se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0214460323000724" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100370" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100366.4" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460323000736" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100371" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100366.5" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Intervención personalizada de la dislexia con la plataforma INVENTAPALABRAS. Estudio de un caso" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Juana Muñoz López, Carmen Gallardo Antequera, Dunia Garrido del Águila" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Juana Muñoz" "apellidos" => "López" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Carmen Gallardo" "apellidos" => "Antequera" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Dunia Garrido" "apellidos" => "del Águila" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000736?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000736/v3_202404190914/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460323000712" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100369" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100366.3" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Evidencia de la eficacia de la Estimulación Focalizada para estimular el lenguaje oral en Educación Infantil" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Lucía Crespo González, Luis Castejón Fernández" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Lucía Crespo" "apellidos" => "González" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Luis Castejón" "apellidos" => "Fernández" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000712?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000712/v3_202404190914/es/main.assets" ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Evidencia de la eficacia de la Estimulación Focalizada para estimular el lenguaje oral en Educación Infantil" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Lucía Crespo González, Luis Castejón Fernández" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Lucía Crespo" "apellidos" => "González" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Luis Castejón" "apellidos" => "Fernández" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> El aula de Educación Infantil representa una oportunidad para el alumnado lingüísticamente empobrecido. La Estimulación Focalizada es un procedimiento eficaz basado en el input que en situaciones naturales presenta de forma sistemática un elemento lingüístico, ajustándose al nivel e interés del aprendiz y sus circunstancias (por ejemplo, 12 palabras balanceadas). El aula como situación especial, formal y grupal de enseñanza favorece un uso del lenguaje más directivo y regulador, centrado en el output y la repetición. La cuestión que se plantea es si resulta eficaz la Estimulación Focalizada en el aula.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos:</span> Comparar el efecto en el aprendizaje de vocabulario, a corto y medio plazo, de la Estimulación Focalizada y la enseñanza mediante repetición directa de palabras en el aula de Educación Infantil.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> 46 aprendices (21 niñas y 25 niños) de 1° del 2° ciclo de Educación Infantil (<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>43,1 meses) participaron en un diseño cuasiexperimental pretest, postest con grupo de control. Se seleccionaron 20 palabras desconocidas por el alumnado para presentarlas en el formato de “contar un cuento” utilizando dos modalidades: la Estimulación Focalizada y aumentada con pictogramas y la repetición de palabras también aumentada. Mediante una evaluación inicial y final se midieron los efectos en el aprendizaje a corto y medio plazo (2 meses después).</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas en el postest entre el grupo experimental y el de control. También se obtuvieron diferencias intragrupo que indican una mayor eficacia de la enseñanza con Estimulación Focalizada a corto (tamaño del efecto grande, <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,76) y medio plazo (tamaño del efecto enorme, <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1,49).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> Se obtiene evidencia de la eficacia de la Estimulación Focalizada para enseñar vocabulario en el aula de 1° de Educación Infantil en el formato contar un cuento. Se plantea el modelado del logopeda como procedimiento para asesorar al Maestro de AL y al Maestro Tutor sobre la estimulación del lenguaje en el aula.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000724/v3_202404190914/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "97115" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones orales" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000724/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000724?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 4 | 2 | 6 |
2024 Octubre | 10 | 13 | 23 |
2024 Septiembre | 19 | 15 | 34 |
2024 Agosto | 19 | 21 | 40 |
2024 Julio | 10 | 23 | 33 |
2024 Junio | 14 | 22 | 36 |
2024 Mayo | 9 | 31 | 40 |
2024 Abril | 19 | 35 | 54 |
2024 Marzo | 5 | 9 | 14 |