volvieron a presentar disfluencias en algunas situaciones comunicativas de riesgo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#44; como&#44; por ejemplo&#44; en los momentos de cansancio &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#41;&#44; de estr&#233;s &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#41; y en algunas circunstancias determinadas &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas de los padres indican que&#44; ante las disfluencias o los bloqueos&#44; el 88&#46;2&#37; de los ni&#241;os &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#41; no evit&#243; hablar&#44; el 82&#46;4&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41; no dej&#243; que otros hablaran por ellos&#44; el 88&#46;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#41; no dijo &#171;no me sale&#187;&#44; el 94&#46;1&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41; no se enfad&#243;&#44; el 58&#46;8&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; no cambi&#243; las palabras&#44; el 58&#46;8&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; no introdujo muletillas y el 82&#46;4&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41; no se retrajo con los ni&#241;os&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a> se representan gr&#225;ficamente las conductas adoptadas por los ni&#241;os ante las disfluencias&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto del uso de los recursos aprendidos por los ni&#241;os durante el tratamiento&#44; el 38&#46;9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#41; en general se para cu&#225;ndo se atasca&#44; el 33&#46;3&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#41; alarga las s&#237;labas frecuentemente&#44; el 22&#46;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#41; habitualmente se corrige o empieza de nuevo la frase cuando se atasca&#44; el 55&#46;6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; habla despacio&#44; el 38&#46;9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#41; habla suave sin hacer fuerza&#44; el 38&#46;9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#41; sigue siempre hablando cuando se atasca&#44; el 38&#46;9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#41; guarda habitualmente los turnos de palabra y el 61&#46;1&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#41; sigue siempre la conversaci&#243;n&#46; Las representaciones gr&#225;ficas de los recursos aprendidos por los ni&#241;os durante el tratamiento se pueden observar en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">figura 4</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la evoluci&#243;n de los ni&#241;os&#44; de acuerdo con las respuestas de los padres&#44; el 72&#46;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#41; de ellos aprendi&#243; a hablar m&#225;s tranquilamente&#44; el 88&#46;9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41; ha mejorado su comunicaci&#243;n con los progenitores&#44; el 83&#46;3&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#41; ha mejorado su conducta y el 72&#46;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#41; habla con m&#225;s frecuencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">fig&#46; 5</a>&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 5</a> aparece la representaci&#243;n gr&#225;fica de los ni&#241;os sin problemas de conducta y habla&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">figura 6</a> se puede observar la frecuencia de los recursos aprendidos por los padres durante el tratamiento&#46; En este sentido&#44; el 55&#46;6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; de los padres refieren haber aprendido a utilizar un vocabulario sencillo&#44; el 55&#46;6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; a utilizar un habla lenta&#44; el 50&#46;0&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#41; a alargar el habla&#44; el 72&#46;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#41; a no corregir las dificultades o los errores&#44; el 44&#46;4&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#41; a utilizar frases cortas&#44; el 72&#46;2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#41; a distinguir las disfluencias&#44; el 55&#46;6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; a dedicar un tiempo diario para hablar con su hijo&#44; el 55&#46;6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; a cambiar su forma de jugar con el ni&#241;o&#44; el 77&#46;8&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41; a reforzar el habla fluida del ni&#241;o&#44; el 66&#46;7&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41; a modificar su forma de conversar con su hijo&#44; el 61&#46;1&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#41; a reducir el estr&#233;s de ni&#241;o en casa&#44; el 66&#46;7&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#41; a disminuir la presi&#243;n del tiempo y las exigencias hacia el lenguaje&#44; el 55&#46;6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41; a bajar las exigencias hacia la conducta&#44; el 50&#46;0&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#41; a introducir rutinas regulares&#44; el 33&#46;3&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#41; a aumentar su control sobre la conducta del ni&#241;o y el 50&#46;0&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#41; a mantener un registro diario de las disfluencias&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto del tratamiento y del tipo de sesiones&#44; el 50&#46;0&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#41; de los ni&#241;os recibi&#243; un tratamiento individual una vez por semana &#40;45 &#8211; 60 minutos&#41;&#44; el 77&#46;8&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41; de los padres realiz&#243; una sesi&#243;n con la terapeuta cada 15 o 20 d&#237;as&#44; el 61&#46;1&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#41; realiz&#243; una sesi&#243;n de seguimiento y el 83&#46;3&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#41; de los padres recibieron pautas a seguir en caso de reca&#237;das&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la satisfacci&#243;n&#44; se ha observado que la mayor&#237;a de los padres &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>17&#41; quedaron muy satisfechos con el tratamiento recibido por sus hijos&#46; Tambi&#233;n se estudi&#243; la relaci&#243;n entre la satisfacci&#243;n con el tratamiento y el habla fluida&#59; no obstante&#44; no se encontr&#243; una asociaci&#243;n elevada y significativa entre las dos variables &#40;<span class="elsevierStyleItalic">X</span><span class="elsevierStyleSup"><span class="elsevierStyleItalic">2</span></span> &#91;1&#44; 18&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;13&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;716&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0165">Discusi&#243;n</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo fue describir los resultados preliminares de un estudio sobre la evoluci&#243;n percibida por los padres de ni&#241;os preescolares que tartamudeaban y que fueron dados de alta tras recibir un tratamiento preventivo en un centro cl&#237;nico de Madrid&#46; Antes de realizar la terapia los ni&#241;os&#44; sus padres y el ambiente familiar fueron evaluados con instrumentos estandarizados y protocolos estructurados&#46; Todos los ni&#241;os con riesgo de mantener el tartamudeo recibieron tratamiento con el apoyo de sus padres y fueron dados de alta&#46; En el presente estudio&#44; se pidi&#243; la opini&#243;n de los padres acerca de la fluidez percibida en los ni&#241;os&#44; los recursos aprendidos por ellos mismos y por sus hijos y la satisfacci&#243;n sobre el tratamiento realizado&#46; Dada la importancia del papel de los padres en la intervenci&#243;n y evoluci&#243;n del tartamudeo en los ni&#241;os preescolares otras investigaciones tambi&#233;n se han basado en la informaci&#243;n proporcionada por los padres&#44; con m&#233;todos cualitativos o cuantitativos&#44; respecto a sus opiniones sobre la terapia&#44;estrategias aprendidas&#44; grado de satisfacci&#243;n o de preocupaci&#243;n sobre el tartamudeo&#44; etc&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Langevin et al&#46;&#44; 2010&#59; Costelloe et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio los padres refirieron que&#44; tras el alta&#44; la mayor&#237;a de los ni&#241;os demostraron notables mejoras en la fluidez del habla en la mayor&#237;a de las situaciones&#46; El porcentaje de ni&#241;os que present&#243; un habla fluida fue del 88&#46;9&#37;&#46; Este resultado es superior al encontrado por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Craig &#40;2000&#41;</a>&#44; que obtuvo una mejora a largo plazo entre el 70&#46;0 y 80&#46;0&#37;&#44; y por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Yaruss et al&#46; &#40;2006&#41;</a>&#44; que en su estudio encontraron el 64&#46;7&#37; de progreso en los casos tratados&#46; En efecto&#44; el mayor n&#250;mero de los ni&#241;os &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41; present&#243; un habla fluida y&#44; a pesar de algunas disfluencias leves en situaciones de estr&#233;s o cansancio&#44; m&#225;s del 70&#37; de la muestra no volvi&#243; a presentar disfluencias graves &#40;<span class="elsevierStyleItalic">bloqueos o atascos y tensi&#243;n en la garganta&#44;</span> es decir tensi&#243;n lar&#237;ngea&#41;&#46; Tambi&#233;n cabe destacar la informaci&#243;n de los padres acerca de la comunicaci&#243;n general con sus hijos&#59; la gran mayor&#237;a de ellos &#40;m&#225;s del 70&#37;&#41; indicaron que aument&#243; la eficacia de la comunicaci&#243;n&#44; aprendieron a conversar mejor entre ellos y a hablar con m&#225;s frecuencia&#46; Estas mejoras en la fluidez han podido generar un efecto de generalizaci&#243;n sobre otros aspectos comunicativos que se produjeron paralelamente a la mejora del habla&#46; Otros estudios que han incluido la percepci&#243;n de los padres tambi&#233;n informan de resultados similares con respecto a los cambios positivos producidos en aspectos conversacionales y emocionales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080">Langevin et al&#46;&#44; 2010&#59; Guitar&#44; 2013&#59; Costelloe et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la misma forma resalta que un n&#250;mero elevado de padres &#40;72&#44;2&#37;&#41; adquiri&#243; la capacidad de valorar la fluidez&#44; probablemente por atender menos a los errores y a no corregirlos&#46; En este mismo nivel de porcentaje&#44; los padres aprendieron a diferenciar las disfluencias&#44; lo cual probablemente pudo incidir en reconocer las alteraciones at&#237;picas &#40;o relacionadas con la tartamudez&#41;&#44; de las t&#237;picas y para saber valorar y reforzar el habla fluida&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; significativo fue que m&#225;s de la mitad de las familias llevara a cabo modificaciones en el ambiente dom&#233;stico con sus hijos con relaci&#243;n a las pautas conductuales propuestas&#44; reduciendo los niveles de estr&#233;s&#44; la presi&#243;n de tiempo y la exigencia en general hacia la conducta&#44; as&#237; como introducir rutinas regulares&#46; &#40;Yaruss et al&#46;&#44; 2006&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Yaruss y Reeves&#44; 2017</a>&#41;&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto al lenguaje utilizado con el ni&#241;o&#44; m&#225;s de la mitad de los padres dedic&#243; el <span class="elsevierStyleItalic">Tiempo Especial</span> para hablar y jugar con su hijo&#59; momento especial indicado para que el adulto introdujera en la conversaci&#243;n las modificaciones previstas en su expresi&#243;n y en la forma de interactuar en el juego durante ese tiempo&#44; de manera que la misma situaci&#243;n orientara al ni&#241;o a focalizarse en la tarea y en el lenguaje del adulto&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las adaptaciones que los padres realizaron en su lenguaje &#40;vocabulario sencillo&#44; hablar lentamente y alargando los sonidos&#41;&#44; tambi&#233;n fueron puestas en pr&#225;ctica por un porcentaje de las familias similar&#44; es decir de m&#225;s de la mitad de la muestra&#46; En este sentido&#44; tanto los ni&#241;os como los padres utilizaron con frecuencia las t&#233;cnicas aprendidas durante las sesiones de tratamiento&#44; como reflejan otros estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Costelloe et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46; Es decir&#44; que el modelo de habla y recursos ofrecidos por los padres pueden haber sido un factor importante para que el ni&#241;o adoptara a su vez tales estrategias ante sus disfluencias&#44; y&#44; en consecuencia&#44; un factor favorecedor del progreso en la fluidez&#46; Adem&#225;s de la evoluci&#243;n respecto a las disfluencias&#44; m&#225;s de la mitad de los padres observaron cambios en otros aspectos de la conducta y de la interacci&#243;n de los ni&#241;os&#59; en concreto&#44; advirtieron una mayor confianza al hablar&#44; m&#225;s iniciativas en la interacci&#243;n con sus padres&#44; se mostraron m&#225;s tranquilos y fluidos despu&#233;s de la terapia&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; el 50&#37; de los ni&#241;os utilizaron t&#233;cnicas de control del habla&#44; conversando m&#225;s lentamente&#46; Respecto a las reacciones o actitudes ante el tartamudeo las respuestas de los padres indican que la mayor&#237;a de los ni&#241;os no mostr&#243; conductas negativas ante las disfluencias&#44; como retraerse o evitar hablar&#44; frustrarse o enfadarse por los bloqueos&#44; lo cual puede estar con relaci&#243;n a un tartamudeo m&#225;s leve y con una disminuci&#243;n de la tensi&#243;n&#46; En menor medida&#44; pero m&#225;s de la mitad de la muestra no utiliz&#243; muletillas ni sustituy&#243; palabras para hablar o medios inadecuados ante las disfluencias&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; los padres indicaron que los ni&#241;os mejoraron paralelamente&#44; adem&#225;s de los aspectos espec&#237;ficos del habla y la fluidez&#44; en otros elementos generales relacionados con la comunicaci&#243;n&#44; como seguir la conversaci&#243;n&#44; tomar m&#225;s iniciativas&#44; hablar m&#225;s lentamente&#44; etc&#46;&#44; factores que hacen referencia a las caracter&#237;sticas comunicativas y multifactoriales del problema que deben formar parte de la terapia para conseguir una comunicaci&#243;n saludable entre padre-hijo&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la propuesta de trasladar la pr&#225;ctica a la casa los padres refieren haber realizado las actividades y seguido las pautas y estrategias acordadas en las sesiones&#44; como hablar despacio y crear un ambiente tranquilo&#46; Los padres&#44; por su parte&#44; refirieron haber aprendido a comunicarse y relacionarse de forma m&#225;s saludable con su hijo&#44; y todos los progenitores participantes&#44; excepto uno de los casos&#44; manifestaron haber quedado satisfechos con el tratamiento&#59; valoraci&#243;n que tambi&#233;n reflejan otros estudios respecto a la informaci&#243;n de los padres sobre la terapia realizada en este nivel de edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230">Yaruss et al&#46;&#44; 2006&#59; Costelloe et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que el programa se basa en el apoyo de la familia&#44; en este estudio la implicaci&#243;n de los padres en la terapia ha podido ser un factor significativo en el resultado del tratamiento&#44; as&#237; como en la mejora del tartamudeo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Tumanova et al&#46;&#44; 2018</a>&#41;&#46; Estos datos sugieren que este tipo de intervenci&#243;n preventiva puede ser &#250;til para los ni&#241;os con disfluencias que&#44; con la ayuda de sus padres&#44; utilicen recursos de control de la fluidez&#44; mejoren el habla de sus hijos y les facilite una interacci&#243;n saludable y eficaz en la comunicaci&#243;n de ambos&#59; lo cual indica que la terapia no solo puede ser positiva para el ni&#241;o sino que tambi&#233;n ser beneficiosa y suponer un apoyo para los padres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Costelloe et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de se&#241;alar que la mayor&#237;a de los padres recibieron pautas a seguir en caso de reca&#237;das y este conocimiento en la futura evoluci&#243;n&#44; a largo plazo&#44; ha podido preparar a los padres ante posibles disfluencias nuevas&#44; en c&#243;mo reaccionar y qu&#233; estrategias utilizar&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las limitaciones del trabajo hay que se&#241;alar el n&#250;mero reducido de casos examinados&#44; ya que ser&#237;a conveniente contar con una cantidad mayor de participantes en estudios de estas caracter&#237;sticas&#46; Asimismo&#44; es preciso indicar que los datos sobre la evoluci&#243;n de los ni&#241;os proceden de la opini&#243;n de los padres&#44; dado que&#44; tras el alta&#44; no se pudo obtener una medida del habla espont&#225;nea post tratamiento&#44; al recibir un n&#250;mero reducido de v&#237;deos actuales solicitados&#44; de la situaci&#243;n de los ni&#241;os cuando los padres cumplimentaron el cuestionario&#46; En estudios futuros ser&#237;a necesario comparar las mediciones pre - post y de seguimiento&#44; para investigar la evoluci&#243;n del habla y la efectividad del tratamiento preventivo&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; el contacto por correo con las familias no fue suficientemente respondido por los padres de los ni&#241;os que hab&#237;an sido seleccionados por ajustarse a los criterios preestablecidos&#46; Para poder recibir un mayor n&#250;mero de respuestas y participantes ser&#237;a necesario un contacto m&#225;s directo y personal en el sistema de seguimiento&#44; con tiempos predeterminados y recogida de datos&#44; de modo que las familias pudieran prever estos encuentros para informar de la informaci&#243;n relevante&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la misma forma&#44; con relaci&#243;n al cuestionario cualitativo <span class="elsevierStyleItalic">on line</span> utilizado en este trabajo&#44; la validez y la fiabilidad de los resultados son limitados&#59; en sucesivos estudios ser&#237;a conveniente contar con instrumentos m&#225;s objetivos y validados aplicados en otras investigaciones&#44; como las escalas TOCS &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Test of Childhood Stuttering Observational Rating Scales</span>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Gillam et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#44; prueba que tambi&#233;n recaba opiniones y percepciones de las familias sobre el tartamudeo de sus hijos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180">Tumanova et al&#46;&#44; 2014&#44; 2018&#59; Costelloe et al&#46;&#44; 2015</a>&#41;&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque muchos estudios indican que un porcentaje alto de ni&#241;os preescolares con tartamudeo pueden llegar a recuperarse espont&#225;neamente sin intervenci&#243;n terap&#233;utica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220">Yairi y Ambrose&#44; 2013&#59; Yairi y Seery&#44; 2021</a>&#41;&#44; se estima improbable que los ni&#241;os que participaron en este estudio se hubieran recuperado sin recibir tratamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Yaruss et al&#46;&#44; 2006</a>&#41;&#46; La evaluaci&#243;n cl&#237;nica inicial se utiliz&#243; para descartar otros problemas en los ni&#241;os difluentes y&#44; atendiendo a la frecuencia&#44; al tipo de disfluencias&#44; preocupaci&#243;n de los padres y al resto los componentes relacionados&#44; para ponderar los distintos <span class="elsevierStyleItalic">factores de riesgo</span> de mantener el tartamudeo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#59; de hecho&#44; se incluyeron en la terapia s&#243;lo a aquellos ni&#241;os que cumplieran criterios de riesgo de mantener un tartamudeo persistente &#40;exhibir uno o varios factores de riesgo&#41;&#59; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230">Yaruss et al&#46;&#44; 2006&#59; Yairi y Ambrose&#44; 2013&#59; Guitar&#44; 2013&#59; Pertijs et al&#46;&#44; 2014&#59; Oonk y Busser &#40;2022&#41;</a>&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; el alta est&#225; relacionada con una mejora significativa en la fluidez del habla&#44; ya que padres y terapeutas coincidieron en que el porcentaje de disfluencias disminuy&#243; hasta un 1 o 2&#37; &#40;Lidcombe Programe&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Onslow et al&#46;&#44; 2003</a>&#41;&#46; Por tanto&#44; aunque no se pueda atribuir la mejora de la fluidez al tratamiento realizado&#44; con los factores de riesgo considerados&#44; se estima improbable que estos ni&#241;os se hubieran recuperado sin recibir intervenci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0230">Yaruss et al&#46;&#44; 2006&#59; Yairi y Ambrose&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; es necesario contar con criterios que sean m&#225;s certeros en la identificaci&#243;n positiva de una tartamudez persistente&#44; en aquellos ni&#241;os que muestren riesgo de seguir tartamudeando&#46; En este sentido&#44; sabiendo la alta prevalencia de tartamudeo en estas edades tempranas&#44; en la bibliograf&#237;a se insiste en la importancia de la formaci&#243;n y conocimientos adecuados de los cl&#237;nicos para trabajar con estos niveles de edad &#40;con una evaluaci&#243;n minuciosa&#44; identificar factores de riesgo&#44; asesoramiento a los padres&#44; etc&#46;&#41;&#44; de tal manera que puedan tomar decisiones con respecto a no esperar e iniciar una intervenci&#243;n terap&#233;utica&#44; o bien&#44; activar el procedimiento de seguimiento de aquellos ni&#241;os y sus padres que precisan orientaciones y una revisi&#243;n gradual&#44; para que contribuya a una mejor atenci&#243;n preventiva &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215">Yairi y Ambrose&#44; 2005&#59; Guitar&#44; 2013&#59; Costelloe et al&#46;&#44; 2015&#59; Yairi y Seery&#44; 2021</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0170">Conflicto de intereses</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran ausencia de conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Antecedentes familiares de tartamudez persistente y recuperada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Despu&#233;s de los 3&#46;6 a&#241;os&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Evoluci&#243;n del tartamudeo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">La tartamudez se ha mantenido durante un a&#241;o o m&#225;s sin mejora clara&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Tiempo desde el inicio de la tartamudez de 6 o m&#225;s meses&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Dificultades de fluidez&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Producci&#243;n con disfluencias at&#237;picas con tensi&#243;n o esfuerzo y otras&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Otros problemas de producci&#243;n de habla&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Desarrollo fonol&#243;gico o motor del habla por debajo de la media de la edad&#59; inteligibilidad baja&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Desarrollo del lenguaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Puntuaci&#243;n significativamente m&#225;s baja en pruebas de lenguaje&#46; Desarrollo del lenguaje por encima de la media de su edad&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Temperamento sensible&#59; reactividad negativa y menor autorregulaci&#243;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Padres - ambiente familiar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Alto nivel de preocupaci&#243;n o ansiedad&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 1 2 3
2024 Julio 1 2 3
2024 Mayo 1 2 3
2024 Abril 2 5 7
2024 Marzo 3 1 4
2024 Febrero 10 9 19
2024 Enero 12 17 29
2023 Diciembre 19 15 34
2023 Noviembre 8 6 14
2023 Octubre 11 0 11
2023 Septiembre 1 2 3

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