metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Evidencia de la eficacia de la Estimulación Focalizada para estimular el lengua...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Evidencia de la eficacia de la Estimulación Focalizada para estimular el lenguaje oral en Educación Infantil
Lucía Crespo González, Luis Castejón Fernández
Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo
Leído
280
Veces
se ha leído el artículo
171
Total PDF
109
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0214460323000724"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100370"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
  "aid" => "100366.4"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000736"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100371"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100366.5"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Intervención personalizada de la dislexia con la plataforma INVENTAPALABRAS. Estudio de un caso"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Juana Muñoz López, Carmen Gallardo Antequera, Dunia Garrido del Águila"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Juana Muñoz"
              "apellidos" => "López"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Carmen Gallardo"
              "apellidos" => "Antequera"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Dunia Garrido"
              "apellidos" => "del Águila"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000736?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000736/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000712"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100369"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100366.3"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Evidencia de la eficacia de la Estimulación Focalizada para estimular el lenguaje oral en Educación Infantil"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Lucía Crespo González, Luis Castejón Fernández"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Lucía Crespo"
              "apellidos" => "González"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Luis Castejón"
              "apellidos" => "Fernández"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000712?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000712/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:7 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Evidencia de la eficacia de la Estimulación Focalizada para estimular el lenguaje oral en Educación Infantil"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Lucía Crespo González, Luis Castejón Fernández"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Lucía Crespo"
            "apellidos" => "González"
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Luis Castejón"
            "apellidos" => "Fernández"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Facultad de Psicología, Universidad de Oviedo"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducci&#243;n&#58;</span> El aula de Educaci&#243;n Infantil representa una oportunidad para el alumnado ling&#252;&#237;sticamente empobrecido&#46; La Estimulaci&#243;n Focalizada es un procedimiento eficaz basado en el input que en situaciones naturales presenta de forma sistem&#225;tica un elemento ling&#252;&#237;stico&#44; ajust&#225;ndose al nivel e inter&#233;s del aprendiz y sus circunstancias &#40;por ejemplo&#44; 12 palabras balanceadas&#41;&#46; El aula como situaci&#243;n especial&#44; formal y grupal de ense&#241;anza favorece un uso del lenguaje m&#225;s directivo y regulador&#44; centrado en el output y la repetici&#243;n&#46; La cuesti&#243;n que se plantea es si resulta eficaz la Estimulaci&#243;n Focalizada en el aula&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos&#58;</span> Comparar el efecto en el aprendizaje de vocabulario&#44; a corto y medio plazo&#44; de la Estimulaci&#243;n Focalizada y la ense&#241;anza mediante repetici&#243;n directa de palabras en el aula de Educaci&#243;n Infantil&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todos&#58;</span> 46 aprendices &#40;21 ni&#241;as y 25 ni&#241;os&#41; de 1&#176; del 2&#176; ciclo de Educaci&#243;n Infantil &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>43&#44;1 meses&#41; participaron en un dise&#241;o cuasiexperimental pretest&#44; postest con grupo de control&#46; Se seleccionaron 20 palabras desconocidas por el alumnado para presentarlas en el formato de &#8220;contar un cuento&#8221; utilizando dos modalidades&#58; la Estimulaci&#243;n Focalizada y aumentada con pictogramas y la repetici&#243;n de palabras tambi&#233;n aumentada&#46; Mediante una evaluaci&#243;n inicial y final se midieron los efectos en el aprendizaje a corto y medio plazo &#40;2 meses despu&#233;s&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados&#58;</span> Los resultados indican diferencias estad&#237;sticamente significativas en el postest entre el grupo experimental y el de control&#46; Tambi&#233;n se obtuvieron diferencias intragrupo que indican una mayor eficacia de la ense&#241;anza con Estimulaci&#243;n Focalizada a corto &#40;tama&#241;o del efecto grande&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;76&#41; y medio plazo &#40;tama&#241;o del efecto enorme&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;49&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> Se obtiene evidencia de la eficacia de la Estimulaci&#243;n Focalizada para ense&#241;ar vocabulario en el aula de 1&#176; de Educaci&#243;n Infantil en el formato contar un cuento&#46; Se plantea el modelado del logopeda como procedimiento para asesorar al Maestro de AL y al Maestro Tutor sobre la estimulaci&#243;n del lenguaje en el aula&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000724/v3_202404190914/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "97115"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones orales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000724/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000724?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 4 2 6
2024 Octubre 10 13 23
2024 Septiembre 19 15 34
2024 Agosto 19 21 40
2024 Julio 10 23 33
2024 Junio 14 22 36
2024 Mayo 9 31 40
2024 Abril 19 35 54
2024 Marzo 5 9 14

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos