se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0214460323000773" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100375" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100366.9" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S0214460323000785" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100376" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100366.10" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Uso de habilidades básicas de morfosintaxis en la comprensión lectora de adolescentes sordos" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Ana Belén Mallén Biel, Jesús Valero García" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Ana Belén Mallén" "apellidos" => "Biel" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Jesús Valero" "apellidos" => "García" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000785?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000785/v3_202404190914/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460323000761" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100374" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100366.8" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Pruebas de lenguaje escrito y procesamiento fonológico en niños con Discapacidades y Trastornos del Aprendizaje" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "G.T. Salazar, S.R.V. Hage" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "G.T." "apellidos" => "Salazar" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "S.R.V." "apellidos" => "Hage" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000761?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000761/v3_202404190914/es/main.assets" ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Un modelo de apoyo sobre las habilidades narrativas en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Víctor M. Acosta Rodríguez, Atteneri Delgado Cruz" "autores" => array:2 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Víctor M. Acosta" "apellidos" => "Rodríguez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Atteneri Delgado" "apellidos" => "Cruz" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de La Laguna" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> Nuestra propuesta de intervención entiende las prácticas como procesos sociales en curso (nuevas rutinas, relaciones colaborativas, reasignación de recursos, estructuras de poder no jerarquizadas y estimulación de valores) en lugar de entidades fijas (agentes, técnicas de intervención, materiales y actividades). Objetivos: Implementar un programa de intervención sobre habilidades narrativas a través de un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles (SAMN).</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> Participaron 128 estudiantes de 5 años, divididos en cuatro grupos: (1) un grupo de tratamiento de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL); (2) un grupo sin tratamiento de niños con TDL; (3) un grupo de tratamiento de niños con desarrollo típico del lenguaje y (4) un grupo de niños sin tratamiento con desarrollo típico del lenguaje. Las habilidades narrativas se evaluaron a través de una tarea de recontado del cuento <span class="elsevierStyleItalic">Tito, el perro glotón</span>. El programa de intervención constó de un total de 55 sesiones de 20 minutos cada una. La profesora trabajaba diariamente en el aula (niveles 1 y 2, con todo el grupo y en agrupamientos más pequeños); mientras que un día a la semana el alumnado con TDL acudía, junto a otros dos compañeros, fuera del aula ordinaria para trabajar con la maestra de audición y lenguaje (Nivel 3). El uso de cuentos fue apoyado con modelado interactivo (andamiaje, <span class="elsevierStyleItalic">recast</span>) y apoyo visual en forma de iconos y pictografía.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> Se obtuvo una mejora de las habilidades narrativas, en las dos condiciones experimentales, esto es, alumnado con TDL y con DT que recibieron el tratamiento. Las ganancias se produjeron tanto en la macroestructura como en la microestructura narrativas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> La intervención narrativa se puede implementar con niños con DT y con TDL desde edades tempranas. Los materiales empleados son sencillos pudiéndolos utilizar el profesorado, las especialistas e incluso las familias. Se recomienda la práctica regular del discurso narrativo en el aula dentro de la propuesta curricular de la Educación Infantil.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000773/v3_202404190914/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "97115" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones orales" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323000773/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323000773?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 6 | 7 | 13 |
2024 Septiembre | 32 | 42 | 74 |
2024 Agosto | 16 | 11 | 27 |
2024 Julio | 31 | 11 | 42 |
2024 Junio | 19 | 4 | 23 |
2024 Mayo | 13 | 8 | 21 |
2024 Abril | 12 | 23 | 35 |
2024 Marzo | 4 | 8 | 12 |