metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Un modelo de apoyo sobre las habilidades narrativas en alumnado con Trastorno de...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Un modelo de apoyo sobre las habilidades narrativas en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Víctor M. Acosta Rodríguez, Atteneri Delgado Cruz
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de La Laguna
Leído
247
Veces
se ha leído el artículo
114
Total PDF
133
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0214460323000773"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100375"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
  "aid" => "100366.9"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000785"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100376"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100366.10"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Uso de habilidades básicas de morfosintaxis en la comprensión lectora de adolescentes sordos"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Ana Belén Mallén Biel, Jesús Valero García"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Ana Belén Mallén"
              "apellidos" => "Biel"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Jesús Valero"
              "apellidos" => "García"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000785?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000785/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323000761"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100374"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100366.8"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Pruebas de lenguaje escrito y procesamiento fonológico en niños con Discapacidades y Trastornos del Aprendizaje"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "G.T. Salazar, S.R.V. Hage"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "G.T."
              "apellidos" => "Salazar"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "S.R.V."
              "apellidos" => "Hage"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000761?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000761/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:7 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Un modelo de apoyo sobre las habilidades narrativas en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Víctor M. Acosta Rodríguez, Atteneri Delgado Cruz"
        "autores" => array:2 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Víctor M. Acosta"
            "apellidos" => "Rodríguez"
          ]
          1 => array:2 [
            "nombre" => "Atteneri Delgado"
            "apellidos" => "Cruz"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de La Laguna"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducci&#243;n&#58;</span> Nuestra propuesta de intervenci&#243;n entiende las pr&#225;cticas como procesos sociales en curso &#40;nuevas rutinas&#44; relaciones colaborativas&#44; reasignaci&#243;n de recursos&#44; estructuras de poder no jerarquizadas y estimulaci&#243;n de valores&#41; en lugar de entidades fijas &#40;agentes&#44; t&#233;cnicas de intervenci&#243;n&#44; materiales y actividades&#41;&#46; Objetivos&#58; Implementar un programa de intervenci&#243;n sobre habilidades narrativas a trav&#233;s de un Sistema de Apoyo de M&#250;ltiples Niveles &#40;SAMN&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todos&#58;</span> Participaron 128 estudiantes de 5 a&#241;os&#44; divididos en cuatro grupos&#58; &#40;1&#41; un grupo de tratamiento de ni&#241;os con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje &#40;TDL&#41;&#59; &#40;2&#41; un grupo sin tratamiento de ni&#241;os con TDL&#59; &#40;3&#41; un grupo de tratamiento de ni&#241;os con desarrollo t&#237;pico del lenguaje y &#40;4&#41; un grupo de ni&#241;os sin tratamiento con desarrollo t&#237;pico del lenguaje&#46; Las habilidades narrativas se evaluaron a trav&#233;s de una tarea de recontado del cuento <span class="elsevierStyleItalic">Tito&#44; el perro glot&#243;n</span>&#46; El programa de intervenci&#243;n const&#243; de un total de 55 sesiones de 20 minutos cada una&#46; La profesora trabajaba diariamente en el aula &#40;niveles 1 y 2&#44; con todo el grupo y en agrupamientos m&#225;s peque&#241;os&#41;&#59; mientras que un d&#237;a a la semana el alumnado con TDL acud&#237;a&#44; junto a otros dos compa&#241;eros&#44; fuera del aula ordinaria para trabajar con la maestra de audici&#243;n y lenguaje &#40;Nivel 3&#41;&#46; El uso de cuentos fue apoyado con modelado interactivo &#40;andamiaje&#44; <span class="elsevierStyleItalic">recast</span>&#41; y apoyo visual en forma de iconos y pictograf&#237;a&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados&#58;</span> Se obtuvo una mejora de las habilidades narrativas&#44; en las dos condiciones experimentales&#44; esto es&#44; alumnado con TDL y con DT que recibieron el tratamiento&#46; Las ganancias se produjeron tanto en la macroestructura como en la microestructura narrativas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> La intervenci&#243;n narrativa se puede implementar con ni&#241;os con DT y con TDL desde edades tempranas&#46; Los materiales empleados son sencillos pudi&#233;ndolos utilizar el profesorado&#44; las especialistas e incluso las familias&#46; Se recomienda la pr&#225;ctica regular del discurso narrativo en el aula dentro de la propuesta curricular de la Educaci&#243;n Infantil&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000773/v3_202404190914/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "97115"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones orales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000773/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000773?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 6 7 13
2024 Septiembre 32 42 74
2024 Agosto 16 11 27
2024 Julio 31 11 42
2024 Junio 19 4 23
2024 Mayo 13 8 21
2024 Abril 12 23 35
2024 Marzo 4 8 12

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos